sequía e inundaciones

En los últimos días se juntaron simultáneamente en respectivas secciones del Estado de São Paulo y del portal de noticias de la Globo titulares que ilustran a la perfección un tema que abordé en la entrada catástrofes naturales.

Mientras que el primer titular (muertos por rayos) es más anecdótico, las noticias sobre inundaciones en una parte del país y sequía en otra son triste testimonio de un país que padece, y muchísimo, con los fenómenos de la naturaleza, más revueltos que nunca gracias a la intervención catastrófica del hombre en el medio ambiente. Los cinco titulares no son más que un botón de muestra. En el Maranhão, donde ha llovido copiosamente, 25.000 personas han perdido sus casas. El gobierno ha decretado el estado de calamidad pública. Salvador, por su parte, decreta el estado de emergencia por causa de las lluvias torrenciales. En el Amazonas caen las lluvias más intensas de los últimos 100 años y el gobierno del estado decreta la situación de emergencia, con más de 180.000 personas afectadas por la subida del río. La Defensa Civil del estado califica las inundaciones que asolan parte del estado desde hace ya dos meses como una catástrofe natural de gran intensidad. Y en dos municipios del Rio Grande do Sul se registra la sequía más intensa de los últimos 80 años.

Más dolorosa todavía es la realidad de muchos estados del Nordeste, que se mueren de sed durante la mayor parte del año y padecen graves inundaciones durante la corta estación de las lluvias. Ha habido lugares donde hace una semana el agua llegaba en un camión cisterna y hoy hay miles de personas que han perdido las casas después de las intensas lluvias caídas.

En el sur, al mismo tiempo, la pertinaz sequía hace que las cataratas de Iguazú ofrezcan un panorama desolador: Estiagem no Paraná muda visual das Cataratas do Iguaçu.

Brasil puede que no tenga terremotos violentos (los hay de pequeña magnitud) y huracanes (tan solo ciclones), pero el precio que paga por las catástrofes naturales todos los años es altísimo y se cuenta en millares de víctimas mortales y centenares de miles de afectados.

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
catástrofes naturales

5 comentarios en “sequía e inundaciones”

  1. Estimado, tengo pasajes comprados para Sao Luis. Crees que haya problemas para viajar dadas las inundaciones? Iré entre los días 20 y 28 de junio.

    Gracias!

    Jaime

  2. Jaime, en condiciones normales hasta finales de junio las aguas ya deberían haber vuelto a su cauce – literalmente -. Me imagino que si vas a estar en São Luís en esas fechas no te vas a perder el bumba-meu-boi. ¡Qué suerte!

  3. Muchas gracias! Buscaré la fecha de esa fiesta, pues aún estoy en plenos preparativos del viaje. Tu blog es muy útil.

    A propósito, ya que me diste el «vamos» para Sao Luis, quisiera hacerte otra pregunta:

    Cerca de Sao Luis: hay playas a las que se pueda ir por un par de días fácilmente? He estado navegando por blogs y Google Earth y aún no tengo claridad qué hacer, por ejemplo, luego de visitar el parque de las Leiçoes.

    Gracias por todo!

    Jaime

  4. Si queréis consultar la situación de las lluvias en el destino que vais a visitar, dejad vuestra consulta, por favor, en la entrada correspondiente del blog (la encontráis en el menú Fichas de Destinos en el menú superior de la página).

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba