viajeros argentinos: obligatoriedad de vacunarse contra la fiebre amarilla

Hace unos días dos lectores del blog (Ricardo y Víctor, gracias) nos llamaron la atención sobre una nueva exigencia de las autoridades fronterizas argentinas (que no de las brasileñas): a muchos argentinos que entraban por tierra a Brasil se les estaba pidiendo el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla. En caso de no haber tomado la vacuna, se les estaba obligando a recibirla en el mismo control fronterizo, en unas instalaciones habilitadas a ese efecto. Como se trata de un asunto muy importante he intentado recabar más información al respecto (con la ayuda inestimable de alguien tan dedicado a hacer que los legos entendamos mejor la información sobre temas de salud como es el doctor Gustavo R. Bonzón).

Parece ser que, ante la crítica situación que atraviesa Argentina en el combate a dengue y fiebre amarilla, el gobierno argentino ha decidido aplicar con rigor la resolución 857/2007 del Ministerio de Salud que determina la obligatoriedad de aplicar la vacuna contra la fiebre amarilla a todas las personas que entren o salgan de zonas donde hay epidemia de fiebre amarilla o la enfermedad es endémica. Lo que esto significa, en la práctica, es que es muy probable que a todo viajero que entre o salga de Brasil por vía terrestre a través de los estados de Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná se le pida prueba de haber recibido la vacuna contra la fiebre amarilla. En caso contrario, se le obliga a tomar la vacuna en el mismo puesto fronterizo. No tenemos constancia de que esta exigencia esté siendo aplicada a aquellos que viajan a Brasil por vía aérea, ni desde el aeropuerto internacional de Ezeiza ni desde el aeropuerto Jorge Newbery (Aeroparque) ni desde ningún otro aeropuerto argentino. Aunque el viajero esté volando a una región de riesgo (como, por ejemplo, la zona de Iguazú). ¿Incongruencia en la aplicación de la resolución?

Quiero enfatizar que se trata de una exigencia de las autoridades argentinas, ya que Brasil en estos momentos no está exigiendo el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a ningún viajero, independientemente de su procedencia (y al contrario de lo que informa el Ministerio de Turismo brasileño en su página web. La información brasileña más actualizada y relevante corresponde a la de la ANVISA, la Agência Nacional de Vigilância Sanitária brasileña, que podéis leer en certificado internacional de vacinação).

Toda la información que tenemos en el blog sobre la situación de la fiebre amarilla en Brasil está en la entrada 10 datos sobre la fiebre amarilla en Brasil. En este blog hacemos todo lo posible por informar sobre Brasil, pero desgraciadamente no tenemos ni los recursos ni el conocimiento suficiente como además informar sobre Argentina. Por esa razón, esta entrada no admite comentarios. Para recabar cualquier otra información sobre la situación en Argentina os recomendamos que entréis en contacto con la autoridad competente. El objetivo principal de esta entrada era llamaros la atención sobre una situación que está ocurriendo en Argentina.

EN RESUMEN: si venís de Argentina y vais a visitar o atravesar por vía terrestre una zona en la que hay fiebre amarilla en Brasil (encontráis esa información en 10 datos sobre la fiebre amarilla en Brasil) no esperéis a llegar a la frontera para poneros la vacuna.

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
10 datos sobre la fiebre amarilla en Brasil
10 datos sobre el dengue en Brasil

Scroll al inicio
Ir arriba