la nueva Guía Oficial de Río

La ciudad de Río de Janeiro cuenta desde hace un par de meses con una nueva página oficial de turismo, que atiende por el nombre de Guia do Rio (no he hablado de ella antes porque esperaba para ver si se subsanaba la deficiencia que menciono más adelante). Para el que tuvo que sufrir la antigua versión, la primera impresión nada más llegar a la página es increíblemente refrescante. La página tiene un diseño funcional en el que la información está claramente organizada.

Cuando la nueva guía fue lanzada se hizo bastante hincapié en la incorporación de las redes sociales. Así, la guía cuenta con cuentas en Twitter, Facebook, Orkut, You Tube y Flickr. También hay cuatro blogs asociados a la página: Blog do Mochileiro, Rio Alternativo, Dicas do Rio y Botecos Cariocas.

LO QUE MÁS NOS GUSTA DE LA NUEVA PÁGINA

  • La guía contiene una ingente cantidad de información de utilidad a la que se accede a través de las numerosas secciones y subsecciones. Hay información sobre todos los aspectos de interés para un turista que está pensando visitar Río.
  • El turista se puede descargar un mapa turístico de la ciudad en formato PDF que aunque no le va a servir para desplazarse por la misma ayuda muchísimo a localizarse y entender dónde están situadas las diferentes atracciones turísticas de la ciudad.
  • También está disponible para descarga gratuita en formato PDF la Guia do Rio, una fantástica guía del ocio en edición bilingüe (portugués e inglés) que es actualizada periódicamente. Enhorabuena a los responsables de la página por poner a disposición de los turistas este documento, es de grandísima utilidad.

SE PODRÍA MEJORAR

  • Hay una convención casi universal en el diseño de páginas web que no se respeta en la Guía de Río. Cuando se pasa el ratón/mouse por encima de ciertos enlaces, estos no cambian de color. Como tampoco están subrayados, resulta confuso saber qué texto contiene un enlace a otra página y qué texto no.

REALMENTE HAY QUE SOLUCIONAR ESTO

  • Incomprensiblemente, la página de turismo de la ciudad más visitada de Brasil solo tiene versión en portugués. Cuando la página fue lanzada entré en contacto con los responsables para saber cuándo habría una versión en otros idiomas y se me dijo que esta estaría disponible a principios de octubre. Estamos ya a mitades de noviembre y no vemos nada. Si en el caso de una ciudad pequeña del interior la ausencia de una versión en otros idiomas sería criticable, en el caso de Río de Janeiro es simplemente imperdonable. Esperamos poder anunciar en este espacio que la versión en otros idiomas de la guía está ya online. Pero fue frustrante ver la guía lanzada en modo monolingüe.
  • Los blogs asociados a la página (ver los enlaces al comienzo de esta entrada) fueron anunciados y aparentemente abandonados. Como bien sabemos los que nos dedicamos a los blogs de viajes, mantener un blog es una tarea que requiere de una gran dedicación. No sabemos si los blogs de la Guía de Río van a ser actualizados en algún momento o no.

BALANCE GENERAL

La nueva página de turismo de la ciudad de Río supone una gran paso adelante y un reconocimiento de la omnipresente importancia de la internet en la planificación viajera. Aunque la página no llega a ofrecer la cantidad de recursos de páginas fabulosas como el Portal Oficial de Turismo de Buenos Aires merece ocupar un lugar destacado en el contexto brasileño. Felicitaciones a los responsables por la página. Esperamos urgentemente la versión multilingüe de la página, huelga decir que Río ciudad olímpica no puede presentarse al mundo durante mucho más tiempo únicamente en portugués (si es por falta de profesionales de la traducción, pueden entrar en contacto con este que aquí escribe).

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
Río de Janeiro
mapa de Río de Janeiro
alojamiento económico en Río de Janeiro
El metro de Río de Janeiro
Estación de autobús de Río: terminal Novo Rio
Rio Pass
Reseña: Rio Scenarium, Río de Janeiro
El Maracaná
Aventura en el Maracaná

2 comentarios en “la nueva Guía Oficial de Río”

  1. Tony con muchisima humildad , te pido me digaas que harias tu , si por primera vez vistas RIO para 5 dias me podrias sugerir lugares, excursiones y cosas que hacer por la MAÑANA , TARDE y NOCHE segun tus prioridades.Muchas gracias y creo que organizada de esta forma ,la respuesta nos servira a muchisima gente , ya que tu opiñon es muy honesta.

  2. Carlos, toda la información sobre Río y cómo hacer consultas al respecto: Río de Janeiro. Léete los comentarios porque hay ideas más que suficientes para llenar tus 5 días.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba