¿Juegos Olímpicos en Río 2016?

Rio de Janeiro

Escribo esta entrada improvisadamente horas antes de que sea realizado el anuncio de la ciudad que va a ser sede de los Juegos Olímpicos de 2016. ¿Cuál es mi opinión? En cierta forma me es indiferente. Ese gran negocio que son los Juegos Olímpicos (hay que buscar muy a fondo para encontrar el espíritu olímpico original) genera enconadas disputas porque, a final de cuentas, es una máquina gigantesca de generar, gastar y malversar dinero.

Si Río consigue los juegos me alegraré por la parte de fiesta que sin duda va a tener la celebración olímpica. Una fiesta de la que muy probablemente va a estar excluida la gran mayoría de la población de la ciudad (cualquiera que haya ido a unos Juegos sabe que no son precisamente un entretenimiento para economías humildes), pero fiesta al fin y al cabo. No soy creyente, por lo que el resto de milagros asociados a la celebración de los juegos me deja frío.

Si Río no consigue los juegos me alegraré porque se habrá evitado el mayor asalto a las finanzas públicas brasileñas desde la declaración de la independencia. Y si alguien quiere una muestra, el infame botón son los Juegos Panamericanos de Río. Multipliquen lo que ocurrió en los Panamericanos por 100 (con defensa explícita por parte de Lula de que la grandeza de la nación justifica hacer la vista gorda ante la corrupción) y se harán a la idea de lo que puede ocurrir.

Para poder conseguir los Juegos se ha prometido una movilización sin precedentes de recursos financieros procedentes del poder público y la iniciativa privada. Consiga o no consiga Río los Juegos, ¿será que ese fabuloso presupuesto va a estar disponible para necesidades más urgentes como son una educación, salud, transporte y seguridad dignos para el «povo brasileiro» cuyo nombre ha sido usado para defender Río 2016?

ACTUALIZACIÓN: los juegos van a Río. Ojalá que esté completamente equivocado y la organización de los Juegos se torne en un modelo de utilización de los recursos públicos, redundando en el beneficio de toda la población.

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
destinos: Río de Janeiro

5 comentarios en “¿Juegos Olímpicos en Río 2016?”

  1. ¡Me suscribo al cuatro párafro!
    Las últimas Olimpiadas han demostrado casos curiosos a los que Río no debería tomar como ejemplo: Grecia y China.
    Los de Grecia hasta hoy día están pagando por la corrupción que se montó encima de una ilusión.
    A los de China no les faltó pasta aunque bien recuerdo el esquema paranoico de «ocultar» las podredumbres de la nación.
    Ambas cosas pueden ocurrir perfectamente en Río. Como tú, Tony, ¡ojalá me equivoque!
    De las olimpiadas Brasil-Suramericanas (vaya verdad y vaya falacia de argumentación…) espero tres cosas: 1- Que no se refuercen los ya muy machadados esterotipos acerca de Brasil, fomentado por los brasileños mismos; 2- Que haya inversión social; 3- Que sea una evento deportivo esplendoroso. 😀

  2. Independientemente de lo «beneficiosa» que pueda ser una olimpiada para Brasil o para Rio que bueno que al fin tenemos unas olimpiadas cerca, para los amantes del deporte en Colombia es una gran noticia, ya que río nos queda a 4 salarios mínimos de tiquete aéreo.

  3. Vaya, yo felicitando a mis amigos que viven en Sao Paulo por la que creía una buena noticia, pero está claro que la ignorancia es muy atrevida y después de leer vuestros comentarios parece que no ha sido lo mejor que le podía haber pasado a la mayor parte de pobladores de Rio o de cualquier parte de Brasil. Espero que las personas involucradas en este gran proyecto os demuestren que estáis equivocados y que la malversación y corrupción, por una vez, brillen por su ausencia. Soñar no cuesta dinero, así que no se puede malversar por hacerlo.

  4. Bueno que lo Juegos hallan sido asignados a Rio me parece un acierto total. A los defenetradores del progreso como en este comentario les digo: Cambiaran las cosas en Rio si no se hacen?. Habra menos favelas?. No sera que lo queda de los Juegos en materia de lugares de entrenamiento, comunicaciones y otros progresos sera en beneficio de muchos mas chicos y grandes que gustan del deporte?. Quiza para vos deberia haber mas shoping, por que tendras lo que gastar ahi. dejemos de criticar el progreso en nombre de lo que falta, te lo digo de sde un país donde ademas de tener peores cosas que en Rio (la inseguridad entre otras), ni siquiera tenemos un estadio para que juegue mi seleccion de futbol. Donde al medallista de oro de Beijin lo cagan a palos en la ruta por que no lo dejan entrenar ahi, (no hay otro lugar), Dejemos de destruir y apoyemos el progreso. No hay menos pobres en Argentina ni otros paises por que no se hacen los juegos. Al menos no les sacaran la alegria a la gente por un mes, donde ademas trabajara mucha mas gente. Al menos si estan en contra de esto aportem algo mejor para la solucion a los problemas, criticar sin hacer es facil.Para sintetizar esto te recuerdo. en los años 90 los politicos robabam a traves de las obras publicas, hoy por hoy los fondos publicos desaparecen con solo hacer el proyecto, entonces digo, no pensaras que los juegos se haran sin obras que quedaran a futuro?…no, no sera asi, solo seria asi si fuera en Buenos Aires.Abrazo amigos, y Paravens Rio, sos el orgullo de America.

  5. Javier, ojalá nos equivoquemos. Si los Juegos reproducen el modelo del Pan-2007 Río saldrá de los mismos más pobre, sin inversiones que favorezcan a la población más necesitada, con constructores y empresarios con los bolsillos a rebosar y una herencia negativa para la ciudad. Si, por el contrario, los Juegos se desarrollan tal y como nos lo cuentan, Río será el paraíso en la tierra.

    Manuel, creo que cuando lleguen los JJ.OO. contemplarás que los billetes aéreos no van a tener los precios de hoy…

    Celia, lo más interesante del Pan es que con todas las barrabasadas que se hicieron, con todas las promesas incumplidas (metro a la zona sur de Río), nadie salió a protestar. La corrupción está tan enraizada en la cultura política brasileña porque existe la tolerancia y connivencia de gran parte de la población.

    Juan, te recomiendo que te leas la entrada más atentamente, que te informes un poco sobre lo que fueron los Juegos Panamericanos en Río (algo central para contextualizar lo dicho en esta entrada) y, sobre todo, que no pongas en mi boca ideas o argumentos que no he formulado (evitando de esa forma que seas visto como un troll).

    Aquí cierro los comentarios de esta entrada, que se quedaron abiertos por error, solo quería expresar mi opinión, no quería abrir un debate político.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba