un día en Maragogi

7 May 2009 | By More

Vuelve Kary al Rincón del viajero del blog para contarnos una excursión que hizo durante sus recientes vacaciones en Porto de Galinhas. Podéis ver las fotos de Kary de su viaje a Maragogi en su álbum de Maragogi en Flickr. Si, como ella, quieres compartir datos de tu viaje con otros viajeros, escríbeme a la dirección de correo que aparece en la página de contacto del blog.

——————————————————

A la hora de programar nuestras vacaciones Maragogí era un destino posible, el cual desestimamos al recibir comentarios desfavorables, de otros viajeros y de nuestro agente de viajes, acerca de la belleza de sus playas. Es por ello que nos decidimos por Porto de Galinhas, lugar maravilloso.

Pese a esto, a fin de conocer y opinar del lugar en base a lo que nosotros mismos experimentamos, decidimos tomar una excursión a Maragogí de día completo. El bus nos pasó a buscar por el hotel a las 8.00 AM, y después de una hora y media de viaje, llegamos. Allí la empresa ya tenía contratado el catamarán, que nos llevo 6 Km. mar adentro a los arrecifes de coral “as Gales”. Una vez ahí, al bajar del catamarán, el agua puede llegar desde la cintura hasta el cuello (con marea baja). Llevamos nuestro equipo para hacer Snorkel, y en realidad no llegamos a observar más de un par de especies marinas. Atribuimos este hecho a la gran cantidad de turistas que circulan, lo cual hace que el agua si bien es clara, sea muy turbia y a eso hay que adicionarle que ante semejante multitud, los peces se escabullen hacia donde pueden.

Lo que nos llamó la atención es el poco respeto y cuidado hacia la naturaleza en ese lugar. Está poblado de “bares” emplazados sobre barquitos precarios donde preparan y venden comida y bebidas tales como queso asado, mariscos, cervezas, caipirinhas, y mucho más. Luego un “mozo” deambula por el agua con los alimentos, también subiendo a los catamaranes a hacer su negocio.

Obviamente, no toda la gente que visita el lugar tiene el cuidado de arrojar los desechos en un cesto, con lo cual van a parar al mar y luego a la costa. No creo necesario consumir alimentos y bebidas dentro del agua. ¡Lamentable! Me ha llegado información que a fines de marzo las autoridades brasileras entendieron que si no intentaban un cambio en las Piscinas Naturales serían cerradas para evitar su degradación total; se habría prohibido la venta de comida y bebidas alcohólicas, equipos de música y otros tipo de poluciones que estaban “generosamente” aceptadas. Además el numero de turistas en las piscinas lo habrían restringido a 600 personas/día (de 2700 que arribaban hasta el momento). Espero que se haya cumplido. No creo volver a Maragogí para comprobarlo. Si alguien viaja y ve un cambio, agradecería me lo comente.

Después de aproximadamente 4 horas de permanencia en los arrecifes, volvimos hacia la costa de Maragogí, donde el mismo dueño del catamarán es propietario de un restorante y ofrece almorzar allí. Dado que nosotros no deseamos almorzar, comenzamos a caminar por la playa hasta la hora de regreso. La caminata duró algo más de dos horas, en las cuales observamos detenidamente el paisaje…. Y allí comprobamos nosotros mismos lo que ya otros nos habían advertido. El agua que llega a la costa es literalmente color marrón, con mucha basura sobre sus playas, proveniente del descuido de la gente que consume alimentos en los arrecifes.

O sea que, a lo largo de varios Km. en Maragogí las playas no son apetecibles para darse un baño, de hecho estaban desiertas. Es lamentable que en un lugar tan promocionado por sus aguas claras solo se puedan disfrutar embarcándose en un catamarán, con un costo de R$ 30.

Si bien Maragogí cuenta con importantes resorts, carece de calles con locales comerciales. Las personas que viajamos a lugares tan tranquilos, no pretendemos ir de shopping (si no elegiría un destino más urbanizado). Pero sí esperamos al menos encontrar una pequeña villa donde poder comprar algunos recuerdos, artesanías, y lugares donde poder cenar y caminar por la noche.

En conclusión: comprobamos por cuenta propia lo que nos habían adelantado. No acostumbramos dejarnos llevar por comentarios ajenos y preferimos sacar nuestras propias conclusiones. Esta es la opinión objetiva de dos viajeros, que solo esperaban encontrar hermosas playas. Existen también otras personas que hablan maravillas del lugar. Cuidado con eso, estar muy atentos, ya que por lo general, tienen intereses comerciales en el lugar, no pueden hablar de otra manera, vertiendo comentarios totalmente subjetivos; no válidos a mi criterio.

—————————————–
ENTRADAS RELACIONADAS:
cómo no defender la reputación de un destino: el caso de Maragogi
vacaciones en Porto de Galinhas
arrecifes, mareas y piscinas naturales – modo de uso
corales brasileños: manual de uso para turistas conscientes
dejen a los animalitos en paz

Etiquetas:

Categoría: destinos: Alagoas

Comentarios (49)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Ernesto says:

    Esa es exactamente mi experiencia en dos visitas a Maragogi. Sin embargo, hace poco me informaron que el precio de catamarán subió (o subirá) a R$50, con el motivo de limitar el número de visitantes por día. Pero, igual a ud., no pretendo regresar para comprobar los cambios.

  2. Tony says:

    Estimado Ernesto, qué interesante que confirmes las impresiones de Kary. Coinciden, además, con las de la gente que conozco que ha estado en Maragogi. Y, sin embargo, algunos personajillos del sector turístico de ahí hacen una campaña implacable intentado destruir la reputación de otros lugares y vendiendo Maragogi como el paraíso en la tierra. ¡Menos mal que siempre quedaremos los blogs de viajes independientes!

    Con respecto a lo de las medidas para intentar controlar un poco ese caos que son las visitas a las piscinas, “para inglês ver”, que dicen en Brasil. Vamos, que estoy casi seguro que en la próxima temporada alta vuelven las cosas a su deprimente normalidad. Un abrazo para ti.

  3. Liliana says:

    Estuve 21 días en Maragogi, pero en el mes de JULIO (de 2008). Resumiendo mi experiencia: agua marrón en la costa (desembocan los ríos cargados de las lluvias de invierno). La playa estaba limpia (era temporada baja), pero no era gran cosa (comentan los lugareños que hace años la playa era como de harina, pero que ahora la arena se ha vuelto amarronada).
    Sólo fui una vez a las piscinas naturales y, si bien no vi que se arrojara basura ni había música a todo volumen, tampoco me resultó de interés el buceo, ya que los únicos peces que había seguían a los fotógrafos quienes, ellos sí, llevaban comida para atraerlos. Agua removida por los cientos de turistas. En definitiva, un fiasco.
    Nulo movimiento nocturno en la villa (a las 22 hs., a despedirse hasta de tomar un trago).
    Ah! Encima, en parte de la playa circulaban buggies de alquiler para que los turistas se entretuvieran dando vueltitas entre dos banderines clavados; y a lo largo de toda la costa es común el tránsito vehicular (en buggies o motocicletas) tanto de lugareños como de turistas.
    A su favor, nos pareció muy tranquilo y seguro; y hay lugares muy cercanos ciertamente preciosos y exóticos.
    Conozco gente que fue hace muuuuchos años (20 ó 25) y quedó fascinada. Pero me temo que Maragogi no ha sabido conservar su prestigio.

  4. Tony says:

    Gracias por tu comentario, Liliana. Solo para completar tu información, a pesar de ser habitual en muchas partes de la costa brasileña, la legislación brasileña prohíbe la circulación de vehículos por las playas, donde los bañistas tienen prioridad absoluta.

  5. Monica says:

    Lei con mucha atencion todos los comentarios, y con algunos de ellos estoy de acuerdo y otros no. estuve 3 semanas, la ultima de mayo y las dos primeras de junio de este año. Vi muy poca gente en la playa, pero se que era temporada baja, hice el viaje a las piscinas naturales, y me asusto ver la cantidad de gente, con toda la contaminacion que eso lleva, segun me comentaron la Marina no permite el ingreso de mas de 600 personas por dia, pero no vi, ningun control en la costa, cuando los turistas suben a las embarcaciones, tambien ahora solo los fotografos pueden tener comida, antes era peor, le daban a algunas personas para que los peces se le acercaran. Que el agua este turbia, es por la epoca del año, despues de septiembre el agua esta mas calma y transparente, no cabe duda que las playas cercanas a la desembocadura del rio Maragogi y Das Pedras, estan mezcladas, no son las mejores.
    Si es para destacar, la limpieza por parte de la Prefetura en la playa, pero con los pescadores que recogen las redes, siempre queda restos de algas. En las calles, me llamo la atencion la limpieza que tienen, la gente que vive es muy limpia, no se ve basura en las veredas ni calles.
    Personalmente creo que es un lugar, aun muy virgen, con el tema turismo, y eso justamente, a mi me encanta, que no tenga vida nocturna, es parte de ese encanto, ahi se detuvo el tiempo, y se disfruta de las cosas simples de la vida, al salir el sol tan temprano, es bueno aprovechar el dia y cuando atardece, se disfruta tambien la playa. En las pocas cuadras que tiene el centro, hay tiendas de artesanias y recuerdos, que el que viajo por las playas de Brasil, bien sabe, son casi todos los mismos, en muy pocos lugares hay cosas hechas en el mismo lugar.
    Algo que no a todos les puede gustar, es la feria de los sabados, en las calles, donde esta la verdadera esencia del lugar.
    Resumiendo, soy de las que les gusta viajar y llegar a lugares como Maragogi, donde no hay shopping, boliches, sino la naturaleza en todo su esplendor.
    Recomiendo este destino, para aquellos que quieran ver otra cosa, que resorts y shopping y quieran ver como se vive en otros lugares y naturaleza a pleno.

  6. Tony says:

    Gracias por tu opinión, Mónica. Tienes que tener en cuenta que para mucha gente que viaja – yo me incluyo – tener una vida nocturna mínima es algo que apreciamos. Un barcito en el que poder tomar una cerveza mientras contemplamos el mar. No hay nada de malo en eso. De hecho en todos los lugares de Brasil realmente “parados en el tiempo” que he visitado había un bar, entre otras cosas porque lo usa la población del lugar. Quizás si Maragogi no tiene ninguna vida nocturna las autoridades de promoción turística deberían dejarlo claro a los potenciales visitantes: atención, señores, en Maragogi no hay nada que hacer después de caer el sol. Para evitar luego leer comentarios de gente que pasó una semana en Maragogi y se aburrió mortalmente.

    El principal atractivo de Maragogi son las Galés. Un lugar en el que día sí y día también se practican crímenes ambientales y se arrasa la naturaleza. Por eso me parece bastante difícil describir Maragogi como un lugar en el que se vive la “naturaleza en todo su esplendor”. Podríamos cambiar el eslogan para que dijese “un lugar en el que todos los días se pisotea la naturaleza con ganas”.

    Por las fotos que he visto no me parece que Maragogi sea un lugar que se detuvo en el tiempo. Y en Maragogi sí que hay varios resorts, uno de ellos es conocidísimo. Un saludo.

  7. Monica says:

    Tony, gracias a vos por tomerte un tiempo en leer mi opinion y darme tu parecer, es verdad que los bares, la mayoria, cierran temprano, pero eso lo hacen en temporada baja, tambien es verdad que uno o dos hay, no es que baja el sol y no hay nada para hacer. Comparto plenamente contigo, el tema de la contaminacion en Gales y espero que las autoridades tomen a tiempo medidas para evitar, una destruccion, que seguro se lograra si todo sigue asi. Tambien hay que ser realista que en todas partes se contamina, sin ir muy lejos, en Tigre, Pcia. de Bs.As, o Pto Madryn, que son centros turisticos no solo nacionales, dia a dia vez como se contamina, por eso condenar a Maragoni, no me parece justo. Hay dos resorts, unos es Miramar al norte y el otro Salinas al sur, los conozco, a lo que me refiero con detenido en el tiempo, es que la gente que vive ahi, no necesita de grandes diversiones para vivir, ellos, pescan, juegan al futbol en la playa, dia y noche, y beben, mucho para mi gusto, con sus amigos y charlan hasta altas horas de la madrugada, a eso me refiero, no, a que no llego la civilizacion. Lugares como este, son para estar en paz con uno mismo, poder estar sin hacer nada, y no sentir que se pierde el tiempo.
    Personalmente cuando pienso en viajar, busco toda la informacion que pueda conseguir para ir a lugares donde voy a encontrar lo que busco, por eso, nunca viajo a los lugares clasicos, donde encontrar todo al alcance de la mano, no es mi idea, para un viaje, me gusta conocer como se vive en otros lugares, su historia pasada y actual, por eso mismo me gusto tanto este destino.
    Gracias a Dios, en el mundo hay destinos para todos los gustos, y como a vos y tantas otras personas no les gusto Maragogi, pero tambien hay muchas mas y a mi que si nos gusto Maragogi
    Lo bueno de estas paginas es cada uno lee y al ver distintas opiniones puede tener una idea mas clara de los lugares a visitar, pero decir que un lugar no es digno de visitar no me parece correcto.
    Nuevamente gracias por tu tiempo, y un saludo cordial
    Monica

  8. Tony says:

    Hola otra vez Mónica. Te gustara o te gustara Maragogi, tienes derecho de expresar tu opinión en este blog sin que nadie te critique por ello. Los gustos son personales. Como bien has dicho, a partir de diferentes opiniones la gente se forma la suya propia.

    Ya dejé claro en su momento que yo no he estado en Maragogi y por eso jamás he opinado si me gusta o no. De todo lo que ocurre en las Galés estoy ampliamente informado por relatos de conocidos y familiares, por lo que sale en la prensa y por informes de la Fiscalía del Estado y de ONGs. Desde que oí hablar de Maragogi por primera vez vengo oyendo aquello de que van a empezar a cuidar de los arrecifes… y todo sigue igual. Sí que sé que la mayoría de amigos y conocidos que han ido a Maragogi han vuelto echando pestes del lugar, en su mayor parte por la explotación salvaje de los arrecifes. También he leído bastantes relatos en Internet de gente que se aburrió soberanamente en Maragogi. Pero diferentes personas tienen diferentes intereses, eso está claro.

    Lo siento pero tu referencia a Argentina no me parece aceptable argumentalmente. Porque haya prostitución infantil en el sudeste asiático no quiere decir que no pueda condenarla cuando sucede en, por ejemplo, Fortaleza. Lo siento, no me sirve ese argumento. Esta entrada es sobre Maragogi, no un estudio comparado sobre diferentes destinos del mundo. En Maragogi hay crimen ambiental, voy a condenar a la industria turística de Maragogi por eso, sí. El día que escriba sobre el Tigre puedes dar por sentado que denunciaré lo que vea.

    También me parece un poco incoherente que exaltes la naturaleza de Maragogi al mismo tiempo que reconoces que la naturaleza en Maragogi es machacada sin piedad. Yo personalmente no siento ningún tipo de paz en un lugar en el que veo sufrir a la naturaleza. De hecho, he pasado por experiencias que me parecen bastante similares a la excursión a las Galés y me he quedado bastante traumatizado. Otro saludo cordial para ti.

  9. Monica says:

    Tony no es mi intencion entrar a estas paginas para confrontar con nadie, solo doy mi opinion de los lugares que visito. Si di un ejemplo de mi pais, Argentina, es a titulo informativo, que no solo en Brasil se contamina, y nos guste o no, el turismo contamina, en todo el mundo. Esta en nosotros, como turistas, hacer lo posible y contribuir en cuidar un poco mas, los lugares que visitamos, un ejemplo, y para no irnos del tema, sabiendo que las piscinas de Gales, estan en peligro, es no hacer esa excursion, si cada uno pone un granito de arena, algo lograremos, pero no hay que ser tan inocentes o idealista para creer que la contaminacion se termina, tuve la suerte de viajar por distintas partes del mundo y te puedo asegurar que ninguna se salva, en nombre del progreso o la modernidad, se pisa, no solo los arrecifes, sino culturas, territorios y mares.
    Monica

  10. Tony says:

    Mónica, vuelvo a insistir, esta es una entrada sobre Maragogi. Ese argumento de como los demás tiran la basura al suelo no voy a criticarlo allá donde lo veo no me sirve de nada.

    A la conclusión a la que estamos llegando es que realmente no vale la pena ir a Maragogi, mucho menos una semana. Su principal atractivo turístico (sin duda es lo que vende Maragogi) son las Galés, y hemos llegado a la conclusión de que ante el crimen medioambiental que las rodea, lo mejor es boicotearlas. A pocos kilómetros de Maragogi, yendo hacia el sur, en la Rota Ecológica, hay incontables playas desiertas con pueblecitos minúsculos y sin un resort ni medio, para aquellos que busquen algo diferente, aislado y en contacto con una naturaleza todavía no machacada por el hombre.

  11. juanito says:

    He leido con atencion todos los comenterios sobre Maragogi y estoy de acuerdo en que tiene que haber un control el los arrecifes,yo estuve en marzo de este año2009 y me gusto mucho la tranquilidad y sus playas,y sobre todo su gente sencilla y servicial,en la epoca que visite Maragogi si que habia marcha nacturna bares vera mar con musica en vivo y masajes en la playa,me parece que calidad precio esta muy bien,soy español y cada año recorro una parte de Brasil.
    los alrrededores de Maragogi son una pasada.desde Japaratinga a S,Miguel dos Milagros es todo muy primitivo,y he hay su encanto espero poder ayudar en lo posible un saludo

  12. Tony says:

    Juanito, gracias por tus opiniones. La costa al sur de Maragogi, el São Miguel dos Milagres que mencionas y el resto de lo que se ha venido a llamar Rota Ecológica, es bellísima. Teniendo lugares tan maravillosos que no han sido todavía arrasados por la mano del hombre, yo no perdería un minuto en la vecina Maragogi.

  13. Tony says:

    El que quiera añadir algún dato nuevo sobre Maragogi de ayuda a los lectores de este blog, tiene la caja de comentarios abierta. Desgraciadamente se ha agotado el espacio para los que quieren repetir lo que ya dijeron un poco más arriba o machacar cansinamente los mismos argumentos una y otra vez. Se les dio la oportunidad para exponer sus ideas y “vender” Maragogi, lo hicieron, genial.

  14. Verónica says:

    Acabo de regresar de Porto de Galinhas, lugar que realmente superó mis expectativas.
    Tomé la excursión a Maragogi de día completo con la visita de las piscinas naturales en catamarán.
    El agua era realmente transparente y se veían distintos peces. La cantidad de gente me pareció un poco excesiva, y la venta de comida y bebida me resultó algo ridícula en un lugar así. Realmente no puedo entender que alguien no pueda esperar el llegar a la costa y decida comer una brochette de carne asada en medio del agua, en una lata con brasas sobre un botecito.
    En cuanto a las playas, solo puedo opinar sobre las que vi desde donde sale el catamarán, realmente no me gustaron, la arena es barrosa, marrón y pegajosa; pero quizás las alejadas de este lugar sean mejores.
    En general la excursión me gustó, pero no lo elegiría como lugar fijo de vacaciones, como si lo volvería a hacer con Porto de Galinhas.

  15. Tony says:

    Gracias por dejar tus opiniones, Verónica. Es una tristeza comprobar lo que ya nos imaginábamos, que aquellas promesas de poner fin a esa lamentable explotación de las galés no eran más que eso, promesas que se repiten cíclicamente con la intención de acallar las críticas de quien denuncia.

  16. Sandra says:

    Estoy leyendo atentamente los comentarios, y desde ya agradezco las diversas opiniones, estamos con mi marido planificando nuestras vacaciones en Marzo, y estabamos un tanto indecisos entre MARAGOGI y PORTO DE GALINHAS, bueno ahora ya esta decidido, iremos a PORTO DE GALINHAS, luego comentaremos como nos fue, muchas gracias, les comento que hemos ido hace mas de diez años a PORTO SEGURO, y nos gusta mucho, pero es hora de cambiar.

  17. Tony says:

    Gracias Sandra. Nos alegramos de haberte ayudado a tomar tu decisión. En la entrada enlaces: Porto de Galinhas encontrarás información sobre ese destino.

  18. Omar says:

    Estimados: leí todos los comentarios que hicieron y mi conclución es que a maragogi le tengo que dedicar solo un día de paseo. Les comento que es mi primera vez viajando al nordeste de brasil y que voy a parar en Maceio, veo que son conocedores del lugar y aprovecho para consultarles acerca de que otros sitios puedo visitar en mi estadía…, les comento que me gusta mucho la naturaleza y la tranquilidad y apunto a eso (a pesar e que voy a parar frente a playa ponte verde)
    Agradezco sus comentarios!!
    Saludos

  19. Tony says:

    Omar, si quieres hacer alguna consulta sobre Maceió te pediría, por favor, que la dejaras en la entrada enlaces: Maceió. Esta de aquí es sobre Maragogi. Un saludo.

  20. Deby says:

    Las piscinas naturales de maragoggi son maravillosas y valen mucho visitarlas. Pero su playa no es la mejor, asi como las playas de Peroba y San Bento porque desenboca un río junto a estas playas. Pero hay impresionantes playas bem cerca de Maragoggi estas playas son las playas Burgalhau, Barra Grande y Pontal do Mangue.
    Para mi estan entre las más bellas de Brasil.
    El color de sus aguas es igual de las Playas del Caribe

  21. Tony says:

    Deby, muchas gracias una vez más por todos los datos.

    El viajero que lea con atención lo publicado aquí y en otras entradas relacionadas del blog (como corales brasileños: manual de uso para turistas conscientes) verá que las piscinas naturales de Maragogi son el escenario de un crimen ambiental permanente. Un clásico ejemplo de un lugar que podría haber sido muy bello y que ha sido destruído por la ambición del hombre.

  22. Omar says:

    Deby, muchas gracias por la información, me servirán mucho para mi estadía!!!
    Luego les comento…
    Saludos

  23. Ernesto says:

    Las piscinas de Maragogi sufren por la falta de fiscalización y el turismo descontrolado. Como Tony ha dicho, eso no es noticia nueva. Por el comentario de Verónica, parece que los planes de comenzar la fiscalización en el 2009 fracasaron.

    He visitado Barra Grande en varias ocasiones, en distintas épocas del año. Con la marea alta, el agua llega hasta las casas de veranistas, muchas de ellas cerradas y con letrero que dice “VENDE-SE”. En un día de viento y tormenta, el agua llega a entrar en algunas de estas residencias. En el verano, bajo el sol, en un día de marea baja, es una playa muy linda. El problema es que la marea baja y el sol no son permanentes.

  24. Tony says:

    Un reportaje emitido hoy por la cadena de televisión Globo: Jogar lixo nas piscinas naturais de Alagoas pode dar cadeia. En el comienzo se puede ver que nada parece haber cambiado en las Galés (piscinas naturales) de Maragogi, siguen siendo un bar al aire libre a pesar de tratarse de un área de protección ambiental.

  25. Ernesto says:

    Como dicen los brasileiros: “Essa lei não pegou”. La protección está en el papel, y no en la práctica.

  26. Kary says:

    Asi es Tony y Ernesto:
    Ya va a hacer un año que estuve en Maragogí y desde ese momento vengo leyendo las mismas promesas.
    Y como dice Ernesto: este tema necesita “hechos” y no palabras!!!

  27. claudio says:

    Sandra: leì tu comentario del dìa 5 del 12 del 2009, donde dices que tu viaje para marzo es destino Porto de Galinhas. Nosotros estuvimos, misma fecha, hace 2 años y alojados en el hotel Armacao(règimen con 1/2 pensiòn). Tengo bastante para contar -todo positivo- sobre el lugar. Alejado de la villa de P.Galinhas (igual se llega caminando por la playa); posee bungalows diseminados en un espacio gigante y con bastante arboleda; tres piscinas (una directamente sobre la playa); comida (cuestiòn de paladar)buena y muchìsimo delicioso ananà…Volvemos en marzo con una disyuntiva de mismo hotel o probar (por ejemplo) Pontal de Ocapora. Estamos evaluando combinaciòn con Olinda. Suerte y para lo que pueda ser ùtil nos contactamos por èste blog.

    • Tony says:

      Por favor, dejad aquí únicamente información sobre Maragogi. Claudio, sería una buena idea que dejaras tu comentario en la entrada de Porto de Galinhas para que fuera aprovechado por otros lectores del blog buscando específicamente información sobre ese destino.

  28. Veronica says:

    Estuve en Maragogi el verano pasado. Coincido con algunos comentarios dejados aquí sobre las atestadas piscinas naturales y la playa oscura y sucia de Maragogi. Es cierto, pero no es necesario alojarse en el pueblo de Maragogi específicamente. Uno se puede hospedar en otros lugares hacia el norte, tal como mencionó Deby (Burgalhau, Barra Grande, Ponta do Mangue) donde encontraran playas de arenas doradas rodeadas de palmeras, agua turquesa y limpia y poca gente. Y frente a ellas tambien hay piscinas naturales a las que va muy poca gente). Es cierto, no hay vida nocturna en estos lugares y en algunos tramos la playa se pierde cuando hay marea alta, pero se puede caminar y disfrutar de un entorno realmente hermoso.

    • Tony says:

      Gracias, Verónica. Desde aquí también recomendamos mucho el trozo de costa en torno a São Miguel dos Milagres, entre Maragogi y Maceió, con playas desiertas con piscinas naturales.

  29. Emilia says:

    Estimada Kari: estuve en Porto de Galinhas en Sep-08, y lo que relatas es exactamente lo que yo viví en mi excursión a Maragogi.
    Durante esa excursión agradecí tener la lucidez de elegir Porto en lugar de Maragogi, ya que estuvimos a punto de contratar el paquete a Maragogi!!
    Y sinceramente tampoco estoy interesada en volver para saber si hubo cambios. Respecto a Porto de Galinhas, lo recomiendo 100%, sobretodo en temporada baja!
    Saludos!

  30. akuarianoneto says:

    estimada Kary, estamos en porto en el hotel solar, y nos hemos guiado de muchos de tus consejos, fuimos a Maragogi hoy con la empresa Algarve por $ 60 incluido el catamaran, y con mi mujer coincidimos en todo lo que relataste, ya paso un año y siguen vendiendo comida y bebida sin control alguno, no se si es por la epoca,pero no habia mas de 300 personas, es una pena porque ese lugar es hermoso, con el agua totalntmee transparente, se vieron muy pocos peces, el centro de Maragogi deja muchisimo que desear y las playas tal cual relataste no son aptas para darse un baño,es la opinion con la mejor onda de dos viajeros que aman brasil.

  31. Tony says:

    Una tristeza comprobar que las promesas se las lleva el viento y nada cambia en Maragogi.

  32. Gustavo says:

    Bueno, yo llegue a Maragoggi en auto y me quede 2 dias, pare en la posada Jungadeiros, ya que no contrate nada, fui a ver que encontraba, linda posada, limpia por 130 R lka hab.doble, si bien es un pueblo de pescadores, habia una tranquilidad muy imporatnte por la epoca 06-03-10,solo algunos bares abiertos y la estrella son las piscinas, a nosotros solo nos vendian agua ya que estaba prohibido las b.alcoholicas y nos pidieron no depredar el medio llevando recuerdos y otras cosas relacionadas, que hicieramos turismo de obserbacion y fue lo que hicimos.
    Bueno les dejo un saludo y quedo atento a cualquie consulta

  33. Rafael says:

    Estuve en Maragogi a finales de abril del 2010, a mi personalmente me gustó mucho, había gente pero me encantó el color del agua, los peces, hacer snorkel.
    La excursión salió 60 reales p/p e incluye traslados y un café de mañana.
    Al llegar a los corales sube personal policial para controlar la cantidad de pasajeros por embarcación.
    Arriba del catamarán te ofrecen de todo, clases de buceo, fotos subacuáticas (estos tienen alimento para que los peces esten todos juntitos para el flash, te sacan como 40, te hacen posar), te alquilan snorkel.
    La playa de maragogi no me gustó, pero si estás en porto no dejaría de hacer esta excursión que te consume todo el día.

  34. Tony says:

    Gustavo y Rafael, gracias por contarnos vuestras experiencias en Maragogi.

    Dar de comer a los peces además de ser delito ambiental, va contra cualquier esfuerzo de preservación y de desarrollo de una explotación turística sustentable. En dejen a los animalitos en paz intentamos educar a los turistas, ya que de las autoridades y la gente de la industria poco se puede esperar.

  35. Ethel says:

    Hola, yo estuve en abril del 2008 en Maragogi, la verdad me sorprende todos los comentarios que acabo de leer. Conocí varios destinos de Brasil y éste si bien es muy tranquilo es uno de los destinos mas lindos. Yo estuve en el resort Miramar, que esta sobre la playa Punta de Mangue. La playa era super limpia, salvo por alguna que otra alga, y el agua increible. Si bien nosotras (eramos 3 amigas) teníamos entretenimientos dentro del resort nos invitaron a un boliche a bailar Forro. Es verdad que el centro no es muy turistico todavía, al menos en esa época. Lo que leo de la playa puede ser que todos vieron las playas del centro de donde sale el catamaran, pero la de los alrededores son mas que bonitas y desde frente del resort podes ir caminando hasta las picinas cuando la marea esta baja. Quizá prejuzgaron mal porque solo conocieron la playa del centro, a mi me paso eso con Maceio, la verdad no me gusto ni un poco porque el agua era muy marron (con un olor medio raro)y demasiadas pero demasiadas algas. Cuando hice la excursión a las Gales, el agua estaba mas que clara y limpia, y vi variedad de peces, mas que en Porto Galinhas (otro lugar que me encantaría volver). Si había mucha gente al igual que en las picinas de Galinhas. En fin para aquellos que busquen un lugar tranquilo para disfrutar de unas hermosas playas, no lo duden. Y vale aclarar que no tengo nada que ver con el lugar, ni con el turismo.

    • Tony says:

      Ethel, no te deben sorprender los comentarios de otros viajeros, cada uno cuenta su viaje desde su propia experiencia. Hay cuestiones subjetivas, como si te gustó o no la playa (a ti te gustó, a otros no) y cuestiones objetivas (el crimen ambiental en las piscinas naturales, objeto de denuncias de la fiscalía del estado -como también lo han sido las piscinas de Porto de Galinhas-).

  36. leonardo says:

    Hola Toni, voy a estar viaajndo a porto de galinhas en setiembre, me gustaria conocer as gales de maragogi, sabes si hay trasnportes desde porto de galinhas hasta maragogi, de donde salen las excuesiones para as gales? tenes idea el costo? hay una isla que se llama santo aleixo tenes info de la misma? un saludo leonardo desde argentina

  37. Marisa says:

    Gracias por la información, estaba por viajar a Maceio para de ahí ir a Maragogi, pero viendo que todo está tan polucionado con las barcas y la gente tirando basura , igual que hace tres años , prefiero ir hacia Praia de Pipa o Arraial de Ajuda, lugares mucho más cuidados ecológicamente hablando.
    Una lástima como arruinan lugares divinos de Brasil permitiendo todo ese daño al medioambiente.

    • Tony says:

      Gracias a ti, Marisa. Tenemos pensado pasar por Maragogi en un futuro no muy cercano para poder documentar la situación de la visita a los arrecifes. Cuando lo hagamos informaremos ampliamente aquí.

  38. Vanesa says:

    Hola. Estuve en Maragogi en Julio del 2003 y en Febrero de este año. La primera vez estaba alojada en Maceio y la segunda en Porto de Galinhas. En Febrero voy nuevamente y voy a alojarme en la playa de Burgalhau. La playa de Maragogi no es tan linda como las próximas. Esto también depende de las tormentas y el viento. Yo no ví basura. Si es verdad que venden comida en los arrecifes, no me gusta, aunque no puedo decir si eso perjudica el medio ambiente porque no soy experta en el tema. No ví muchas personas consumiendo, la mayoría van a hacer snorkel o buceo. El agua es increíblemente transparente, no se ve basura en el fondo. Yo hago buceo e iría a Maragogi todas las veces que pueda. La variedad de especies y los corales lo ameritan. Si te alejás unos 2 km del pueblo las playas son paradisíacas, arena blanca, muy fina y la vegetación es más exuberante que en Porto de Galinhas, hay menos desmonte. Es muy tranquilo, ideal para familias, caminatas, descanso. Creo que si les gusta la vida nocturna y hacer compras puede ser un poco aburrido. Lo que sí, me sorprendí de las fotos de Kari, tal vez los días previos hubo tormentas. Una pena Kari, tendrías que volver, yo saqué fotos increíbles. Espero haber aportado algo. Saludos

  39. Cynthia Rodriguez says:

    Estoy en Maragogi, es un lugar de ensueño. Las cosas ahora no son como evidentemente eran antes. No venden comida en el agua, hay muchisimo respeto por la naturaleza y hoy hice snorkel y mergullo y vi muchas especies de peces (vi más cantidad de especies que en Porto de Galinhas. Ambos lugares son hermosos de todas maneras y cada uno tiene su atractivo.

  40. Perla says:

    Hola,
    Estoy pensando ir a esta zona, me pueden pasar datos sobre las playas bonitas a 2 kms.
    tienen datos de alojamientos por esta àrea.
    Yo pensaba visitar un àrea que no figura en el blog -Piranhas a la desembocadura del San Francisco.y luego como no queda mucho tiempo debo ser selectiva en la playas a visitar. Agradezco ayuda sobre las mejores opciones para nadar, adoro las villas de pescadores en onda tranqui . (este año visitè Noronha con la ayuda de Tony, saquè un buen partido del paseo).

    Perla
    PD: la idea es fines de abril

  41. perla says:

    Hola Tony,

    Quizàs no fui clara en mi post anterior, voy a Piranhas y luego a Maragogi (y la regiòn litoral norte).Mi pregunta se referìa a los mejores playas en la zona de Maragogi,
    En esta zona (litoral norte) estarè 5 o 6 dìas

  42. Tony says:

    Quedan cerrados los comentarios de esta entrada, volveremos a escribir sobre Maragogi el día que la visitemos en persona o que algún lector del blog nos entregue una contribución para el rincón del viajero de la misma forma que lo hizo amablemente Kary.
    Recientemente descubrimos que una de las personas que ha atacado a Kary en los foros de Trip Advisor, llegando incluso a ofensas personales y negándole la posibilidad de tener su propia opinión sobre cómo fueron sus propias vacaciones, es un miembro de la Asociación Hotelera de Maragogi, que se autodefine como “encargado de márketing de Maragogi en Internet”. Ese personajillo que pulula por el mencionado foro tiene como misión en la vida denigrar todos los destinos turísticos para vender Maragogi como el paraíso y hacer que la gente cambie de decisión sobre el destino que quiere visitar. ¡Que nadie os dé gato por liebre!