enigmas brasileños (9): ¿dónde estamos?

Este el noveno enigma brasileño que pasa por el blog – si queréis entender cómo funciona el juego podéis leer la introducción que hice en Enigmas brasileños (1).

ENIGMA 9: ¿DÓNDE ESTAMOS?


Ver mapa ampliado

Este enigma muestra un lugar del que se ha hablado en el blog pero del que me sorprendería bastante encontrar a alguien que lo haya visitado en persona.

Tres preguntas:

1) nombre de la construcción que aparece en la fotografía
2) nombre de la ciudad en la que se encuentra
3) desde el punto de vista de sus coordenadas geográficas, la construcción presenta una peculiaridad que, tratándose de un destino brasileño, puede sorprender a muchos. ¿Cuál es?

LA SOLUCIÓN

1) la construcción es la Fortaleza de São José do Macapá
2) se encuentra en la ciudad de Macapá
3) la peculiaridad relacionada con las coordenadas geográficas de la fortaleza es que se encuentra un poquito al norte de la línea del ecuador (menos de un grado). Es decir, está en el hemisferio norte, lo que para muchos puede sorprender ya que no se asocia Brasil con ese hemisferio (el estado de Amapá guarda unas cuantas sorpresas de ese tipo, pocos deben saber que tiene frontera terrestre con la Unión Europea como ya apuntamos en Brasil desconocido: Amapá)

Si tenéis Google Earth y vais a Macapá veréis una bonita representación tridimensional de la fortaleza (para ello tenéis que activar la capa de edificios en 3D). Reproduzco un pantallazo a continuación.

Claudia vuelve a acertar de lleno el acertijo esta semana. Pero quiero hacer también mención honorífica a Patrick, que se acercó mucho al hablar de la línea del ecuador y a Guilherme que mencionó el Marco Zero, un monumento en la ciudad de Macapá que simboliza el lugar por el que pasa el ecuador. Como ya hemos señalado, la fortaleza se encuentra un poco más al norte de esa línea imaginaria del ecuador. Gracias a Alejandra, Cristian y Ernesto por traernos algo más de cultura y a Diego por la increíble rapidez de su gatillo.

Dentro de dos semanas, más.
——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
enigmas brasileños (1): ¿dónde estamos?
enigmas brasileños (2): ¿dónde estamos?
enigmas brasileños (3): ¿dónde estamos?
enigmas brasileños (4): ¿dónde estamos?
enigmas brasileños (5): ¿dónde estamos?
enigmas brasileños (6): ¿dónde estamos?
enigmas brasileños (7): ¿dónde estamos?
enigmas brasileños (8): ¿dónde estamos?

10 comentarios en “enigmas brasileños (9): ¿dónde estamos?”

  1. Esta es muy dificil!!.. yo hubiera dicho algún «forte» de la costa pero con este color del agua imposible. pues yo diría entonces macapá. la coordenada geográfica sería la línea del ecuador. el nombre de la construcción: Forte de São José. no conozco personalmente

  2. Hola Tony,
    al fín puedo contestar una!!!
    Se trata de la Fortaleza de San José, en Macapá, en el estado de Amapá.
    Lo de las coordenadas no lo se. Adivino: será que no se encuentra sobre el mar sino bastante entranda en el territorio brasilero sobre la margen del Río Amazonas?
    Saludos,
    Alejandra

  3. Creo que es esto, saludos desde Bahia Blanca
    Gracias a Sergi que me ayudo

    Construcción: Fortaleza de São José de Macapá
    Ciudad: Macapá
    Peculiaridad: Muestra la planta en forma de un polígono regular, cuadrado, pentagonal con baluartes en las esquinas, respectivamente, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Concepción, San José, San Pedro y Madre de Dios

  4. Construccion: Fortaleza São José Macapá
    Ciudad: Macapá
    Se encuentra ligeramente al norte de la linea del ecuador

  5. El mapa interactivo y la respuesta están en el mapa. Enhorabuena a Claudia, primera persona en responder correctamente a las preguntas. Esta semana hay menciones honoríficas, las encontráis en la parte final de la entrada bajo el epígrafe «la solución».

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba