Falsos amigos: calzada y calçada

Este falso amigo es importante porque puede poner la vida del peatón en peligro. Por las calçadas brasileñas circulan las personas y no los vehículos (a no ser que vayan dirigidos por un conductor embriagado o se trate de un camión o autobús que ha perdido los frenos, situaciones estas dos increíblemente comunes). Porque la calçada portuguesa es la acera española (la banqueta mexicana o la vereda del Cono Sur).

La traducción al portugués de la calzada española es pista.

3 comentarios en “Falsos amigos: calzada y <em>calçada</em>”

  1. Es cierto que este falso amigo le puede costar la vida a uno, Tony. Sin embargo, como peatón que soy, tanto en España como en Brasil, hasta el momento no he visto camiones, motos o coches por las calzadas brasileñas, por muy de lo más común que hayas descrito. :S En Salamanca, por otro lado, veo coches en aceras 100% peatonales a diario, a camino de la universidad: las camionetas repartidoras, motos de particulares, coches de turistas despistados, automóviles oficiales del ayuntamiento, etc. :S

  2. ¡Muy buena, Javi! Pero acuérdate de que el maravilloso mosaico portugués de las calçadas de la avenida Paulista tuvo que ser sustituido por horribles bloques de cemento porque no aguantaba el peso de los camiones que circulaban por él (declaraciones del infame Matarazzo). En la mayor parte de la ciudad no hay vehículos en las calçadas porque su estado de conservación las hacen intransitables, para ellos y para los peatones también. Para ver vehículos circulando por zonas peatonales, al estilo Salamanca, basta con ir al Vale do Anhangabaú.

  3. Javi, como lo de vehículo que se sube a la acera y mata a varias personas es algo que estoy harto de oír en las noticias con una frecuencia increíble, he hecho la prueba y he buscado en Google. «carro invade calçada», 224.000 resultados. «onibus invade calçada», 18.000 resultados. «caminhão invade calçada», 2.250 resultados. Fíjate que muchos de ellos van acompañados de «y mata…». Una tristeza.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba