fui a Salvador

¿Habéis estado en Salvador y queréis darnos datos de vuestro viaje? Este es vuestro espacio.

  • Si queréis ayudar a otro viajero con algún dato, o contar brevemente vuestro paso por Salvador, podéis dejar vuestro comentario aquí. Es más que bienvenido.
  • Si queréis dejar un relato más extenso, hacedlo a través del Rincón del viajero.

ATENCIÓN, para las consultas sobre Salvador tenemos otra entrada: voy a ir a Salvador. Reservamos el espacio de esta entrada en la que os encontráis ahora para las valiosas contribuciones de nuestros lectores. Por esa razón, no publicamos consultas aquí sino en la mencionada entrada voy a ir a Salvador.

49 comentarios en “fui a Salvador”

  1. Creo que el mejor reconocimiento que puedo hacer a este blog que he seguido fielmente durante estos últimos meses para preparar mi viaje a Brasil es escribir contando mi experiencia. Gracias, gracias, Tony, por esta ayuda que es tan útil como una buena guía. He pasado tres semanas en Brasil, dos de ellas en Salvador y quiero poner mi granito de arena en el blog completando los sabios consejos que tú ya introduces en la entrada.
    Lo primero es la opción de vuelos multidestino. Yo compré los vuelos Lisboa- Río- Salvador- São Paulo – Madrid por el mismo precio que salía el ida y vuelta de Madrid-Salvador. Es una excelente opción para los que queráis visitar varias ciudades. E-dreams, Destinia, Kayak son compañías que tienen estos vuelos. Id cambiando las ciudades de origen y de llegada para ver la diferencia de precio.
    En cuestión de alojamiento elegí la página que recomendaste Alugue Temporada. Alquilé un apartamento para cuatro personas por 1000 reales dos semanas en Barra. Hay que pagar la mitad antes por transferencia (pedid el código swift al dueño, os hará falta en el banco). Nos quedamos muy satisfechos con la calidad del apartamento y comparando con el precio de los hoteles es una opción mucho más económica. Siempre buscad apartamentos con aire acondicionado, es necesario incluso de noche y eso que yo fui en invierno y soy del sur de España.
    Coincido con Tony en extremar la precaución. Estuve en una academia para aprender portugués las dos semanas y me dijeron que no había semana que no viniera un estudiante diciendo que le habían asaltado. Mi experiencia fue buena, no vi nada extraño pero hasta los mismos bahianos me comentaron que no sacaban su móvil en cuanto se hacía de noche. Los extranjeros tendemos a confiarnos cuando vemos que los tres primeros días no nos ha pasado nada.
    Vestimenta. Sólo pantalones cortos y chanclas (podéis y debéis comprar allí las famosas havaianas), por supuesto en invierno. Nada que ver con la ropa que se lleva en São Paulo. Cometí el error de no llevar nada de eso y aún se notaba más que era extranjera.
    Comida. Realmente lo mejor los sucos y sorbetes aunque sea en el sitio más humilde (la sorveteria Cubana en el elevador Lacerda también es estupenda a parte de la Ribeira). Sin embargo la comida bahiana no me gustó tanto por el uso que hacen del aceite de dendê, para mí resultaba pesado. En el Restaurante Senac hay un bufé por 32 reales y se puede comer todo lo típico: acarajé, vatapá, moqueca, ensopado, feijoada … pero en mi humilde opinión es de poca calidad. Bien, si se tiene poco tiempo y se quiere probar todo, pero nada os parecerá sabrosísimo. Destacaría el aipim frito, es un tubérculo, muy rico. Una página muy completa con todos los restaurantes es Freires
    Compras. Hay “shoppings” como el de Barra y el de Iguatemí, principalmente para clases acomodadas (blancos en su mayoría). Precios casi europeos. Pero aquí funciona lo de pagar a plazos por todo. Incluso en Zara, camisas que se pagan a 5 plazos. Otra opción más económica es la calle 7 de setembro que alberga un mercadillo diario con tiendas baratas o el mercado de San Joaquín (autobús en el Mercado Modelo, 2,20 reales, se entra por detrás en los onibús como los llaman ellos)
    Y para completar tus recomendaciones de visita creo que nadie debería perderse:
    – Una misa de candomblé-católico. Es como las misas de los negros del Harlem, todos cantan, dan palmas, bailan, muy curioso. En la iglesia que está al lado del Convento del Carmo a las 6 de la tarde los martes. Por cierto los martes es el mejor día para visitar el Pelourinho, hay mucha diferencia de ambiente con los otros días. Recomiendo paseo por el Pelô (como lo llaman ellos), misa a las 6, y finalmente id a ver Olodum (40 reales, martes a las 8 de la tarde), que es un bloco de carnaval famosísimo (ved el vídeo de Michael Jackson “They don´t care about us”, grabado en Río y Salvador con ellos) y finalmente cerveja en la plaza de Terreiro de Jesús (antes de sentaros preguntad cuánto os van a cobrar. Una lata no debe ser más de 3 reales, no os dé corte y preguntad, que os clavan 7 reales enseguida)
    – El Mercado Central es muy turístico. No es tan conocido el sótano, donde se “almacenaban” a los esclavos, resulta asfixiante. Está invadido por el mar.
    – Id a ver el Ballet Folklórico de Bahia en el Teatro Miguel Santana en el Pelô (30 reales). De esta manera tendréis una idea de lo que es el candomblé auténtico, una introducción a los orixás o dioses que trajeron los esclavos de África, el maculelé, la samba de roda o la capoeira.
    – Museo de Arte moderno. Es un conjunto de edificios (una antigua hacienda, con casa señorial, iglesia, fábrica azucarera donde aún de pueden ver los raíles por los que se transportaba la mercancía) y jardines llenos de esculturas al lado del mar. Ideal para ir por la tarde y disfrutar una puesta de sol (en taxi y lo mismo a la vuelta, no es fácil llegar en onibus, y a pié una temeridad). Tiene un bar con espectáculo nocturno.
    – Barra tiene la mejor playa aunque mejor irse a Praia do Forte si se busca sol y playas bonitas. En Barra recomiendo visitar el Faro (6 reales) por sus vistas y bajar al chiringuito que está pegando. También hay un puesto famoso de acarajé.
    – Bares. De noche la zona de Rio Vermelho, con todo tipo de restaurantes y bares al aire libre. A tope los fines de semana. Bares con vistas bonitas pasando la iglesia del Carmo al lado izquierdo de la calle
    Esto me ha salido muy largo, lo recortas como te parezca. Gracias de nuevo y mi reconocimiento por el gran trabajo y las horas que echas a esto. Un saludo

  2. Begoña, qué gran colaboración la tuya, muchas gracias en mi nombre y en el de muchos viajeros que seguro que van a aprovechar la información que has dejado. El dendê no es, efectivamente, para cualquier estómago y se recomienda bastante prudencia con él.

  3. Hola Tony, en verdad que antes de salir hacia Salvador de Bahia revise todos tus comentarios, me fueron muy utiles.-LLegamos via Gol el viernes 22/01/2010 diez días fantastico.-Para ayuda a tus lectores comentare en un orden de arribo.-En los aeropuertos( Porto Alegre, San Pablo, Rio de Janeiro,Salvador) las agencias de cambio son una pronta solución, despues es conveniente usar o casas de cambio o bancos y sino la tarjeta de crédito(carton), los celulares habia zonas que no obtuvimos señal de comunicación.-La hoteleria excelente estabamos en el Catussaba, un problemita casi nadie habla español asi que nos fue un poquito complicado.-La seguridad en absoluto peligroso, obviamente no hay que andar en lugares raros y a alta horas de la noche y no hacer obtentaciones, muy sensillo es lo mejor.-La comidas «genial» guarda con los condimentos picantes.-Las playas una mejor que otra sin embargo me agrado mucho La Barra ,Catussaba y Flamingo, Itaparica de ensueño, los transportes muy limpios , me agrado el regreso de Itaparica en unas lanchitas, y el viaje al Morro muy bueno.- Saludos a todos si necesitan algo que pueda ayudar con gusto Saludos y gracias

  4. Hola Tony, el 9 de Marzo llegamos a Salvador provenientes de Morro como a las dos de la tarde, nos alojamos en el Bahia Cafe Hotel frente a la plaza de Se por 190 reales por dia para dos, desayuno bueno e inmejorable ubicacion para los que como yo pensaba empaparme de la cultura afroamericana de bahia pero lamentablemente las bahianas son solo para la foto por unos reales y todo parece una imitacion jamaiquina. Salvador en si es un museo a cielo abierto para disfrutar si te podes abstraer del stress que te provocan los mendigos, minusvalidos, prostitucion de todo tipo, suciedad, desorden y como me dijo una coterranea en Morro el Turismo Zoologico y aquellas personas que segun sus aberraciones en gustos encuentran en Salvador como satisfacerlos. Todo es un poco mas barato que en Morro y si te gustan los souvenires siempre abra alguien desesperado en la calle que te vendera por unas monedas algo para comprarse droga ( el crack esta de moda alli ). En contrapartida esta la amabilidad del bahiano que por lo que he conocido en Brasil debe de ser el mas amable de todos. No pienso volver mas a Salvador ni aunque me regalasen hasta las propinas y quizas tampoco visite otros destinos del litoral bahiano porque veo una desidia jamas vista en sus habitantes por el projimo y la naturaleza, fue una gran decepcion. Lo unico agradable fue el encuentro fortuito con un bahiano que conoci en Buenos Aires cuando buscaba donde cenar. Sepan disculpar mi enojo y espero les haya servido. Un saludo.

  5. Hola de nuevo, pido perdon por haberme olvidado de mencionar algunos datos, hice el City tour con el bus doble por 30 reales c/u, vale la pena para aquellas personas que van a Morro y hacen 1º y ultimo dia en Salvador. Para compras el Mercado Modelo no vale la pena, ni la feria que esta afuera, si se animan es mas interesante y barato la feria de Sao Joaquim, no se olviden de comer en el Senac por 35 c/u sin bebidas, podran probar muchas cosas y descomponerse un solo dia. Charle con gente que se alojaba en Catussaba e iba al Pelo solo en excursion pero las playas de esa zona no me gustaron, creo que lo bueno esta de Praia do Forte para arriba, si el hotel en que se alojan sirve comidas veran que es preferible cenar alli ya que los precios son los mismos que en la calle, Ollodum no lo pude ver porque no hacia mas presentaciones y las que hace Geronimo en la Scada no valen la pena. No le tengan miedo a la gente a pesar de la sensacion de inseguridad, el 1º dia use una camara de fotos barata por las dudas pero al dia siguiente anduve con otra mucho mas costosa por todos lados sin problema, nunca vi arrebatos. Con respecto al hotel Bahia Cafe muy buena la atencion y la habitacion superior muy comoda. Transporte al aeropuerto por 3 reales en bus muy comodo. Si soportan el strees no tendran problemas en visitar Salvador. Saludos nuevamente.

  6. Pablo y Florencia

    Llegamos al Aeropuerto de Salvador alrededor de las 19:00 hs. Esperamos el ómnibus ejecutivo que nos llevó hasta la Praca da Se (3 Reales). Caminamos unas cuadras hasta el Pelourinho y consultando terminamos en Pousada Dos Sonhos que por 80 Reales nos dieron una habitación bastante fea con aire acondicionado. Todos los alojamientos que vimos en el Pelourinho nos parecieron feos y caros, pero como solo íbamos a estar 2 días preferimos alojarnos en esa zona. En el Pelourinho sentimos todo el tiempo la sensación de inseguridad. Conocimos el Mercado Modelo, hicimos el recorrido del Salvador Bus (35 Reales) conociendo la Igreja Bonfim, la Sorveteria da Ribeira donde comimos helado, y a la vuelta nos dejó en el Mercado Modelo. Vale aclarar que la gente se puede bajar y subir en cualquier parte del recorrido. También fuimos a la Igreja de San Francisco de la 3° Orden donde por 5 reales una señora nos dio un excelente recorrido y nos explicó la historia de la misma. Luego de ello, en la “Igreja de San Francisco de oro” (ya que son dos que están pegadas) donde presenciamos un concierto de música clásica. El taxi al Aeropuerto nos costó 70 Reales y así terminaron nuestras vacaciones.
    Resumiendo: Salvador no nos pareció un lugar lindo. Si bien alguien podría decir que atrae por su cultura y sus famosos puntos históricos, a nosotros nos pareció que fue perder 2 días de nuestras vacaciones.
    Tony, muchas gracias por ayudarnos y recomendarnos una vez mas un lugar increíble. El año pasado fue Ilha Grande y este año Boipeba. Dentro de poco tiempo te molestaremos otra vez preparando las próximas vacaciones…

  7. Hola Tony, estuvimos paseando por Bahía durante 2 semanas (6/3 al 21/3/2010). Distribuimos los días, luego de haber leído atentamente el blog, en 4 destinos: 2 en Salvador, 6 Morro, 3 Boipeba y 3 Praia do Forte.
    Llegamos al aeropuerto de Salvador (provenientes de Bs. As) a las 19 hs. Teníamos intensiones de tomar el ómnibus ejecutivo, pero el haber llegado de noche y con lluvia preferimos tomar un taxi que luego de regatear el precio nos costo R$50 (contra los R$80 iniciales). Ya habíamos reservado desde Bs. As el hospedaje para las 3 noches que pasaríamos en Salvador ya nos pareció mas seguro al ser Salvador una ciudad tan grande y poco segura. Nos alojamos en Casa Vila Bela, una pousada con una excelente relación precio-calidad. (R$130 la habitación doble x noche) Ubicada a tan solo 3 cuadras donde comienza el Pelourinho, es una muy buena opción para los que quieren alojarse por esa zona. Los dueños de la pousada son un matrimonio muy amable al igual que los empleados del lugar. Lo que más nos llamo la atención es que el día que llegamos, como era de noche y ellos no se encontraban en el lugar, en el momento que hacíamos el check in se comunicaron con nosotros telefónicamente para darnos la bienvenida e indicarnos los lugares a donde podríamos ir esa noche.
    Al día siguiente partimos hacia el puerto para tomar el barco que nos llevaría a Morro de Sao Paulo en un taxi que nos salio R$10. Podríamos haber ido caminando, pero la gran valija con rueditas que nos acompaño durante todo el viaje hizo que no fuera posible.
    Luego de estar en Morro de Sao Paulo y Boipeba, regresamos a Salvador por 2 días para poder recorrer la ciudad. Respecto al traslado Boipeba-Salvador lo realizamos de la siguiente forma:
    1ª Lancha rápida desde Boipeba hasta Valenca, dura 1 hs y sale R$35. Hay varios horarios de salida, el màs temprano sale 7 hs, nosotros preferimos desayunar tranquilos y tomar la lancha de las 9 hs.
    2ª Compartimos un taxi con otra pareja hasta Bom Despacho por $R25 cada uno. Este taxi lo contratamos cuando nos bajamos de la lancha, hay varias personas ofreciendo este servicio. El viaje se hace un poco largo, alrededor de 1.30 hs / 2 hs.
    3ª Ferry desde Itaparica hasta Sao Joaquin, es un ferry tipo los de Buquebus que van a Uruguay, y tarda 1 hs en llegar (R$4). Desde Sao Joaquin, un taxi hasta la pousada el cual nos salio R$15 (un poco caro teniendo en cuenta que la distancia al hotel no era mucha, pero a esa altura del viaje… solo querìamos llegar a la pousada!)
    En total, entre viajes y trasbordos, tardarmos alrededor de 5 hs en cubrir el trayecto Boipeba-Salvador y gastamos R$65 reales aprox. Cada uno. Es recomendable salir temprano de Boipeba para no perder el día viajando y de esta forma poder recorrer Salvador a la tarde (como hicimos nosotros).
    Ya en Salvador, aprovechamos que eran las 14 hs y salimos a recorrer el Pelouriho. Recorrimos las calles del centro, subimos al elevador Lacerda para poder llegar al Mercado Modelo donde compramos artesanías (acuérdense de regatear, siempre te dicen un precio y luego terminas llevándotelo por uno sensiblemente mas bajo), fuimos a la terraza del mercado a tomar algo (increible la vista desde allí). Como era martes y en la pousada nos habían comentado que es el Día de las Fiestas en las Calles, volvimos temprano para una ducha rápida y a las 18 hs fuimos a presenciar la misa en la iglesia que esta en el Convento do Carmo. Luego presenciamos un concierto de música gratuita y màs tarde fuimos hasta las calles centrales a presenciar 3 grupos que bailaban, tocaban y cantaban como los dioses! Eso si que era fiesta! turistas intentando bailar (digo intentando porque es imposible bailar como lo hace ellos!)
    Al día siguiente, por la mañana recorrimos las iglesias de la zona, luego fuimos al fuerte de Sao Marcelo (R$15 la entrada) y por la tarde, fuimos a la zona de barra, a recorrer la costanera y visitar el Faro. En mi opinión, no vale la pena realizar esta última excursión. No hay mucho para ver por esa zona y la entrada al faro cuesta R$6 pero no se puede subir al mismo. Nos sacamos la típica foto con las Bahianas (cobran R$5 para fotografiarse) terminamos el día comprando màs souveniles del lugar. Por la noche, ya no había tanta policía como el día anterior con lo cual no nos sentimos muy seguros en el Pelourinho y decidimos irnos a comer cerca del hotel. Al dìa siguiente, partimos para Praia do Forte.
    Salvador nos pareció un lugar bonito, que atrae por su cultura y puntos históricos pero que con 1 día completo, basta y sobra para recorrerlo.

  8. José Ant. (Geonauta)

    Muy acertados los comentarios anteriores. Tal como indica Karina, corroboro que con un día tienes suficiente para visitar Salvador (a mi personalmente me defraudó un poco). Fue nuestra base para ir primero a Chapada y luego a isla Boipeba.

    Voy a incluir un aporte sobre alojamiento (no aparece en las guías) que puede ser de gran utilidad y toda una experiencia.

    Para mochileros, en el mismo Pelourinho podemos pernoctar en el Centro Cultural do Bispo, que se encuentra en Rua do Bispo Nº 11. Allí tienen literas, hamacas y si está libre, una cama doble. El ambiente es de muy buen rollo y lo mejor es que resulta muy económico, sobre los 10 R$ x persona (preguntad primero) o bien «gratis» si colaboras con alguna actividad cultural.

    Las estancias son compartidas (menos la de la cama doble) y tienen un pequeño armario para guardar tu equipaje. Es seguro. Te facilitan una cadena y su candado. Los servicios están limpios. También hay duchas (separadas por géneros).

    Desde la calle no se ve a simple vista, pero la gente te avisa cuando miras buscando. Es un edificio antiguo reformado. Para entrar hay que llamar tirando de una cuerda que finaliza en una campanilla. Los responsables son Washington, Jonathan y Daniela; muy buena gente.

    Es una opción diferente, alternativa y divertida que seguro tiene su público.

  9. ¡Hola Tony! Estuvimos en Salvador 3 días este mes de Julio y quería hacer algún comentario por si es de utilidad para otros viajeros.
    – La ciudad me parece muy interesante, pero creo que no hay que quedarse sólo con el Pelourinho (es cierto que es precioso, y hay que pasearlo a primera hora de la mañana cuando no hay trusitas, pero también por la noche, creo que cambia mucho pero es igualmente interesante), si no que vale la pena visitar la Cidade Baixa e ir a Bonfim (no solo por la iglesia. Si te alejas por una calle que sube hacia arriba, hay unas vistas preciosas de la ciudad.
    – Alojamiento: yo me alojé en Barra en el hotel San Marino (es el hotel más horroroso que he visto pero lo contraté con un charter que salía muy barato y ya sabía a lo que iba). En el Pelourinho hay alojamientos encantadores y estás en el centro de todo.
    – Praia da Forte: fuimos un día en un bus local. Es muy fácil llegar, hora y media de bus. A nosotros particularmente no nos gustó nada p.q. no deja de ser un pueblo totalmente tur´stico lleno de hoteles, restaurantes y tiendas de souvenirs. La playa es bonita pero a nosotros un ambiente tan turístico no nos gusta. Pero esto va a gustos. Lo positivo es que puedes ir y venir fácimente en el día desde Salvador. Pero si no te sobra tiempo y vas a ir a otras playas(recomendamos ir a Boipeba e Ilha Grande), no vale la pena.
    – Seguridad: íbamos a esta ciudad con mucho respeto, pero las precauciones que tomamos y la suerte hicieron que no sufriéramos ningún episodio desagradable. La parte central del Pelourinho está muy vigilada.
    – Recomendamos la experiencia de comer «comida al peso» y probar el acarjé. El ambiente la noche de los martes en el Pelourinho es impresionante.

  10. Hola, estaba consultando la parte de Fortaleza que es la que voy a visitar en verano y como vi que la gente comenta sus viajes para ayudar a otros viajeros, les voy a comentar mi viaje a Salvador el pasado febrero al CARNAVAL! Ninguno de los viajes que haga en el futuro va a superar este viaje. Sencillamente fantastico. La alegria que se vive en las calles es increible aunque hay que tener cuidado y no mostrarse con cosas de valor. Alquile un depto por barra con 5 amigos muy bueno. Es mucho mas barato que hotel. Los que busquen playa, Salvador no tiene buenas. Tienen que tomar la excursion por barco que va hasta Itaparica que es buenisima y visita playas paradisiacas. Tambien esta muy bueno ir a Morro.
    Comer en Salvador es barato.
    He estado en 2006 tambien allí y la fisonomia de la ciudad cambia bastante. A los que se alojen en el Catussaba les digo que queda a 30 km de la ciudad, lejisimo. Les mando un abrazo y visiten la ciudad en carnaval, no se lo van a olvidar nunca. Abrazo Tony, genial tu blog.

  11. Hola a todos, me gustaría contar mi experiencia por si pudiera servirle de ayuda a alguien.

    Viajamos a Brasil el día 24 de Febrero de 2011, contraté un paquete de avión + 7noches de hotel en el hotel Sol Barra de Salvador. De esas 7 noches no pasamos ninguna allí, desde España había reservado una preciosa pousada (Bahía Café) situada en el Pelourinho (centro histórico de Salvador). El precio del paquete era bastante más barato que comprar solo el vuelo, las críticas del Sol Barra eran horribles y aunque una vez allí me di cuenta de que no era para tanto tampoco me arrepentí de haberme alojado en el pelourinho, al contrario, lo recomiendo.

    Llegamos a Salvador sobre las 23:30, aprovechamos el transfer al hotel ya que entraba dentro del paquete que habíamos comprado y de paso hicimos el check-in por si alguna vez nos hacía falta la habitación, me habían contado que hay que tener cuidado porque mucha gente deja la habitación un par de noches para ir a praia do forte o morro y en cuanto el personal ve que la habitación está vacía la utilizan o la realojan y es verdad porque el ultimo día cuando volvimos para el transfer de vuelta al aeropuerto nos sacaron una factura de llamadas que supuestamente habíamos hecho desde nuestra habitación, dijimos que no la habíamos utilizado nunca y ni se inmutaron, guardaron el papel y asunto arreglado.

    Una vez hecho el check-in cogimos un taxi en la puerta del hotel Sol Barra para que nos llevara a nuestra pousada en el pelourinho, Nada más subir, el taxista cerró los seguros y subió las ventanillas tintadas. Las calles a esas horas estaban completamente vacías y la verdad es que imponían mucho. Le comenté al taxista donde estaba nuestro hotel “Praça da çe” y que necesitaba coger la hoja de la reserva de la maleta que estaba en el maletero, me miró y me dijo “aquí no puedo parar, tendrá que ser en un sitio seguro..” nuestras caras eran de ¿dónde nos hemos metido?

    Antes de empezar el viaje había tenido muchas dudas y leído muchos blogs, opiniones, comentarios y sobre todo leído el apartado de “advertencias y peligros” de la Lonely Planet, 2 veces estuve a punto de cancelar el viaje. Mi marido y yo tenemos 33 y 35 años y hemos viajado por toda Asia, Vietnam, Nepal, China, Tailandia, Indonesia.. sin sentir nunca miedo, este viaje en cambio me tenía, y perdón por la expresión, literalmente acojonada.

    Teníamos previsto salir a la mañana siguiente con el catamarán a Morro de Sao Paulo de las 9:00h. Pero el jet lag a pesar del cansancio nos despertó mucho antes, sobre las 6:00 ya era de día así que pensamos en salir a la calle y explorar un poco la zona, bajamos a recepción y salió la chica de la cocina enseguida a advertirnos que era muy temprano que no saliéramos aún… vale, ya eran 2 locales los que nos advertían de los peligros, seguíamos acojonados.

    Llegó la hora del desayuno, por fin! Un desayuno delicioso, frutas, bollos, fiambre todo fresco en un comedor muy bonito con balcones a la plaza. Tal era nuestro sentimiento de inseguridad que quise coger un taxi hasta el catamarán aún sabiendo que estaba muy cerca, solamente teníamos que coger el elevador de la cerda y cruzar una calle.. cuando se lo comenté al recepcionista del hotel me miró sonriendo y me dijo, puedes ir andando perfectamente. Esa fue la primera vez que pisamos la calle, solos, con las maletas.

    Llegamos al catamarán y despareció para todo el viaje la paranoia de ser atracados, evidentemente hay que estar alerta que no paranoico.

    En principio íbamos a estar en Morro 5 noches pero al sacrificamos una por poder pasar uno de los famosos martes noche en el pelourinho y bailar con al ritmo Olodum por la calle, algo de lo que no nos arrepentiríamos y que nunca olvidaremos.

    faltaban 2 días para que empezara los desfiles de carnaval, pero en el pelourinho ya era carnaval. Ya estaban los escenarios montados, las gradas, chiringuitos, ya era fiesta. Tuvimos la suerte de disfrutar de Olodum (la banda que grabó el video con Michael Jackson) por las calles, la gente bailaba y bailaba, esos tambores.. se te meten dentro, que energía, que sangre! Tengo que decir que a estas alturas del viaje, los brasileros ya nos tenían completamente ganados.

    Cuando acabaron los “pasacalles” pagamos 80Reales por verlos actuar en un recinto cerrado, era un especial precarnaval, valió la pena cada real.

    También fuimos a visitar una mañana la escuela Olodum y justo una hora después empezaba el ensayo de Olodum infantil, estuvieron ensayando por las calles y la gente otra vez bailando detrás de ellos, espectacular.

    Por la noche fuimos al teatro Miguel Santana (Pelourinho) a ver al grupo de danza nacional y nos gustó muchísimo. Las entradas creo que nos costaron 35Reales (unos 16Euros).

    Si que es verdad que estás en permanente estado de alerta, después de haber leído las experiencias de muchos, es practicamente imposible no estarlo, aún así los Brasileños nos han tratado de auténtico lujo y hemos disfrutado del viaje al máximo.

    Sinceramente, Brasil nos ha enamorado y eso que hemos conocido una muy pequeñita parte, volveremos!!

  12. Hola a todos, hemos vuelto de Salvador de Bahia la semana pasada y ahora me parece que todo es en blanco y negro. Después de la experiencia tan maravillosa de ir por vez primera a Brasil, los colores, olores, alegría…España me parece sumamente triste. Nos alojamos en el hotel Sol Bahía, situado en Patamares, realmente está alejado del centro, pero, arriesgándonos un poco, después de leer tanto sobre la inseguridad…decidimos coger un autobus urbano, la verdad es que a parte de la velocidad y la manera de conducir de los «autbuseros», (dios mio que velocidades!!!), no tuvimos ningún problema, al contrario, gente como nosotros, que iba a sus trabajos, colegios o universidades…al contrario, nos indicaban cuando llegábamos a la parada que queríamos y medio autobús se despedía de nosotros. A lo mejor hemos tenido suerte, pero hemos paseado por la playa de Patamares después de la puesta de sol, sin que nadier se nos acercara con malas intenciones. Nos hemos «pateado» el Pelourinho, la zona de Barra, el faro de Itapuá, Praia do Forte… no tenemos mas que buenas palabras y deseo de que en España se vuelva a querer y a mimar al turismo como se hace en Salvador, una atencion y un cariño que es imposible de olvidar y que solo te da ganas de volver.
    Os recomiendo esta ciudad a todos, que no os asuste la inseguridad, siendo un poco prudente no es mas peligroso que la Puerta del Sol de Madrid, donde me han «levantado» la cartera un par de veces, y eso que es mi ciudad!!!. Un saludo a todos.

    1. Espe, es más peligroso que Madrid, bastante más peligroso. Solo este fin de semana ha habido 27 asesinatos, incluyendo el de un turista francés.

    2. Me sirvio muchisimo tu comentario, voy a ir a ese hotel y lei por todos lados que quedaba lejos del centro, pero veo que se consigue locomocion.Abrazos desde Uruguay.

  13. Hola Tony, jolines, me he quedado impresionada con la noticia,!!27 asesinatos!!,¿en Salvador todos?? bueno, como comenté anteriormente, a lo mejor tuvimos suerte, claro, que por la noche no visitamos Pelourihno, y que mas que nada por el horario y la puesta de sol tan temprana, sobre las 10 de la noche estábamos en el hotel. Simplemente comentaros que nuestra experiencia personal ha sido estupenda y que en ningun momento nos hemos sentido con miedo, repito, es nuestra experiencia personal. Un saludo a todos, y creo, que tomando las debidads precauciones, no tiene por qué pasar nada.

    1. Espe, solo en Salvador. La verdad es que fue un fin de semana especialmente violento, lo normal es que «solo» se registren 20 asesinatos por fin de semana. En violencia contra turistas en Brasil: reflexiones ya comenté lo que pienso a respecto del tema. Ser conscientes del problema es un gran paso para garantizar que no te pase nada. A la inmensa mayoría de la gente no le pasa nada, ni en Salvador, ni en Caracas ni en Bagdad. De lo que se trata es de intentar evitar a toda costa que alguien pase a formar parte de la lista de víctimas, como le pasó al francés. Que seguro que conocía muy bien la ciudad y pensaba que era un excelente lugar para vivir, porque estaba pensando abrir un negocio en Bahía. Muchas gracias por tu contribución.

  14. Llegamos a Salvador el 14 de Marzo, estuvimos 2 días, y el día previo a nuestro vuelo de regreso a Buenos Aires. Nos hospedamos en la Pousada O’Ninho que está en el barrio de Barra por R$ 90, con aire acondicionado, buena atención y desayuno. Como el lugar es pequeño, hay que reservar, dado el precio y ubicación. Un dato que me parece interesante mencionar: para la reserva nos pidieron el 50% adelantado con tarjeta, sin embargo la totalidad del pago se hizo en efectivo, en el momento del check in. El importe sería debitado de la cuenta, únicamente en caso de cancelación de la reserva o cambio en la fecha, en caso de avisar con menos de 30 días de anticipación
    Al regresar a Salvador desde Boipeba, nos hospedamos en el Hotel Mar Azul, por R$ 173 la noche. Es muy cómodo y cuenta con Restaurante y pileta. En realidad habíamos elegido el Gran Hotel da Barra por R$ 160, pero no había lugar, aún en marzo hay que reservar.
    Tenía otras expectativas con respecto a la ciudad. Ahora comprendo de qué hablaba Tony, cuando se refería al acoso al turista. Un día estuvimos esperando más de 1 hora el Bus Turístico en Farol da Barra y todo ese tiempo padecimos esta situación por parte de los artesanos que estaban en el lugar, ofreciéndonos cosas. Algunos más insistentes que otros, pero en definitiva no hicieron agradable la espera. Cuando descendimos en la Praça Municipal, había un grupo haciendo Capoeira y paré a tomar unas fotografías. Se me acercó un Sr. con una gorra y cuando le expliqué que mi esposo se había alejado y que yo no llevaba dinero, de manera intimidatoria me dijo que apagara la cámara. No fue agradable. Más tarde, cuando estábamos disfrutando de la hermosa vista, en el mirador que está al lado del Elevador Lacerda, se nos acercó un hombre que dijo ser de Información Turística, con un folleto bastante arrugado, nos dio alguna info. al tiempo que quiso vendernos los pasajes en catamarán desde Salvador a Morro por R$85 c/u (R$ 80 el pasaje más R$5 de traslado desde la pousada, el cuento del tio. Luego los pagamos en ventanilla R$ 75, como nos informaron en el blog. Todo esto sin contar todos los que se acercaron con las cintitas de Bonfim. Es una pena que el disfrute de las fantásticas vistas desde la parte alta de la ciudad, lo pintoresco del Pelourinho con su rica carga histórica, las hermosas y antiquísimas Iglesias, los riquísimos helados de la Heladería da Riveira, se haya visto opacado por esto y por la permanente sensación de inseguridad a cada paso, pese a la presencia policial. La idea que teníamos de pasear por el Pelourinho de noche, se fue esfumando con las horas, al punto que decidimos aprovechar el tiempo descansando para partir al otro día a Morro.
    La información de esta entrada, impecable como siempre!!! Gracias Tony y gracias a todos los que hicieron su aporte tan valioso.

    1. Gracias Annie, lo del acoso al turista, tal y como lo viviste, hace de Salvador una ciudad que no se disfruta. Lo de los capoeristas matones es ya legendario. Una pena que una forma de expresión popular se haya convertido en manos de algunos en una herramienta de extorsión al turista.

  15. Hola Tony: tuve un fallo en la maquina y no se si ya salio lo que te habia escrito recien, inicio de nuevo. Estuvimos en Salvador la primera semana de Junio/11 hermoso. Nos alojamos en el Colonial Chile, básico pero muy bien ubicado, a pocos pasos de todo, limpísimo y buen personal. Una vista preciosa a la Bahía de todos los Santos y el Fuerte San Marcelo, el Mercado Artesanal y la Prefectura, sin olvidar el monumento que los locales llaman «O culo».Se nos dijo hasta el cansancio que no anduviéramos por Pelourinho de noche y por esa razon no vimos al ballet folklorico que actua en el teatro Miguel Santana. No tuvimos problemas. Anduvimos en omnibus por tadas partes. estábamos en la Praza do Se así que tomábamos omnibus para todas partes por 2,50. El Elevador Lacerda a pocos pasos por 0,15. Vimos capoeira y un equipo de tambores Olodum en Pelourinho por la tarde, almorzamos en el SENARC ao kilo por 25 reales el kilo y en la Cantina da Lua por el mismo precio pero hay restaurantes de ese sistema más baratos y también buena la comida. La caipirinha a 7 reales en todas partes, la cerveza 3 o 4 reales. Si uno es un turista que lee y pregunta no gasta demasiado, pasteles con cerveza 6 reales en la esquina del hotel. La gente muy amable y siempre advirtiendo que no se ENTRE AL PELOURINHO POR LA NOCHE y que si uno quiere ir a alguna parte conviene tomar taxi por seguridad. Nosotros anduvimos caminando por todos lados sin problema pero eso sí, a las 17,30 ya es noche cerrada y mejor estar cerca del hotel en la ciudad alta.Los marteds a la 20 misa en Sao Frncisco con bendición y un coro fantástico. Domingos a las 10 misa en Sao Sebastiao con canto gregoriano y otro coro realmente bueno. Al Señor de Bonfim se puede ir en colectivo y también con el 841 desde Praza do Se uno llega hasta Itapua por 2,50 a secarse una linda foto en la estatua de Vinicius y pasar el día en la playa. Tenias razón con respecto a la nube de vendedores de chucherias, llegan a ser molestos. Riquísimos los helados de Sorbeteria Cubana en el Lacerda, 3,50 una bocha enorme. Imperdible el museo afro brasileño y el de la Misericordia que está ahi nomás. Escuchamos choros y chorinhos cenando en la cantina de lua tocados por un conjunto de viejos músicos fantásticos. Nos llovió un poco pero como estábamos cerca de todo realmente no nos aguo ningún paseo.Cuando fuimos el 6/6 a tomar el avion GOL nos comunica que por el volcan chileno se cancelo nuestro vuelo hasta el 12/6 y nos alojaron con todo pago en el hotel Golden Park de Pituba donde lo pasamos fantAstico.Todos los dias de sol que aprovechamos para caminar por la orla junto al mar. Tmbién allí nos advirtieron sobre el tema de la seguridad. Ojo, no gastar demás en taxi, en el aeroporto de Salvador hay un colectivo que por 3 reales telleva con aire acondicionado hasta el centro historico y la ciudad baja en la Barra. En resumen: nuestra estada en Salvador fue fantástica, es una ciudad mágica pese a sus problemas y la roña que hay en todas partes en la parte historica. Todo lo que leí en el blog más tus recomendaciones fueron de extrema utilidad y nos movimos casi que conociendo. También en Pituba anduvimos por un baile de forro. Allí 1 hora de Internet cuesta 1,50 reales y en Pelourinho 3,50 reales aunque en el hotel Chile teniamos internet gratis. Todas las mañanas a las 8 veía desde mi ventanal en el hotel Chile cuando en la Prefeitura de Salvador izaban la bandera y también vi un desfile con banda de música. Un sábado fui a la Iglesia de la Concepción, también al pie del hotel Chile y pude conocer la primera capilla hecha por los portugueses que está «guardada» dentro de la actual. He visto imágenes hermosísimas, iglesias preciosas (a mí me interesa todo lo que sea imaginería colonial), escuché muy buena música y me llené de magia. Está muy lejos de Argentina, no creo poder volver pero con gusto lo haría…Saludos.

    1. Graciela, me alegro mucho de que vuestro viaje saliera tan bien. Gracias por volver por aquí para dejar datos del mismo.

  16. Hola Tony, en primer lugar decirte que me ayudó mucho tu blog para organizar el viaje a Salvador.
    Te cuento mi experiencia:
    Fuimos dos amigas (las dos pasamos de los 60), acostumbradas a viajar y a acomodarnos a todo tipo de plan, barato o caro, comodo o todo terreno…De verdad que al leer los comentarios, una vez comprados los pasajes, en cierto momento me arrepenti.
    Pero como ya estaba hacho, «tirámos p’a lante»…
    Empiezo del principio.
    Comprámos el viaje a Dominicanatours. Si les los comentarios, los hay horribles. Pues con nosotras TODO FUNCIONÓ DE MARAVILLA. Recibimos lo prometido, pagámos lo convenido, todo fenomenal.
    El vuelo fue con AirEuropa. En lo que se refiere a horarios, perfectos, la salida y el regreso «in time», correctísimo.
    El servicio a bordo sin comentarios porque, salvo por el servicio de lo que ellos llaman «comida» (yo lo llamaría otra cosa…) el servicio es inexistente. La tripulación se pasa más tiempo cotilleando en el galley que atendiendo a los clientes.
    Las comidas son ABSOLUTAMENTE INTRAGABLES, difíciles de empeorar. También es cierto que los precios de hoy nada tienen que ver con los de hace años, cuando el servicio a bordo era impecable, pero para dar tal porquería mejor da dos piezas de fruta O NADA.

    HOTEL SOL BARRA
    Estupendo, solo tenemos palabras buenas para el hotel. Es un hotel sencillo, el tipico hotel de playa de 4 estrellas de España. Limpísimo, con un personal amable, una habitación correcta, buen aire acondicionado, desayuno correcto…Y UNA SITUACIÓN ABSOLUTAMENTE MARAVILLOSA: frente a la playa, frente a las paradas de la mayoria de los buses, abajo hay una terrazita muy agradable con unas pizas y caipirinhas estupendas, casa de cambio, locutorio,libreria, heladeria maravillosa (probad el de mango, fabuloso), todo está ahí.

    PLAYAS
    La playa que esta frente al hotel es buena pero está como Benidorm en Agosto: full. Pero solo hay que andar unos metros para encontrarse con la siguiente playa donde literalmente no hay nadie. Dos tumbonas cuestan 6 reales (3 Euros).

    EN LA PLAYA
    No dejar de comer el queijo de coalho (queso cuajo). Es un pincho largo de queso tipo ricotta, que ellos «asan» en un infernillo que llevan por toda la playa. Se come calentito, derritiendose por dentro, con o sin oregano (5 reales los 2).ESTA BUENÍIIISIMO.
    En las playas te venden el queso, cocos, pareos, lo que quieras pero NADIE TE OBLIGA. Si quieres comprar, bien y si no…también, se van enseguida, amablemente

    CONTRASTES
    POR FAVOR, no os quedeis solamente con la parte antigua de la ciudad, es decir Pelourinho, Praça da Sé, elevador Lacerda, Mercado Modelo, etc.
    Todo esto está muy bien pero es que HAY OTRO SALVADOR!!!
    Tomad el bus al Shopping Salvador, está a unos 30 minutos del hotel Sol Barra. Cuesta, como todos los buses 2,50 reales (hay algunos que cuestan 3). Por el camino os ireis dando cuenta del cambio de paisaje: Playas extensas, paseos para caminar muy bien adecuados, por el lado izquierdo muy buenas tiendas. Pero cuando os acercais a PITUBA la cosa cambia: es la nueva SALVADOR. Edifícios ultra modernos, jardines espaciosos, parques fantasticos, UNA MARAVILLA. No digo que sea mejor que el Salvador antiguo, es simplemente OTRA VIDA. Por favor no dejeis de verlo porque vale la pena conocer el contraste.
    Y el SHOPPING SALVADOR es sin duda el Centro Comercial más bonito que he visto en mi vida. No habia visto un centro tan lujoso, tan amplio, tan alegre, tan bien distribuido como este. Ahora si, CARO, todas las tiendas son caras.

    LA CIUDAD
    Salvador nos cautivó. No tuvimos EN NINGUN MOMENTO sensación de inseguridad y cuidado que todo el mundo te advierte, hasta el guia nada más llegar. Pero no lo hemos visto ni sentido y eso que estuvimos por todos los lados, elegantes y no tanto…Solo nos movimos en bus, regresabamos tarde al hotel, ningun problema.
    NO HAY nadie pidiendo limosna,NADIE. No hay locales cerrados como actualmente en España. Los supermercados estan llenos de gente comprando como locos y ojo que nada es barato, los precios estan como en España (cuando estuvimos del 5 al 13 de Enero 2012 a 1Euro/2,20 reales).
    Así que a ponerse unos buenos zapatos para caminar por la parte antigua, un short y una camiseta porque todo lo demás sobra, un buen protector solar y a disfrutar de una ciudad que nos enamoró.
    La gente no puede ser más amable, con ganas de ayudar, alegre y orgullosa de su ciudad.

    Recomiendo francamente que visiteis Salvador de Bahia. No compareis con España, no compareis con Europa. Estais en un país emergente, en otro continente, con otra forma de vida.
    Y eso es lo que hay que disfrutar!
    Gracias Tony por tu ayuda y por la de todos los que escriben en el blog. Espero haberos ayudado yo también.

    Um abraço para todos!!!

    1. Ana y Carmen, muchas gracias por habernos dejado un relato tan completo de vuestro viaje. Nos alegramos mucho de que disfrutarais tanto en Salvador.

  17. Hola Tony, ante todo como siempre muchas gracias por la data que me ayuda a armar mi viaje junto a mi mujer por Bahía, nuestro itinerario final fue, Praia do Forte-Morro de San Pablo-Boipeba-Salvador, volamos desde Buenos Aires con TAM, muy buena atención, directo desde el aeropuerto de Salvador nos fuimos en omnibus a Praia do Forte, pasamos 2 noche ahí y volvimos para Salvador en omnibus hasta la rodoviaria, en ella tomamos otro omnibus, no recuerdo el n° pero le dicen terminal da Franca, este nos dejo a 2 cuadras del mercado modelo para tomar el catamaran a Morro, luego de 10 días entre Morro y Boipeba volvimos nuevamente a Salvador vía, lancha rapida hasta Valenca, omnibus hasta Bom despacho y Ferry, ahí nos tomamos un taxi hasta Barra por R$18, nos alojamos 2 días en el hotel Sol Barra que no es tan malo como dicen las criticas pero que ni loco es un 4 estrellas como dice ser, nos costo R$130 la noche, lo mejor es la ubicación, cruzas la calle y estás en la playa de barra y por la puerta pasan muchos omnibus para el pelorinho o cualquier otro lugar al que se quiera ir, la tarde que llegamos recorrimos la costanera en dirección a Ondina visitando los fuertes, el faro y el cristo, al otro día nos fuimos al pelourinho en omnibus, por desgracia fuimos cerca del mediodía y el calor fue agobiante, estuvimos un par de horas caminando, tomamos el elevador lacerda previa cola de unos 40min al rayo del sol, probamos los riquisimos helados de la heladeria Cubana en la puerta del elevador, visitamos el mercado modelo para comprar souvenirs y nos volvimos en taxi que nos costo R$15, fuimos a la playa de Barra a ver el atardecer, y a la medianoche ya nos volvimos a Bs As.
    Ir a Salvador luego de estar en Morro-Boipeba por 10 días nos resultó un poco chocante pero igualmente es un lugar que se debe conocer, esperabamos un poco más de cuidado por el patrimonio historico del pelourinho, creo que no deberían dejar entrar vehículos en esa zona como es el caso de Colonia del Sacramente en Uruguay. La zona de Barra es bonita y segura, estuvimos caminando de día y de noche sin problemas, hay varias opciones para comer para todos los gustos, nosotros cenamos camarones e isca de peixe, porciones bien abundantes, más bebida por R$90 en un restaurante que quedaba un par de cuadras pasando el faro, la otra noche cenamos unas pizzas con cerveza tirada en Pereira, un lugar bastante top pero como tal es bien caro y gastamos casi lo mismo.
    Finalmente nos fuimos en taxi hasta el aeropuerto que nos costo R$90 ya que además de ser más caro por ser un viaje nocturno el taxista fue por la costanera haciendo el viaje un poco más largo pero dada la hora supongo que puede haber sido por seguridad pero igual a esa altura ya no me preocupó mucho por donde fuera sino que me llevará al aeropuerto.
    Nuevamente gracias por tu labor y espero que le sirva a alguien la info.

    PD: para los argentinos y en resumen, Salvador es más o menos como Mar del Plata pero con mucha más gente durante todo el año.

    1. Luciano, muchas gracias por el esfuerzo y la gentileza puestos en contar tu viaje en las diferentes entradas del blog correspondientes a los destinos que visitasteis.

  18. Hola Tony:
    De nuestro regreso de Salvador y Boipeba podemos decir que hemos realizado un viaje majestuoso. Por suerte todos tenemos diferentes maneras de ver e interpretar lo que nos trasmite el paisaje y su gente, digo esto porque leí por ahí que «Salvador es como la Ciudad Argentina de Mar del Plata» según mi humilde opinión: nada mas lejos que eso y muy pero muy erronea la comparación. A mi parecer Salvador es una ciudad mágica, un sitio profundamente arraigado a la cultura, a la religión, un sitio donde convive la alegría, la miseria, la belleza, la poesía, el candoblé, el sincretismo religioso, la influencia africana en su gente (Como dice el escritor Jorge Amado: en Salvador no hay Blancos y Mulatos…..todos somos y tenemos diferentes grados de mulatos. Esta ciudad mágica te sorprende todos los días con el humor de su gente, con cierto paternalismo de sus habitantes que en todo momento se nos acercó para ofrecernos su ayuda, orientándonos y aconsejándonos sobre los peligros de la ciudad. Salvador es una ciudad que se hace sentir desde su espiritualidad, su alegría y su miseria. Es uno de los mejores destinos que conozco de Brasil.
    Nuestro viaje fue de 16 días de los cuales 5 noches transcurrieron en la ciudad de Salvador. Cuatro noches nos Alojamos en la Posada O’Ninho ubicada en el barrio de Farol da Barra. Esta posada nos desepcionó bastante ya que lo que se ofrecía por internet no resultó igual cuando llegamos, es decir las instalaciones no son lo que esperábamos y en el caso de nuestra habitación presentaba algunas falencias de mantenimiento. La atención de los empleados fue satisfactoria y correcta y el desayuno bien. La noche en esta posada tenía un costo de R$ 100. Lo positivo de alojarnos en este citio fue su ubicación ya que está muy proximo restorants, bares, centros comerciales y la Avda. Oceánica donde pasan todos los colectivos (buses) que te llevan a los principales sitios turísticos de Salvador (Pelourinho, Bom Fim, La Cerda, Farol da Barra, Centro de Salvador, Lago, etc.). Luego y para nuestro regreso de la isla de Boipeba, decidimos alojarnos en El Hotel Mar Brasil en el barrio Farol de Itapua, en este caso tanto las instalaciones, desayuno, restorant, picinas y servicios al cuarto, (no cobran recargo por room service), fueron excelentes! Allí nos alojamos en un un Loft o duplex por tan solo R$ 180 la noche. Lo mejor de este hotel además de lo antes mencionado es la posibilidad de conocer y también alojarse en la Casa del poeta Vinicius de Morais. Luego de nuestra estadía en Salvador, fuimos a la isla de Boipeba. Para arribar a la isla partimos de la Terminal de Sao Joaquim y por tan solo R$ 3,95 por persona viajamos en ferry hasta Bom Despacho cruzando por la Bahía de Todos los Bantos, allí al descender optamos por tomar el Bus Ciudade do Sol cuyo pasaje costaba R$ 15,90 y nos llevó hasta Valenca. En la Terminal de Valenca, y ante la imposibilidad de conseguir una lancha rápida que salga a Boipeba,tuvimos que tomar un colectivo hasta Torrinhas (viaje dura aproximadamente 2 horas en un bus muy feo y viejo) y luejo hacer combinación con un barquito que finalmente y luego de 40 minutos de navegación nos depositó en Boipeba, el viaje total desde Salvador duro aproximadamente 5.30 a 6 horas y fue bastante agotador. Mi Consejo es Viajar muy temprano desde Salvador para que les posibilite llegar antes del medio día a Valenca y así conseguir una lancha rápida que los deposite en aproximadamente 1 hora en Boipeba.
    Boipeba y su gente es una combinación fantástica, la isla es un sitio muy tranquilo que durante la fecha que llegamos nosotros (Finales de Febrero, principios de Marzo)siempre mantuvo su paz y tranquilidad. Nos Alojamos 10 noches en la Posada Fasani de Giampietro Fasani. Esta posada es muy línda y cómoda y tan solo pagamos R$ 80 por noche con una habitación hermosa, un muy buen desayuno y excelente atención por parte de su encargado Airtu. Lo mejor de Boipeba: sus playas principalmente Cueira, Bainema y Moreré, y las piscinas naturales. La excursión a estas piscinas, que además incluye la vuelta completa a la isla y la visita de otras piscinas y playas donde se degusta langosta y ostras, nos costo R$ 60 por persona en lancha. En la isla comer bien para dos personas comidas típicas bahianas como moquecas de camaron, langosta, peixe, camaron pistola y pulpo,cuesta entre 45 a 65 R$, incluyendo dos cervezas long neck o dos latas de guaraná. En este caso recomiendo un sitio llamado la Cocina de Analia y La panela de Barro. Para comer langosta, para dos personas el costo es de R$ 55 a 75 en Lo de Orlando y en Guido, el primero ubicado en Cova da Onca y el segundo sobre la playa de Cueira. Allí son exquisitas la langosta grelhada en su casca y la Langosta a la manteca.
    Los paseos a pie por la isla son muy tranquilos y accesibles, solo hay que tener en cuenta los horarios de las mareas. En nuestro caso recorrimos a pie hasta la Playa de Bainema y este paseo nos llevos casi 5 horas parando en todas la playas previas al destino final. La estadía en la isla es muy tranquila y es más aconsejable para aquellos que viajan en pareja y gustan mas de la tranquilidad y no tanto de los destinos que ofrecen movidas nocturnas y fiesta. Las actividades en la isla y sus sitios se pueden recorrer y conocer totalmente en 5 noches.
    Finalmente quiero decir que respecto a la «seguridad» de nuestro viaje y estadía: en la isla Boipeba nunca sentimos la sensación de inseguridad allí la impresión es que nada va a pasar y uno puede dejar sus elementos personales (camara de fotos, lentes, mp3, etc.) en la playa y disfrutar del mar tranquilo.
    En el caso de Salvador siempre nos movimos largas distancias en horarios diurnos y siempre en colectivo (bus) y nunca tuvimos ningún inconveniente. De noche nos movimos a pie muy cerquita de la posada y el hotel. Salvador nos pareció una ciudad normal e igual de insegura que ciudades de Argentina. Solo hay que andar con cuidado y atentos. Solo tuvimos un momento de tensión cerquita de la iglesia de Bom Fim donde la policía militar motorizada pasó persiguinedo a supuestos malvivientes.
    Resumen: Salvador y Boipeba son dos destimos excelentes que no pueden dejar deser visitados.
    Tony agradezco profundamente tu blog ya que fue una fantástica guía de viaje con los mejores y más útiles datos para armar nuestro viaje. Un abrazo.- Facundo

  19. Ricardo acaba de volver de Salvador y nos pasa algunos datos actualizados. Muchas gracias, Ricardo.

    Actualizo algunos datos:
    El bus urbano común cuesta R$2,50, el elevador Lacerda R$0,15, la lancha desde el Mercado a Mar Grande (Itaparica) R$4, el catamarán a la Marina de Itaparica R$10, el pasaje a Praia do Forte R$7,70, el catamarán a Morro de Sao Paulo R$50.
    La playa de Itapuá está invadida por algas desde su inicio en la plaza Caymmi, hasta casi donde comienza la de Flamengo.
    Las playas de Ondina y da Barra se han quedado prácticamente sin arena y a la tardecita, las olas ya dan contra el murallón.
    Las mejores playas que van quedando son Rio Vermelho, Amaralina y Pituba.
    La Iglesia NSR dos Homens Pretos en el Pelourinho sigue en obras.
    Los tradicionales “planos inclinados” o teleféricos para bajar a la cidade baixa dejaron de funcionar.
    Un taxi desde el aeropuerto a Itapuá cuesta R$30, y un transfer nocturno desde el Peló hasta el aeropuerto R$75 (para 2p).
    Una buena cena para 2 no baja de R$80/100.

  20. Olobo acaba de volver de Salvador y nos ha dejado los siguientes comentarios:

    Hola!
    Este es mi primer comentario en esta web, asi que disculpadme si hablo de cosas que ya estan definidas en anteriormente.
    Yo fui a Salvador entre el 15 y el 30 de Marzo, y quisiera aportar mi experiencia:
    La entrada el el aeropuerto, fenomenal. Nada de eso de controles que avisaban antes de ir.
    Tan sólo pasar el control de entrada (Ni miraron mis maletas) y sellar el pasaporte y sin problemas.
    Allí me recogieron unos amigos bahianos , que me acompañaron todo el viaje. Increible su hospitalidad y cariño, asi como su voluntad para cualquier clase de esfuerzo para que estés mas a gusto y seguro.
    Estuve tambien en Aracaju (Segripe) y en Itaparica.
    La sensacion de inseguridad es la de siempre, alta, y cualqier bahiano te recomendará que no pasees solo y te camufles lo mas posible para parecer un bahiano más. (O sea, nada de camaras o relojes visibles, no vestir de turista (Ellos le llaman «gringo») y fijarse en nuestro color de piel (Somos horrorosamente palidos a sus ojos, jejejeje)Usad autobronceadores para coger moreno lo antes posible.
    En general,los comerciantes te tratan de bien a muy bien (Regatead siempre, aunque os haga sentir incomodos, es lo normal alli)
    Cuidado con los taxistas de aeropuerto u de terminal maritima. Su costumbre es engañar a los gringos y si el viaje es corto, no os querran llevar. Recomiendo llamar por telefono y solicitar un taxi que os venga a recoger.
    El tipico tour en «Escuna» para las islas de Itaparica e ilha dos Frades, no es gran cosa. Ofertan viaje, musica, comida a bordo y servicio de guia todo incluido en el precio y te encuentras despues, con que el guia pasa de hacer su trabajo, los musicos piden una «colaboracion» por su musica y la comida es una fuente de fruta para compartir entre todos.
    No es caro, pero no te creas lo que prometen.
    De ese tour me gustó el recorrido en autobus(opcional) en Itaparica (Buen trabajo el del guia y muy barato)y el almuerzo (Opcional) en un restaurante tipico.
    Los shopping (Centros comerciales) son buenos y con una atencion al cliente excelente.
    Recomiendo todo el Pelourinho en general, y el museo afrobrasileiro para entender Bahia y su cultura
    Imperdible el conocer Morro de Sao Paulo y praia do Forte
    En general, una buena experiencia, pero buscad quien os acompañe para serviros de guia local, mejorará mucho vuestro viaje

  21. Daniel Muñoz-Rosado

    Saludos!

    Estuve en Salvador-Bahia durante 18 dias en junio de 2012. Fue mi primera vez en Brazil, y seleccioné Salvador por ser la capital histórica de Brazil y porque me gusta interactuar con la gente local cuando visito un pais. Hablo muy poco portugués pero me pude entender perfectamente con todos los bahianos. Estuve hospedado en un hostal en Pelourinho, cuya habitación lamentablemente dejaba mucho que desear. Luego me percaté que Salvador tiene hoteles locales muy económicos con aire acondicionado en pleno centro de la ciudad.
    Usé los autobuses locales para transportarme todo el tiempo. Viajé por toda la ciudad, hasta los rincones más remotos, incluyendo las favelas. Nunca me sentí intimidado por los residentes. Caminé varias veces desde Campo Grande, Teatro Castro Alves hasta Pelourinho por las noches tomando toda la 7 de Septembro luego de ver las funciones de teatro. Estuve en la feria nocturna de los fines de semana en Barroquinha, disfrutando del ambiente, la gente y la comida local. Compartí con las personas que permanecen en Praca da Sé a la medianoche, tamande cervezas y comiendo los bocados que preparan las señoras. Con mi poco de portugués y mi español me entendí perfectamente con todo el mundo.
    Pude retirar dinero local en los cajeros automáticos de los bancos en Salvador, al igual que pude cambiar dólares por reales en las casa de cambio sin problema alguno. Tengo que decir que Salvador está orientado al turismo y los precios de comida y bebidas son un poco altos. Por suerte podía ir a las cafeterias, bares y restaurantes locales donde la comida es más barata.
    No hubo iglesia, monumento o espacio cultural que dejara de visitar. Disfruté del Festival de Cine Francés 2012 que celebraron en los cines frente a la Praca Castro Alves salida de Pelourinho. Estuve en varias funciones del Teatro Cima da Gamboa, en ceremonias de Candomblé de la Fiesta del Freijao en las favelas, fui a bares, discotecas y museos. Pasé unos días maravillosos en Salvador Bahia.
    Mi único percance ocurrió en mi regreso cuando el avión se atrasó una hora en aterrizar debido a la neblina en Sao Paulo, y luego se atrasó otra hora en desbordar el equipaje. Esto causó que perdiera la conexión de regreso a Puerto Rico via Panamá. Lo peor fue el trato recibido en el aeropuerto de Sao Paulo y tebner que pasar dos días en el aeropuerto, tener que comprar un pasaje a Rio para poder salir de Brazil y llegar a Panamá y finalmente a Puerto Rico.
    En general, los bahianos son personas de excelente trato, y Salvador es una ciudad que amerita visitarse. El sur de Brazil es diferente, muy snob y de difícil trato.

  22. Hola Tony!
    Estuvimos 4 días en Salvador con mi novia y me gustaría compartir mi experiencia para ayudar un poco.
    Llegamos a las 01:00 am a Salvador, y como andábamos preocupados por el presupuesto pasamos la noche en el aeropuerto de Salvador.
    No hubo ningún problema, mucha gente lo hace, es seguro, tiene un patio de comida las 24 hrs, tiendas abiertas, etc.
    Al otro día tipo 07:00 am tomamos el bus que sale del Aeropuerto a la Plaza Da Sé, por 2,8 reales por persona. Muy seguro y cómodo. desde ahí tomamos la lancha a Morro de Sao Paulo (en el destino de Morro deje mi reseña de ese lugar)
    Luego de Morro regresamos a Salvador, para alojar en el hotel Marazul en la zona de Barra. Para llegar a él tomamos el mismo bus que tomamos al llegar desde el aeropuerto en la plaza Da Sé, que nos dejó en la puerta del hotel.
    El hotel muy bueno, totalmente recomendado.

    Yo estaba muy preocupado por la seguridad en Salvador, y gracias a dios no tuvimos problemas. Eso sí, andábamos alerta y tratábamos de no salir mucho de noche, solo para cenar cerca del hotel.
    Otros turistas nos contaron de atracos en el Pelourinho y en la playa de Barra; ambos en pleno día.

    Como estuvimos poco tiempo, tomamos el Salvador Bus por 45 reales(www.salvadorbus.com.br) para hacernos de una idea de la ciudad. Lo recomiendo totalmente, conocimos gran parte de Salvador en un día, es cómodo, seguro y con guías que hablan español e inglés. Conocimos todo, desde el casco histórico hasta los modernos centros comerciales.

    Muchas veces cenamos en el mismo hotel porque estábamos muy cansados, pero otros días fuimos a una pizzería ubicada frente al Faro de Barra. Muy ricas y a buen precio, por ambos pagamos 45 reales.

    La verdad es que nos sorprendió Salvador, es una ciudad enorme, con autopistas y edificios enormes. Muy bonita y el Pelourinho es realmente bonito. Muy bien cuidado, con mucha vigilancia policial, guías turísticos y con muchas tiendas.

    Recomiendo 100% conocerla, y no hay que temerle. Nosotros parecemos niños y no nos paso nada. Solo tuvimos precaución con la cámara, salir solo con lo necesario y en la noche solo andar por partes seguras.
    Una gran experiencia.

    Un saludo!

  23. Tony, como todos los años, dejo mi relato de las vacaciones en Brasil. La información que tomé de este foro me sirvió muchisimo para armar el viaje!!! Gracias por este espacio!!!
    Salvador
    Llegamos a Salvador el 22 de Febrero del 2013. Es una ciudad donde hace mucho mucho calor y humedad. Desde el aeropuerto hasta la posada tomamos un taxi que ya habíamos arreglado porque llegamos a media noche y no había alternativa de ómnibus.
    Salio R$100. Nos hospedamos en Villa Carmo, está en pleno pelourinho. Es muy recomendable. Salió R$240 por noche, tenia aire,TV,caja de seguridad,Frigobar(hay agua,gaseosa,cerveza al mismo precio que el kiosko R$3 !!,Hamaca Paraguaya, y un balcón con vista a la Bahía de todos los santos!!!!. ..Lo único a mejorar es que el colchón era un poco finito.
    El desayuno muy completo, había todo tipo de frutas Banana,sandia,anana,varios tipos de panes y jugos,cereal,jamon,queso,café,leche..de todo!… también se toma con vista a la bahía!
    Si queres podes comprar un mapa por $R5, pero que no es necesario también te lo dan gratis en la oficina de turismo que esta en el Terreiro de Jesus.
    Pelourinho.
    Al día siguiente nos levantamos temprano y 8.30 ya estábamos empezando el paseo.
    Recomiendo empezar a esa hora, porque el calor no es tan sofocante y hay menos gente entrando y saliendo de las iglesias, se puede hacer todo mas rápido y tomar mejores fotos del paisaje completo.
    Es mejor no apartarse de las calles principales que tienen mucha presencia policial y militar. Las calles que cortan y las que están alejadas no vayan, suele haber arrebatadores de celulares, cámaras de fotos, etc.
    Si van a estar solo 1 día (como fue mi caso) me pareció que lo principal es:
    Iglesa de San Franciso (adentro es toda de oro!!) sale R$3 la entrada y se pueden comprar obsequios para la familia. No hay guias. También pueden conocer la Catedral y la Iglesia de los Santos Pretos. C/u tiene un valor aprox de R$3 el ingreso.
    Muy recomendable la Fundación Jorge Amado, donde se puede recorrer la vida del famoso escritor, incluso ver sus manuscritos y cosas personales. Una linda foto es sacar el frente del edificio. El no vivió ahí, pero si enfrente en “el último piso de la casa amarilla”.
    El Terreiro de Jesus es la Plaza principal del Pelourinho. Por ahí pasa toda la vida del mismo. Tanto de día como de noche, son dos postales bien diferentes.
    Una opción muy válida es almorzar en el SENAC, es Buffet Libre (R$40) y podes probar todos los platos típicos Bahianos!!! La bebida es aparte R$3.
    A lo largo de su paseo por las calles empedradas van a encontrar infinidad de vendedores ambulantes, el 99% les va querer colocar las cintitas del recuerdo del lugar, sepan que no son gratis, si acceden piden una colaboración.
    Ademas de la belleza de la arquitectura del lugar, hay mucho vagabundo,muchos drogadictos circulando con el resto de la gente, traten de no descuidar sus mochilas y objetos de valor. También hay muchas calles con olor a basura y muy sucias. Es una lástima que no este mas cuidado algo que es patrimonio de la humanidad..!!!
    También pueden visitar el Convento Do Carmo, que además es hotel.
    Cuando lleguen al famoso elevador Lacerda, antes de tomarlo, vayan a los costados del mismo que hay una vista perfecta de la ciudad baja y del Mercado Modelo, saquen fotos de día y de noche también que está todo iluminado!
    El ascensor famoso, una vez dentro no tiene vista, es como un elevador de oficinas gigante que en pocos segundos te lleva a destino, sale R$0.15.
    Una vez abajo, al cruzar la calle se llega al Mercado Modelo, tiene todo lo que vimos en las tiendas del Pelourinho (recuerdos,artesanías,cuadros,etc) pero mucho mas barato. Recomiendo que compren sus recuerdos acá, ya que en Morro de Sao Paulo hay muy poco y caro.
    Acá pueden comer y tomar cerveza en la parte superior. En la entrada trasera también. Ojo que tanto aquí como en el Pelourinho están los famosos grupos de Capoeira con su Mestre….hacen una ronda con demostarciones de sus habilidades, si les sacas fotos, o los filmas o tu hijo se pone a bailar con ellos….luego de una manera “poco” amistosa te van a pedir que les pagues. Hay un cartel de la municipalidad que te advierte de eso.
    Saliendo por la puerta trasera hay una parada del “Salvador Bus” lo recomiendo ampliamente, ya que pasa por todos los puntos principales de la ciudad y tienes un buen pantallazo en un solo dia.
    Si sigues caminando te vas a encontrar con la terminal marítima (de donde salen los barcos de excursions y a Morro).
    El paseo en Bus, para en la famosa Sorveteria Riveira, te dan tiempo para que bajes y te comas un helado…son riquísimos!. Hay de 1 bola R$5, 2 bolas R$9….hay muchos gustos de frutas exóticas para nosotros. Probé el “Biri Biri” y fue delicioso.!!
    Siguiendo te llevan a la Iglesia de Bom Fim, está llena de las famosas Cintitas. Tambien para en el Memorial Irma Doce (una monja que hacia milagros y estuvo con Juan Pablo II), pasa por el nuevo estadio de Bahia para el Mundial 2014, por los barrios de Ondina, Rio Vermelho…si quieres bajar ahí podes probar el famoso Acaraje!!
    Luego sigue por el Farol da Barra…ideal para ver el atardecer!!!…y el recorrido termina nuevamente en el Mercado Modelo.
    Para la noche, hay un bar que esta muy muy bueno…se llama O Cravinho…esta frente a Terreiro de Jesus….La mejor cerveza helada esta ahí!!! La acompañamos con “bolinas de camarao” y papas fritas!!! Esas son Vacaciones..jaja!!!
    Podes comer y tomar de parado si queres,,,,esta lleno de gente…pero tiene mucha onda!
    A la salida había un desfile de bandas, con una orquesta de todas las edades…tambores..panderetas…de todo….todo el mundo bailando por la calle! Imposible quedarse parado!
    Al final del dia van a quedar bien cansados!…Es una ciudad con subida y bajada constante…calle de adoquin…mucho mucho calor…lleven Gorro y pónganse protector solar!!! Aunque este nublado el sol te mata!!. El fuerte no son las playas….si buscan eso…esta no es la ciudad. Y tengan cuidado con el tema seguridad. De noche..solo caminen por la parte turística y trayectos largos…en taxis de confianza…!!!
    En una mañana ENTERA de 8.30 a 13 pueden conocer lo principal y por la tarde con el Salvador Bus el resto. Para mi gusto, es una ciudad para máximo 2 días.
    Sigo mi relato en Morro…!!

  24. Hola Tony !

    Y después de Río y Buzios, llegamos a Salvador !

    Yo había estado en 1980. Tengo el recuerdo del Hotel Meridien (hoy día venido muy abajo)en el Farol da Barra y una visita guiada a un Pelourinho destruido y peligrosísimo, donde todos estábamos casi atados x una cadenita al guía para no separarnos …

    O sea q fue como ir x 1° vez.

    Nos fueron a recoger al aeropuerto en auto privado de la pousada q habíamos contratado en el Pelourinho (70 R).

    Estuvimos 3 días completos. Pero, en verdad, c 2 días bien utilizados es + q suficiente. Nos sobró el 3° …

    Me sirvió mucho tu info del blog.

    En especial lo del Salvador Bus, recomendable, aunq no se ve gran cosa q llame mucho la atención. Pero, como tu dices, sí es cierto q el recorrido es muy completo y pasás x sitios q de otro modo jamás lo harías.

    Dura 4 horas, pagás c tarjeta de crédito y c descuento del 50% x ser mayores de 60 años !

    Subimos y bajamos en el Mercado Modelo.

    Y, obvio, quisimos probar los helados de la Sorveteria da Riveira. Pero, y ahí no coincido contigo aunq es mi opinión personal, son re caros y hasta desabridos para nuestro gusto.

    Tmb, siguiendo tus tips, fuimos al Ballet Folclorico el sábado x la noche. E S P E C T A C U L A R .

    Y del resto … caminar una y otra vez las calles del Pelourinho. para arriba y para abajo. Y vuelta a subirlas, y a bajarlas … entrando y saliendo una y otra vez de los negocios de artesanías.

    En fin de semana hubo bastante movimiento de gente q desaparecen x arte de magia sobre las 6 pm cuando oscurece y todo queda desierto.

    El Pelourinho está muyyyyyyyyyyyyy lindo. Todo reciclado. Muy turísitico. Es el verdadero corazón turístico de Salvador. Todo, lo q sea, pasa ahí.

    Policías x todos lados controlando todo el tiempo.

    Lo q, sin embargo, no impidió … q nos robaran !!!

    Y delante de la pousada donde nos hospedábamos. En su misma puerta, a las 9 de la mañana.

    Estabámos haciendo unas fotos de unas fachadas coloniales cuando, de imprevisto, se aparece un muchachito sobre nosotros q se avalanzó sobre mi hermana al tiempo q a mí c tremendo empujón me mandó al suelo y le manoteó una cadenita q llevaba en el cuello.

    Q sustó nos dimos !!!

    Yo quizé correrlo, pero me trastavillé c los adoquines, y me pegué tremendo golpazo q, x suerte, no fue + q eso : un tremendo golpe.

    Como empezamos a gritar, enseguida salió gente de todos lados a solidarizarse c nosotros … mientras q el garotinho ladrón ya estaba hacía rato en su casa.

    Una vez repuestos del susto, terminámos riéndonos de lo sucedido, porq … una visita al Pelourinho no es completa sino te roban !!!

    Pero fue delante de la pousada ubicada frente a la Cruz do Pascoal en la Ladeira do Carmo, lugar turístico a + no poder.

    Pero en esos momentos, 9 am, la calle estaba casi vacía.

    Incluso yo ya había estado sólo, sin mi hermana, fotografiando esa zona desde las 7 am … y en ningún momento me sentí inseguro ó c miedo.

    Pero bueno … tenemos algo distinto para contar.

    La pousada-hotel fue Hotel Cruz do Pascoal (wwww.cruzdopascoal.com)recién inagurado, q lindo ! una mezcla de pousada c hotel, pequeño, íntimo, muy acogedor. Y todo nuevito. Es una casona histórica típica del Pelourinho dónde mantuvieron la fachada antigua y x detrás hicieron todo a nuevo. Son sólo 12 cuartos. Atención muy personalizada y óptima ! Todos fueron muy atentos y serviciales, siempre. El desayuno servido en una terraza c vistas a la ciudad.

    La noche costó R 220 (US 100).

    La ubicación es inmejorable xq esa Rua do Carmo es la q concentra todas las pousadas boutiques (una al lado de la otra)y x eso hay mucha oferta gastronómica y comercio variado y turistas.

    Está todo muy iluminado y con mucho movimiento de gente joven, casi excluyente …gente jóven.

    Ahí nomás hay un bar-restó Cafelier, tmb en una casona antigua, c una terraza balconeando a la Bahía de Todos los Santos, y una carta muy variada c delicatesen q valen la pena probar y c precios muy moderados.

    Y así pasamos nuestro fin de semana en Salvador da Bahía listos para irnos unos días a descansar a Praia do Forte.

    Volvería ?

    No.

    1. Querido Pedro, un comentario sobre la Sorveteria da Ribeira. Cuando estuvimos, los precios de la heladería nos parecieron muy normales, pero es más que probable que en los últimos años se hayan disparado, como casi todo en Brasil. Igualmente, venís de un país (Argentina), donde hay una gigantesca cultura del deliciosísimo helado. A nosotros la heladería nos fascinó por sus sabores exóticos, porque no estamos acostumbrados a encontrar sabores como pitanga, umbu, jaca o jenipapo. Pero confieso que, tal y como apuntaste, no son sabores para todos los paladares.
      Nos alegramos mucho de que el incidente en el Pelourinho no pasase de un desagradable susto, os podíais haber roto algo al caer. Menos mal que no fue así. Un buen recordatorio de que, a pesar de la presencia policial y demás, uno no se puede distraer ni un instante.
      Un abrazo.

      1. hola amigo yo soy de argentina y estaria viajando para salvador en octubre me podes indicar algo como bares ,boliche playa para ir y que tal es el tema de la seguridad ? desde ya muchas gracias

        1. Fabricio, para poder ayudarte, nos tienes que ayudar tú primero leyendo atentamente la entrada. Un saludo.

  25. Hola Tony, lei atentamente el blog y me parace muy util…estamos viajando a Salvador el 18 de julio, y reservamos tres noches en el Bahia Cafe, para ir despues por cuatro dias a Praia do Forte….lei que la mejor noche en Pelourinho es los martes, y ese es justo el dia en que estsriamos yendonos a Praia….hay otras noches igualmente interesantes…sabado, domingo o lunes ? O conviene que me quede una noche mas en Salvador? Gracias!!!

    1. Estimada Maria, muchas gracias por haber leído atentamente el blog. En ese esfuerzo que hiciste te faltó un impulso final para leer este texto con atención. Échale un vistazo y vuelve a dejar tu consulta en el lugar que procede. ¡Gracias!

  26. Buen día tony..recién escribí, pero parece que no se envió el mensaje.. por las dudas te vuelvo a preguntar, el día 25 de Septiembre hasta el 3 de Octubre estamos viajando a Salvador de Bahía, mis padres, mi esposo y yo; tenemos pensado alquilar vehiculo en el aeropuerto. Desde allí nuestra idea es parar por la zona de Stella Maris; y recorrer puntos de atracción. Mis dudas son las siguientes… 1) La zona es segura ? 2) la Playa es buena? 3)He leido sobre la Feria Sao Joaqim.. me la recomendas? 4) que otros sitios medianamente tranquilos me recomendarías para visitar, ya que estoy con padres. Muchas Gracias exelente el blog!!… (conocemos el Sur de Brasil, esta vez decidimos ir un poquito mas alla) espero tu respuesta. Nuevamente Graciass

  27. buen dia tony, pagamos un paqute all inclusive a praia du forte en iberostar por 7 dias, la ver dad es la primera vez que viajamos y me gustaria saber si hay lugares para comprar cosas (recuerdos, ropa,electronica), gracias

  28. Hola Tony. Ya de vuelta en casa después de haber estado en Brasil con mi esposo desde el 13 al 24 de setiembre (tres noches en Salvador, cuatro en Morro de San Pablo y tres en Praia Do Forte).
    Por un lado, quiero agradecer todas las respuestas a mis consultas y también las sugerencias que he recibido de tu parte.
    Por otro lado, contar algunas experiencias que puedan ser de utilidad para otros viajeros. Aquí sólo haré mención a los días de Salvador y los otros comentarios los escribiré en los sitios de los otros lugares visitados.
    Salimos de Argentina (Rosario) sólo con la reserva de dos noches (vía página internacional de reservas) en un hotel – el Hit – de Salvador (la tercera noche la arreglamos directamente en el lugar lo que representa pagar algo menos,es un hotel cuyas habitaciones matrimoniales están entre los 170 y los 200 reales aprox). Lo elegimos fundamentalmente por su ubicación,en frente de una hermosa playita en la zona de Barra y por haber acordado con Agustina, con quien me contacté varias veces por correo electrónico, que Carlos, un taxista de su confianza nos pasara a buscar por el aeropuerto ya que llegábamos muy de madrugada (costo del viaje: 100 reales). Destaco la tarea de Agustina, siempre dispuesta a responder mis inquietudes, creo que esa actitud hizo que confiara a la hora de reservar.
    En nuestro primer día y en el trayecto al Pelourinho por la Avenida 7 de setiembre (fuimos caminando desde el hotel) sufrimos un intento de arrebato (tal como lei en uno de los comentarios anteriores) por lo que en los días siguientes lo hicimos en taxi (15 reales es el costo, hay otros que cobran exactamente el doble por lo que es necesario pactar antes de subir).El Pelourinho es sumamente pintoresco, con sus colores, sus callecitas en subidas y bajadas…la casa -museo de Jorge Amado, las iglesias…en fin, el encanto de la historia. Participamos de la misa de los «hombres pretos», se realiza cada martes a las 18. Realmente única, llena de música y alegría! Para la compra de recuerdos, no hace falta ir al Mercado Modelo (se consiguen en el Pelourinho y tal vez más económicos), nosotros particularmente entramos por una puerta y salimos por la otra porque en realidad somos personas más de contacto con la naturaleza que de las grandes tiendas. La puesta del sol en el faro de la Barra, un hermoso momento, hay mucha gente contemplando el instante de la caida del sol.
    Los tres días que estuvimos nos resultaron suficientes para conocer los espacios más destacados de Salvador.Es una ciudad con muchas y hermosas avenidas, plazas cerradas con un sistema de rejas artesanales que no dan la sensación de cárcel. Ciudad grande e insegura por más presencia policial que exista.
    Y ahora…tal como nos sugeriste…a Morro de San Pablo…

  29. Hola Tony, estaré en enero 2016 en Salvador (zona Rio Vermelho) y quiero saber si los taxis, mas bien los taxistas son confiables?, me refiero a sin son organizados o te puedes encontrar con gene mal intencionada. Por lo que he leído, siempre hay que regatear el precio de los trayectos.
    Gracias por cualquier aporte que me puedas indicar.
    Saludos,
    Patricia

  30. Hola Tony!

    Bueno, tengo intenciones de ir para salvador do Bahía en fecha de carnavales 2017 por lo pronto necesitaría que me informaras sobre la fecha.
    Por otra parte leí que el recorrido se realiza por 3 lugares diferentes, quisiera que me recomendaras cual de estos hacer.
    Voy a llevar a mi mamá así que, podrías recomendarme por favor en que zona alojarme?? queremos hacer playa y por supuesto disfrutar de los carnavales pero sin movernos demasiado o estar tan lejos el uno del otro… nose si será posible.
    La idea seria estar unos 10 días, los cuales no solo quiero estar en Salvador sino conocer otro lugar que por supuesto espero me recomiendes. Amamos las playas así que apunta a ello.
    espero tu respuesta.
    saludos.
    Lorena.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba