top 10 playas: las mejores playas de Brasil

Habiendo reeditado nuestro ránking de destinos (top 10: joyas brasileñas), le toca el turno ahora a las playas. Esta es la versión actualizada de nuestro top 10: playas, publicado ahora hace casi dos años y medio, nuestra lista de las mejores playas brasileñas. Mucha arena ha entrado en mis sandalias desde entonces y la revisión era más que inevitable. Como establecer una jerarquía de diez lugares es muy complicado, he decidido que suban al podio únicamente tres playas, las más bonitas, las más especiales. El resto, de la cuarta a la décima, aparecen listadas en orden alfabético – dentro de la diversidad, reúnen méritos muy parejos -.

Si hacéis clic en el localización en el mapa que acompaña a cada playa se abrirá una nueva página con su localización en Google Maps.

———————————————————-
1. LAS MEDALLISTAS

MEDALLA DE ORO: playa de SANCHO (Fernando de Noronha, Pernambuco – localización en el mapa)

Praia do Sancho, Fernando de Noronha

Llegar a Fernando de Noronha no es fácil. Una vez en la isla, llegar a la praia do Sancho tampoco es sencillo. O se baja por una escalera de hierro enclavada en una grieta en el acantilado, o se llega en barco (hay una tercera ruta de aproximación vía terrestre que ha estado prohibida durante bastante tiempo por su peligrosidad). Pero el esfuerzo más que recompensa. Una playa bellísima en formato semicircular, con un paredón de piedra como telón de fondo y un mar de aguas cristalinas e hipnotizantes que invitan al turista a entrar a bucear y nunca más querer salir. Porque el disfrute de Sancho se divide al 50% entre encima y debajo del nivel del mar. Por si fuera poco, una de las últimas playas vírgenes. Sin bares, sin sillas, sin música; naturaleza en estado puro. Solo por Sancho, ya valdría la pena ir a Noronha. Más información en destinos: Fernando de Noronha.

MEDALLA DE PLATA: playa de la ILHA DO CAMPECHE (Florianópolis, Santa Catarina – localización en el mapa)

Ilha do Campeche

El acceso a la segunda playa de nuestra lista tampoco es fácil. O una hora de barco surcando los mares con frecuencia agitados o 5 minutos en lancha motora desde la playa de Campeche. Para garantizar la supervivencia de este tesoro, el tiempo de estancia en la isla está limitado – y controlado -. Y a pesar de los obstáculos, la playa de la isla de Campeche deslumbra en cuanto se pone el pie en tierra. Literalmente, porque sus blanquísima arenas son cegadoras. Y figuradamente, porque el conjunto de arenas blancas y mar azul turquesa con una transparencia de quitar el hipo no deja a nadie impasible. Parece el Caribe, pero es Brasil. Más información en Ilha do Campeche.

MEDALLA DE BRONCE: playa de la CONCEIÇÃO (Fernando de Noronha, Pernambuco – localización en el mapa)

Praia da Conceição, Fernando de Noronha

Uno no se cansa de contemplar la imponente presencia del Morro do Pico, sereno guardián de la playa de Conceição. Otra joya de Fernando de Noronha, con uno de los paisajes playeros más espectaculares de Brasil y un mar que en la mejor época para visitar Noronha (de agosto a octubre) se encuentra como una balsa de aceite. Más información en destinos: Fernando de Noronha.

———————————————————-
2. DEL QUINTO AL DÉCIMO LUGAR (en orden alfabético)

praia de Bainema, Boipeba, Brasil
Bainema (Boipeba, Bahía – localización en el mapa)
Barra do Sahy
Barra do Sahy (Barra do Sahy, São Paulo – localización en el mapa)
Trindade
Cachadaço (Trindade, Río de Janeiro – localización en el mapa)
Domingas Dias, Ubatuba
Domingas Dias (Ubatuba, São Paulo – localización en el mapa)
praia do Forno, Arraial do Cabo
Forno (Arraial do Cabo, Río de Janeiro – localización en el mapa)
tropical beach / playa tropical
Mangues (Ilha Grandelocalización en el mapa)
Fernando de Noronha
Porcos (Fernando de Noronha, Pernambuco – localización en el mapa)

———————————————————-
3. MENCIONES HONORÍFICAS

En el top 10 solo cabe una decena, pero hay muchas otras playas en Brasil que también nos encantan. También en orden alfabético:

Amor (Pipa, Rio Grande do Norte)
Bahia dos Golfinhos (Pipa, Rio Grande do Norte)
Caçimba do Padre (Fernando de Noronha, Pernambuco)
Coqueiros (Trancoso, Bahía)
Félix (Ubatuba, São Paulo)
Ipanema (Río de Janeiro)
Lopes Mendes (Ilha Grande, Río de Janeiro)
Moreré (Boipeba, Bahía)
Paraty-Mirim (Paraty, Río de Janeiro)
Pitinga (Arraial d’Ajuda, Bahía)
Quarta Praia (Morro de São Paulo, Bahía)

———————————————————-
4. PREMIO ESPECIAL AL CONJUNTO DE LA OBRA

Dos excepcionales islas brasileñas, paraísos para los amantes de las playas, comparten este premio por reunir bellísimas playas en su territorio: Fernando de Noronha e Ilha Grande.

P.S.: volvimos en marzo de nuestro viaje a Bahía con nuevas playas para nuestro top 10. Pero ahí la Condé Nast Traveler sacó un listado desternillante (por lo malo) de 10 playas de Brasil y decidí esperar para publicar el mío. Cuando ya habían pasado unas semanas y estaba a punto de publicar, llega el Guardian con su propio listado (este bien más interesante – y mal interpretado por el sector turístico brasileño). Y esperé un poco más. No he querido que pasara de hoy. Quiero aclarar que en nuestro listado entran las playas que más nos gustan de todas cuantas hemos visitado. No encontraréis ninguna playa incluida para promocionar un destino o un establecimiento hotelero.

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
top 10: joyas brasileñas

27 comentarios en “top 10 playas: las mejores playas de Brasil”

  1. 100% de acuerdo contigo Tony. Las conozco todas (varias gracias al G Earth, shhh, queda entre nosotros) y es justo que esten en el top 10. Le pongo un voto eufórico, con pancartas y piquete, a Sete Fontes, Ubatuba, Sao Paulo. Abrazo!

  2. Hola Tony,lo del «Premio especial al conjunto…» es de lo más creativo y bien pensado.Es así como el que viaja a lugares focalizados puede hacer su valoración.Ilha Grande toda es fascinante. Ilha de Campeche ( aunque mi visita fue hace muchos años, parando en Barra Da Lagoa)es un pequeño paraíso. La playa de Ipanema es social y vistosamente atractiva, no disfruto del baño de mar en Río por la bajada, o pendiente brusca.Lopes Mendes un sueño, pero cuidado con las gigantes olas.
    ¿Qué les parece Itacuatiara en Niteroi? Allí la pasé muyy bien.
    Cariños, Viviana

  3. Daniel, muchas gracias, esa de Sete Fontes me la anoto para una próxima visita a Ubatuba (donde, como bien debes saber, hay decenas de playas, ¡es imposible visitarlas todas!).

    Viviana, realmente, en el conjunto de la obra esas dos que cité son imbatibles. Noronha en realidad es fuera de categoría, desde el punto de vista del precio también. Pero Ilha Grande tiene un costo al alcance de todos los bolsillos. Solo he pasado por Niterói, pero he visto fotos de Itacuatiara y me parece preciosa, otra que me apunto para el futuro.

  4. Hola, sólo conozco las de Pipa, Arraial d’Ajuda, Boipeba y Trancoso; por lo que veo aún me faltan muchas playas por conocer. Espero poder hacerlo en un futuro.
    Gracias por la información.

  5. Hola, Yo tambien voy a agendar Itacuatiara y Sete Fontes, parecen muy lindas.
    Si bien no conozco todas las que estan en el Top 10;
    una playa que agregaría a la lista, Praia dos Carneiros, al sur de Porto de Galinhas
    Slds!

  6. Hola toni. debo felicitarte por tu espacio. lo considero muy valioso a la hora de avaluar alternativas para algo tan importante en la vida de todos como son las vacaciones. Conozco muy poco de Brasil (solo buzios, floripa y bombinhas). Todo lo realicè casado sin hijos. Ahora la realidad es diferente dado que estamos acompañados de una niña de 3 años y con mucho sacrificio, vuelvo al ruedo y tengo ganas de Brasil. Ese sacrificio economico me lleva a no tener margen de error. Mi pregunta es que destino me aconsejas. Un poco de tranquilidad, y mucho snorkel (sin tubo) cerca de la costa- Muy agradecido. Buena vida

  7. Arraial do Cabo puede ser un destino, pero ten en cuenta que has dado poquísimos datos sobre lo que te gusta. No he entendido muy bien lo del snorkel sin tubo (el snorkel es el tubo, que se complementa con la máscara).

  8. Perdon por no haber sido claro. Tratare de serlo ahora. Busco un lugar intermedio entre la tranquilidad y el movimiento apto para ir con menores y ademas aquel que me brinde la posibilidad de practicar muy buen snorkel (sin embarcar preferentemente -llegar nadando-; o embarcando pero a no mas de 10 minutos de la costa -no buceo , snorkel))gcias por todo

  9. Luis, para circunscribirnos al tema de esta entrada (hay otros lugares en el blog para consultas más genéricas), las playas de Boipeba pueden reunir lo que buscas.

  10. Hola Tony, felicitaciones por este sitio web, realmente muy bueno.
    He visitado varias veces Brasil (Recife, Salvador, Maceio, Porto Seguro, Florianópolis, Bombinhas).
    Qué destino me recomendarìas con buena playa de aguas tranquilas (sin olas)y con «algo» de movimiento nocturno.
    Saludos
    Fabio

  11. Fabio, como no das ningún dato de tu viaje, ni presupuesto, ni mes, ni nada, es difícil precisar. Pero entre las playas que aparecen en la lista te recomendaría Morro de São Paulo.

  12. Estoy Feliz que la medalla de playa la lleve la Ilha Do Campeche, en Enero de este año tuve la posibilidad de Viajar a Floripa y a Bombinhas y en ese viaje fuimos a la ilha do campeche, que sin lugar a dudas fue lo mejor de las vacaciones. Desde el viaje en barco donde el mar te moja la cara, la vegetación, la tranquilidad, el color del agua, hasta el color de la arena… es algo totalmente paradisíaco. Sentarse a tomar una Skol y comer camarao soltinho, escuchando el ruido del mar, viendo coaties… es algo maravilloso. No veo las horas de poder volver!. Para ir recomiendo ver el pronostico del tiempo y acordar ir un dia que este totalmente soleado. Es un lugar que no tiene desperdicio!

  13. Hola Tony, el año pasado viajé a Brasil (julio y agosto 2008), estuve en Ilha Grande y en Ilha Boipeba entre otro sitios. Nos encantó el ambiente de ambos lugares aún siendo tan distintos, recorrer las playas de Ilha Grande y bucear, y en Boipeba estuvimos alojados en unos bungalows en Moreré, y paseamos por Bainema claro. Estoy buscando una alternativa a estos destinos por el norte de Brasil, en cuanto a paisaje, tranquilidad, belleza y atmósfera singular. Nos vamos de luna de miel y nos gustaría encontrar un lugar poco frecuentado y sin mucha fiesta nocturna. Nos podrías recomendar algún rincón maravilloso? Pensamos en Fernando de Noronha pero nos parece caro.

  14. Laura, visitaste dos lugares espectaculares el año pasado. Me imagino que cuando dices «norte» de Brasil quieres decir «noreste» (el norte es el Amazonas). La verdad es que pusiste el listón tan alto que me cuesta pensar en un lugar que supere en belleza a los dos que mencionas – aparte de Noronha -. Realmente, Noronha sería el lugar perfecto para vuestra luna de miel, pero vosotros sabeis cuál es el presupuesto que manejáis. Más allá de Noronha, yo personalmente no me atrevo a recomendar ningún otro lugar. Jericoacoara sería el que más se acerca a lo que buscáis, aunque dependiendo de las fechas del año hay gente y fiesta. Pero tenéis que ver si por un poco más de dinero no conseguís ir a Noronha.

  15. Mucha gracias por tus consejos. Ya hemos vuelto de luna de miel y al final estuvimos en Lençois Marenhenses, que nos ha encantado, en Barra Grande y en Jericoacoara, que también nos ha gustado mucho aunque Boipeba e Ilha Grande nos conquistaron el corazón el año pasado. Noronha hubiera sido ideal como dices, pero lo dejamos para otro viaje!! Tus fotos de los Lençois son espectaculares. Tomamos la avioneta también y la vista es preciosa. Nos ayudó mucho tu blog paar decidirnos!! Un saludo desde Barcelona!!

  16. Laura, muchas gracias por pasarte por aquí. Si quieres pasarte por alguna de las entradas para dejar datos recientes eres bienvenida. ¿Estuvisteis en Barra Grande al sur de Salvador de Bahía?

  17. Tony: leo todos los comentarios de tu blog. Si podes pasarle mi e-mail a Laura. Ella tambien podra ayudarnos con Boipeba. Podemos coordinar con ella para que opine en el foro de Boipeba. Gracias.-

  18. Tony muy buena tu blog! Mi marido y yo vamos a viajar el 8 de noviembre, tenemos pasajes para Rio de Janeiro pero la idea es movernos algunos km en busca de una linda playa. Quisiera que nos recomiendes a que lugar ir teniendo en cuenta el clima habitual de la zona. Nos gusta la playa, cuanto mas clara y calida el agua mejor, pero tambien nos gustaría salir de noche, si se puede ir a bailar mejor, aunque no se si habra mucha gente en esa epoca. Que nos recomendas?

  19. Hola Tony y amigos:

    Sobre «gustos no hay nada escrito».. jaja . No concosco Noronha, si Recife (Galhinas, Carneiros, Gipoia), Joao Pesoa y sus salvajes playas (incluida Tambaba..). Soy de Buenos Aires y cuando conocí Ilha Grande «flashee!. Podes darla vuelta a la isla y todas las playas son diferentes (calmas y verde esmeralda del lado del continente y turquezas de arenas blancas del ladao del mar abierto), aunque siempre te sorprenden dependiendo del tiempo. Por ejemplo una de mis preferidas es Lopes Mendes porque no hay bares ni casas,en gran parte de ella tenes olas para surf pero en uno de los extremos se transforma en una piscina…increible..!!. Otra que me gusta es Parnaioca y Dois Rios porque son muy exoticas y cargadas de historia. Pero ahora voy a lo importante, estamos a punto de visitar la isla con mi mujer (alejandra) por tercera vez ya que queremos vistar a mi preferida, por ahora, mi Nº1 «Aventureiro» donde pienso pasarme varios dias. El nombre lo dice todo, es dificil llegar (por mar solo si el tiempo es bueno,por trilha despues de caminar entre 5 y 3 horas depende desde donde se parta), tiene muchos coqueiros,pocos habitantes, agua trasparente y turqueza, no hay bares, negocios,ni nada, solo un par de lugares pàra comer lo que ese dia sacaron del mar y si quedó algo. Ademas está en una reserva ecologica. Es para sentirse en el paraiso e imaginar y pensar en lo maravilloso de este mundo.

    Saludos

  20. Pablo y Florencia, la invitación a Laura ya está hecha. Vamos a ver si pasa a las filas de los que además de pedir dan o se queda en el grupo de los primeros.

    Cintia, podríais ir a Búzios, donde hay vida nocturna, y durante el día desplazaros hasta la vecina Arraial do Cabo, que no tiene vida nocturna pero posee algunas de las playas más bonitas de Brasil. Buscad en el blog porque hay fichas y toneladas de información sobre ambos destinos.

    Walter, tengo muchas ganas de leer vuestras opiniones sobre Aventureiro. ¡Un abrazo!

  21. Hola Tony: por segundo año queremos ir a Brasil de vacaciones. Siempre consulto tu blog, pero me gustaría que me recomiendes alguna playa. Me gustan las playas sin olas y de agua transparente ( como referencia nos gusto mucho en Buzios Joao Fernandez).Y nos gustaria conocer un lugar nuevo este año. Contamos con un presupuesto intermedio. Me recomedaron Itacare pero no la pude encontrar como destino en este blog.Me dijeron que es para surfistas, pero hay algunas playitas sin olas…y sino teniamos pensado ir a Arrail Dajuda, pero no se como sera..
    Gracias!!

  22. Buenas Tony! la verdad que estoy encantado con el blog y tus fotos. Estamos con mi novia planeando unas nuevas vacaciones en Brasil, ya fuimos a Praia Do Rosa, Florianopolis y Guarda do Embau. Para comentar Guarda es fantastico, tres playas distintas, un morro y un bar fantastico en medio de la playa que si aun no conoces deberias visitar. Un centro pintoresco de apenas 300 mts y una prainha desolada a la cual se llega superando el morro y la vegetacion, que con sus olas gigantes nos maravillaron. en fin muy recomendable!
    Ahora nosotros buscamos tu recomendacion: Estabamos con muchas ganas de ir a Ilha Grande, pero la verdad es que parece que ese paraiso tiene algunas complicacion ( posibles dias! de lluvia, playas alejadas) que igual no nos sacan las ganas. Tambien pensamos en Bahia, y en especial en Arrail D Ajuda. Es bien distinto, lo se por las reseñas, pero la pregunta es ¿Que playas valen mas la pena? Tambien nos comentaron de Pipa y Natal, pero bueno, tu recomendacion nos guiara mucho maS! Alguna sugerencia fuera de estos o estamos bien encaminados? Saludos y Muchas Gracias!

    1. Martín, si ves las fichas individuales para cada playa en el blog (barra de menú superior) verás fotos, comentarios y descripciones que te ayudarán a entender mejor las características de cada lugar (unos diferentes de los otros). Todo depende de lo que busques. De todas las que mencionas las playas de Natal son las únicas que no valen la pena. Arraial d’Ajuda está muy bien por reunir variedad de playas, excursiones y un pueblecito muy agradable. Pipa tiene pueblecito agradable pero una variedad mucho menor de playas. Morro de São Paulo y Boipeba son otros dos lugares espectaculares. Lo dicho, échale un vistazo a las entradas para cada dsetino. Ten en cuenta que no mencionas la fecha de tu viaje por lo que es difícil se más específico. Un saludo.

  23. Gracias Tony! La verdad que el blog ayuda mucho! te felicito.
    Siguiendo con lo que te comentaba, iremos a Brasil en primera quincena de febrero. Con un presupuesto medio. Mi idea son playas de aguas transparentes, arena blanca. Pero tambien nos interesa buen hospedaje y algo de vida nocturna. Ilha Grande nos seduce desde hace tiempo, pero sabemos que renunciamos a algunas cosas en pos de otras. Con el Blog conocimos Arraial D Ajuda y la tenemos como opcion principal. Pero bueno, quizas tu que recorriste nos ayudes mas aun. Gracias otra vez! y una pregunta ¿conoces Guarda do embau? que opinas de ese lugar, a nosotros nos encanto! Saludos

  24. Martin, el objetivo de esta entrada era recibir sugerencias de playas de los lectores del blog, no responder a consultas sobre destinos específicos – para los cuales, vuelvo a insistir, existen fichas donde está concentrada toda la información sobre cada lugar -. En Arraial d’Ajuda no tienes arena blanca (esa la encontrarás o en Arraial do Cabo o en Boipeba). No conozco Guarda do Embaú pero he oído hablar muy bien. Cuidado con las fechas del carnaval que en 2010 caen en la primera quincena de febrero. Todo abarrotado y precios por las nubes. Cualquier otra duda genérica sobre dónde ir puedes dejarla en el cajón de sastre del blog.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba