lo mejor de 2009 en De viaje a Brasil

baia do Sancho, Fernando de Noronha

Se acaba el año y me parece pertinente echarle un vistazo a lo que a mi entender son 10 de las entradas más importantes publicadas durante este año en el blog –no son necesariamente las más populares, aunque la mayoría de ellas ha recibido un buen número de visitas–. Aparecen listadas sin ningún orden de preferencia.

  1. En Brasil 12 meses 12 destinos lanzamos nuestro libro electrónico gratuito para ayudar a aquellos que quieren tener una visión rápida de los lugares más interesantes de Brasil. Una especie de homenaje en pocas páginas a las bellezas del país.
  2. Si el homenaje de la entrada anterior estaba dispuesto en orden cronológico, en top 10: joyas brasileñas hicimos una clasificación absoluta de nuestros lugares predilectos de Brasil.
  3. Completando la lista de joyas brasileñas, hablamos también de nuestras playas favoritas, con nuestro ránking anual en top 10 playas: edición de 2009.
  4. Volviendo a la temática de publicaciones gratuitas disponibles en Internet, os hablamos de cómo acceder a 7 guías completas sobre Brasil para leer gratis en Internet. Entrada que, todo sea dicho, fue plagiada con premeditación y alevosía, pero sin ningún pudor, por uno de los blogs de viajes en castellano más conocidos.
  5. Tuvimos el privilegio de volver a Fernando de Noronha y contamos nuestras impresiones en Noronha, 7 años después.
  6. Para enseñar a aprovechar al máximo las playas del nordeste de Brasil escribí arrecifes, mareas y piscinas naturales – modo de uso.
  7. Para que ese aprovechamiento de las playas –y otros lugares– pueda ser dejado como legado a la próxima generación redacté dejen a los animalitos en paz, un desahogo contra el persistente maltrato a los animales en buena parte de Brasil.
  8. Uno de esos lugares en los que más se maltrata al medio ambiente es Porto de Galinhas y a ese destino le dedicamos la entrada Porto de Galinhas continúa destruyendo su patrimonio más valioso.
  9. Otro lugar que se viene destacando hace mucho tiempo por la explotación predatoria y destructiva de sus recursos naturales es Maragogi, destino que en 2009 se destacó también por atacar con virulencia a los viajeros que fueron al lugar y contaron lo que vieron. Por eso hablamos de cómo no defender la reputación de un destino: el caso de Maragogi.
  10. Finalmente, volví a tratar un tema inevitable en cualquier discusión sobre turismo y Brasil, la violencia contra turistas en Brasil. Un aspecto que parece no mejorar nunca y que supone uno de los lastres más serios a los que tiene que hacer frente el país para dejar de ocupar un lugar más que secundario como destino turístico internacional.

No quería cerrar esta recopilación sin dejar de mencionar las nuevas fichas de destinos que publicamos durante 2009, dedicadas a Boipeba (Bahía), Morro de São Paulo (Bahía), Salvador (Bahía), Ouro Preto (Minas Gerais), Inhotim (Minas Gerais) y Manaos (Amazonas), que se unen a la ya larga lista de destinos visitados por el blog.

Ah, que nadie se olvide que 2009 fue el año en el que De viaje a Brasil entró en Twitter, el servicio de publicación de mensajes cortos en el que publicamos muchas noticias cortas relacionadas con los viajes y Brasil.

Scroll al inicio
Ir arriba