de Argentina al sur de Brasil, ¿mejor en auto o en avión?

16 September 2009 | By | 34 Comentarios More

Abro esta entrada para poder discutir las ventajas y desventajas de desplazarse al sur de Brasil en auto propio o en avión (si os interesan las rutas que llevan al sur de Brasil dejad vuestra consulta en la entrada de Argentina a Florianópolis en auto (rutas) y no aquí; si lo que os preocupa es la documentación y otros requisitos referentes al auto la entrada para dejar vuestras consultas es entrar a Brasil con auto argentino).

La cuestión que encabeza esta entrada es compleja y por lo tanto no permite una respuesta simple y directa. Son demasiados los factores que tienen que tomarse en cuenta, factores que hacen que la balanza se incline hacia una u otra opción. Por otra parte, hay tantas formas de viajar como viajeros y lo que es válido para unos puede no serlo para otros. Lo que sirve para una pareja joven que va a pasar una semana en Florianópolis puede no servir para una familia de cinco personas que va a pasar un mes en el mismo lugar.

1. EN AVIÓN

1.1 Ventajas

  • el viaje es mucho más rápido que en auto, perdiéndose mucho menos tiempo con el desplazamiento.
  • si se encuentra una buena oferta, puede ser económicamente imbatible frente al auto, especialmente en el caso de pocos pasajeros.
  • no hay que preocuparse con quién va a manejar y con el estado de la documentación del automóvil. Tampoco existe el estrés inherente al manejo por las rutas argentinas y brasileñas.

2.1 Desventajas

  • de no encontrar una buena oferta, el pasaje puede salir caro.
  • la cantidad de equipaje que se puede transportar es limitada.
  • existen restricciones al transporte de determinados productos en vuelos internacionales (por ejemplo, no podréis subir a la cabina del avión con bebidas; existe la posibilidad de colocarlas en las valijas pero a riesgo de que se rompan).
  • además del precio del pasaje, hay que tener en cuenta el costo de desplazarse hasta el aeropuerto de salida y desde el aeropuerto de llegada hasta el alojamiento.
  • si queremos desplazarnos de un lado a otro en el destino tendremos que contar con el transporte público o con un auto alquilado.

2. EN AUTO

2.1 Ventajas

  • se puede transportar gran cantidad de equipaje.
  • cuantos más pasajeros – dentro de los límites legales – más económico sale el viaje cuando se compara con el avión.
  • se va contemplando el paisaje.
  • cuando lleguemos a nuestro destino, tendremos el auto a nuestra disposición para desplazarnos localmente.

2.2 Desventajas

  • el viaje es mucho más lento que en avión. Dependiendo del destino, va a ser necesario dormir en el camino.
  • la siniestrabilidad en las rutas es infinitamente mayor que en los aires.
  • hay que informarse sobre el estado de la ruta que se va a seguir.
  • hay que asegurarse de que toda la documentación del auto esté en orden antes de comenzar el viaje.
  • hay que preocuparse también por verificar la condición mecánica del auto.
  • hay una serie de gastos que hay que computar a la hora de poder hacer la comparación con el avión: combustible (precios de la nafta en Brasil – cómo encontrarlos), peajes, alojamiento en ruta, comidas (desayuno, almuerzo y cena).

Como ya he señalado, no hay una respuesta única a la pregunta que encabeza esta entrada. Lo que procede es que cada uno evalúe los criterios que he expuesto, saque la calculadora y haga cuentas para ver qué es lo que más le conviene. Además, para algunos el factor económico no lo es todo. Hay gente para la que el viaje prolongado hasta el destino, conociendo nuevos lugares, es parte intrínseca de las vacaciones. Hay otros que no cambiarían la rapidez y comodidad del avión por nada del mundo.

La caja de comentarios de esta entrada está abierta para ideas y opiniones sobre el tema ¿auto o avión?

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
de Argentina a Florianópolis en auto (rutas)
condiciones de las carreteras/rutas en Brasil
¡atención a las multas de tráfico!
entrar a Brasil con auto argentino
precios de la gasolina [nafta] en Brasil – cómo encontrarlos
¿con qué no se puede entrar a Brasil?
atención al DNI deteriorado
vuelos directos de Argentina a Brasil (del blog D Vuelos)

Suscribirme al contenido del blog por email.
Seguir a De viaje a Brasil en Twitter.
Seguir a De viaje a Brasil en Facebook.

Etiquetas: , ,

Categoría: destinos: Santa Catarina

Comentarios (34)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Analia says:

    Tony gracias x abrir este nuevo espacio para intercambiar ideas.
    Yo mencione ayer en la otra enhtrada q habia una oferta en despegar q x Tam sale $1290 (hasta hace 1 semana atras salia $1140), y x las ctas q saque yo en auto gastaria ide y vuelta con peajes,combustibles y hotel de la ruta tanto de ida y vuelta, como maximo $2000 (pesos argentinos), si alguien tiene otra info para intercambiar seria bueno q escriban asi vamos armando el ppto para las vaca 2010!!.

  2. Jorgelina says:

    Gracias Tony por abrir el foro, estare atenta a las sugerencias.
    Hay que tener en cuenta aparte del gasto de la nafta y demás…el desgaste del auto con tantos kilometros encima!
    Alquilar un auto hoy en Florianopolis sale aprox R$60.

  3. daniel says:

    hola a todos!!!para empezar,,, por favor no confundamos a la gente que nunca a viajado al sur de brasil”” viajar en auto o en avion son 2 cosas totalmente diferentes ,,hay gente que tiene la posibilidad economica para viajar en avion y lo realiza en auto o en colectivo las vivencias son totalmente diferentes ok? sigo pensando q tambiem va de la mano el factor suerte(en este viaje.volvi x la br101-y llegue casi junto con unos conocidos que salieron medio dia antes que yo..ellos tuvieron que esperar en casi todos los lugares donde estavan trabajando)ok?en julio fui a buzios y moverme para realmente conocer me costo muy mucho en plata y tiempo ..y no se olviden q el mejor viaje es el que uno disfruta cuando le ponen buena honda todos los q nos acompañan,, suerteee a todos y a su disposicion

  4. daniel says:

    Ya hice este viaje desde el ’87 (auto, avion o bus) y les recomiendo el viaje en auto. La mejor ruta es cruzar por Santo Tomé-Sao Borja, parando en Passo Fundo. El paisaje es imperdible. Conviene siempre del lado brasileiro viajar de dia porque es mas seguro y por, como dije, los innumerables y hermosos paisajes. El costo del viaje en auto equivale, aproximadamente, a un pasaje de avion. No olviden sumar el traslado hacia y desde los aeropuertos (un remis hacia y desde Ezeiza les costara $90) ni las tasas aeroportuarias. Ya en Florianopolis, por ejemplo, se puede recorrer la isla (en bus demorarian horas) sin ningun limite y se pueden visitar las playas continentales (desde da Rosa hasta Camboriu o Blumenau). Es comparar vacaciones en una o dos playas contra vacaciones cada dia en una distinta. Vale la pena! Demas está decir que alquilar un auto en Brasil es inviable. Yo he hido hasta Ubatuba (2600 km) desde Buenos Aires y es espectacular. Solo hay que tomar el viaje como parte de las vacaciones, la experiencia será inolvidable. Este verano fui en avion y estuve muy limitado. Disfruten del viaje y saquen fotos una tras otra.

  5. JOVI says:

    En ene/09 fui con mi auto motor 1.6, usando el aire, pero muy tranqui 110/130 km/h. A la ida cruze x colon y a la vuelta x paso de los libres. A la ida paramos a dormir, en la ruta un par de kms antes de P.Alegre (el lugar era para dormir y nada mas. Muy limpito, tranki, tv y agua caliente -para nosotros alcanza si es solo para pasar la noche-si buscas lujo obvio te sale + caro)Con nafta, peajes, comidas y alguna bolu mas no creo que hayamos gastado mas de $1500. Anteriormente fuimos 2 veces en avion, pero ir en tu auto si te gusta menejar esta MUY BUENO!!!
    ah! les dejo otra data, yo cruze x colon a las 3 AM y no demore mas 10 min. (3/1/09)Durante el dia supe q habia bastande demora, x la noche se pasa rapido. En la frontera e/ UR y BR habre perdido 1 hora como mucho, haciendo todo tranquilo….
    P/d:OJO, NO EXCEDAN LAS VELOCIDADES MAXIMAS!!!!

