fui a Morro de São Paulo

¿Habéis estado en Morro de São Paulo y queréis darnos datos de vuestro viaje? Este es vuestro espacio.

• Si queréis ayudar a otro viajero con algún dato, o contar brevemente vuestro paso por Morro de São Paulo, podéis dejar vuestro comentario aquí. Es más que bienvenido.
  • Si queréis dejar un relato más extenso, hacedlo a través del Rincón del viajero.

Busca tu alojamiento en Morro de São Paulo con la ayuda de Booking, la mayor página de reservas hoteleras del mundo.

Booking.com

77 comentarios en “fui a Morro de São Paulo”

1. Hola, hace unos días llegué de mi viaje a Salvador de Bahía y como no a Morro de San Paulo. Es una pasada, lo recomiendo a todos. Quería agradecer a Tony y a todos los que participais en el foro la ayuda que me prestasteis con todas vuestras aportaciones, así que si alguien tiene alguna duda preguntarme yo también estoy dispuesta a poner un granito de arena.

Gracias a todos.

2. Hola Chicos,
    la semana pasada volví del Morro, es una pasada, super buen tiempo y calor, vuestra información me fue muy util. Es un paraiso de los que estoy segura que no quedan y Gamboa es increible.

3. Hola a todos, el sabado volvi de lo que consideramos con mi mujer el paraiso en la tierra.
    Estuvimos en Morro desde el domingo 22 pasado hasta el viernes 27 por la mañana.
    Aca les paso a comentar nuestra experiencia.Como este es un foro de Morro no les voy a contar los 2 dias previos en Praia do Forte.
    LLegamos el domingo corriendo, ya que llegamos al puerto a las 13:40 y a las 14 salia el ultimo catamaran, pero llegamos ( R$ 70 x cabeza ), el viaje barbaro, ni se movio.Tardo un poco mas de 2 horas, la llegar contratamos los taxis de Morro ( mi mujer me dijo justo llamaste al mas flaco???, pero el chiquitin llevo las valijas sin pestañar, nos alojamos en la Posada Aparecida do Mar, en la Tercera Playa, pagamos por la habitacion R$ 80 por noche una habitacion que mira al mar, que digo esta SOBRE EL MAR!!!!, la tarifa en realidad es de R$ 100, pero si te quedas 5 noches son R$ 90 y si pagas por paypal nos hacian R$ 80, no lo pague por adelantado ya que una cosa son las fotos y otra es estar ahi, asi que cuando llegue le pelee el precio y me la dejo como si lo hubiera cancelado previamente, la habitacion la llaman Master y es chiquita, pero muy linda, muy limpia, un baño agradable y la vista impagable, hay otras posadas que te cobran mucho mas, pero el solo hecho de estar al mar ( que cuando sube la marea el agua llega a salpicar la ventana ) era motivo suficiente de no buscar otros lujos, ademas no lo podriamos pagar.
    El lugar un sueño, todo de arena, las playas y el mar de otro planeta, nostros haciamos a la mañana ( 8 de la mañana ya que a las 5:30 salia el sol) la cuarta playa por el tema de las mareas, a veces al mediodia por el almacen, nos comprabamos jamon y queso, pan y agua y comiamos en el balcon, y despues para la 2 playa que es donde esta la movida, hay sombrillas y reposeras, pero nosotros nos ibamos al costado donde hay unas rocas que estaba buenisimo ( pero lejos nos gusto mas la 4 playa, si no fuera por el temas de las mareas que se hacia complicado estar nos quedariamos siempre ahi).
    Hicimos ( muy recomendable ) la excursion a la Isla de Boipeda, que sale a las 10 de la mañana y llega a las 17, tambien al bajar tomamos el camino al faro y nos quedamos en un pub llamado Toca ( R$ 5 x cabeza la entrada) no se lo pueden perder, para ver la puesta del sol tomar algo y cenar, ya que hay musica en vivo y buena onda.
    Tambien fuimos caminando desde el puerto a Gamboa ( a la mañana por la marea baja) salimos tipo 10 menos cuarto, llegamos al murallon de arcilla, nos lo pusimos en toda la piel, esperamos que se seque y despues nos metimos al mar, es fantastico, la piel te queda re suave, llegamos a Gamboa, pueblo de pescadores muy pintoresco, nos metimos al mar y como eran casi las 12 y la marea estaba subiendo nos tomamos en el puerto de Gamboa un barco que trae mercaderia de Valencia a Gamboa y al Morro ademas de gente y nos lelvo al Morro de nuevo. ( R$ 2 x cabeza mas R$ 0,62 de tasa de turismo).
    Subimos al faro donde si seguis para la izquierda llegas a la Tiroleza ( no nos tiramos), donde hay una vista fantastica de la isla.
    En sintesis fue uno de los mejores viajes que hicimos en nuestras vidas, ademas de ser el primero en 8 años solos, desde el nacimiento de nuestra primer hija.
    El lunes y el jueves hubo fiesta en la 2 playa, organizada por los que venden las tragos,la entrada es gratuita solo te cobran lo que consumis ( R$ 5 cualquier trago), se ponen todos los puestos formando una C y en el medio se baila, hay mucha gente del lugar que bailan como los dioses.
    Un restaurant para recomendar es La Pinga, esta en la tercera playa, adelante de la Posada Vila Guaiamu, que comimos muy bien y barato, es mas la segunda vez que fuimos nos dejaron un plato de Langosta para 2, mas 2 aguas, cafe x R$ 41, el jefe de los mozos es un argentino que se llama Alex.
    Lamentablemente nos tuvimos que volver previo paso por Bahia, ya que nuestro vuelo salia el sabado a la mañana y no nos daban los horarios para dormir en Morro.
    Un tema es el cambio, ya que segun el Banco de Brasil estaba en 1 dolar = R$ 2,31 y en Morro te cambiaban a R$ 2,10, asi que es un tema a tener en cuenta, excepto el Hotel todo lo demas ( obiamente no el Taxi, algo de comer en la playa ) lo pagamos con Tarjeta.
    Bueno este es un breve resumen, si alguien quiere saber algo mas con gusto contestare.
    Gracias a Tony por su dedicacion.
    Saludos
    Juan Martin

4. Hola a todos! Llegamos el sábado 28/3 después de pasar 10 nts en Morro…estuvimos en el paraiso realmente!!! bue les dejo algunos datos q voy recordando para los q estén por viajar y si tienen alguna duda pregunten sin problema…nos hspedamos en el htl Portaló..increible desde la vista hasta el personal, la comida..todo excelente..eso si esta en la entrada del morro…así q tienen q estar dispuestos a caminar…para los gastos:catamaran R$140 ida y vuelta por persona…(de ida fue fantástico a la vuelta me arrepentí de no hacerlo en avioneta)el viaje dura aprox 2hs y 20min…llevarte las valijas por los taxis cdo llegas al puerto de morro salen R$7 las mochilas y R$10 cada valija, R$6.50 la tasa de turismo…en nuestro caso llevamos solo R$200 desde acá y el resto de los gastos (super,cigarrillos, cervezas,etc etc)todo lo pagamos con tarjetas de débito y crédito sin problemas y en casi cualquier lugar(bares,super,htl,puestitos en la playa)..hay 2 cajeros bradesco uno en la villa y otra en la 2 praia…2 días fuimos y no funcionaban ninguno de los 2…no hay casas de cambio, pero si vimos q en varios locales tienen carteles de cambio, el dólar estaba a R$2,10…la excursión a Boipeba la pagamos R$45 c/u…a gamboa fuimos en barco por el tema de la marea alta..R$2 por persona y R$0.62 la tasa q te cobran en el mulle..volvimos caminando porq había marea baja (estén atentos a esto porq es terrible como cambia todo el paisaje en cuestión de un rato)Comer para dos personas ronda desde los R$40 para arriba sin bebidas..hay variedad de lugares y precios..sin duda en la 2 praia son los más caros..
    te cobran $R10 por reposera…En los demás lugares un agua chica R$2..coca R$3..cerveza en botella $R4..sandwich americano R$ 3.50..hamburguesa especial $R 4.50..más o menos para q tengan una idea..en la mayoría de los lugares (si no es en todos)te cobran el 10% de servicios así q tenganlo en cta al momento de pagar…
    Sin duda nuestra playa preferida es la 4…super tranquila..hay bastantes árboles y palmeras por lo tanto hay buena sombra..eso sí si está alta la marea se quedan sin sol bastante más temprano…oscurece tipo 17.30 y amanece tipo 5.30am…asi q hay q aprovechar el día!
    La verdad q un lugar maravilloso y 100% recomendable!!!
    Cualquier duda q tengan y pueda responderla será un placer!!!
    Gracias Tony nuevamente por este espacio!
    Slds desde Rosario, Argentina.

5. Ah me olvidé un dato importante para los q van sin reservar hotelería…si reservan estando allá les hacen descuentos si pagan en efectivo, la mayoría el 10%, y también te descuentan un poco más por la cantidad de noches…no sé si todas las posadas y hoteles…pero con mucha gente q hablamos nos comentó esto…
    Slds!!

6. Hola a todos!!!, nosotros volvimos de Morro el 23/03/09 como dicen todos aca el lugar en 100% recomendable, somos de la Pcia. de Neuquen Argentina y como el lugar lo habiamos escuchado de algunos comentarios mas los comentarios de esta pagina nos decidimos y a traves de nuestra agente de viajes nos fuimos a pasar 7 días. Para aquellos que como nosotros no somos tan aventureros y preferimos que alguien nos esté esperando en cada destino les digo que si contratan desde aca no van a tener problemas porque los servicios alla estan muy bien organizados. El primer flash que van a tener es el hecho de que no circulen vehiculos (solo el tractor que levanta la basura) imperdible la excursión a Boipeba que te la ofrecen en la playa todo el tiempo. Nos alojamos en la segunda playa en un lugar en el que todos quieren estar, servicio garantizado VILLA DAS PEDRAS visiten su web es FANTASTICA frente a la playa con tus reposeras y una pile para ir variando playa+pile. Si son muy holgazanes a la noche salen al frente y tienen otras opciones donde comer y fiesta en la playa a 100 mts de la misma. ES DECIR TODO A MANO!!!!!!, para la excursion a Boipeba tengan en cuenta que es todo el dia, salimos a la 9 y nos regresaron a las 17 pero mas alla del tiempo es imperdible!!!, igual consideren no hacen playa ese día. Nosotros pensabamos que MORRO daba mas para hacer playa aventura y como somos mas de los servicios todo incluido!!! nos sorprendio la mezcla que hay, por momentos parece que el tiempo se hubiera detenido en este lindísimo lugar, y los servicios que se prestan en algunos lugares como la posada que les mencioné te hacen volver a sentir que tenes todo lo que necesitas y mas!!! Como la mayoria de los comentarios estan orientados a saber sobre los precios no doy mas detalles, HAY PARA TODOS LOS GUSTOS si queres vivis con 30 reales por día y si queres gastar 200 los gastas tambien!!!, Para aquellos que tengan alguna duda hay mucho mas que comprar jamon y queso y hacer sandwichs en la playa. Yo soy de los que quieren servicio premium siempre y si sabes elegir lo tenes tambien en Morro!!! Saludos a todos!!!! y si puedo ayudar en algo aca estamos!!!
    Nestor

7. Juan Martin, el restaurante que mencionas en la tercera playa es «La Figa». Nosotros cenamos ahí dos noches, comida excelente y a un precio más que razonable.

8. Hola, yo fui a Morro en el año 2000, me aloje en un hotel llamado «Ventos Aliseos», el dueño se llamaba Stefano, alguien sabe si este hotel cambio de nombre xq no lo encontré + en ninguna Web?.

Hablando 1 poco de mi experiencia.Es 1 lugar donde volvería a ir, lo único que hay q manejar es el tema de las mareas, xq dependiendo la hora el mar se retira y solo quedan «piletones» donde bañarse xq toda la costa de Morro esta «bañada» x arrecifes de corales x eso si el mar se retira es imposible llegar a el, pero cuando la marea esta alta es bellísimo, aparte la Villa es 1 lugar mágico…nose como estará ahora pero cuando fui no había calles ni medios de locomoción, todo era a pie o x medio de unos tractores q x supuesto no andaban x todos lados…Recomiendo Morro para gente joven o con espíritu joven, es 1 lugar espectacular.

9. Gracias, Analia. Si te fijas en la entrada principal sobre Morro ya hemos hablado de las mareas. La villa está bastante cambiada como resultado del crecimiento descontrolado que ha experimentado. A partir de la tercera playa, tranquilidad total.

10. Hola, volvimos de Morro el 6 de octub. Aquello es maravilloso y nada q ver con Ibiza, es otro estilo, y mucho más natural. La vegatación de la isla es preciosa y sus excursiones recomendables. Las playas maravillosas, el servicio q ofrecen los distintos bares, restaurants, pousadas son muy buenos… y por q no decir las tiendas tan bonitas q hay en la Vila. Recomiendo el restaurant q se encuentra en la Vila llamado Blanco y Niero. Y una caipirinha en el pub disc ?, en la zona de los residentes. Saludos a Adriana y a Arianne ambos del restaurante Blanco y Niero.
    Por cierto un corte de pelo a lo bahiano, en Gamboa, frente a la Iglesia. SAludos para todos y prometo que volveremos al PARAISO.

11. Charli, nosotros también probamos y aprobamos el Bianco e Nero. Morro es precioso durante la temporada baja (cuando estuviste). Pero durante la alta afloran los peores excesos. Un saludo.

12. Volvi hace 4 dias y ya extraño, pudimos disfrutar del buen clima, sus playas, las fiestas, paseos y mucho mas.
    Realmente un lugar encantador, sobre todo ante de las fiestas, nos hospedamos en la posada Villa das Pedras (excelente eleccion) y pudimos comer en casi todos lados a un promedio de 50 reales (platos para 2).
    Saludos a Ivan si alguien lo ve, creo k se llama asi ( un promotor de Pulsar Disco) y espero pronto volver¡¡¡
    Sonia (Patagonia Argentina)

13. He vuelto del Morro hace una semana. Les dejo mis impresiones:
    1. Playas
    Donde hay mas gente es la 2da praia, ahi paran todos, si quieren un poco mas de tranquilidad la 4ta praia, esta muy buena tiene un parador donde se come y se pude ir y venir a pie sin problemas. Otra opcion pero mas alejada es la playa de Gamboa excelente.
    2. Comida
    Hay para todos los presupuestos, desde R$20 a R$50 per capita, hay opciones mas baratas en hamburguesas, sandwich, etc
    3. Vida Nocturna
    En el Morro todos los dias hay una fiesta distinta:
    2da praia, Pulsar Disco, Barco hasta un banco de arena, Fiesta de la espuma. Todas la fiestas tienen su encanto, pero para mi las mejores son las que se organizan en la 2da praia, estas son gratis (no hay que pagar entradas) las otras cuestan entre R$ 30 a R$ 40, los lugares que se organizan estan espectaculares, solo que la organizacion no ofrece todo lo que dicen (pueden llevarse una sorpresa)
    4. Catamaran
    Aca dependiendo de cada persona, lleven Dramamine, porque se organizan concursos de vomitos (jajajjaja), sacando lo chistoso es que el viaje es un poco movido y tarda entre 2/2:30 hs segun el estado del mar.
    En conclusion, es un lugar expectacular, muy lindo por donde lo miren, no se van a arrepentir, saludos a todos a su disposicion para cualquier aclaracion.

14. Fer, gracias por todos los datos. Ya sabes que a los lectores les interesa mucho también el asunto alojamiento. ¿Te importaría contarnos dónde te alojaste y qué tal te fue?

15. Hola Tony, acabo de volver de una semana en morro de Sao Paulo. Me aloje en Brisa de Caita Praia Hotel. Despues de regatear un poco consegui una habitacion triple ya que fuimos con mi señora y mi dos hijos de 3 y 1 año, en 130 reales por dia. El hotel aceptable con aire acondicionado, pero no split con lo que el ruido del aparato me «salvaba» de los ruidos de las fiestas, ya que este hotel esta en la segunda playa. El desayuno bueno. Una de las cosas feas de Morro en especial la segunda praia es que si se sigue a este ritmo va a haber en la playa mas colillas de cigarrillo que granitos de arena. Mis hijos con sus palitas hacian pozos en la arena y lo unico que sacaban eran colillas de cigarrillos, que falta de consideracion de los fumadores por favor! Tambien para alertar sobre el pago de transfer de un hotel de Salvador al aeropuerto en forma anticipada, ya que yo pague a la empresa RBH que esta en primera praia el transfer en forma anticipada y no me fueron a buscar al hotel, una irresponsabilidad tremenda. Hice la excursion volta a la isla y regateando se puede sacar en 50 reales. Hacen de guia los mismos motoristas de las lanchas, y la verdad que no cuentan mucho del lugar. En general el personal de las oficinas de turismo desde el aeropuerto de Salvador hasta los demas destinos turisticos no tiene voluntad ni ganas de atender el turismo. El embarcadero era un lio barbaro entre los «taxis» y la demas gente que tomaba todo tipo de lanchas. Yo con mi dos chicos me vi en figurillas para embarcarlos porque era tremendo. Me imagino lo que ocurrira en temporada alta. Espero haber sido de utilidad, gracias.

16. Hola, ayer llegue de Salvador, Bahia despues de haber pasado una semana en Morro de Sao Paulo. Me aloje en Encanto da Lua, un hostal devenido posada que se encuentra en el final de la segunda playa, el acceso es por un callejon a unos cincuenta metros de la playa. Es sencillo, el desayuno basico, por 80 reales por dia para dos me parecio buena relacion precio calidad, estaba lleno de argentinos. Para comer 50 reales por dia aproximadamente, no voy a recomendar ningun lugar, todos sirven el mismo guiso sea de carne o marisco. Excursion a Gamboa por 30 reales pasando por otros lugares, la de Boipeba no la hice porque estuve alli por seis dias tambien, costaba 60 reales pero se hacia por 50( pagamos desde Boipeba 60 reales c/u para que nos lleven a Morro). Fiestas pagas en un banco de arena de 30 a 50 reales segun la cara, a regatear. Tragos en la playa: cerveza 600 ml de 4 a 5 reales, caipirinhas 5 a 7, hamburguesas dobles 9 pero lo bueno es que podes pedir una cerveza y despues traer cosas del super para consumirlas ahi o comprar a los que pasan. Alquiler de reposeras que tapan la vision de los que estan sentados a las mesas: 15 reales cada una se puede conseguir por 10, si cenan y hay show en vivo 10 reales mas, es a voluntad pero contadlo, hay que tener en cuenta que mucha gente trabaja solo por el cargo por servicio del 10 % no tienen sueldo. Playas: A la 1º no fui, la 2º linda de noche con velitas en las mesas, fiestas gratis, no buena para baño muchas piedras, salvo que te guste estar sentado, desperdicios variados en la emblematica playita de los cocoteros que tan lindo se ve en la foto, envases de preservativos y desechos fecales humanos supongo hechos por los que se apropian de ese lugar llamense empleados de la Tirolesa, hippies que hacen gimnasia o rastamanes varios ( es el unico lugar con sombra para los que no quieren pagar por ello) 3º Playa: sencillamente espantosa, 4º Playa La mejor tranquila con algo de movimiento en el comienzo alejado de los molestos vendedores acosadores, de aguas claras pero con un fondo barroso, pocas piedras. Ojo con las tormentas vespertinas, suelen volar cosas, vi caer la tapa de un tanque de agua, no pude conocer La Toca debido a esas tormentas abren de 16 a 22 hs parece un lugar piola para ver la puesta de sol, aunque lo hice el ultimo dia en la posada-restoran que esta al lado buenos precios y un lugar privilegiado mirando hacia el embarcadero, catamaran de Biotur por 75 reales, viaje tranquilo por mar abierto, si te descompones es debido a que no tiene aire acondicionado y si salis tenes que estar las dos horas al rayo del sol. En definitiva Morro es especificamente para jovenes y pendeviejos, sexo, droga y tecno, parejas y familias que buscan un lugar tranquilo, abstenerse. Disculpen lo largo del cuento, espero haber sido de ayuda, un saludo.

17. Pablo y Florencia

Llegamos al Aeropuerto de Salvador a las 02:00 AM. Esperamos el ómnibus ejecutivo hasta las 6:00 AM (en la página decía 05:40 AM) que nos llevó hasta la Praca da Se (3 Reales). Caminamos unas cuadras hasta el lugar donde se toma el Elevador Lacerda (0,15 Reales) que nos dejó a unos metros de la Terminal donde salen los catamaranes a Morro. Compramos el pasaje del primer catamarán (08:40 AM, costo 75 Reales). Luego de 2 horas llegamos a Morro de San Pablo, el viaje fue movido, y faltando unos minutos para llegar se largó a llover. Una vez desembarcados y luego de pagar la tasa de turismo (10 Reales) nos encontramos con las calles del pueblo bastante patinosas debido a la tormenta. En el puerto, hay agentes de turismo te llevan a las posadas, según tus indicaciones de comodidades. Nosotros nos alojamos en la “Pousada Nativo”, que se encuentra en calle principal, a unos metros de la 1° praia (por la noche era muy tranquila la zona). La habitación que elegimos contaba con aire acondicionado, wi-fi, desayuno americano, frigobar, y un deck con semi vista al mar. El dueño es Ezequiel (argentino) y nos cobró 100 Reales por noche. Estuvimos 5 días. Fuimos caminando a Gamboa, por un camino bastante accesible, en el cual pasamos por el muro de arcilla. Muy linda playa y poca gente. Mientras hacíamos snorkel, a una persona se le “agarró” un caballito de mar en el pie, lo cual para nosotros fue muy bonito ya que nunca lo habíamos visto en vivo. Recomendable para pasar el día. A la vuelta, y como la marea estaba alta volvimos en un barco (3 Reales). Al día siguiente fuimos caminando desde la 1° hasta la 4° praia, por la mañana y con el agua a 200 metros de la costa. Durante la tarde paramos en la 2° praia, en la que solo por consumir nos pudimos sentar en las reposeras debajo de una sombrilla. En otros lugares cobraban 10 Reales por las reposeras. Recomendamos consultar antes de sentarse. Los precios: Coca-Cola 2,50 Reales, Agua 2 Reales, Cerveza 4 Reales y un almuerzo para 2 personas con gaseosa rondaba los 30 Reales (Pollo, Camarao, etc.). El Acai arrancaba en 7 Reales. Otro paseo recomendable es el de los kayak a la Ilha do Acaia. Una pequeña Isla de arena y corales frente a la 3° praia. En la misma, haciendo snorkel vimos una variedad de peces impresionante. Conviene hacerlo a media mañana por el tema de la marea. Nosotros lo alquilamos en el segundo puesto yendo hacia la 4° praia, el dueño fue muy amable y nos cobró 10 Reales por persona con snorkel incluido. También hicimos la excursión a Garapuá en 4×4. Muy linda excursión ya que nos llevaron por un camino de arena. Al llegar, con un barco fuimos a las piscinas naturales en donde observamos el agua mas transparente de Morro. La excursión costo 55 Reales y duró todo el día. La tiroleza tiene un costo de 25 Reales y vale la pena hacerla, especialmente con la marea alta. Para recomendar el Restaurant Branco e Neio. Luego de 5 días, en los que solo llovió durante 20 minutos el día que llegamos, salimos rumbo a Boipeba. Continúa en Boipeba…

18. Llegamos a Morro de Sao Paulo desde Salvador. Tomamos el ferry de las 9 hs (R$75c/u) y luego de un viaje muy tranquilo, llegamos alrededor de las 11.30 a Morro. En la entrada del puerto, nos esperaban los famosos “taxi” para trasportar nuestras valijas. Es recomendable contratar el taxi, sobre todo si no estas hospedado en las posadas cercanas al puerto, ya que hay muchas subidas y bajadas y además, las calles son de arena con lo cual si vas con valijas con rueditas, es imposible trasportarlas!
    Nos alojamos en “Facenda Caeira” ubicado en la mitad de la 3ª playa (casi llegando al comienzo de la 4ª). Increible este lugar! Es raro encontrar en Morro un lugar de estas características: ubicado a pocas cuadras de la 2ª playa y del centro, pero lo suficientemente lejos como para escapar del ruido y de la gente! Es una gigantezca hacienda rodeada de cocoteros, el cual cuenta con varios chalets de distintas categorías y servicios (aire, tv-dvd,hamacas, etc) La pousada (R$170x noche) tiene piscina con servicio de bar, un excelente desayuno y servicio de internet para el huésped. Muy recomendable!.

Que decir de Morro…un lugar increible! Nos tocaron 6 días a pleno sol, uno màs lindo que el otro!
    Respecto a las playas visitadas, la primera tarde estuvimos en la 4ª playa, con la marea baja pudimos apreciar y meternos en las famosas piscinas naturales. Nuestro segundo día volvimos a la 4ª playa pero esta vez bien temprano y realizamos una larga caminata para llegar a la 5ª playa o playa do Encanto. Son unos 4 o 5 km que se hacen por la costa, rodeada de cocoteros que sirven para cubrirse un poco del sol. Algo que hay que tener en cuenta es que en la 4ª y 5ª playa, y sobre todo en temporada baja, hay pocos lugares donde comprar comida/bebida con lo cual es recomendable llevar unos sándwich o galletitas en el bolso. Por la tarde, regresamos a la 4ª playa y con la marea alta, la vista era muy distinta a la de la mañana! Es increible como cambian las playas según la marea.
    Para el tercer día (y luego de la larga caminata del día anterior) decidimos tirarnos panza arriba en la 2ª playa que es la playa donde hay màs servicios y alquilan 2 reposeras y sombrilla por R$15. El precio varia en función a la ubicación de las sombrillas, si vas al medio de la playa el precio sube, y de la capacidad de cada uno para regatear el precio! También hay otros sectores (màs cerca de las rocas) que permite utilizar las reposeras con solo consumir.
    El cuarto día, fuimos a conocer Gamboa, hermoso pueblito de pescadores, muy cerca de Morro. Para llegar allí nos tomamos un barco que nos salio R$3. Las playas son increíbles, no hay tantas rocas como en morro. Fuimos al murallón de arcilla y comimos la mejor langosta de todo el viaje!(R$60 para 3 personas con guarniciones vs). Ya de vuelta en morro, subimos al faro donde si seguís para la izquierda llegas a la Tiroleza y desde donde hay una vista fantástica de la isla, imperdible sacar una foto desde allí. Al bajar del faro nos quedamos en el Pub Toca (R$ 5 la entrada) a ver la puesta del sol, no se lo pueden perder! Un muy buen lugar para tomar algo y cenar, ya que hay musica en vivo.
    El quinto día, volvimos por la mañana a la 4 ª playa (lejos la mejor de morro) y por la tarde, hicimos kayak. Súper recomendable! Salís desde la 3ª playa hacia una isla que hay enfrente de la misma y donde se puede realizar snorkel (R$10 c/u).
    El último día volvimos a pasarlo en la 2ª playa.
    Por las noches, había fiesta en distintos boliches o en la playa, organizada por los que venden las tragos, la entrada es gratuita solo cobran lo que se consume. Colocan todos los puestos formando una C y en el medio se baila.
    Respecto a los lugares para comer, al mediodía generalmente comíamos los famosos quesos (R$3), hamburguesas (R$5 a R$8) o algún sándwich (R$5). Por las noches, probamos las pastas de Mediterráneo (muy recomendable la comida y excelente la atención) y pescado en Bianco y Nero (R$25 c/u).

Morro nos pareció un lugar encantador y quedamos muy conformes con la cantidad de días que elegimos para este destino.
    Al día siguiente, bien temprano, partimos hacia Boipeba con una lancha de excursión.

19. De nada Tony! es lo menos que podia hacer despues de consutar tanto tu blog para preparar el viaje. En cuanto tenga un poco de tiempo, escribo en las entradas de Boipeba y Praia do Forte el resto del viaje.
    Karina

20. Hola.
    Regresé de Morro el 27 de octubre pasado. Fui el año pasado, 2009, y este año también porque nos gustó el lugar, nos gustó la gente y porque quedaron sitios por visitar.
    Como usé información de este blog, quise dejar mi opinión y algunos datos sobre transporte y alojamiento de los viajes que hice con mi esposa y con mi hija de 6 años.
    El año pasado fui en noviembre y este año en octubre, desde el 13/10 al 27/10. Una sugerencia: vayan en noviembre o en los meses que se aconsejaron en el blog pues es cierto que el color del agua es distinto. Solamente en la última semana de octubre el mar comenzó a tener el color que habíamos visto en noviembre del año pasado.
    Para trasladarse desde el aeropuerto de Salvador hasta el puerto próximo al Mercado Modelo, si es que no decidieron ir en taxi, les sugiero que lo hagan en el ómnibus ejecutivo. Un minibús cómodo, con aire acondicionado y con espacio para maletas, que por 6 reales por adulto los deja a una cuadra del elevador Lacerda, donde termina igualmente el recorrido del ómnibus. El trayecto es exactamente de una hora y veinte minutos, tanto de ida como de vuelta. A la vuelta pagamos 6 reales por los dos –niños no pagan-, no se si por el horario o por otro motivo.
    Cuando uno baja del minibús, hay que caminar hacia la izquierda unos veinte metros, hasta la esquina, y allí doblar a la derecha. Hacer una cuadra y ahí, sobre la izquierda, se encuentra la entrada para acceder al elevador Lacerda. En el ascensor pagamos 45 centavos (15 cada uno) y descendimos hasta la parte baja de la ciudad. Cuando uno llega abajo, desde la salida del elevador, debe caminar hacia el frente, cruzar la avenida y allí está el Mercado Modelo. Hay que seguir hacia el frente atravesando el Mercado Modelo que debe tener unos 80 metros, cruzar otra avenida, y allí está la terminal portuaria. De un sector salen los catamaranes y de otro sector las barcas que se dirigen a Mar Grande, un puerto de Itaparica desde donde también se puede continuar viaje hacia Valenca.
    Las dos veces (2009 y 2010) viajamos de distintas maneras, pero nunca en catamarán pues habiendo escuchado que algunas personas habían tenido un mal viaje, y quisimos evitar tener una experiencia parecida.
    Para los que opten ir en ferry desde la Terminal de Sao Joaquim, siempre que no hayan decidido ir en taxi, también les aconsejo ir en el ejecutivo desde el aeropuerto hasta el elevador, descender a la parte baja y de ahí tomar un taxi que por 10 reales el viaje, no por persona, los deja en la Terminal de Sao Joaquim. Entiendo que de esa forma se viaja cómodo y de manera económica.
    Dentro del aeropuerto, para tomar el minibús ejecutivo, hay que salir del sector de desembarque y dirigirse a la vereda desde donde verán distintas vías para vehículos. De ahí, caminar unos 30 metros hasta la parada, donde también hay unos puestos que venden comidas y bebidas. Oficialmente el taxi hasta el puerto está alrededor de unos 80 reales o más. Puede ser que en la parada del minibús se les acerquen taxistas o particulares ofreciendo llevarlos hasta la terminal del Mercado Modelo o hasta la terminal de Sao Joaquim por 40 reales o más, dependiendo de la habilidad para regatear y de lo que esté dispuesto a acceder el conductor.
    Como usé distintos medios y quizá a alguno le sirva la información, voy a ir por parte, primero 2009 y luego 2010.
    Viaje 2009: Llegada al aeropuerto de Salvador a las 13.30 horas. El taxi del aeropuerto a Sao Joaquim, 40 reales en total para tres personas, media hora de viaje. Luego ferry 50 minutos exactos de viaje hasta Bom Despacho, uno de los puertos de la isla de Itaparica. En el mismo ferry se nos acercó un muchacho y nos ofreció transporte para los tres en una van desde Bom Despacho hasta Valenca por 45 reales. Accedimos y fue la peor cosa que pudimos hacer. Ciertamente tuvimos miedo de tener un accidente grave. No lo hagan. Cuando el ferry llega a Bom Despacho hay furgones (vans), autos particulares, taxis y colectivos de línea esperando por los pasajeros hacia Valenca. En todos los furgones cargan a la gente como ganado. En nuestro caso fuimos apretados y amontonados con las valijas. Cuando el furgón iba a pasar frente a un puesto de control policial, se nos pidió cerrar la ventanilla para evitar que la policía pudiera ver el interior del vehículo que está en infracción total. El conductor y su acompañante iban hablando en todo el viaje, a toda velocidad, totalmente distraídos, mirándose entre ellos, y parando en el camino para orinar junto a la ruta. Una hora y media de sufrimiento. Olvídenlo.
    Ya en Valenca, a las 17.30 horas, tomamos una lancha rápida hasta Morro, no me acuerdo el precio, 35 minutos de viaje aproximadamente.
    Para la vuelta y por sugerencia de locales, tomamos barco lento desde Morro hasta el Atracadouro, salida 06.45, llegada al Atracadouro a las 07.40. De allí incluido en el precio y sin espera, ómnibus hasta el puesto policial antes de llegar a Valenca, 20 minutos. Ese bus tiene parada allí porque mucha gente baja en ese lugar, sino le dicen a alguien que les avise.
    Cuando nos bajamos en el puesto policial estaba parado el colectivo de línea hacia Bom Despacho, pero justo había un joven con un auto particular, con el cual arreglamos ir hasta Mar Grande, el otro puerto de Itaparica, por 35 reales el viaje, no por persona. En una hora diez estuvimos en Mar Grande. Allí tomamos la barca hasta la terminal del Mercado Modelo, media hora de viaje. De ahí, nos dirigimos al elevador y luego a tomar el minibús ejecutivo hasta el aeropuerto.
    A la vuelta tuvimos un viaje sin sobresaltos. Antes de subir al auto particular en el puesto policial le dijimos al conductor que no queríamos ir rápido. El conductor cumplió. Tomamos su nombre y su teléfono para un posible regreso.

Viaje 2010: Antes de viajar, le pedí a la gente de la posada en la que me hospedé que llamara al muchacho que nos había trasladado en el trayecto de vuelta el año pasado. Así se hizo y esta vez nos pidió por 70 reales por los tres y no 35 como el año pasado, desde Bom Despacho o desde Mar Grande hasta Valenca. Analicé el aspecto de la seguridad y el precio actual de 15,40 reales por persona del ómnibus de Bom Despacho a Valenca y acepté lo pedido.
    Comencemos. Llegada al aeropuerto de Salvador a las 13.30 horas. A las 14.00 ya estaba en la parada del Minibús. A las 14.40 llegó el Minibús y a las 16.00 estuve en el elevador Lacerda y 15 minutos después ya estaba en la terminal del Mercado Modelo (los precios del bus y del elevador actualizados los puse al principio). A las 16.30 (sale cada media hora) partimos en barca hacia Mar Grande, 3,67 reales cada uno, niños sí pagan. La experiencia fue distinta a la del año anterior. Había mucho viento y la barca se balanceó con fuerza debido al tamaño de las olas; hubo gente vomitando. El viaje que generalmente dura 30 minutos, esta vez fue de 50. Romildo, el taxista, nos estaba esperando desde las 15.30. Como el año pasado, no defraudó. El mismo nos informó que el último barco lento desde Valenca hacia Morro partía a las 19.00 horas, dato que sirve para aquellos que procuran llegar el mismo día a Morro. Salimos con Romildo a las 17.30 de Mar Grande y 18.35 ya estábamos en el Atracadouro. A las 19.00 horas tomamos el barco y a las 19.40 nos encontrábamos en Morro. Esta vez, como el barco no incluía el micro, pagamos en el mismo barco 5 reales cada uno, 15 por los tres.
    Para que quede claro, el Atracadouro es un muelle que queda para ubicarlo de algún modo a mitad de trayecto entre Valenca y el Morro, y allí para la mayoría de los barcos que salen o se dirigen hacia Valenca. Cuando uno va hacia el Morro y ha contratado un auto para el transporte, sirve ir allí para poder tomar algún barco que ya haya salido de Valenca, ganando tiempo además porque el viaje es más corto. Cuando uno vuelve, sirve ir ahí porque se baja antes de llegar a Valenca, se toma un bus que está incluido en el precio, y uno se puede bajar en el puesto policial para tomar algún ómnibus que ya haya salido de Valenca hacia Bom Despacho o algún transporte hacia Mar Grande, también el viaje es más corto.
    Para la vuelta, como no había quedado conforme con los 70 reales que había pedido Romildo, lo llamé y arreglamos por 50 (el ómnibus me habría salido 46,20).
    Entonces salimos a las 06.45 de Morro y llegamos al Atracadouro a las 07.30 por 6 reales cada uno, 18 por los 3. Tomamos el bus incluido y bajamos en el puesto policial a las 07.50. Ahí nos esperaba Peu, otro taxista enviado por Romildo, quien prudente y eficientemente a las 09.10 nos dejó en Bom Despacho para tomar el ferry (no quise volver por barca porque se había movido mucho cuando llegamos). A las 09.45 salió el ferry que a las 10.40 llegó a la terminal de Sao Joaquim en Salvador. De allí taxi por 7 minutos a 10 reales el viaje hasta el elevador Lacerda. A las 11.10 horas tomamos el minibús ejecutivo y llegamos al aeropuerto a las 12.30 horas. A las 13.50 partimos hacia Buenos Aires.

Eso en cuanto a transportes. Por otra parte Morro es un lugar en el que hay que caminar, las playas principales son adyacentes, pero los metros se van sumando y hay que caminar. Particularmente nosotros preferimos alojarnos en el pueblo, en la “vila”, y caminar hacia las playas.
    En cuanto a hospedaje, internet es una herramienta poderosa para tener una idea sobre las cosas. Pero ojo con el Morro porque pueden mostrar fotos reales de una posada, pudiéndoles parecer que el lugar es acogedor, pero en realidad tiene frente hacia un pasillo por donde corren aguas servidas o pasillos sucios con olor a orina. Eso se da incluso en la segunda playa, donde las posadas que no están frente al mar, tienen accesos por pasillos feos. En Morro hay posadas costosas, otras no tanto, y posadas económicas, y entre ellas posadas lindas y feas. Cada uno sabe lo que busca.
    Cuando fui por primera vez el año pasado recorrí varias posadas de la “vila” y de la primera playa. Cuando me mostraban una habitación miraba el baño, la limpieza, el tipo de piso y de muebles; le prestaba atención a la comodidad, a la aireación y al olor que había, y escuchaba los precios. Miré posadas de hasta 120/125 reales por día en baja temporada, y habiendo prestado atención a todo eso, opté por la Posada Caracol, que por una habitación al frente con desayuno para los tres nos cobraba 75 reales (nos cobró como doble en función de la edad de mi hija que en 2009 tenía 5. Este año tampoco nos cobró otra cama no se si porque fuimos el año pasado y repetimos o porque no cobran hasta niños de una determinada edad). No la elegí por el precio sino por la impresión que me causó y realmente fui afortunado. Para aquellos que buscan una posada que en baja temporada llegue hasta los 120 reales, les recomiendo la Posada Caracol, la cual supera a varias que cobran bastante más. Es limpia, tiene muebles que se conservan como nuevos, no tiene olor a humedad, y tiene un desayuno espectacular con ingredientes frescos, café, leche, chocolate, infusiones, panes calientes, untables, huevo, tortas recién hechas, frutas, fiambres, jugos y bocadillos propios de la región, sumándole a ello la cordialidad y la predisposición de sus dueños. Podría decir que la atención que nos brindó la gente de la posada y la gente de los lugares donde pasábamos los días, fue en gran parte lo que nos hizo regresar al mismo lugar de vacaciones. Recuerdo haber preguntado una vez en la posada qué es una tapioca? Al día siguiente nos preguntaron para el desayuno si queríamos “experimentar” una tapioca. Caracol es una posada básica, creo que tiene 7 cuartos todos con baño privado, TV, mini heladera y aire acondicionado; poseyendo además un espacio para desayunar. Está situada en el “Caminho da Praia” donde se hallan todos los negocios, exactamente frente al restaurante “Bianco e Nero”.
    Si a alguna persona le sirve la sugerencia, tenga en cuenta lo siguiente para no confundirse de posada: Frente al restaurante “Bianco e Nero” está el restaurante “Sabor da Terra”. Al lado de éste hay un pasillo con escalera para acceder a la posada. EN EL PRIMER PISO FUNCIONA OTRA POSADA QUE NO ES CARACOL, se llama Estrelas de Morro o Das Estrelas… no me acuerdo, y en el segundo piso se halla la Posada Caracol. La dueña de Caracol se llama Meiryhelli y su mamá María.
    Hablando de posadas económicas, pude ver que en Morro hay personas que con el fin de emprender una nueva actividad, alquilan edificaciones y cuelgan el cartel de una posada para ganar algún dinero. Hay algunos casos de argentinos que están haciendo eso. Yo particularmente evito ir a estos lugares pues independientemente de cómo sea el sitio, contemplo la posibilidad de que pudieran estar evadiendo hacer gastos para obtener mayores ganancias, y estimo que el desayuno puede ser el blanco fijo de recorte por parte del dueño de un alojamiento que quiere ahorrar dinero. Esto no es un hecho, sólo comento una circunstancia que me imagino. Naturalmente que todo está relacionado con el precio, ya que generalmente en lugares costosos no habrá de qué preocuparse. Nos gusta tener un buen desayuno, lo mismo que toda la gente que va a Brasil, o acaso no es una de las cosas más placenteras levantarse y tener un desayuno que te entre por los ojos, que sea rico y que uno lamente haberse “llenado”. Si el desayuno no es bueno, el día comienza mal, si eso se repite día a día, nos traemos un mal recuerdo.
    No tengo ningún interés personal con la posada (obviamente sus dueños están mejor que yo y no necesitan de mi), como tampoco lo tengo con el taxista que nos trasladó, ni con los restaurantes que me parecieron buenos y útiles, cuyas precisiones y sugerencias podría dar. Pero recomiendo ese hospedaje porque cuando uno va a viajar y busca un lugar no sabe con qué se encontrará, si la posada o el hotel será bueno o no, se pregunta si las fotos que vio son verdaderas o no, se pregunta si reserva o no reserva; uno espera haber acertado y todo eso es una aflicción que se tiene antes de viajar. Estimo que eso se da más aún en los que buscan una posada económica y para mitigar un poco esa incertidumbre, es que destaco ese alojamiento entendiendo que aquella posada deja de ser económica y pasa a ser barata por lo que ofrece.
    Estoy agradecido al creador de este espacio y a todos los que aportan información haciendo que uno viaje con más certezas. Si alguien precisa alguna ayuda y puedo brindarla estoy a disposición. Son todos de gran ayuda. Otra cosa: están adoquinando el Morro, la calle de la “Fonte Grande” ya está toda revestida, hicieron una placita frente a la iglesia, y en la plaza ya estaban los materiales para adoquinar el “Camino da praia”, que es el camino principal. El paisaje va a cambiar. Un gran abrazo. Marcelo.

21. Hola! he vuelto de nuestro viaje que organizamos (con mi novio) de la siguiente manera: 1 noche Salvador / 3 noches Morro / 2 noches Boipeba / 3 noches Morro / 1 noche Salvador. Aqui obviamente dejaré los comentarios que a Morro refieran.
    Quizá les parecerá un tanto movido con esta disposición de días debido a los traslados para llegar de un lugar a otro; pero si uno no tiene la posibilidad de ir más de 10 noches les digo que fue mucho mejor hacerlo de ésta forma a colocar las noches de Boipeba al principio o al final de la estadía en Morro.. no me arrepentí para nada al contrario! (si siguen leyendo el relato entenderán por qué)
    De los traslados no tengo mucho para comentarles ya que contratamos un paquete turístico que los incluía.
    Por lo tanto, al llegar a Morro nos estaba esperando Visao , un personaje sin igual, de la agencia de turismo, quien nos acompañó hasta la parada de los transportes locales y de varias posadas (detrás de Posada Das Pedras) donde nos recogió el tractor de nuestra Posada. El camino por la Vilha desde el puerto hasta el transporte fue hermoso! Me encantó la disposición, los desniveles… todo muy lindo!
    Nos hospedamos en Catavento Praia Hotel en la 4ta Praia; en internet se veía un tanto alejada de la vilha pero llevado a la realidad no es así. El viajecito en tractor hasta la Posada (o viceversa) tarda aprox 25 minutos y es bastante precario, movido, brusco y ruidoso pero muy simpático; caminando por la playa a un paso muy relajada sólo toma unos 20 minutos hasta la 2da Praia.
    Tal como dice Marcelo en su relato, el tema del hospedaje es TODO UN TEMA; uno pispea un poco en internet pero nunca se sabe. Por suerte Catavento superó nuestras expectativas. Esta separada de las playas con más movimiento (pero NO lejos), lo suficiente como para estar con una hermosa y extensa playa para uno, sin mesas o sillas plásticas alrededor. La posada no tenía (creo en realidad porque no vimos, ni tuvimos que solicitar) sombrillas, en cambio había un árbol enorme (de esos similares a los que en Argentina llamamos “gomeros”) de hojas muy grandes donde suelen verse los monos; que dan una sombra gigante y súper fresca, estimo que gracias a sus hojas carnosas.
    Estuvimos en una habitación en un segundo nivel frente a la piscina y detrás de esta, el mar. Imaginen levantarse, abrir la puerta balcón y encontrarse con una hermosa vegetación, una pileta y luego el mar… guau!
    La limpieza, la atención y las comodidades incluyendo el desayuno estuvieron muy bien, nada para objetar.
    Bueno, llegamos, desensillamos y decidimos quedarnos ese día en la posada para descansar de todo el trajín el viaje, pero por otro lado ansiábamos conocer todo YA! Ja ja. De todas formas hicimos un esfuerzo y nos quedamos. Disfrutamos de la playa, cenamos allí mismo (el precio de la cena fue de R$ 40, nada alejado del que encuentran en la vilha) y más tarde jugamos un poco de pin-pon y pool en la sala de juegos al lado de la pileta, por donde pasamos antes de ir a dormir.. Espectacular!
    Arrancamos al otro día a full! Y ahora no me voy a poner a detallar mucho porque no es la idea contarles mi viaje sino darles datos útiles y trataré de no repetir datos que están en la página:
    PLAYAS: respecto de la 4ta Praia es extensa y en su primer tramo (si van desde la vilha hacia la 4ta) hay muchísima sombra, algunos puestitos ambulantes con bebidas, ensaladas de fruta.. etc. En la medida que se alejan ambos factores van disminuyendo. Si salen a caminar ir con los ojos bien abiertos o caminar con ojotas aunque resulte incómodo. Hay mucha basura (una gran pena) en la playa entre ello vidrios o pedazos de botellas con los que tuve la mala suerte de cortarme la planta del pie.
    Desde ya, para mi la mejor playa fue la 4ta Praia en toda su extensión.
    COMIDAS: Siempre tratamos de comer en los restaurantes menos populares, en lo posible fuera de la calle principal de la Vilha y en donde hubiese gente local. Para recomendar: Tía Lita (que luego de sentarme allí a comer, me di cuenta que era el que habían recomendado en la página) ubicado en la 3er Praia justo antes de subir a la vereda de concreto que los lleva a la 2da Praia. Y Morena Bela que esta en la callecita que va hacia la Fuente de Agua, a penas comienzan a bajar a su mano izquierda el primer restaurant. Allí tomamos también unas riquísimas caipiroscas por solo R$ 6. Otro lugar donde comimos muy bien es un restaurant que nos recomendó una persona del lugar y siempre esta lleno pese a lo escondido que esta, desafortunadamente no recuerdo el nombre, pero si van por la callecita principal hacia la 1er Praia unos metros antes de comenzar con el descenso a su mano derecha bajando una escalera esta este lugarcito.
    En cuanto a la langosta… mmm.. a mi parecer no vale la pena; nada comparada con la de agua fría. Me dolieron los 70 R$ que gastamos. La langosta de aguas cálidas es flaca y muy fibrosa. Muchisimo más sabroso los camarones pistola, lejos!
    ACTIVIDADES: no dejar de hacer la excursión a la islita frente a la 3er Praia.. nosotros la hicimos con Eduardo, un brasilero súper relajado que nos acompañó para explicarnos un poquito de la fauna de la isla y advertirnos de no pisar piedras no afirmadas ya que debajo de ellas viven las estrellas marinas. Nos alquiló los snorkels y el kayaque (como ellos le llaman) por sólo R$ 10 x persona.
    EXCURSIONES: no pueden perderse de conocer Boipeba si van a Morro!! Para aquellos que contraten la excursión (osea, que vayan y regresen en el día) les aconsejo inmensamente que cuando la lancha se detenga en la Praia Cueira y les ofrezca quedarse y caminar hasta el pueblito NO duden en hacerlo!!! Si no lo hacen se perderán de algo hermoso! La lancha se quedará en el pueblo por 2 horas por lo tanto tendrán tiempo suficiente para comer ahí en Cueira y caminar luego por la playa hasta el pueblito o bien si prefieren asegurarse caminen primero hasta el pueblito y coman allí. Pero se encontrarán con 3 o 4 restaurantes con mesas de plástico, lleno de turistas.. al menos en lo personal prefiero esquivarlo.
    El camino desde Cueira hasta el pueblo es por un sendero hermoso lleno de sombra asi que no teman del sol!
    Nosotros contratamos la excursión pero nos quedamos en Boipeba 2 noches (sobre Boipeba les contaré en el sitio del Blog que tiene dedicado).

Por último un consejillo… si su medio de transporte Salvador – Morro / Morro – Salvador es el catamarán, escojan los horarios de la mañana cuando el viento es leve y las olas, por ende, son pequeñas. Nuestro regreso fue por la tarde y fue un continuo sufrimiento de 3 horas que logran opacar 8 días en lugares maravillosos!.. mucha gente descompuesta, nerviosa, vomitando. Fue realmente horrible. Si por alguna razón su viaje toma estas características, salgan a la parte abierta del catamarán y concéntrense en el horizonte, eso los ayudará a disminuir los síntomas.
    Un saludo para todos! Gracias a quienes plasmaron comentarios al regresar de Morro ya que gracias a Uds pude recabar mucha información de gran utilidad y una vez más: muchísimas gracias a Tony por este espacio! Saludos a todos!

1. Vale, muchas gracias por un resumen tan excelente de tu paso por Morro. Sobre el catamarán, yo creo que más avisos ya no podemos dar. Hay varios factores que influyen en el estado de la mar, uno de ellos son las mareas que entran en la bahía, por lo que no hay ninguna garantía de que un horario por la mañana o por la tarde vayan a ser mejores. Todo depende de las mareas, vientos y demás. Un saludo.

22. Ah! Tony si me permitis quisiera agregar un pequeño comentario más. La Moqueca y el Ensopado son similares pero no iguales; la principal diferencia es que la Moqueca tiene como principal y característicos ingredientes la leche de coco y el jugo de uno de los frutos del lugar (lamento no recordar el nombre). Estos son los responsables de darle un sabor y textura muy peculiar a esta comida. El Ensopado en cambio carece de ellos, puesto a que es una Moqueca modificada para adaptarla al turista. Por lo tanto, si quieren comer algo típico vayan por la Moqueca. Saludos!

23. Seguramente tienes razón; lamentablemente esa vía no es una opción para la agencia de viaje que contraté. Es más ya mismo se les haré mi humilde comentario para que lo tengan en cuenta. Gracias Tony. Saludos!

24. Con mi señora fuimos dos veces hace unos escasos 15 años atras, fuimos por Valenca y por Salvador en un viaje bastante movidito. El morro es sensacional , nos encantó, nos alojamos las dos veces en un camping que había en la 4º praia, que era de una posada que tenía un bolichito para tomar algo , si no me equivoco había otro mas en el inicio de la 4 praia, este camping era al final. a la mañana a disfrutar de las piscinas naturales, por dios que belleza, éramos los únicos en esa increible naturaleza, les puedo asegurar que bañarse como uno vino al mundo durante casi toda la mañana es único. Por la tarde subia la marea y a cenar tempano al pueblo, para volver a la noche y por la playa, por dios que experiencia¡¡¡¡¡¡ el camping solo tenía a la noche una luz a kerosene, nos encantaron esas caminatas de noche por la playa, recomiendo a todos ir a visitar ese paraíso natural. me acuerdo que todas las mañanas de 11 a 12 hs venia una persona del banco y ponia una mesa en el pueblo y cambiaba dolares, jajaja Inesquecivel¡¡¡¡¡¡

1. Marcelo, Morro hace 15 años realmente debía ser un paraíso. Si lo vieras hoy, especialmente las primeras playas, a lo mejor te entraban ganas de llorar. Sigue siendo un lugar con rincones muy bellos, pero sin la magia del Morro que conociste.

25. Hola nuevamente! Si bien comencé escribiendo en la entrada correspondiente sobre el último destino que visitamos (Boipeba), también puede ser útil contar sobre el primero. Estuve con mi novia en Morro entre el 11/01 y el 14/01. Como era plena temporada alta, tuvimos que prever algunos detalles. Paso a describirlos:

TRASLADOS / IDA: Pasamos la primera noche en Salvador para no correr con los tiempos. Tomamos el catamarán de la empresa Biotur que sale a las 9hs, R$ 75 por persona (el hotel nos hizo la reserva) hasta Morro. El viaje dura aproximadamente 2 hs. Precaución: el mismo, a pesar de que el mar estaba calmo, resultó algo movido. Además el fuerte sol y la cantidad de gente que se traslada no colaboran si te mareas con facilidad.
    Una vez que arribamos a Morro, nos recibieron los famosos “taxis”. El servicio resulta necesario: un sol omnipresente, calor, subidas y bajadas y caminos de arena hacen que intentar llevar la valija por tu cuenta sea una misión casi imposible. Los valores dependían de la longitud del trayecto, quienes iban al pueblo o a las 1ª y 2ª playas, abonaban R$ 10; hasta la 3ª playa costaba R$ 20.
    También abonamos R$ 10 por persona la tasa de turismo.

ALOJAMIENTO: Las ofertas son muy variadas y todo depende de qué estés buscando y del presupuesto que manejes. En temporada alta el valor del hospedaje (además de los pasajes aéreos, por supuesto) es uno de los que más incrementos sufre. Como queríamos un lugar tranquilo que estuviese cerca de la 4ª playa y del centro comercial, centramos la búsqueda entre la segunda mitad de la 3ª playa y el sector inicial de la 4ª. En un principio averiguamos en Fazenda Caeira, pero los valores por una habitación doble estándar empezaban a partir de los R$ 290 por noche. Finalmente nos alojamos en Vila Guaiamú (en la mitad de la 3ª playa) y, aunque no nos salió mucho más barato, era lo máximo que nos podíamos estirar. Pagamos R$ 230 por noche una habitación doble bastante amplia (entraban 4 personas cómodamente) con AC, hamaca y un muy buen desayuno incluido. El lugar también es un área de protección de cangrejos Guaiamú, de ahí recibe el nombre; aunque creo que si la intención es crear un ambiente preservado, lo mejor sería que no hubiese ningún tipo de construcción. En fin, el lugar posee un amplio parque lleno de cocoteros y la atención es muy buena. La reserva la efectuamos abonando con tarjeta de crédito la mitad del valor total de las estadías; el restante 50 % lo acreditamos al check in.

COMIDA: También la oferta es amplia. En general, los platos son abundantes y en el menú muchos están indicados para compartir. En promedio, una almuerzo o cena para 2 personas ronda entre R$ 50 y R$ 75, incluyendo algún jugo o cerveza. Si deseas reducir los gastos, en algunos puestos del centro y de la 2ª playa podés comer algo más sencillo por R$ 10 ó R$ 15 por persona. Durante el día, como salíamos temprano para realizar caminatas por toda la 4ª y 5ª playas, optamos directamente por comprar algo de fruta, comida y abundante agua en los mercados y cargar las mochilas. Por la noche, cenábamos en la rua principal. Como teníamos ganas, siempre consumimos pescados (grillados, con salsa de camarones y pimienta rosa, asados) acompañados de arroz o ensalada. La verdad es que los platas nos resultaron riquísimos y el pescado siempre fresco. Los precios son los expuestos al comienzo, pero lamento no recordar el nombre de los lugares.
    Incluyo otros valores que pueden ser de utilidad: ensalada de frutas, de R$ 5 a R$ 8; coco gelado, R$ 2,50; agua 1.5 L, (muy necesaria para caminatas) R$ 3; lata de gaseosa o cerveza, R$ 3; caipirinhas, entre R$ 5 y R$ 8.

PLAYAS: La urbanización de la 1ª, 2ª y la primera mitad de la 3ª playa ciertamente no las favorece. Una mañana fuimos un ratito a visitarlas y rápidamente emprendimos la marcha buscando más tranquilidad y naturaleza. Nos resultaron muy placenteras las caminatas por la 4ª playa, que realmente es muy bonita y fue la que más nos gustó. A medida que avanzás, el número de personas va en franca disminución y en algunos sectores queda semidesierta. Una tarde llegamos a la 5ª y en el transcurso de dos horas nunca llegamos a ser más de cinco o seis personas en toda su extensión. También es muy cierto que el color del mar en esta época presenta una maravillosa variedad de tonalidades entre el verde y el azul, y el agua es tibia y muy transparente. Un tema que no debe pasarse por alto es el de las mareas; las playas cambian por completo y resulta un detalle no menor a la hora de planificar visitas a las piscinas naturales. Al respecto, hay que tener mucho cuidado de no pisar corales; situación que lamentablemente presenciamos con frecuencia.
    Por otra parte, una tarde visualizamos centenares de erizos en las zonas rocosas de la cuarta playa (conté hasta 15 por m2). Realmente desconozco qué población es considerada natural o normal; según tengo entendido una presencia excesiva de erizos puede ser un indicador de que el estado de salud del arrecife no el más favorable. Ojalá no lo sea.
    Otro hecho curioso y triste fue encontrar a lo largo de esta playa siete crías de tortugas marinas muertas. Esa tarde, nos detuvimos a observar un par y un lugareño alegremente nos las señalaba pensando que estaban vivas; cuando le indiqué lo contrario prontamente asintió un no con la cabeza y con gesto afligido se fue sin decir nada…
    Insisto, la 4ª playa nos encantó; sólo que estos últimos tres hechos nos llamaron la atención y me parece que debía mencionarlos.
    Con respecto a Gamboa, nos gustó también. Es una playa tranquila y su fisonomía difiere del resto de las que dan al este (la 1ª, 2ª y especialmente las 3ª, 4ª, 5ª y Garapuá, son planas).
    Finalmente, Garapuá, sin bien estuvimos un rato cuando íbamos camino a Boipeba, nos pareció una de las más lindas. Recomiendo visitarla y tratar de pasar allí una tarde, aunque las excursiones para hacerlo (queda lejos para ir caminando) eran caras y costaban entre R$ 60 y RS 100!

EXCURSIONES: Como teníamos que ir a Boipeba, quisimos hacerlo en 4 x 4 (R$ 60 por persona); sin embargo no conseguimos otras dos personas para cubrir el cupo de 4. Entonces optamos por contratar la excursión que hace la vuelta a la isla de Tinharé y en parte del trayecto lleva a los turistas a conocer Moreré y Boca da Barra en Boipeba. Intentamos negociar el valor, ya que sólo hacíamos la mitad de la excursión porque nos bajábamos en Boca da Barra, y sólo logramos una reducción de R$10, de R$ 80 a R$ 70 por persona. ATENCIÓN: ese día, quienes habían contratado la excursión para realizar la vuelta a la isla e ir hasta Boipeba para conocer Moreré, no pudieron hacerlo ya que la marea no estaba propicia para hacer la excursión a las piscinas naturales. Esto lo informaron cuando la lancha ya había partido y, a cambio, ofrecieron más tiempo en Garapuá. Por otra parte, el tiempo brindado para quedarse en Boca da Barra no superaba las dos horas. No nos pareció la mejor manera de “conocer” Boipeba, aunque esto también depende de los intereses y posibilidades de cada uno.

Por último, gracias a todos los que hacen posible este sitio. La información nos resultó totalmente útil y precisa, tanto en la planificación como en el transcurso de nuestras vacaciones; y estoy a disposición para cosultas sobre los destinos.
    Pasamos muy lindos días en Morro y lugares como la 4ª playa y Garapuá nos encantaron. Sin embargo, todavía buscábamos tranquilidad en toda su dimensión y playas paradisíacas… y de esto Boipeba sabe como nadie… Allí continúa el relato. Saludos!

26. Después de los aportes de Esteban y Vale B, poco queda para agregar, todos los datos volcados por ellos son exactos. Sin embargo quiero dejar mi granito de arena, por toda la colaboración que recibimos para organizar nuestro viaje.
    Nos hospedamos 5 días en la Pousada Aparecida do Mar, que está en donde termina el camino de la 3º Praia, frente al mar, con aire acondicionado por 100R$, es de un italiano muy simpático llamado Alfredo y su esposa. El lugar es simple, pero tiene una muy linda vista, es muy limpio y el desayuno muy rico. Para nosotros fue el lugar ideal para estar cerca del movimiento de la 2º praia pero sin padecer el bullicio, y cerca de la 4º praia, lejos, la más linda de la isla. Además caminando unos pocos metros, se puede nadar en la 3º praia con la marea alta. Hay que tener en cuenta que por la gran cantidad de piedras, no todos los lugares son aptos para ello.
    Algo que nos sirvió y mucho, fue llevar impresa la tabla de mareas, para poder organizarnos con las excursiones, caminatas y el buceo con snorkel. Otro consejo, para que no les pase lo mismo que a nosotros. El día que hicimos el paseo en kayak a la Ilha do Caitá que dura poco más de una hora, (no dejen de hacerlo, es hermoso y se ven muchos peces), para no desaprovechar la tarde, nos fuimos caminando a la 4º praia. Al rato de estar allí, la marea tuvo un picó máximo a las 16.15 hs de 2.34 m (muy alta!) y a pesar de que teníamos la información sobre la hora, no tuvimos en cuenta la altura, la gran cantidad de agua nos sorprendió impidiéndonos volver. Considerando que entre la marea alta y la baja hay un lapso de más o menos 6 hs y dado que el sol empieza a bajar a las 17.00, no nos daba tiempo de esperar a que bajara la marea. Había tanta agua que las olas golpeaban el bar de playa y esta salía a baldasos por la puerta de la cocina que daba a la parte de atrás. Arrastraba ramas, cocos y hasta trozos de troncos, uno me golpeó la pierna. Para regresar se nos hizo bastante difícil, porque hay tramos en que no queda playa y las olas los pueden empujar contra las piedras que hay en esas partes, es peligroso.
    Moraleja: traten de llevar e interpretar la tabla , para no tener inconvenientes. Tengan en cuenta la hora y la altura máx. de la marea para ese día, si es de 1.36 m no es tan preocupante como una de 2.34m, de todas maneras respetar los horarios.
    Hicimos la excursión a Gamboa por R$30, para los que piensan pasar unos días en Boipeba, vale la pena hacerla, ya que viajan con la excusión de la vuelta a la isla: 1º parada cercanías de la ilha do Caitá para hacer snorkel.-2º parada en la playa en donde está el paredón de arcilla, es divertido embadurnarse y luego un baño refrescante.-3º parada en un banco de arena.- 4º parada en Ponta do Curral, lugar en donde fue introducido el ganado bovino en Brasil.- 5º parada para almorzar en un restaurante en Gamboa do Morro, al regreso se puede apreciar el atardecer en el mar. Muy lindo paseo y dura alrededor de 6 hs.
    Morro nos pareció un lugar hermoso, vale la pena visitarlo!!! La 4º playa es impactante, el agua tiene un color increíble y es súper calentita y cristalina. Sus piscinas naturales, para no perdérselas!!.
    Sin embargo el lugar del que nos enamoramos…Boipeba. Espero les sirva nuestro aporte. Y una vez más gracias Tony por tu gran colaboración!!!

27. Hola:
    Agrego algo a lo descripto por Annie.
    A Gamboa do Morro se puede ir caminando, no es lejos.
    Al llegar desde la Vila al muelle de ingreso a Morro, haciendo una caminata por la playa hacia la izquierda, en menos de media hora, se llega a Gamboa.
    Siempre y cuando la marea esté baja, claro!. El regreso, muchos lo hacen en lancha.
    Otra forma de ir, es tomando una lancha en el muelle, cuesta R$ 3.
    Es imprescindible consultar la tabla de mareas y en funcion a ello programar paseos y caminatas.
    Ilha do Caitá es una pequeñísima «isla» de piedra y corales que queda enfrente a la 3era praia, no se imaginen encontrar una isla con vegetación.
    Es bueno ir con marea baja, se puede cruzar en kayak o en lancha a motor (para los que se le dificulta remar) cuesta lo mismo, R$ 10 y desconozco que haya un paseo.
    Lo majestuoso de llegar ahi, es ver la gran cantidad de especies marinas, que no se encuentran en las piscinas naturales.
    Altamente recomendable para los amantes de la practica de snorkel!

1. Si vais a hacer la excursión a pie de Morro hasta Gamboa os recomiendo tomar mucho cuidado y hacerla de ser posible en un grupo grande. Ya tuvimos un lector del blog que sufrió un traumático asalto a punta de pistola haciendo ese paseo.

28. Hola a todos! Estuve en el Morro de San Pablo desde el 25 de Marzo de 2011 al 3 de Abril.
    Hubiera sido un viaje excelente, salvo porque sufrimos un robo el 28 de Marzo.

Viajamos 4 parejas, y el 28, como era el cumpleaños de mi marido, decidimos ir a pasar el día a la Playa 4 porque nos pareció que era más linda que la 2. La verdad que la playa es paradisíaca. Llevamos todo preparado para pasar el día allí y almorzar en la playa. Éramos 8, teníamos 6 mochilas y 2 heladeras térmicas con la comida y la bebida.

Encontramos unos árboles, pasando el lugar donde están los «taxi caballo», y nos ubicamos, dejando nuestras cosas en la sombra. Cerca nuestro también había una pareja con una nena chiquita.

Al mediodía, las 4 mujeres decidimos ir a caminar un poco para el lado de la Quinta Playa. No caminamos más de media hora, y cuando volvimos, ya les habían robado todo a nuestros maridos, y también al resto de la gente que estaba por ahí. Gracias a Dios, nosotras no estuvimos, y tampoco les pasó nada a ellos, pero fue una experiencia muy desagradable.

Ellos estaban en la arena, cuando ven venir corriendo un chico, con la cabeza encampuchada, y unas mochilas colgando, gente atrás que lo venía corriendo. Mi marido y sus 3 amigos, cuando vieron eso, quisieron frenarlo, pero el delincuente venía revoleando un machete, cuando vio que los 4 quisieron frenarlo, empezó a gritar, y de atrás de los árboles donde estaban nuestras cosas, salieron 2 más, uno con machete y el otro con un revolver. En ese momento, los chicos se quedaron inmóviles, y estos maleantes muy tranquilamente agarraron nuestras 6 mochilas.
    Nos robaron plata, cámaras de fotos, lentes de sol, libros, tarjetas de crédito, billeteras, documentos, medicamentos, etc.

Realmente fue muy feo. Por primera vez yo estaba en un lugar tranquila, porque siempre leí que el Morro era tranquilo, y como era una isla, no pasaba nada. Y nos vino a pasar esto.

Hicimos la denuncia en la Policía Civil que está camino a la Fuente Grande, estuvimos 3 horas prestando declaración.
    Ahí nos comentaron que hay 2 policías de la Policía Civil, y 2 de la militar en toda la isla. Por supuesto, nadie salió a buscar nada, ni a los delincuentes, y mucho menos nuestras cosas.

Queremos que esto se sepa, para que los habitantes del Morro que vivan del turismo, combatan la delincuencia, porque a partir de ese momento, realmente no pudimos olvidar lo que pasó, y si bien hicimos todo lo posible para seguir pasándola bien, es probable que si no teníamos paga la pousada hasta el fin del viaje, nos hubiéramos ido.

El lugar es muy lindo, y sobre todo tiene mucha onda. Si vas a la Playa 4, andá a conocerla y volvé… O para pasar el día sin nada.

Lo mismo que Gamboa, recomiendo ir y volver en bote, por 3 reales, no vale la pena arriesgarse a nada en el camino. También nos dijeron que tengamos cuidado con eso, pero nadie nos había advertido sobre la playa 4.

Espero que cambie la situación en el Morro y que estas cosas no vuelvan a ocurrir porque es un lugar hermoso y sería una lástima que pierda su atractivo por los robos.

Saludos.

1. Victoria, siento mucho lo que os pasó y como pequeño consuelo me queda que no fuera nada más grave. Voy a añadir un aviso sobre la seguridad en Morro, porque ya son dos lectores del blog asaltados a punta de pistola. En las últimas semanas es un goteo constante de relatos de lectores asaltados en playas de Bahía.

1. Gracias Tony! Ojalá todo esto sirva para que no pase nunca más.
        Vale la pena contar también, que unas chicas nos dijeron que les robaron la cámara de fotos de la mesa en la Playa 2, a la noche.
        Creo que este tipo de robo al pasar debe ser un poco más frecuente, pero evidentemente, hay que ir bien atento y no llevar cosas de valor a la playa.

Nosotros teníamos miedo que nos roben en la Posada, que quizás se escucha más ese tipo de robo, por eso teníamos varias cosas de valor encima.

Ojalá todo se solucione.

Saludos,
        Victoria

1. Si esta chica comenta que fueron con 6 mochilas (!!!!!!) a la playa me imagino la cantidad de equipaje que habrán llevado.
          Yo estuve en Enero en el Morro y era todo un espectáculo ver gente que venia con 3 o 4 valijas a un lugar donde con un par de mallas, un par de remeras y algo para calzarse es suficiente. Hasta Baules vi! Y ya sabemos que la ostentación es a la vez, tentación para otros. Yo fui con mi pareja ( estuvimos 2 semanas entre el Morro y Río y solo llevamos equipaje de mano. No saben viajar, y no preguntan por un orgullo que a nada conduce. Eso si, gritan y maltratan a mas no poder. Y encima desconfían y creen que en las posadas los van a robar. Hemos caminado un par de veces hasta Encanto y vuelta y nada paso. Y no hablo de 100 metros. Honestamente hay argentinos que se la buscan. Y para variar no se hacen cargo y le echan la culpa al lugar. Mejor que vacacionen en Mar del Plata. Ahi se van a sentir a gusto…

1. Si eran 8 y llevaban seis mochilas ya llevan menos de lo que hago yo cuando voy a la playa (una por persona). Existen numerosas formas de hacer turismo y ninguna de ellas es merecedora de ser víctima de un acto violento que puede poner en riesgo la vida de una persona. A un colaborador de este blog, experto en las lides viajeras, le pusieron una pistola en la cabeza en una playa de Morro. Tu mensaje de todas maneras sirve para realizar el recordatorio de siempre, Brasil no es un destino turístico normal en el que uno puede esperar ir a la playa a descansar sin que le aparezca alguien armado y dispuesto a disparar. Hay que informarse siempre y tomar precauciones acordes con las circunstancias. Y aún así quedará siempre el factor sorpresa.

29. Como te va Toni? lo prometido es deuda, así que voy a comentar un poco como fueron nuestras vacaciones Salvador-Morro de San Paulo en abril del 2011.
    Llegamos a las 12:00 Hs al aeropuerto y tuvimos la suerte de conseguir un taxi que nos llevo a tiempo para tomar el último catamarán a Morro a las 14:20. El costo del taxi desde el aeropuerto hasta el puerto fue de 60 R$, previo arreglo con el taxista.
    El viaje en el catamarán fue extrañamente tranquilo, ya que habíamos escuchado que era una pesadilla. Si bien hubo gente que se descompuso, no fue para nada duro. El viaje dura aproximadamente 3hs de ida, El catamarán tiene aire acondicionado así que si bien hacia mucho calor se viajaba bien adentro. La empresa es Biotur y si compran pasajes ida y vuelta hacen un pequeño descuento de 30 R, es decir 130 R$ por persona ida y vuelta, con el pasaje de vuelta abierto por una semana.
    Al llegar a Morro fue un caos al principio con todos los taxis tratando de llevar nuestro equipaje y nosotros no estando acostumbrados a esta «filosofía» de morro éramos extremadamente desconfiados y estábamos siempre a la defensiva. Al final acordamos por el taxi hasta la tercera playa y con un servicio de búsqueda de posada, porque fuimos sin reservas, por 25 R$ 2 valijas grandes de casi 20Kg cada una. Previo pago de la tasa de turismo pasamos a buscar posada.
    Este servicio de búsqueda de posada que mencione antes fue muy bueno, un muchacho Florisvaldo creo q era se porto muy bien y negoció incluso por nosotros por descuentos en las posadas. Nos terminamos quedando en una habitación sobre la segunda playa, con balcón con vista al mar y bastante buenas instalaciones (por supuesto para lo que buscábamos nosotros, siempre es muy relativo) que era administrada por una empresa de turismo Madalena Tour con un costo de 90 R$ la noche sin desayuno por 12 días.
    Pasamos unos días hermosos la verdad salvo los últimos 2 días que llovió durante la mañana y la noche generalmente.
    Con respecto a las excursiones hicimos 2. Una fue vuelta a la isla que es un paseo en lancha rápida que visita 2 piscinas naturales de garapua, luego va hasta la isla de boipeba y hay una parada para comer langosta y poder disfrutar de la playa si se desea. Como alternativa se puede hacer una caminata guiada, pero nosotros no la hicimos. Luego visitamos un lugar en el que se podían comer ostras pero no podría decirles como eran pq nadie quiso comer. Por ultimo siguiendo el río llegamos a Cairu y visitamos el convento pero lamentablemente estaba siendo remodelado y no lo pudimos disfrutar la máximo. Por hacer 3 cuadras para llegar al convento nos cobraron 5 R$ por persona por el servicio de guia (a mi parecer un robo). Luego fuimos al puerto de morro nuevamente.
    La segunda Excursión y la q mas disfrutamos empezaba visitando una piscina natural frente a la zona de Gamboa, luego una parada para embarrarse con el lodo terapéutico. A continuación paramos en el puerto de Gamboa, tomaron la reserva para la comida y partimos hacia un banco de arena ubicado entre la isla y el continente muy lindo para tomar fotos. Y por ultimo fuimos a Ponta do Curral (Muy poco tiempo la verdad y una lastima pq era un lugar hermoso) y a continuación a comer a Gamboa y vuelta al puerto. Las excursiones las contratamos a Pirata do Morro y la verdad que se portaron muy bien, recomendados.
    Otra actividad que hicimos fue alquilar un kayak+snorquel+funda para cámara por 10 R$ por persona para visitar la Ilha do Caita. Un muy lindo paseo y con la funda pudimos filmar incluso abajo del agua, a pesar que al principio estábamos un poco desconfiados jaja.
    Como conclusión y siempre teniendo en cuenta que es nuestro modo de ver las cosas la excursión que menos disfrute fue Volta a la Ilha, me pareció demasiado comercial y como que te llevaban en todo momento a comer, siendo que con el calor lo que menos quería era comer.
    Con respecto a la forma de manejarse con el dinero, nosotros no tuvimos ningún problema en sacar de un cajero Bradesco ubicado en la villa. Pudimos usar la tarjeta de debito visa electrón sin problemas incluso para comprar o pagar en restaurant. Yo recomendaría pagar todo con debito y tener dinero solo para comprar comida en la playa o artesanías, etc. Para la gente de Argentina, no se olviden de mencionar en su banco correspondiente que van a salir del país tanto para la tarjeta de debito como para la de crédito. El costo por extracción en el exterior es de 15 pesos (no podría asegurar si es igual para todos los bancos).
    Luego que transcurrieron los 13 días (pq decidimos quedarnos uno mas en morro) llego el momento de subirse otra vez al catamarán y esta vez lo disfrutamos en su esplendor! jaja. Así es se movió muchísimo y me arriesgaría a decir q un 75% del pasaje se descompuso, alguno por negligencia, pq comían y tomaban cerveza como si estuvieran en su casa y eran los primeros que caían.
    Recomendación, los que se descomponen fácil tomen Dramamine o algo para las nauseas y no coman. Los que no tienen problemas pero no tienen experiencia en barcos, como en mi caso, traten de comer muy poco pq la verdad q se siente el movimiento…
    La visita a Salvador fue mas bien fugaz y menos mal que fue así, pq la verdad que no nos gusto mucho. A ver, nosotros íbamos en busca de tranquilidad y para desenchufarnos de todo y luego de estar en morro ir a una ciudad como salvador el contraste se nota inmediatamente. Se notaba que era insegura y no me sentía cómodo por la calle, mas que todo pq estábamos un poco paranoicos por lo que habíamos leído y visto en la tele. No nos pasó absolutamente nada y la cantidad de policías que había era increíble.
    Dos días después lamentablemente nos toco volver a Argentina, la pasamos tan lindo que era muuuuy difícil volver a casa otra vez.
    Me olvidaba, para sacar dinero en Salvador no tuvimos ningún inconveniente. Nos hospedamos en Barra, cerca del shopping y siempre sacábamos ahí.
    La compañía aérea con la que volamos fue TAM y por lo que pudimos hablar con otra gente que voló en GOL, TAM supera ampliamente a la otra compañía. La gente muy atenta, la comida bastante buena y caliente, nada de snacks. El vuelo tuvo una sola escala en Río de Janeiro por 40 minutos.
    Creo que esto resume un poco lo que transcurrió en esos 15 días de vacaciones increíbles. Muchas gracias Toni por la ayuda que nos prestaste antes de irnos y esto es para colaborar un poco con este sitio increíble que recomiendo a todo el va «de viaje a Brasil».
    Abrazo grande
    Lucas

PD: Viendo el ultimo relato del robo a esta chica, lo único que puedo agregar es que cuando hicimos la excursión a Gamboa a unos chicos de Argentina que conocimos ahí les robaron la cámara de fotos cuando estábamos con el barro. Descuidaron la cámara un segundo y la robaron. Para ser sincero le atribuíamos el robo a un turista mas que a los locales, pero no tengo absolutamente ninguna prueba.

1. Me olvide de algo, no dejen de visitar el museo del faro da barra en Salvador. Es un museo acerca del mar, con piezas rescatadas de un naufragio de la zona y material en general sobre la historia maritima de brasil, realmente muy interesante.

30. Como ir de Salvador a Morro por tierra y por mar.

Después de leer tantos comentarios de viajeros que sufrieron los efectos del catamarán, desistimos de el y optamos por la opción que a nuestro juicio es la mejor.

IDA:

Terminal Marítimo de São Joaquín (Salvador) – Bom Despacho (Ilha de Itaparica)
    En Ferry Boat, es un servicio de transporte público que une Salvador y la Ilha de Itaparica.
    El trayecto duró aproximadamente 40 min. y cuesta R$ 3.95.

Bom Despacho – Valença
    A pocos metros del portón de desembarque del Ferry existe una pequeña estación desde donde salen colectivos de línea –Cidade Sol-, combis y taxis.
    El colectivo nos pareció el medio mas seguro y cómodo, el tiempo de viaje es 1h 45 min. y cuesta R$ 13.90.
    Importante avisar al chofer que necesitás bajar antes de la Rodoviaria, cerca del terminal marítimo Minigula.

Terminal Marítimo Minigula – Morro de São Paulo.
    Desde ahí parten lanchas rápidas y convencionales hacia Morro.
    Tomamos una lancha rápida, tiempo de viaje: 40 min., costo R$ 14.70.
    Las convencionales demoran 1h 30 min. y su valor es de R$ 6.
    Llegamos a Morro a las 12 hs.

REGRESO

Morro de Sao Paulo – Atracadouro (Ponta do Corral)
    Optamos por hacer este trayecto, porque algunos habitantes del Morro nos advirtieron que de esa manera acortábamos el camino.
    Partimos a las 16 hs de Morro en lancha rápida, 20 min., R$ 10
    Al bajar en Atracadouro, caminamos unos 50 mt para tomar un colectivo pequeño (Calipson) R$ 2, que pasa por el Posto da Policia.

Atracadouro – Bom Despacho.
    Nos bajamos en el Posto da Policia, a unos 30 mt paran los ómnibus que vienen de Valença y van a Bom Despacho, Estuvimos esperando durante 50 min. porque no paran allí los colectivos que son expresos.
    A las 17.15 hs conseguimos tomar un colectivo (Cidade Sol); R$ 11.60
    Llegamos 18.55 hs a Bom Despacho

Bom Despacho – Terminal Marítimo de São Joaquín
    A las 19 tomamos el Ferry Boat. R$ 3.95
    A las 20 desembarcamos.

En teoría el viaje de regreso tendría que haber sido mas rápido; no fue así porque muchos de los colectivos no paran en el Posto da Policia.

Recomiendo esta combinación de transportes porque es más económica que el catamarán, y sobre todo, lo que más nos importaba a nosotros, no pasar por la mala experiencia que padeció la mayoría de la gente con la que hablamos, antes y durante nuestra estadía en el Morro.

Saludos, Kary

1. Gracias por todos esos detalles, Kary. Nunca nos cansaremos de enfatizar que el cruce en catamarán no es apto para aquel que se marea en un barco. Si te mareas en un barco que se mueve, evita el catamarán a toda costa. Como has descubierto, la ruta alternativa es un pelín más complicada, pero es bastante más divertida, y más barata también!.

1. Tal como dijiste Tony, solo un pelín, solo eso.
        Atencion! hay agencias de turismo que venden ese trayecto, supuestamente armado, pero es exactamente lo mismo que ir por cuenta propia y cuesta mucho mas caro.
        Además, cabe destacar que es muy lindo y tranquilo el paisaje que se puede apreciar en la Ilha de Itaparica.
        Saludos!

31. Hola Tony, antes que nada quería agradecerte por la información brindada en el blog que facilita mucho el viaje.Estuvimos con mi pareja en morro en enero de 2012.
    Contratamos un paquete desde Argentina en Viajobien.com que incluía el traslado al morro semiterrestre, es decir cruzando a Itaparica en Ferry, luego onmibus y finalmente, desde Valenza 10 minutos de lancha a morro. El traslado estaba a cargo de una agencia llamada Cassi Turismo que tiene una oficina en la segunda playa. No se el costo para contratarlo en forma independiente pero según nos dijeron cuesta lo mismo que el catamarán directo, y nuestra experiencia fue muy positiva, aproximadamente tardo 3 horas y 1/2 en total, y te dejan en la puerta del hotel en Salvador, muy recomendable, nos sentimos seguros y nos relajamos en el viaje.
    En el morro nos alojamos en la Posada O Casarao, ningún lujo, muy bien ubicada porque está en el centro de la vila.
    Viajamos creyendo que las calles serían de arena, pero aviso a nuevos viajeros que ahora tienen adoquines.
    Para nosotros (casi mieleros) la playa más linda fue la cuarta, por la tranquilidad.
    Por el uso de reposeras y sombrillas, quizás por que era temporada alta, en la segunda y cuarta playas te cobraban una consumición mínima aprox. de 50 o 60 reales.
    Nosotros preferiamos estar debajo de la sombra de las palmeras y consumir de los vendedores ambulantes. Las gaseosas salían 3 reales, el queijo asaso y los pasteles -fritos o asados y muy recomendables algunos- costaban entre 3 y 4 reales.
    A la noche cenabamos en el centro o en la segunda playa -a la luz de la vela-. En general comimos muy bien, en promedio gastabamos e/ 50 y 70 reales por pareja. Destacamos Bianco y nero, Lo de luis, y la pizeria de la esquina de la plaza que no recuerdo el nombre.

Además de tomar sol, hacer snorkel y disfrutar del mar, estás son otras cosas que hicimos:
    -Fuimos a Gamboa caminando por la rua de la fuente, y luego por la playa (en la bajada de la posada one love o algo así) la marea estaba baja, no tuvimos ningún problema de seguridad y el camino es visualmente muy lindo. Gamboa es mucho más tranquilo, mas económino -no nos cobraron consumición mínima-. Al atardecer regresamos en un barquito que nos cobró 3 reales por persona.
    -En la tercera playa alquilamos un Kayak por 10 reales c/u, y cruzamos a la isla que está enfrente, muy recomendable, sobre todo para los que disfrutamos de hacer snorkel.
    – Respecto a la promocionada excursión «vuelta a la isla»: la relación precio-producto es mala, nos cobraron 80 reales por persona, estuvo muy mal organizada, como la marea estaba baja no nos llevaron a Morerè, no te explican nada, basicamente está destinada a sacarte plata, en langosta, ostras y comida. Fuera de eso, Boipeba es fascinante, mas «natural» y agreste que morro. En conclusión, sería mucho mejor reservarse unos días para ir a la bella Boipeba, porque la excursión deja mucho que desear.
    -En cuanto al snorkel, nosotros nos llevamos los equipos desde argentina, los mejores lugares en donde hicimos fueron en la isla enfrente de la tercera playa, en una piscina grande que se forma con la marea baja al comienzo de la cuarta, y en muchos otros lugares de la cuarta playa, todo con la marea baja. También fue un buen lugar Guarapua, pero sólo se puede acceder en excursión.
    Gracias de nuevo y espero que la info sirva para futuros viajeros!!!!

1. Pablo, la información sirve, ¡y mucho! Muy agradecido por el esfuerzo de pasar por aquí y contarnos el viaje. Coincido con muchas de tus apreciaciones sobre Morro y Boipeba. El camino a Morro que hicisteis vosotros hecho de forma independiente sale mucho más barato que el catamarán. Kary nos lo contó en su mensaje del 13 de agosto de 2011. Se puede hacer gastando menos de 25 reales. Un abrazo.

32. Estuvimos con mi mujer en Morro 1 semana durante la 1ra quincena de Marzo, fuimos en Catamarán sin problemas, se mueve un poco pero se soporta, nos costo R$80.
    Llegamos sin reserva y arreglamos con un muchacho de las carretillas buscar posada y llevar las valijas por R$20, después de ver alguna terminados alojados en la Posada Aradhia, está casi al final de la pasarela de la 3ra playa, por R$80 con desayuno, aire, pileta, frigobar y TV, sin lujos pero con todo lo necesario, lo mejor era la ubicación porque estabamos a pocos metros de donde salen las excursiones, de las piscinas de la 4ta playa, de los restorants de la 2da playa.
    Fuimos a todas las playas, lo mejor la 4ta, la 3ra con marea alta está buena para nadar, la 2da está llena de adolescentes, Gamboa tambíen es linda pero el agua no es tan azul porque está medio mezclada con el rio.
    Hicimos la excursión a Gambio por R$30 c/u, lo mejor igual es que paran en la ihla Caita al principio para hacer snorkel, después te llevan muy rapido por la pared de arcilla, Ponta do Corral y te llevan a comer cerca del embarcadero, es mejor hacerla por tu cuenta. También hicimos la vuelta a la isla, en realidad solo media vuelta porque nos quedamos en Boipeba, de movida nos llevaron a Moreré sin parar en Garapua, así que antes de contratarla pregunten y bajen la tabla de mareas ya que de ello depende donde paran, lo ideal es que la bajamar sea tipo 11hr, porque la excursión sale 9:30 y se tarda 1:30 en llegar a las piscinas de Moreré.
    La comida no son muy variadas y se gasta alrededor de unos R$70/80 para 2 personas, en gral siempre cenamos en la Vila por sobre la 2da playa, al mediodía nos llevavamos alguna vianda con una heladerita de telgopor que compramos por R$12 o volviamos a la posada para comer algún lanche o en el restoran que está sobre el final de la pasarela de la 3ra playa.
    Despúes de cenar nos pegaba el viejazo y a dormir, solo una noche nos quedamos en la 2da playa en una de las fiestas que se hacen ahí, también fuimos a ver la puesta de sol a Toca, muy recomendable.
    Lo peor de Morro es el agua que tiene olor a cloaca, en esto se nota lo saturado que está el lugar y lo falto de sustentabilidad, y la suciedad que vimos en la 2da playa.
    Saludos a todos

33. Hola, en retribucion a este blog que tanto me ayudo en la busqueda de información sobre los destinos voy a dejarles mi experiencia.

Aclaración: el viaje lo hicimos en pareja, tenemos 35 años ambos, elegimos hoteles preferentemente 3 estrellas sin lujos y nos gusta recorrer por nuestra cuenta pero sin tanta aventura.

Morro de Sao Paulo: estuvimos 6 días, nos encanto, es un destino que esta preparado para el turista, hay de todo, nosotros nos hospedamos en la Vila, en la Posada Natureza, que justo cuando escalas la subida del puerto, si hubiera sido mas lejos mi marido me mataba, pq viajamos con una valija grande y otra chiquita (consejo no es un destino para llevar valija) hay carretillas que te llevan las valijas y que cobran diferentes precios según la distancia (R$ 10, 15, 20).

Traslado: el traslado desde Salvador lo hicimos pese a los consejos en el Catamarán de Biotur que pagamos con tarjeta R$ 75 c/u, mas que nada pq yo estaba súper ansiosa de llegar y no quería aventurarme con un camino q no conozco así q tuvimos la precaución de comer poco en el desayuno y nos tomamos un dramamine cada uno, nosotros llegamos bien, sin sobresaltos pero es una lotería.

Para los argentinos, quédense tranquilos que se puede pagar tanto con tarjeta de debito como de credito, al cambio oficial, en cualquier lado las excursiones todas las agencias tienen post net inalámbrico, nosotros comíamos en un restaurante chiquito pero la comida buenísima MORENA BELA, y gastábamos aprox R$ 50/60 por los dos, la comida es muy fresca y muy rica.

En la 2ª playa comimos una sola vez y pagamos R$ 65 x una pizza y dos jugos, pero había show en vivo.

La playa que mas nos gusto fue la 4ª el agua súper cristalina y la arena blanca, aparte de la tranquilidad que hay.

Con mi marido nos la pasamos caminando pero tuvimos cuidado de no llevar nada cuando fuimos hasta la Playa do encanto, por las dudas, ya que en noviembre si bien había bastante turismo interno todavía es temporada baja.

Consejo: mucho protector solar.

Excursiones. Hicimos la excursión a Gamboa R$30 c/u con un chico que nos abordo en la 2ª playa (esta lleno de gente de que te ofrece de todo) en la agencia que esta en la Vila nos querían cobrar R$40 c/u, estuvo buena solo que la hicimos con marea alta y hubieron cosas que no se aprecian igual que con la marea baja.

Despues fuimos a las piscinas naturales de Morere donde alquilamos snorkel por R$10 uno solo o R$15 los dos.

Compras: soy mujer y tengo que hablar de las compras, las mallas muyyy baratas R$ 40 las dos piezas, otra las pague R$100 pero me lleve el bando y el triangulito, ahí m arrepentí de no comprar otra pq la tela es divina y el talle es el indicado. Las túnicas para la playa el precio es el mismo que en Salvador, salvo las de algodón blanco que las vi mas baratas en el Pelo.
    Después el resto de casi todo lo que hay (mascaras, cerámica, muñequitas de trapo, cuadros) se encuentra a mitad de precio en el Mercado Modelo de Salvador, mi marido pago unas ojotas de cuero R$ 70 y en el Pelourinho estaban R$40.

La vuelta la hicimos desde Boipeba, pero dicho relato va a su lugar.

34. Hola Tony..
    Estuve en el mes de enero 16 días x lo que anduve bastante. El lugar es muy lindo y el agua aún más, calentita, agradable, pero no nos sentimos a gusto, tuvimos algunos inconvenientes. 1ro. después de toda una larga noche de viaje llegamos al Mercado Modelo mediante un taxi del oficial del aeropuerto con tarifa fija R$104.= (a nuestro regreso pagamos R$80.= previo trato con un taxista q había en la puerta del hotel). Cuando llegamos al Mercado era todo una locura de gente 09:00 hs. un muchacho con la remera «Bio Tur» nos abordó antes de bajar diciéndonos -van a Morro???- y en seguida se hizo cargo de las valijas y nos llevó a las corridas entre medio de toda esa multitud a comprar los boletos y corriendo nos indicó el camino al catamarán (obvio nos pidió una colaboración) estaba lleno con pasajeros y algunos ya parados asi q nos tocó 2 horas y algo más ese debut. (mi esposo tiene 75 años).
    Contratamos el taxi humano, R$8= valija y R$7 bolsos de mano.
    Hice reserva en la Pousada «Passarte» …en la vila la Mangala 1ra. praia x lo q seguíamos subiendo morro y más morro. Supuestamente el trato era un apartamento con cocina, (x eso fui a ese lugar favalero) varanda, hamacas y vista a la deserlumbrante naturaleza… pero FUI ENGAÑADA… todo lo prometido no existía, ví fotos del lugar x internet y no coincidía con la realidad…después de tanto cansancio nos alojaron en un cuarto horrible planta baja, sin cocina, sin varanda y la vista era a una pared de ladrillos, pasillo finito onda pase de favela donde había ropas colgadas anda saber de quien… Desesperada rompí en llanto, meses programando un viaje distinto, maravilloso con muchas espectativas, y todo se derrumbaba, mientras tanto mi marido me tranquilaza diciéndome q sólo eran un par de días… Noooo… iban a ser dos semanas y media y ahí no me iba a quedar. Sabía q contaba con el dinero restante p/ cancelar, reales extras p/imprevistos (para lo q me estaba pasando) y la «VISA». Esperé q mi marido se fuese a bañar y allá me fui yo a reclamar furiosa!!!!…. y dsp de un intercambio de palabras me ofreció otro cuarto más arriba un poco mejor con aire y vista a la naturaleza pero sin cocina… el precio??? el mismo, no hubo rebaja… Atención Pousada Passarte!!!…
    Hicimos la excursión a Boipeba x R$80= lindo nos sirvió para conocer, nada más…la langosta fue superior en Gamboa, tbm te llevan corriendo en lanchas rápidas y se sube dentro del agua no en el muelle x lo q hay q viajar con malla…
    La excursión a Gamboa cobran R$40=. no tiene sentido.
    La hicimos caminando x nuestra cuenta x el camino que va a la fuente,”imperdible”, pasamos x la pared de arcilla, super divertido… Gamboa es preciosa, superior al morro nos gustó tanto q íbamos todos los días pero con los barquitos ida y vuelta , el pasaje cuesta R$3.= La langosta buenísima bajando del muelle en Gamboa a la derecha el 3er. restaurante pero la mejor playa está del lado izquierdo a unos 200 metros donde hay otra serie de restaurantes y tbm se puede tomar ahí mismo el barquito de regreso.
    En comida gastábamos entre R$80 y 100.= a la noche un poco menos… alquilábamos unas reposeras tipo cama lindísimas con guarda-sol bien grande en la 2da. praia x R$50 la 1ra.vez y R$40.= si sos cliente, el tema es q a la tarde se junta mucha gente y fuman marihuana…
    En la 1ra. y en la 3ra. podés almorzar con resposeras incluídas s/cargo
    También quiero señalar q Morro tiene muchas laderas c/subidas y bajadas bien pronunciadas excepto la parte en su parte interna x lo q hay que subir y bajar mucho a tener en cuenta esto q nadie lo dice…la parte comercial está en su mayoría en la 1ra. Praia.
    Abrazo Tony y Bso Grande!!!…

1. Hola Tere, siento mucho lo que te pasó con la pousada. Fui inmediatamente a ver si aparecía en nuestros listados de alojamiento de Morro de São Paulo, para retirarla, pero no fue necesario ya que no la tenemos. Menos mal que por lo menos disfrutaste del resto. Un abrazo.

35. Hola Tony!
    Estoy muy agradecido por tu blog y me gustaría ayudar y poder aportar en forma de agradecimiento.
    Con mi novia acabamos de llegar de Morro de Sao Paulo y Salvador de Bahía.

Íbamos con un presupuesto algo ajustado según creíamos, pero allá nos dimos cuenta que estábamos muy bien y nos sobro dinero.

Llegamos a Salvador a las 01:00 am, y queríamos ahorrar algo de dinero, por lo que pasamos la noche en el aeropuerto. Es muy seguro, mucha gente lo hace, hay un patio de comidas que funciona las 24 hrs, hay tiendas abiertas… No hubo problemas con eso.

Tomamos el bus que sale del aeropuerto a la Plaza Da Sé a las 07.00 am, muy seguro, va el chófer y por la puerta trasera una persona que cobra, por lo que uno se siente aun más seguro. Costo 2,8 reales por persona.

Bajamos por el ascensor Lacerda, que costaba 0,15 reales por persona y cruzamos al terminar marítimo frente al mercado modelo. Todo esto las 08.30 de la mañana, no hubo ningún problema de seguridad.

Tomamos la lancha rápida de la empresa Ilha Bela de las 09.30, nos costo 75 reales por cada uno. La lancha se movió un poco, pero a la vuelta se movió mucho más. Tomamos pastillas para evitar el mareo que fueron de gran ayuda.

Morro es precioso, nos sorprendió mucho. Es mucho mas bonito y grande de lo que creíamos. No solo las playas son espectaculares, el pueblo es muy bonito, completo y seguro. Realmente vale mucho la pena ir.
    El centro tiene muchos restaurantes de todos los precios, tiendas, y edificios muy bonitos. Además que todo es muy bien cuidado.
    La playa 2 es muy entretenida, pero mucha gente.
    La playa 3 se pierde con la marea, pero la segunda parte, es muy rica.
    La playa 4 es un paraíso, el mar muy caliente y un color turquesa muy bonito.

Alojamiento:
    Nos alojamos en la posada Perola do Morro, en la playa uno. La recomiendo mucho, muy limpia, bonita, excelente desayuno y muy bien ubicada, cerca del centro y cerca de las playas.

Restaurantes:
    Lamentablemente no recuerdo los nombres, pero igual daré los datos y no es difícil reconocerlos.
    La primera noche comimos en un restaurante en la calle principal del pueblo, nos salio en total 48 reales. Fue pollo y pescado, cada uno con 3 acompañamientos; más las bebidas. Muy buen precio y muy rico. Estos precios están en casi todos los restaurantes del centro.
    Otro es una Pizza libre en la calle principal del pueblo (no recuerdo el nombre, peor lo verán de inmediato, siempre hay mucha gente). Costaba 24,9 reales por persona, y uno podía comer toda la pizza que quisiera. Muy ricas, muy variadas y una atención excelente, ya que antes de terminar un trozo te traían otro.
    Otro restaurante es la segunda playa, junto al que tiene los gigantes Tibetanos dorados (creo que son eso). Era un rodizo de carne, costaba 30 reales por personas y se podía comer toda la carne y acompañamientos que uno quisiera. Muy rico y se come con los pies en la arena.
    En todos los refrescos costaban 3.5 reales (latas de 350 cc), el agua mineral costaba 2.5 reales los 500 cc.
    Cenamos en otros que eran bastante similares, por lo que no vale mucho la pena comentar.

Excursiones:
    Solo hicimos 2 y ambas las hicimos con la agencia PuroPrazer, que esta justo pasado donde se acaba el paseo de la 3 playa y empieza la arena.
    A Gamboa en lancha que sale desde la playa 3. Va a el banco de arena de enfrente, luego a los baños de barro, al pueblo de Gamboa y al banco de arena frente a Gamboa (ese lugar es espectacular, quizás tuvimos suerte con la marea, pero se veía realmente sorprendente). Salió a las 10:00 am y volvimos a las 16:30. Costo 60 reales por los 2.
    Vuelta a la Isla, sale en lancha rápida desde la playa 3. Muy entretenido por la velocidad de la lancha. Para en las piscinas naturales de Garapuá, luego en Boipeba, después en unos puestos de ostras y luego en Cairú (la segunda ciudad más antigua de Brasil). Salió a las 09:30 y volvió a Morro a las 17:30 hrs. Costo 100 reales por los 2. Recomiendo mucho hacerla.

Algunos precios:
    Reposeras y sombrillas, todo el día: 25 reales.
    Bidón de 10 litros agua mineral: 12 reales.
    Coca Cola 2 litros: 6 reales.
    Cena promedio para 2 con tasa de servicio y refrescos, en el centro: 60 reales.

La verdad es que íbamos preocupados por el presupuesto y los precios, pero nada es excesivamente caro. Y se puede encontrar cosas a precios muy convenientes, asi que no es un gran problema.

A los que dudan en ir, se los recomiendo 100%. Muy bonito, entretenido, las playas son exquisitas y la gente muy simpática. Hay mucho que hacer para todos los gustos.

Un saludo y ojalá les sea útil!

36. Hola Tony, es de mis primeros aportes, para retribuir toda la info que obtuve para las vacaciones de estos dos ultimos años.
    Estuve en Morro desde el 16 al 26 de febrero.
    Llegamos al aeropuerto de Salvador a la 1 AM, decidimos esquivar el catamaran,y ante la insistencia de mi esposa, decidimos hacer el traslado con una empresa de turismo (Cassi turismo, costo 90 reales por persona))pero perfectamente se puede hacer particular que es exactamente lo mismo, a nosotros nos paso a buscar una combi por el aeropuerto a las 5:30 de la mañana, de ahi al mercado modelo, luego en barca hasta mar grande (Itaparica), y desde ahi otra combi hasta el atracadero, para luego tomar una lancha rapida de 15´
    Al llegar a morro nos alojamos en la Posada Tranquila ( ex aparecida do mar)http://www.pousadatranquila.com/ que se encuentra sobre la 3 playa al final del camino, los dueños son argentinos y nos ayudaron en todo, desde la reserva del traslado, hasta donde ir a comer, a donde ir, a donde no, nos reservaron la posada en el pelourinho,en fin, muy buena onda.
    Para mi la tercer playa de morro es el ideal para alojarse, ya que todo te queda cerca, estas cerca del movimiento y los bares de la segunda playa,no te queda tan lejos la villa y a unos 400 metros de la mejor playa de todas, que es la cuarta, la posada sencilla, comoda, estabamos en un primer piso con vista al mar, que era como estar sobre el mar directamente, un sueño. el desayuno abundante y las habitaciones siempre limpias.
    Los precios bastante accesible, mas si uno los compara con la costa argentina,fuimos a comer dos veces a bianco e nero (para mi el mejor resto de morro) a ponto do encontro ( buena calidad, pero nos quedamos con hambre) el sitio de luis ( muy bueno) estos lugares en la villa, tambien fuimos un par de veces a comer a la posada aquarela, proxima a la fonte grande, , donde se come muy bien (no aceptan tarjeta), tambien comimos en la segunda playa en el rodizio agentino q creo q se llama jamaica, y en six, tambien de dueños argentinos, donde probamos la moqueca de camaron ( riquisima)
    en todos lados comimos bien y gastamos en promedio 65 reales por noche entre los 2.
    Que se puede decir de morro… es hermoso sinceramente, el año pasado fuimos a porto de galinhas, por lo que ibamos con la vara bastante alta, y supero todas nuestras expectativas.
    Casi todos los dias depues de desayunar muy bien cargabamos una heladerita ( 8 reales)con fruta bebida yougurt, y nos ibamos a pasar todo el dia a la cuarta playa.
    hicimos 2 excursiones, fuimos a gamboa a pie, volviendo con un barquito que nos cobro 2 reales por persona, y tambien fuimos a garapuá, a pasar el dia en una excursion organizada por los dueños de la posada, hermoso lugar, a la tarde fuimos a las piscinas naturales,
    donde hay un bar flotante, la pasamos genial.
    A la vuelta como el viaje a la ida fue bastante cansador, y ante los comentarios de mucha gente de que el catamaran no era tan tragico como se lo pintaba, para aprovechar mejor el dia que nos quedaba en el pelourinho,decidimos volver por esa via, y fue la unica mancha del viaje, nos dijo gente que viajaba con nosotros que no siempre se movia asi o sea que es una loteria, y a nosotros nos toco un samba de 2:30hs en el mar, creo que vomito casi todo el pasaje, con mi esposa tomamos dramamine, y asi la llevamos aunque por momentos sinceramente no dabamos mas. Por eso si van a morro, no lo hagan en el catamaran, hagan el viaje largo.
    En fin, no soy muy adepto a volver a los mismos lugares, pero morro lo merece.
    Saludos.

Rodrigo

37. Hola Tony! Dado que la info publicada en este blog me fue muy útil, voy a contarles mi experiencia en Morro como devolución por vuestra generosidad.

Llegamos a Morro el 6/4/13 desde Salvador en el famoso ferry. No se movió nada y no vimos a nadie descompuesto. Nosotros igualmente tomamos dramamine por las dudas. No llegás a bajar del ferry que ya están los muchachos bahianos ofreciendo sus servicios para acarrear el equipaje. A diferencia de otros relatos empezaron ofreciendonos 10 reales por valija y después nos quisieron aumentar a 15!. A tal punto que le dije que me deje el equipaje que yo mismo iba a llevarlo hasta la posada (en la 2da playa). Finalmente aceptó por 10 reales aunque hizo más paradas que el 60 en hora pico.

Nos alojamos en la posada Villa das Pedras. Es un sueño, la recomiendo totalmente. Está en plena 2da praia, a unos 200 mts de donde hacen las fiestas en la playa, por lo que estaba cerca pero tranquila a la vez. El servicio es completísimo, el personal agradable aunque podrían ser más simpáticos.

No voy a contar mucho más de Morro de lo que ya saben. Vamos a los datos de interés:

-Hay 2 o 3 cajeros en la Villa
    -No hay muchas fiestas en temporada baja, solo 3 o 4 veces por semana
    -Se puede cenar bien por 30 a 40 reales por persona, con bandas en vivo y una bebida.
    -Las caipirinhas las venden entre 7 y 10 reales
    -Hay varios supermercados, principalmente en la Villa y en la 2da playa.
    -Vale totalmente la pena hacer snorkel y kayak en la 3ra praia (15 reales, incluye el kayak y la máscara)
    -También vale la pena hacer la excursión de la vuelta a la isla (regateen el precio!). Dura todo el día y se puede acceder a piscinas naturales paradisíacas. Entre 45 y 60 reales por persona.
    -Aceptan tarjeta en casi todos lados!
    -Gamboa me decepcionó, si es muy lindo el camino por la playa hasta Gamboa, pero esa playa en particular no me pareció nada de otro mundo.
    -La tasa de embarque cuesta 15 reales (desde fines de marzo 13)
    -Recomiendo comer en PSP (Pedra sobre pedra, en la 2da), en Up! (es un bar de una pareja de Mar del Plata) y en Six!

Cualquier cosa pregunten! un saludo grande

38. Tony, en forma de agradecimiento por toda la info que nos brindas, les cuento como fue mi viaje.
    Para los argentinos, los reales se pueden comprar pidiendo autorización en la página de la AFIP, te autorizan como máximo 80 reales por día, y en el caso de que no te autoricen a comprar una buena alternativa es solicitar el PIN de la tarjeta de crédito y de esta manera poder hacer extracciones por cajero automático en el exterior como si fuera una Tarjeta de Débito.
    El PIN lo piden por teléfono a la tarjeta misma, tarda unos 20 días en llegar por correo a sus domicilios y a partir de ese momento ya pueden hacer extracciones en el extranjero, recuerden que les autorizan solo a extraer el 20% del limite que tengan de compras, osea, si tienen 10.000 de limite, podrán extraer el equivalente a 2000 pesos argentinos. Lo que pueden hacer también es pedir que le dupliquen el limite “por viaje de turismo”, en ese caso por 60 días les duplican el límite. Esta explicación la doy porque realmente es muy difícil conseguir Reales en forma “legal” para poder viajar a Brasil.
    Llegamos a Morro, luego de estar 1 día en Salvador. Hicimos el vuelo por TAM con escala en Rio de Janeiro. Les recomiendo que si hacen escala en Rio o San Pablo, en los cajeros automáticos de los aeropuertos realicen las extracciones que les mencione anteriormente para de esa manera ya tener solucionado la falta de efectivo. Por ejemplo el Cajero de BRADESCO te da R$800. Te cobran U$D 3 de comisión sin importar el monto, y recordar luego que la tarjeta te cobra el famosos %20 por consumo/extracción en el exterior.
    Llegada. Salimos del Pelourinho en taxi hacia la terminal marítima, salio R$15. Si van con valijas grandes es imposible ir caminando por las subidas,bajadas y los adoquines.
    De viaje hasta Morro hay 3 hs!!…Por mas que les aseguren que son 2.15 2.30 de viaje….lo real son entre 3 y 3.30 de viaje, según la marea.
    El viaje sale $75 ida y lo mismo para la vuelta. Se compra ahí mismo en la terminal o lo pueden comprar por cualquier agencia desde Argentina o en Salvador mismo.
    Aconsejo desayunar liviano y tomar SI o SI Dramamine que evita que se mareen y vomiten en el viaje, acurdense de esto!!
    Cuando estén alejándose de la ciudad y también cuando están arribando a Morro, esta bueno que tengan la cámara de fotos a mano, porque ambos paisajes son hermosos para retratarlos.
    En el puerto de Morro, apenas bajen, se les van a acercar muchos “taxistas” que en realidad son chicos con una carretilla para llevarles las valijas al hotel. Negocien el precio. En mi caso me la llevaron hasta la casi la 4ta playa y me cobraron R$25, cuando de precio inicial pedían R$40. No recomiendo que las lleven por su cuenta…..el camino es muy empinado hasta arriba del muelle y luego en el pueblo tienen muuuchas subidas, con las 3hs de barco…mejor….disfruten de que se las lleven!
    Estuvimos en Fazenda Caeira…..es una posada espectacularrrr…!!!!!
    Está en una ubicación perfecta…sobre el final de la 3ra playa. A pasos de la playa mas linda que es la 4ta y cerca de la 2da para los que le gusten las playas céntricas, con movida y llenas de gente. Y a 10 minutos caminando por la playa del centro. Esa caminata de noche con luna es imperdible!!!! Todo a oscuras iluminado por la luna…!!!
    La posada tiene salida tanto a la 3ra playa…y por un camino interior se accede también a la 4ta playa, don de hay mas habitaciones del mismo hotel. En el camino van a ver una pista de aterrizaje también de una empresa que cubre el Transfer Aeropuerto de SalVador-Morro.
    Tiene restaurant con menues excelentes, no es económico pero es una alternativa para almorzar o cenar. La cocinera/dueña es una italiana que siempre esta atenta a como van los comensales y las mozas eran cordobesas.
    Para almorzar por ejemplo un Sandwich Natural (atun + zanahoria + pan negro) R$18 y quedas satisfecho.
    En la recepción estaba Gabriela, que también era Argentina, su atención era correcta pero seca, lejos de la simpatía y amabilidad tipicia Brasilera.
    La pileta del hotel es otra de las cosas excelente del hotel. Tiene además reposeras y barra para tragos o picar algo. Por la tarde esta Joy, que tiene toda la onda.
    En este lugar por la tarde es ideal para cerveza/caipirinha con fritas o para unos mates con algo rico.
    El desayuno es impresionante!!! Y lo servían de 8 a 10.30.
    Habia variedad de todos…frutas…panes…leche,café,medialunas,jamon,queso,mermelada,manteca,cereal riquísimo!!!
    Tener en cuenta que a las 6/6.30 ya el sol pega como a las 11 de argentina. Vale la pena acostarse temprano para poder disfrutar del dia completo.
    En el lobby del hotel hay un PC con conexión a internet y también WIFi para sus Notebook,Ipad,Celular, etc. Si quieren avisar que “llegaron bien” lo hacen desde ahí, porque en el centro solo vi un local para poder conectarse a internet y estaba cerrado la mayoría de los días.
    La habitación que habíamos reservado era con balcón vista al mar……IMPRESIONANTE la Vista y la paz que te da…..Una habitación inmensa….con cama extra-grande….baño a nuevo y espacioso…TV,aire acondicionado,Mosquitero,también te dejan pastillas para los mosquitos,secador de pelola ducha es con mucha presión de agua,,hamaca en el balcón y vista inigualable del mar y la salida de la Luna.
    Recomiendo antes de elegir fecha para ir….fijense que haya luna llena!!!! No tiene precio!!!
    Esuchar el sonido del mar y el viento que mueve las hojas de las palmeras hace que te duermas plácidamente…ya sea en la hamaca del balcón o en la cama misma..!

A la noche para salir y comer….se centra todo en la 2da playa…donde pueden comer en mesas sobre la arena misma…con música en vivo….o también en el centro mismo de Morro.
    Recuerden que todos los lugares que tengan artistas en vivo les cobraran R$3 o R$4 adicionales por el show.
    Pasadas las 22 y en determinados días, se arman fiestas ahí en la playa misma…se juntan los puestitos que venden tragos (pasarela de alcohol) música fuerte y a bailar..!
    Acá esta por ejemplo “Bar Jamaica”, tiene mariscada por R$75 y comen 3 tranquilos.
    Recomiendo en el centro, la pizzería Bianco e Nero la pizza es Riquisima (Muy Grande),finita,crocante y con horno a leña pregunten cantidad de porciones antes de pedir de mas…..y la atención también muy agradable. Una mediana de 4 porciones (que en realidad son como 8) para una pareja esta bien, lade Margarita con Jamon R$30. R$3 la coca o los jugos.
    El lugar está pensado para grupos de amigos entre 20/35 años. Para familias o parejas que quieran mas que nada tranquilidad no es el lugar. Hay muchas opciones de fiesta por la noche y una fiesta en un barco que sale a la tarde y vuelve a la noche….la mayoría de los chicos hace ese.

Playas
    La 2da solo para los grupos de amigos jóvenes, porque esta siempre llena y los locales de playa colocan las sillas y mesas ocupando todaaa la playa, la gente queda muy encimada.
    La 3ra playa cuando sube la marea desaparece por completo…solo se puede pasar por ella a través de la pasarela que esta junto a los restaurants.
    La 4ta playa es la mejorrr…apenas llegas hay 2 barracas de playa “Da piscina” y “pimenta rosa”, recomiendo ampliamente “Pimenta Rosa” para pasar el dia. Podes dejar tus cosas en la mesa, comer ahí y disfrutar de la playa. Aca podes comer también Sandwich Natural por R$16. R$24 las -ensaladas grandes. R$3 las gaseosas y R$ los jugos naturales. Tambien recomiendo “Picanha Burguer” ,“Beirut” y lulas R$30.
    Pasando estos 2 locales hay un tramio bien laaargo que no hay ningún lugar para comer…solo vendedores ambulantes cada tanto.
    Ojo aca! No les recomiendo quedarse debajo de los arboles tipo “gomeros” y dejar las cosas solas….e ir a meterse al mar….te roban!!! Muchas parejas las escuche contar de robos por esos motivos. Desde atrás de la mata….cuando uno esta distraído aprovechan para arrebatar los bolsos..camaras..todo lo que hayas dejado…..por eso lo mejor es no descuidar de vista las cosas y dejarlas en una Barraca de playa.
    Van a ver que durante el dia pasan las motos y una 4 x 4 de la policía haciendo prevension
    En el camino van a encontrar carros tirados a caballo. Son taxis que te llevan hasta la 5ta playa, si quieren conocerla a pie es imposible……es muy lejos…tomen uno de esos…el precio se negocia…te llevan…se quedan con vos alla y luego te traen. Por R$30 arreglan
    Recuerden que para volver a pie de la playa 4 hacia la 3ra y 2da…cuando sube la marea tienen que ir caminado por encima de las piedras…y de caminitos que son algo “rusticos” recomiendo lleven zapatillas de agua para no cortarse y hacer mas fácil la camininata.
    Enfrente a Pimenta Rosa, están las piscinas naturales, generalmente hay una sombrila clavada en una piedra mar adentro…de un chico que vende comida para los peces (R$2)y alquila snorkel…ahí es donde tienen que ir…no hace falta hacer una excursión para conocerlas…ahí a solo 100 mts tienen una…y es espectacular….podes pasar casi todo el dia…en agua transparente…calida y llena de peces. Lleven zapas de agua para no lastimarse!
    Lejos….la mejor playa..!!
    Fuimos un dia a la 5ta playa…el lugar es totalmente desolado…..muy poca gente…..pero es realmente hermoso! Comimos en “Na Barraca de Neno”, el menú no era muy variado, pero te armas los platos a tu gusto. Por ejemplo ensaladas con todo R$20 comen 2.
    Aca cuando baja la marea, el mar se va como 100mts para adentro…..es espectacular!
    Sepan que si piden pescado y se los traen entero….se les llena la mesa de millones de moscas…!!!..Se vuelve un poco molesto comer…se los aseguro…
    Para la tarde, les recomiendo “Banana da Terra” está en la calle interior paralela a la 1ra playa, el que cocina es un argentino y tiene la mejor combinación de café con leche y pastelería. El capuccino y la torta de chocolate se llevan los aplausos.
    Para comprar remeras buenas, recomiendo el local del centro “Morro de Saudade”.
    Excursion, recomiendo “vuelta a la isla”. Te lleva a las piscinas naturales de Garapua (también son muy lindas) , a las pisicnas y playa “morere”. Paran en un bar que esta en el medio del mar y te tiras al agua para hacer snorkel.
    No olviden de llevar a las excursiones…gorro..bronceador..equipo de snorkel….funda de agua para la camara.y Agua!!! Van a tomar mucha por el calor.
    En un momento de la excursión preguntan quien quiere bajar en Playa Cueira o quienes van directo a Boca da Barra. Elijan bajar en la playa “Playa Cueira” es espectacular!!!! Apenas lleguen ahí…encarguen la comida porque demora y en 2hs tenes que estar con el resto del grupo en boca da barra. Luedo de disfrutar de la playa y comer…un guía te lleva por una caminata de 40 minutos atravesando la isla por el medio para conocerla. Es imperdible! Vas a pasar por la hacienda de un millonaro italiano y vas a conocer el centro de Boipeba…parece q se quedo en el tiempo! Muy lindo! Luego el viaje en el barquito sique y hacen una parada para comer ostras. Yo las comi y la verdad que no me gustaron. Luego para en Cairu, que es una ciudad histórica, se puede visitar la iglesia. Y luego un tiron largo mas de barco hasta Morro de nuevo. Es una excursión de todo el dia.
    Conviene hacerla sabiendo que la marea baja este cerca del mediodía, de lo contrario no podrán disfrutar de las pisicnas naturales…solamente pasaran por ahí pero no los dejaran bajar a disfrutar…que es la parte mas linda…!!!
    Yo la hice por la agencia “Puro Prazer”, la atiende “Luca” un brasilero de excelente trato y que te explica en detalle que vas a hacer, y te recomienda cual es el mejor dia para que vayas. Habla expañol asi que no vas a tener problema con la charla. Esta en la calle de la 1ra playa.
    Otro lugar para la merienda es “Café Caramelo” esta donde termina casi el centro llegando a la 1ra playa…al lado del puesto de Policia…Café con Leche + Pudim de Leite R$13 riquisimo!
    Al atardecer vayan un dia al muelle (que es donde llegaron a la isla por 1ra vez) y van a sacar las mejores fotos de la tarde.!! Ahí mismo, antes de tomar la bajada super empinada, esta la agencia de Turismo del lugar…aprovechen y pidan un mapa que les va a ser muy útil y además es gratis. En el resto de los lugares lo cobran.
    En pleno centro esta el restaurant “La Tabla”, la comida es buenísima. Los espaghettis con frutos de mar R$40 para 2. No se van a arrepentir!
    Al lado esta “Ponto” tienen paella muy muy rica por R$60
    Una tarde por lo menos vayan a “Toca do Morcego” es en la parte mas alta de la isla…cerca del faro…la caminata puede cansar un poco…pero vale bien la pena..
    Abre a las 16.30 y sale R$5 la entrada. A las 17.00 ya esta casi lleno!
    Es un bar con estilo chill out..con almohadones en el piso…mesas….musica….y la vista del mejor mejor atardecer de todos sobre el mar y el puerto, con los veleros de fondo.
    Lleguen con tiempo, asi buscan las mejores mesas….pidan algo de tomar bien frio para recuperarse de la subida…y piérdanse por un rato del mundo…..increible..!!! No pueden no ir..!!..Lleven la cámara!
    Si quieren luego….al oscurecer se hace boliche para seguir de largo….con los happy hour y dj en vivo.
    Si siguen subiendo, otro dia…pueden conocer el Faro. Tiene 2 miradores…el de la izquierda es parecida a la vista de Toca do Morcego y el de la derecha..se ve toda la isla!!…mas que nada la 1ra playa…y hay una Tirolesa buenísima!…Te tiras desde el Faro y caes al agua en la 2ra playa!!!
    Ideal para hacer con amigos. Recordar que no te podes tirar ni con cámara de fotos, ni mochila ni nada…les aviso para que no lleguen arriba y no se puedan tirar por ese motivo. Sale R$35.

El ultimo dia nos vino a buscar las valijas el chico del taxi del 1er dia….es asi…cuando llegas…te preguntan que dia te vas…para también hacerte el viaje con las valijas del hotel al muelle.
    Cuando te vas, te cobran una tasa de embarque de R$0.60.
    El viaje de vuelta fue muy muy muy muy pero muy movido…por eso la recomendación de Dramamine….la mayoría de los pasajeros…estaba vomitando.
    Tengan en cuenta que los que son nativos…ninguno toma el catamarán para ir a Morro.
    Lo hacen a través de Valencia, en la entrada del destino…tony explica perfectamente como ese dicho trayecto. Mientras esperas que salga el barco te ofrecen el trasnfer desde el puerto de Salvador al aeropuerto por R$25 por persona. En realidad es como una combi que va parando en todos lados levantando gente. En mi caso no acepte. Cuando llegue a la terminal de Salvador, camine 100 mts hasta el Mercado Modelo, almorcé ahí (ojo con las valijas y con sacarle fotos a los que hacen capoeira, te van a pedir luego de mala manera que colabores con ellos, hay un cartel de la municipalidad que explica esto). Subi por el elevador Lacerda y saliendo del mismo por la calle que va hacia la derecha a 50 mts, está la parada del bus diferencial o el común que te lleva al aeropuerto, se llama frescao, preguntar a los policías que estén ahí….porque sino se pueden tomar el “común” como en mi caso..que no tenia aire acondicionado ni lugar para las valijas y que se lleno hasta la ventana!!! Jajaj….El común sale R$2.8 y el ejecutivo apenas un poco mas.
    Recuerdo…tomen el ejecutivo….el otro es imposible…entre el calor y la gente..!!
    Te deja en la puerta del check in del aeropuerto. Tarda como 1/1.30 en llegar.
    Si quieren sacar dinero de los cajeros están todos juntos un piso debajo de donde se embarca, al final de un pasillo y pasando el “correo” y la “policía civil”.
    Espero que disfruten del viaje tanto como yo..!!!! La 4ta playa de morro se lleva los premios del viaje!!!
    PD: Si alguien no tiene problemas de dinero…recomiendo que la vuelta desde morro al aeropuerto del Salvador la haga con los “taxis aéreos” que salen de al lado de la posada Fazenda Caeira.
    En solo 25 minutos los deja directamente en el aeropuerto y tienen una vista espectacular de la isla y Salvador. Se evitan las 3hs feas del catamarán mas las 2 de viaje via terreste al aeropuerto.

1. Genio total! Genial la descripción de tu viaje me diste un montón de datos!
      Yo voy en mayo aparentemente con una amiga, tenemos miedo de que por ser temproada baja no haya muchas fiestas pero bueno… nos arriesgaremos

39. Juan Jose Martinez

Para la señora que tuvo la suerte de viajar de Salvador de Bahia al Morro realmente es una afortunada Nosotros teniamos el viaje en Catamaran cuando llegamos habia una lancha de 12 metros la cual se paro dos veces en el trayecto de dos horas y media y la gente se descompuso toda los que afortunadamente no nos descompusimos al ver vomitar a la gente nos terminamos descomponiendo el servicio horrible

un viaje para pensarlo

40. Juan Jose Martinez

A los que viajan presten atencion a las fotos cuando compran el paquete puesto que en la foto le aparece una pileta de natacion espectacular y cuando uno llega es una piletita que nada que ver, lo mismo pasa con las habitaciones

41. Hola Tony,

Volvemos a contar nuestra experiencia de vacaciones en Morro, en esta oportunidad con nuestra hija de 2 años.

Llegamos al Aeropuerto de Salvador, y esperamos en la rotonda desde donde salen los buses desde las 06:20 hasta las 6:50 hs el ómnibus a Praca da Se. Como no llegaba el ejecutivo, nos subimos al convencional (1,40 Reales). Tardo 2 horas, paraba a levantar gente en todos lados. Sin aire acondicionado ni lugar para las maletas.
    Llegamos a la plaza, bajamos en el elevador y tomamos el catamarán a las 09:00 hs (75 Reales). El viaje fue durísimo, mucha gente descompuesta.

La tasa de Morro es de 15 Reales. Nos alojamos en la Pousada Facenda Caeira. Estuvimos 2 días en la Tercera Playa y 8 días en la Cuarta Playa. Cada una tiene sus «beneficios». La de la tercera playa, dispone de la comodidad de la piscina y el restaurant. La cuarta playa posee la tranquilidad y el vehículo que te lleva/trae al receptivo cada 30 minutos a partir de las 19:00 y hasta las 22:00 hs. También el día del check-out te lleva allí. Como conclusión saco que con niños es preferible las habitaciones de la tercera playa ya que el camino entre las 2 se hace pesado.
    La pousada es muy recomendable, ideal para ir con niños. Muy buena atención y servicio.
    El restaurant de la misma es muy bueno. También comimos en Chez Max, un lugar para recomendar.

Los precios de las comidas para una persona iban desde 20 a 25 Reales.
    Comimos langosta en Gamboa por 75 Reales para 2 personas. El pasaje a Gamboa sale 4 Reales Ida y 4 Reales Vuelta.
    Una hora a Caballo sale 40 Reales y 1 hora y media de Kayak sale 15 Reales.

La vuelta preferimos hacerla con el translado semi-terrestre. Lancha hasta Ponta do Corral (15 minutos), 1:40 hs de omnibús hasta el puerto de la isla de Itaparica, y 30 minutos de lancha de pasajeros hasta el puerto de Salvador. De allí una camioneta hasta un hotel cerca del Aeropuerto de Salvador.
    El precio de este servicio es de 110 Reales. El viaje es mas largo y muy desorganizado, pero no sufrimos los mareos del catamarán. Lo contratamos en la Pousada pero era de CASI Turismo.

Saludos Tony

42. Hola tony

Me fui en la 2da quincena de Marzo para Morro, el tiempo barbaro. La gente es muy amable. Creo que casi todo se dijo pero queria resaltar un par de consejos que son muy importante: Si se toman el micro de linea comun para trasladarse desde el aeropuerto al ascensor o el viaje contrario calcularle 1:30hs o 2 de viaje.
    Reservar si es posible los viajes en catamaran(por suerte nadie se descompuso ni en el viaje de ida ni el de vuelta)
    Llevar zápatillas para agua, con eso podes meterte en cualquier playa y disfrutar, sobre todo la playa que esta al lado del fuerte y las piletas que se arman caminando desde el fuerte hasta la 1er playa, hay unos lugares barbaros entre las piedras para nadar y hacer snorkel y no va nadie!!

Fuimos a la posada Bahia Brasil, 10 pts la atencion, el desayuno era excelente, muchisima variedad y siempre reponiendo. Las habitaciones siempre limpias y con aire split.

Despues esta todo dicho aca en el blog. Es un muy buen lugar para ir.

Gracias tony y a la gente que escribe por ayudarme a elegir nuevamente un destino en brasil.

Saludos Fermin

43. osvaldo fernandez

hola buenas tardes queria saber si hay fiestas o boliches y en que epoca hay adolecentes ( ya que soy uno ) , queria irme en enero o feb de 2016 ; pero para hablar de mal y pronto quiero que haya joda fiesta y descontrol , no drogas solo eso saludos muchas gracias

1. Copy & paste de la primera línea del texto: [ATENCIÓN, para las consultas sobre Morro de São Paulo tenemos otra entrada: voy a ir a Morro de São Paulo. Para que la información esté bien organizada para otros lectores, aquí no respondemos consultas]. Agradecemos vuestra colaboración a la hora de mantener organizada la información del blog.

44. Fui a Morro en temporada de lluvia. No lo recomiendo, todos los días lloviendo y gran humedad. El viaje de ida en ese catamarán una tortura; es vergonzoso que circule algo así, sin elementos de seguridad y casi toda la gente enferma por el mareo.
    Al llegar tuve que ser atendida en un servicio médico de emergencia. Agradezco mucho la atención de la gente de ese lugar.
    De vuelta en recorrido semiterrestre: con Dramine y todo, esa lancha de pocos minutos una tortura. El terrestre más o menos y el ferry bien, aunque demasiada gente y limpieza dudosa.
    La posada Bahía Bbrasil bien, aunque la vista no era muy atractiva. Por suerte había secador de cabello en la habitación para secar un poco la ropa. La habitación pequeña.
    El desayuno nada extraordinario.
    Morro definitivamente no me gustó. En partes parecía Africa y en partes India. Los transportes un desastre, demasiado ruido, pirotecnia, chicos jugando a la pelota en la playa, en fin…
    Tienen algunos puntos de interés, el mar no está mal pero de ir creo que convendría hacerlo tomando muchos recaudos.
    Además parece un lugar muy atrasado. Para mí fue una decepción. Por suerte había estado en Salvador y luego fui a Praia do Forte y a otros lugares que me quitaron la mala impresión.

1. Estimada Martha, por activa y por pasiva hemos llamado la atención sobre el error que supone visitar Morro durante la época de lluvias y también sobre lo sufrida que es la travesía en catamarán. A nosotros nos gustan mucho las playas de Morro (tendrás que reservarte tu juicio para cuando las consigas ver en todo su esplendor, en la época adecuada del año), pero coincidimos contigo en algunas de las consideraciones que realizas sobre Morro, un lugar que podría ser un paraíso pero que ciertamente no lo es.
      «Chicos jugando a la pelota en la playa» es la marca registrada de Brasil.
      Gracias por compartir tus experiencias. Un saludo.

45. Hola Tony, ya te agradecí en el espacio de Salvador y vuelvo a hacerlo. Tus respuestas a nuestras inquietudes y tus sugerencias han sido muy valiosas a la hora de organizar nuestro viaje.
    Después de estar tres días en Salvador, fui con mi esposo (a festejar sus 60 años)a Morro – desde el 17 al 21 de setiembre –
    Contratamos el traslado en Cassi Turismo. El viaje fue en parte por via acuática y en parte (dos horas y media)por vía terrestre; (aproximadamente 180 reales ida y vuelta cada uno. Un viaje tranquilo. Lo único incómodo es que al cambiar tanto de transporte hay que bajar y subir valijas. En realidad el trayecto es: primero en grandes lanchas, luego en colectivo y un tramo final nuevamente en lancha.
    La llegada a Morro es muy bonita y pintoresca. En el muelle los muchachitos están con sus «carretillas-taxis» para trasladar el equipaje ya que hay subidas y bajadas muy importantes. Hay que negociar la tarifa! A Marcelo, el taxista con el que acordamos, le contamos que llegábamos sin reserva (esto lo pudimos hacer porque era temporada baja). Ël, además de trasladar las valijas, nos llevó a recorrer algunas posadas. Queríamos tranquilidad pero no la soledad absoluta así que decidimos instalarnos en la tercera playa, es decir cerca del centro, de la primera y de la segunda playa – donde hay muchos locales de comida con música en vivo – y de la posibilidad de caminar y caminar por la cuarta playa. Estuvimos alojados en la Pousada Agua Viva, atendida por una pareja, él italiano, ella del pais, por cierto no muy cordiales. Arreglamos un precio por las cuatro noches y por el pago en efectivo (150 reales por noche una habitación matrimonial con balcón vista al mar). Muy buena la limpieza, rico y completo desayuno.Teníamos dos llaves, una de la habitación y otra de una puerta secundaria que se usa para entrar y salir de noche ya que a cierta hora la puerta principal queda cerrada.
    El movimiento de gente en la playa empieza desde muy tempranito, ya a las seis hay personas caminando. El sol sale muy temprano y se oculta a las 17 y 30. Fuimos una tarde a ver el ocaso desde el faro y realmente es espectacular, como en Salvador, fuimos muchos a contemplar ese instante maravilloso de la naturaleza y aplaudimos cuando por fin el sol se ocultó.También pudimos ver el amanecer desde la ventana de nuestra habitación. Dos momentos únicos: el amanecer y el ocaso.
    Fueron días de muuuuuuchas caminatas. En realidad considero que Morro requiere de estar entrenado en caminatas y en los esfuerzos que implican subir y bajar.
    Como somos personas grandes, no puedo hablar de las fiestas. Después de cenar temprano en los restaurantes de la segunda playa y escuchar un poco de música, nos íbamos a descansar para aprovechar el otro día desde que aclaraba.
    Ví lo que vos Tony mencionaste como lo que no te gustaba: los platos de langostas…tan pequeñas! Y fui observadora también de la comercialización ilegal de ellas en uno de los lugares de comida. Poca conciencia ecológica por cierto no sólo por esto sino también por el uso excesivo del plástico. Dos cuestiones que serían muy importantes comenzar a modificar.
    Realmente nos sentimos muy cómodos en Morro y nos gustó muchísimo. Nos hubiéramos quedado más días, para otra vez será Boipeba.
    Y de aquí…a desandar el viaje para ir a Praia Do Forte.

46. Hola Tony, estuvimos hasta la semana pasa de Morro, con mi mujer y una pareja de amigos….y lo encontré´más lindo que nunca. Es la tercera vez que vamos y lo noté mucho más limpio y ordenado, quizás sea por la temporada baja…lo cierto es que nos encantó. ïbamos buscando sol, playa y buena onda, y encontramos justamente eso en cantidades…. Paramos unos días en Pousada dos coqueiros, en la tercera praia, a 140 reales el cuarto para dos. Pero luego nos cambiamos a la Bizú Aradia, ahi cerquita, donde hablando con el administrador nos dejó cinco noches a 500 reales por cuarto, con un desayuno sensacional, y nos regaló una cena completa a cada pareja. Para los que van desde Argentina, la tarjeta de crédito es claramente la opción más barata, el cambio quedaba a 3.20/3.40 pesos por real, incluido el 35 % de la AFIP. Llevamos unos pocos reales para gastos chicos, pero después, las cenas, las posadas, los transportes, va todo con «cartao».
    Otro acierto fue hacer noche en Itapua. Ya sea de ida o de vuelta pasa muchas veces que no se combinan los horarios de los vuelos con los de los distintos traslados que van a, o llegan de, Morro y eso te obliga a hacer noche en Salvador. Las veces anteriores pasamos esa noche en la zona de Barra, esta vez lo hicimos en la zona de Itapoa, en un hotel muuuy bonito llamado Vila de Praia, que por 200 reales nos brindó un servicio excelente con balcón a la playa y todas las comodidades y servicios, incluido un restaurante de lujo a precios «normales». Si bien queda lejos de las terminales marítimas te queda a 10 minutos del aeropuerto, y los alojamientos son más económicos y mejores.
    Espero que los datos sean de la misma utilidad que todos los que saqué durante años de este blog…Saludos para todos

47. Fernando Ezequiel Rodriguez

Buenas Tardes;

Tenemos pensados con mi novia visitar Morros en Marzo del 2016, nunca viajamos a Brasil. Nos gustaria mas que nada tranquilidad y playa. Recomiendan según su experiencia ir a morros? Conocen otro lugar con los mismos costos mas o menos mejor? Algun lugar para hospedarse que sea tranquilo ? Gracias por su información

1. Esta es una respuesta «copiar y pegar» (como si fuera un contestador automático). Si hemos respondido a tu pregunta con ella es porque, o bien la respuesta que buscas ya está en la entrada, o bien porque no has leído la entrada para entender lo que podemos hacer por ti aquí. Te invitamos a que leas la entrada por lo menos con el mismo cariño que hemos puesto nosotros para redactarla y que, si no encuentras respuesta a tus dudas después de hacerlo, vuelvas por aquí. Como nuestro tiempo es escaso y muy valioso, vamos a dar prioridad a responder aquellas consultas que plantean dudas no resueltas ya en los textos del blog. Gracias.

48. Hola toni. Voy a ir el mes que vienen a Salvador 15 días. Pensaba quedarme los 2 días en Salvador y 13 en el morro. Tengo una hija de 5 y un bebé. Que opinas? Son muchos días??

49. hola! viajo a morro con una amiga en septiembre, y queria recomendaciones de hospedaje, ya que somos 2 solas y en temporada baja, la idea es conocer gente!