Actualidad Brasil, nuestro nuevo proyecto

Siempre es un honor presentar un nuevo proyecto asociado a nuestra creciente red de blogs unipersonal y nuestro motivo de alegría hoy es ACTUALIDAD BRASIL.

————————————————–
1. ACTUALIDAD BRASIL en una frase

ACTUALIDAD BRASIL es un resumen de noticias sobre Brasil en español elaborado en Twitter que podéis consultar aquí.

2. Un resumen de noticias sobre Brasil

ACTUALIDAD BRASIL es un resumen de noticias sobre Brasil elaborado a partir de decenas de fuentes periodísticas online. Consultamos a diario una docena de medios de comunicación brasileños y media docena de medios de comunicación de España y Argentina, además del servicio mundial de la BBC.

A partir de las noticias que leemos seleccionamos aquellas que nos parece que pueden ser de interés para los lectores. Hay noticias de todos los terrenos, de la política, la economía, la sociedad, los sucesos, los deportes y de vez en cuando hasta lo trivial. Intentamos evitar publicar noticias con un exagerado énfasis local a no ser que su importancia lo justifique. La agenda informativa de los medios de comunicación brasileños está altamente centralizada en torno al eje Río – São Paulo y es inevitable que nuestro resumen refleje ese sesgo. No podemos olvidar que los grupos de noticias brasileños están entre los más descapitalizados del mundo, con paupérrimos recursos para cubrir la actualidad de los rincones más remotos de Brasil y de buena parte del extranjero.

Con la selección de noticias que elaboramos queremos contribuir a pintar un cuadro que refleje la esencia de Brasil, un país lleno de contradicciones, que quiere poner un pie firme en el primer mundo al mismo tiempo que tiene el otro firmemente anclado en el tercero. Un país de gente alegre y bondadosa pero al mismo tiempo un país con niveles endémicos de violencia en el que decenas de miles de brasileños son asesinados a manos de otros brasileños todos los años. Un país desigual en la región con mayores desigualdades sociales del mundo. Un sistema político y económico que trabaja para consolidar estructuralmente esa desigualdad con pequeños ajustes que nunca afectan a los más poderosos. Un presidente que vino de abajo y en ocho años se ha encargado de blindar a los de encima de cualquier amenaza a sus privilegios. No conseguimos contemplar una visión de Brasil que no presente esa diversidad de algo más que matices y nuestra selección será reflejo de ese entendimiento que tenemos del país.

3. En español

Los titulares que aparecen publicados en ACTUALIDAD BRASIL están siempre en español. Las noticias a las que hacen referencia pueden venir tanto de fuentes en portugués (su mayoría) como de fuentes en español. Las noticias procedentes de fuentes en español van a estar identificadas con un [ESP] delante (este ha sido un cambio de última hora, hay un buen número de noticias de medios en castellano ya publicadas en el Twitter que no llevan ese [ESP] delante).

A pesar de que presto particular atención a todo lo que aparece publicado en lengua española, por razones obvias la actualidad más inmediata aparece primero en las fuentes en portugués. Para aquellos que no dominan la lengua portuguesa, existe la posibilidad de obtener una traducción automática de la página utilizando el servicio de traductor de Google. Aunque las traducciones automáticas basadas en memorias de traducción han evolucionado de forma espectacular en los últimos años, podéis esperar los inevitables errores. Para traducir una página, tenéis que colocar la dirección (URL) de la página en cuestión en el cuadro que os aparecerá.

4. En Twitter

El proyecto está desarrollado enteramente en Twitter. Los que no estén familiarizados con Twitter tienen que saber que es un sistema de publicación de textos cortos (máximo 140 caracteres). Para poder acceder a la información de Twitter no hace falta tener ninguna cuenta en el sistema. Pero si se quieren aprovechar al máximo sus posibilidades una cuenta es de gran ayuda, permitiendo, entre otras cosas, recibir actualizaciones instantáneas de las novedades publicadas.

Cada noticia sigue siempre la misma estructura. Primero, el titular en español. A continuación, un enlace (url) al texto original de la noticia. Haciendo clic en el enlace acudiréis a la fuente original.

Veréis que la url siempre comienza por http://bit.ly/. Lo hace porque como el espacio en Twitter es limitado, utilizo un acortador de urls para que la dirección no ocupe tantos espacios. Si utilizáis el navegador Firefox (¡deberíais!) podéis instalaros un complemento que se llama Long Url please y que muestra la url original, de forma que antes de hacer clic sobre el enlace ya podéis visualizar a qué medio de comunicación pertenece.

Si tenéis una cuenta en Twitter, podéis elegir seguir a ACTUALIDAD BRASIL. Basta con que hagáis clic en Follow debajo del icono con la bandera de Brasil, en Actualidad Brasil.

Si utilizáis el navegador Firefox (¿ya os dije que deberíais?) podéis instalaros un segundo complemento que se llama Twitter Fox que se instala en la barra inferior del navegador y os muestra las actualizaciones de las personas que seguís en Twitter de una forma sencilla e instantánea.

————————————————–
Con ACTUALIDAD BRASIL esperamos poder saciar en parte el interés que tantas personas muestran por Brasil. Entre esas personas interesadas hay muchos viajeros, por lo que nos pareció apropiado que este nuevo proyecto estuviera asociado a nuestra colección de blogs. Con poco tiempo y menos recursos, en estos momentos mantenemos las siguientes fuentes de información sobre Brasil:

De Viaje a Brasil
D Vuelos – la información sobre vuelos y ofertas en Brasil
Flickr – Brasil – fotos de Brasil en Flickr

Además de las cuentas de Twitter asociadas a esos proyectos.

Los recursos humanos se agotan y parece poco probable que pongamos nuevos proyectos en marcha a corto plazo. Esperamos que ACTUALIDAD EN BRASIL os agrade y sea de utilidad.

Muchas gracias a Daniel por la fructífera discusión de ideas y la ayuda constante.

Scroll al inicio
Ir arriba