  6. jorge says:

    yo empiezo a disfrutar del viaje en auto al sur de brasil desde que le doy vuelta a la llave en mi casa. Disfruto cada kilometro, cada cambio de paisaje que desde la provincia de buenos aires hasta santa catarina hay muchisimos. Disfruto cuando empiezo a ver los cachos de banana cerca de porto alegre, cuando empiezo a ver las artesanias de los indios en rio grande do sul, cuando llego a la autopista de osorio y no les puedo decir cuando visualizamos el puente hercilio luz ahi es la felicidad en pleno, en fin el viaje en auto tiene para mi muchos encantos, ya que por ejemplo bajarme en una estacion de servicio de ipiranga y ver cosas distintas para mi tiene un gustito especial, o sea uno ve miles de cosas que desde un avion no se ven. Tampoco hay que exagerar, ya que a partir del estado de parana hacia el norte no nos queda otra cosa que ir en avion, a pesar que un sueño mio es recorrer en vehiculo desde la primera playa brasileña al sur que es barra de chuy hasta belem para conocer toda la costa brasileña. Saludos.

  7. Ricardo says:

    Comparto al pie de la letra los conceptos de Jorge. Al que le guste conducir, que ni piense en el avión para un destino más acá de Curitiba. Más allá del disfrute, económicamente, al viajar con los hijos o 2 parejas, es mucho más conveniente.
    La opción del avión se hace favorable para las grandes distancias. El punto de inflexión se da desde Sao Paulo/Rio donde aparecen precios aéreos interesantes.

  8. Jorgelina says:

    realmente es dificil la decision, a mi me da mucho miedo el tema del viaje en auto, la BR101 me da terror, los camiones esos gigantes que t pasa por al lado! sigue siendo un carril solamente??
    Ir en avion me tienta, pero es verdad que no quiero estar limitada a no tener el auto para trasladarme y disfrutar de la cantidad de playas que hay alla, pero HOY alquilar un auto en VERACAR por ejemplo sale R$70 por dia! una locura para nosotros los argentinos ( $140!!) y asi se incrementa mucho el costo….con los cual estaria mas o menos quiparado el gasto de ir en auto o avion

  9. Claudia says:

    Hola

    La única vez que fui a Florianopolis, fui en avión y me parecio perfecto, además de que enganchamos una promo muy conveniente, todo alli nos resulto muy economico porque fuimos en marzo y nos movimos en los omnibus locales o con las excursiónes. Como ya nos habiamos tomado un tiempo de vacaciones en Argentina y solo ibamos 8 dias no valia ni la pena pensar en viajar en micro o en auto. Es como dice Tony, nosotros somos una pareja joven sin hijos, y nos gusta caminar y recorrer lugares, aunque en este caso en particular buscabamos descansar luego de las “vacaciones” en Argentina. Pero creo que si uno tiene una familia ya no hay que pensarlo, pero siempre que se tenga un minimo de 15 dias, sino es demasiado viaje. Creo que cada uno sabe cual es su situación personal y si por ejemplo no le gusta manejar tantas horas o no se animás a ir a las ruta brasileras no creo que te agrade mucho la idea, pero juega por ejemplo en Florianopolis que tenes que saber como moverte desde el aeropuerto hasta el lugar donde te alojes. A mi particularmente me gusta viajar en auto, y me cantaría ir a sur de Brasil en auto pero como por ahora somos 2 no nos cierran las cuentas realmente para ir en auto, prefiero gastar 200 dolares más y ahorrar tiempo y tomarme otra semana otro lado. Además como estamos viajando siempre más al norte viajar en avión y movernos en medios locales de todo tipo (incluido el metro en Rio por ej) es la mejor opción, pero es algo muy de cada viajero. Saludos!

  10. daniel says:

    Yo trato de optimizar la relacion costo beneficio. Por lo que gastaria en avion a Florianopolis me conviene ir a otro lado (mas allá de Sao Paulo). Creo que primero debemos pararnos frente a un paquete de dos semanas para dos personas para poder hacer comparaciones validas. No se trata de comparar avion o auto a secas, porque siempre es preferible el avion! Es posible que el ticket a Florianopolis cueste mas que a Sao Paulo! En ese caso vale más vacacionar en las playas del litoral norte de Sao Paulo (cuando vayan ya no les gustará Florianopolis) ya que el gasto de alojamiento es el mismo y solo habria que agregar unos 30 minutos mas de vuelo.

  11. Tony says:

    A los que no habéis leído el primer párrafo de la entrada antes de comentar: las consultas e informaciones sobre rutas en Brasil, en de Argentina a Florianópolis en auto (rutas), por favor.

  12. Claudia says:

    Tony
    Tal vez parezca que nos fuimos mucho de tema, pero lo que quiero explicar es que es muy relativo, como vos pones en la entrada principal. En auto si somos una familia genial, iria, pero siendo 2 personas a mi mucho no me cierra, y como decia depende del tiempo, por poco tiempo avión, si somos una familia y es “nuestro viaje” de vacaciones creo que el auto es la mejor opción más alla de los beneficios económicos, es parte de las vacaciones.
    Particularmente hoy prefiero el avión aunque me encantaría el dia de mañana con una familia ir en auto para disfrutar més el paisaje y el viaje en si.
    Es solo eso. Saludos

  13. Tony says:

    Claudia, lo único que se sale del tema son los datos sobre tal o cual ruta (que solo tiene que ver con el viaje en automóvil y para lo cual ya hay una entrada en el blog), el resto de la discusión es totalmente pertinente. Yo no quiero ser dogmático, estoy completamente de acuerdo contigo, diferentes personas, diferentes experiencias. De la misma manera que hay gente que empieza a disfrutar el viaje en el momento en el que entra en el auto, hay otros que le tienen fobia a la ruta. O que, simplemente, al vivir en la civilización del automóvil, cuando salen de vacaciones quieren olvidarse de ponerse al volante. Por eso las fórmulas de validez universal son muy complicadas. Lo interesante es ir poniendo todos los factores positivos y negativos de cada opción encima de la mesa para que cada uno saque sus propias conclusiones.

    Saludos a todos y gracias por vuestras opiniones.

  14. daniel says:

    Creo que siempre es más practico el avion. A las 16 estuve en Copacabana y a las 21 en Ezeiza. Yo no tomaria en cuenta el analisis de alguien, adinerado, que puede cumplir todos sus caprichos. Mi punto de vista: si tomo avion, ni loco voy a Florianopolis. En el litoral norte paulista el agua es clara y calida de verdad.
    Supongamos que queremos ir en auto: que tan seguro, prudente, experto es el conductor? que tan divertido es el conductor y/o el/la/los acompañante/s? que tan equipado es el auto? No duden un segundo que si estas preguntas dan, por ejemplo, que el conductor es orgulloso, testarudo, temerario, dubitativo o que todos van de mal humor, soportando el largo viaje, o el auto es incomodo o si no les gusta la musica, no duden, decía, que la van a pasar mal. Ahora que lo pienso, creo que si alguien se pregunta si ir o no en auto es porque no le gusta la idea para nada.
    PD: disculpen por opinar sobre rutas en esta seccion. Saludos

  15. Tony says:

    Solo una puntualización. En el título de esta entrada el término “sur de Brasil” fue elegido con precisión y se refiere a lo que los brasileños definen como región sur, que incluye los estados de Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná. Como ya han dicho varios lectores, al norte del Paraná la balanza se suele inclinar del lado del avión.

  16. Marcelo says:

    La verdad es que despues de tres años de avion a Brasil, la unica razon por la que decidimos ir en auto las proximas vacaciones es económica. En avion: 7.000, en auto: 1500.
    Somos cinco, así que a ponerle pilas y bancarse el viaje.

  17. Analia says:

    Che hicieron + – la cta de cuanto sale ir de Bs As a Floria??.Yo tengo auto diesel pero hoy x hoy el gasto es casi = q con 1 naftero.Yo calcule a groso modo con hotel de ida y de vuelta en la ruta unos $1700/1800 + -, alguien + hico cuentas???, nosotros son 2 personas.

  18. daniel says:

    Mi auto es diesel con un consumo de 7,5 litros/100km. Ida y vuelta son unos 270 litros. Si cruzo por Santo Tome – Sao Borja cargo 170 litros a precio argentino y el resto a precio brasileiro. El litro de gas oil estaba el verano pasado 2 reales promedio. Calculo que $4,4 (x 100 litros= $440). 170 litros argentinos (a $3/L) dan $510. Van $950. Falta contabilizar los peajes, que en este momento no encuentro el dato, y el hotel. Creo que $1500 es un numero aceptable para el analisis ($2000 si es naftero). El pasaje aereo debe estar unos U$S350 mas tasas mas transfers.
    Reitero que si pago ese precio por el ticket pongo rumbo Sao Paulo!

  19. daniel says:

    Otra opcion válida es contratar un paquete de una semana que incluya la posada y el bus (flecha). En su momento (2006) nos costó $650 por persona. Convinimos con la agencia en cambiar la fecha del regreso para una semana despues y nos alquilamos un departamento frente al mar en Cachoeira do Bom Jesus. El viaje no esta tan mal, no tenemos que manejar ni gastar en hotel en la ruta y podemos disfrutar el paisaje mejor que cuando manejamos, que lo miramos de reojo. El bus hace varias paradas para refrigerios y cena. Solo tenemos que llevar el mate y demas comiditas. Recomiendo llevar una mantita para taparse del aire acondicionado.

  20. Analia says:

    Daniel la verdad q lo tuyo no tiene nombre…haces unos informes tan precios y completos q no queda + q darte las gracias…

  21. Ricardo says:

    Voy a apoyar con números mi comentario del 17/9:
    De Buenos Aires a Florianópolis hay 3.600 km ida y vuelta, se precisan 240 litros (unos U$D240)+ peajes (USD30) + 2 noches de hotel y víveres (U$D170)= total U$D440
    Yendo de a 4, para un máximo aprovechamiento, da U$D110 por persona, ida y vuelta. No hay con qué darle, aéreo anda en el orden de los U$D300 ó más.
    De Buenos Aires a Río hay casi 6.000 km ida y vuelta, unos 400 litros de combustible (U$D400) + peajes (U$D60) + 4 noches de hotel y víveres (U$D260)= total U$D720
    Con el mismo criterio, da U$D180 por persona, ida y vuelta. Este año fui al Carnaval de Río con un aéreo de U$D120, por Gol, ida y vuelta, comprado por Internet y en 6 cuotas. No da ni para pensarlo.

  22. Analia says:

    Tony:
    Hola Podrias hacer una salida donde podamos intercambiar info sobre el presupuesto q necesitamos para ir a Floria???, datos de precios de alquileres, donde comprar alimentos, donde ir a comer afuera, precios de las cosas en la playa…como para q uno pueda calcular cuanto dinero va a gastar llendo a Floria o en mi caso a Bombinhas, gracias!!.

  23. Tony says:

    Analia, aquí puedes discutir los costos en los que incurre el viajero en la ruta a Florianópolis. Para cada destino específico (Florianópolis, Bombinhas, etcétera) ya hay una entrada en el blog, donde van ese tipo de consultas (mira el menú Fichas de Destinos en la parte superior del blog).

  24. claudio says:

    yo pienzo q llendo en auto gastas 1500 a 1700 y en avion son 6000,pero como me voy 7 dias mepa q es mucho viaje.sino ni lo dudo en viajar en auto.noc q hacer

  25. daniel says:

    Depende del presupuesto disponible y del grado en que se pueden desplegar los caprichos. Para decirlo exageradamente, hay personas que se toman un learjet para ir a cenar a miami y volver. Si dispongo de poco tiempo y de poca grana, me busco un paquete baratito, en bus, pousada, 7 dias, 10 noches.

  26. ariel says:

    En auto sirve si te vas muchos dias, porque amortizas lo largo del viaje.

    En avion sale por ej, si lo saco hoy para la ultima de feb y las 2 1° de marzo 3000 pesos por gol, en auto sale 1 luca menos o casi lo mismo, la diferencia la tenes en los 50 reales por dia para alquilar el auto, pero tb tenes el desgaste del auto.

    Si me apuran no se que decir, todavia no se cuanto sale la podium o v power en brasil para poder decir si sale o no mas barato.

    Lo que pude ver yo es lo sig…
    150 litros de nafta premium a 5$ promedio son $750 para ir, o sea $1500 ida y vuelta y parar en la ruta, peajes y todo lo demas, 1000$ como mucho mas. Te sale 500 $ mas barato que el avion y sumale 150$ x dia un auto alla, 20 dias son 3000 es decir, 3.500 $ mas caro te sale el avion.

    Comparo ir en avion y tener un auto para mi todos los dias como ocurriria si iria con mi auto, obvio que se puede prescindir del auto, pero con ese criterio tambien del avion y el micro seria lo mas barato.

    Saludos,

  27. Pablo says:

    Es muy pesado el viaje en auto sin aire acondicionado????
    Creo que es lo único que me frena a decidirme por el auto o volcarme al avión…
    muchas Gracias

  28. juan carlos rodríguez says:

    Viajamos el 01/01/2010 por la madrugada para Brasil. Decidimos utilizar la frontera Sto Tomé-Sao Borja. Fuimos 2 familias en 2 autos. Cargamos combustible (diessel) en la estación de servicio Esso que está sobre la ruta 14 antes de llegar a Sto. Tomé (la última, mano derecha de la ruta, nosotros ibamos desde La Plata). Luego de eso nuestro vehículos comenzaron a perder fuerza. SUPONEMOS QUE NOS CARGARON COMBUSTIBLE DILUIDO ! ! ! OJO ! ! ! . Más tarde, con las sucesivas recargas, el problema desapareció, pero al comentarlo con otros viajeros (que cargaron nafta), nos refirieron la misma situación y la misma sospecha. OJO ! ! ! ES PARA TENER EN CUENTA ! ! ! EVITEN CARGAR AHI ! ! ! , los que van por esa ruta. Gracias. CUIDADO ! tengan en cuenta esto, el problema, consultándolo con entendidos de mecánica, pudo haber sido más grave y arruinarnos el viaje.

  29. ariel says:

    tony esta demas armar una entrada de rutas y marcando los lugares donde cargan nafta? ya se que puede sonar a publicidad pero si cargamos por ej en la esso de la ruta 14 como dicen algunos, no esta mal, por ej en esa estacion tampoco cargan en fvo, tipico de tranfugas.

    • Tony says:

      Ariel, la verdad es que si te has dado cuenta la cantidad de gente que está contribuyendo datos es muy pequeña (mi agradecimiento a todos ellos). Pero si quisieran indicar dónde cargaron nafta sería una contribución muy valiosa. La venta de combustible adulterado es un problema gigantesco en Brasil.

  30. graciela says:

    He viajado a Brasil en todos los medios (bus/avion/auto) obviamente la opcion del auto es la mas economica y la del avion las mas costosa, en su momento opte por viajar en avion hasta Porto Alegre (el pasaje es mucho mas economico que hasta florianopolis) de alli alquile un auto y maneje los 500 a florianopolis, de esta manera llegue rapido, y ahorre muchisimo dinero que viajando directamente a Floria, y ademas tuve a mi disposicion el auto los 20 dias.

  31. walter says:

    Yo viaje en auto a Florianopolis desde arroyito córdoba y de combustible gaste $1300 + $1700 alojamiento y comida en ruta ida y vuelta. aparte tenes lo del alojamiento y comida en destino. todo barbaro

    Saludos

  32. yamila says:

    hola!!! alguien que me ayude… para ir en auto motor 1.0 (suzuki fun) que costos habría en nafta+peajes+hotel all inclusive???? desde córdoba capital a florianopolis! estoy dudando si ir en auto o en bus. somos una pareja, dos personas! gracias

    • Ricardo says:

      Yamila:
      Con esta herramienta http://viajeaqui.abril.com.br/tracar-rota puedes calcular distancias, consumo y gasto de combustible, peajes, etc.
      Si son una pareja, es más barato el bus. El gasto se equipara o mejora cuando ya son 4 pasajeros en un auto (con otra libertad y disponibilidad del vehículo en el destino final).

Deja un comentario