itinerarios por Brasil 2009

Esta entrada es la sucesora de la popular rutas por Brasil, cuya interminable caja de comentarios acabo de cerrar.

Como en el caso de su antecesora, el objetivo de esta entrada es responder a CONSULTAS RELACIONADAS CON ITINERARIOS Y RECORRIDOS POR BRASIL. ¿Estáis pensando viajar a Brasil y no sabéis adónde ir y qué visitar? ¿Sabéis cuántos días vais a estar pero no cómo distribuirlos? Este es el lugar para dejar vuestra consulta. Si me decís cuándo tenéis pensado hacer el viaje os podré ayudar mejor.

Si tenéis alguna consulta sobre algún destino específico, dejarla en la ficha de ese destino, no aquí (destinos). Para consultas sobre temas no tratados en el blog, existe el cajón de sastre.

Me lleva mucho tiempo responder a las consultas de esta serie. No hay dos iguales como no hay dos viajeros idénticos. Por esa razón, a partir de ahora voy a dar más atención a aquellos que me faciliten la vida. No voy a responder a consultas genéricas del tipo «queremos ir a Brasil 30 días y no sabemos qué ver». Si estáis en esa situación, os recomiendo que os leáis primero una guía sobre Brasil y echéis un vistazo a cuándo ir a Brasil, mes a mes, top 10: joyas brasileñas y los comentarios de rutas por Brasil. Nuestro librito gratuito Brasil 12 meses 12 destinos también puede ayudar. Cuanta más información me déis (qué os gusta, qué buscáis), más fácil me va a ser ayudaros. Igualmente, es mucho más fácil comentar un boceto de itinerario por Brasil que elaborar uno a partir de cero.

Os recomiendo también la lectura de montando un itinerario por Brasil: las conexiones aéreas.

Por lo demás, adelante con vuestras preguntas. Soy consciente de que Brasil es un país gigantesco y que resulta muy fácil perderse ante la infinidad de posibles destinos y atractivos que ofrece.

402 comentarios en “itinerarios por Brasil 2009”

  1. Toni, ahora que eh dado con la entrada correcta.. va mi consulta… me voy de viaje x 12 días, llegando para pasar los primeros 3 en Rio… el tema es que tenemos ganas de conocer ilha grande y buzios… es esto posible??… es muy largo el viaje que tendría que hacer de ilha grande hasta buzios o arraial…?… o piensas que solo puedo hacer RIO-BUZIOS-ARRAIAL Y CABO, o como otra opcion RIO-ILHA-UBATUBA. Si tuvieras que elegir en ese tiempo que harias?
    Agradezco tu tiempo y espero tu consejo!!!… ojala me digas q hacer ilha grande y buzios es recomendable!…jejeje!!
    Abrazo!

  2. Hola Tony. Antes que nada te felicito por el blog, es muy interesante, con mucha informacion y fotos de calidad. Aparte se siente que lo que haces lo haces con un gran amor hacia conocer y disfrutar los lugares nuevos y la naturaleza. Que es,quizas, lo que nos une a los viajeros. Felicitaciiones una vez mas!

    Ahora, quisiera pedirte ayuda ya que la segunda quincena de febrero tengo decidido viajar a Brasil. Soy de Buenos Aires y la idea mia era de volar a Florianapolis, alquilar el auto en el aeropuerto y recorrer lo mas interesnate que haya por los alrededores que es muchisimo. Aparte de conocer, la idea es descansar espiritualmente, de modo que no me interesa mucho la noche y lugares con mucha gente, sino mas bien lugares tranquilos, hermosos, como para estar en una hamaca leyendo un libro y escuchando el mar.

    Que recomendarias vos? Reservar alojamiento con anterioridad (alguna sugerencia?) o a medida que voy recorriendo con el auto eligir pousadas que me gusten en el momento?
    Que lugares no se puede pasar por alto? Que lugares son mas adecuados a lo que busco en este viaje?

    En fin, espero ansioso por tu respuesta y te agradezco de antemano.

    Un abrazo grande y que sigas bien.

    Ilia

  3. Javier y Soledad, 12 días no son muchos. Descartad Ubatuba (a no ser que penséis alquilar un coche). Descontando Río, os quedan 9 días. Tres noches en Búzios (con excursión de día a Arraial do Cabo) y el resto en Ilha Grande. De hecho, id primero a Ilha Grande porque por cuestión de horarios es más sencillo hacer en el mismo día Ilha Grande-Búzios que al revés. Perderéis un día para hacer ese desplazamiento.

  4. hola visito sao paulo desde el 25 de dic al 10 de enero quiero saber cual es el mejor lugar para pasar año nuevo guaruja, ilabela, o me quedo en sao paulo, donde hay mas fiestas?????? gracias!!!!!!
    ahhhh y que playas me recomiendas por lo alrededores

  5. Ilia, pareces sugerir que te interesa la playa. Recorre la isla de Santa Catarina, la parte sur te parecerá mucho más tranquila. Puedes estar de tres días a una semana. Después cruza al continente y visita la región de Bombas y Bombinhas. Puedes echarle otro vistazo a Praia do Rosa. Y si quieres algo completamente diferente, pasa unos días en Cambará do Sul, que es la puerta de entrada al bellísimo Parque Nacional dos Aparados da Serra. En esas fechas no hace falta que reserves alojamiento con antelación. Un saludo.

  6. Hola Tony, antes de nada agradecerte la valiosa información de tu blog

    Mi planteamiento es el siguiente.

    Soy una chica española que viajará a Brasil y necesita un poco de orientación.
    El viaje serán 3 semanas y a finales de Marzo principios de Abril.
    Mi problema es que he visto toda la información que das en tu página sobre las perlas brasileñas y me apetece ver todo!!! A lo mejor es imposible, por eso me gustaría que me dijeras lo más adecuado.
    Lo único que sé seguro es que viajamos a Sau Paulo desde Madrid y que alli estaremos una semana porque vamos a ver a unos familiares. Mi pregunta es:
    Si tuvieras los días que nosotros tenemos y te gustaría ver casi todo ¿qué verías tú?
    ¿qué rutas me aconsejas?

    Un saludo y espero tu respuesta. Muchas gracias!!!!!!!

  7. Yov, si has leído el texto de la entrada habrás visto que me resulta imposible elaborar itinerarios partiendo de cero.

    Es materialmente imposible (ya ni digo sanamente posible) ver todas las joyas brasileñas en dos semanas. Te harían falta dos meses y mucho dinero. Mi consejo es que visites Río y las joyas vecinas y Salvador y las joyas vecinas. Y con dos semanas te va a faltar tiempo para verlo todo.

    Ten cuidado con las fechas de semana santa cuando todos los lugares estarán abarrotados y los precios se disparan. Un saludo.

  8. Hola Tony! antes que nada te felicito por tu blog, realmente excelente toda la información que hay!
    Te cuento que somos 3 chilenas que viajaremos a brasil del 5 al 24 de febrero, llegamos y salimos de Sao Paulo. Hemos hecho un itinerario pero nos gustaria que nos pudieras ayudar a ver si la cantidad de días en cada uno de los lugares esta bien o si hay otros lugares mejores que podríamos agregar.
    5 feb–>directo del aeropuerto a Guaruja
    6, 7, 8–> Guarujá
    8, 9, 10, 11, 12–>Sao Sebastiao (ahí recorrer: Maresias, Barra do Sahy e Ilhabella
    12, 13, 14, 15—>Paraty
    16, 17, 18–>Angra du reis e Ihla Grande
    18, 19, 20, 21–> Rio de Janeiro
    22, 23 y 24 –> Sao Paulo

    Espero tus comentarios y de antemano muchas gracias!!

  9. Cami, ¿hay alguna razón en particular por la que queráis ir a Guarujá? Yo la eliminaría sin miramientos e iría directamente de São Paulo a Ilhabela.

    Os van a faltar días en Ilha Grande (contar que vais a perder un día para ir y otro para voltar). También vale mucho la pena parar en Ubatuba camino de Paraty (aunque si no vais en auto desplazarse a las playas más bonitas es un poco complicado).

    Mucha atención a las fechas del carnaval 2010, cuando encontrar alojamiento es muy difícil. Ilha Grande se convierte en un auténtico caos durante el periodo del carnaval. Un saludo.

  10. Hola Tony, estuve viendo tu blog y de verdad que te felicito, me parece muy interesante todos los datos que das. Te quería pedir ayudar porque en febrero viajaré a brasil por 15 días y quería hacer un itinerario entretenido, conociendo las playas pero también los lugares de interés turístico. Mi idea era llegar a florianopolis, estar allí unos 3 días y de ahí partir a camboriu y recorrer el balneario de santa catalina, las otras playas, etc, lo que quisiera saber es qué lugares me recomiendas tu de florianopolis y también de santa catalina, además saber cuántos días es lo apropiado para estar en cada lugar.
    Saludos!

  11. Nicole, 15 días es un buen plazo de tiempo. 3 o 4 días a Florianópolis. O 5 incluso. Si quieres ve a Camboriú y pasa 1 o 2 días por ahí. Más al sur, Bombinhas es una playa que tiene muchísimos fans en este blog. 2 o 3 días también. Y ya si quieres algo bien alternativo, te recomiendo que subas a las montañas, al Parque Nacional de Aparados da Serra (la población más cercana es Cambará do Sul). Si buscas en Google (en el blog no tenemos nada todavía) encontrarás mucha información y fotos de los increíbles cañones. ¿Te sobra tiempo? Puedes seguir camino de la Serra Gaucha (Gramado, Canela), o dedicarle más días a la playa (en Praia do Rosa y Porto Belo), por ejemplo. En el blog hay fichas de casi todos esos destinos. Atención a las fechas del carnaval 2010, tendrás que tener el alojamiento reservado con antelación para esos días.

  12. Muchas gracias Tony.

    Entonces a ver si lo he entendido. La primera semana estaré en Sau Paulo. Desde allí puedo hacer excursiones, qué crees que puedo ver?

    ¿Y para los siguientes 15 días me aconsejas ver Río y alredores y Salvador y alrededores?

    Las vacaciones de Semana Santa alli son solamente la semana del 29 de Marzo al 4 de Abril o se extienden más? ¿Estas zonas de las que hablamos es mejor viajar antes de esa semana o después de estas fechas?

    Espero no ser muy pesada con mis preguntas.

    Otra vez mil gracias y un saludo desde España!

  13. Yov, sobre São Paulo: excursiones
    Y sí, te aconsejo Río de Janeiro + Morro de São Paulo + Boipeba (si te da tiempo) y Río + Arraial do Cabo + Ilha Grande + Paraty (también todos esos lugares si te da tiempo).
    El periodo crítico para Semana Santa este año será del 1 al 4 de abril. El 5 todo el mundo vuelve a trabajar. Al principio de la semana del 29 es posible que haya gente de vacaciones.
    Un saludo.

  14. Hola Tony, estoy yendo en enero a Pipa una semana, mi duda es si la segunda semana que etsare ahi, si me conviene subir hacia jericoacoara, o alquilar un auto e ir recorriendo las playas hasta porto galhinas, carneiros, pasando por olinda, joao pessoa, etc. Que me recomendas? Es segura la ruta?, Hacia el norte hay algo ams que jeri?Gracias!

  15. Lady C, de Pipa a Jericoacoara tienes casi dos días de viaje. Más al norte tienes los Lençóis Maranhenses, pero es una época muy mala para ir. Si vas a ir a Jericoacoara, me parece que el tiempo perdido en el viaje es una lástima. La otra opción es ir hacia el sur, sí. Suponiendo que tu vuelo de vuelta salga de Natal, puedes alquilar auto en el mismo Natal y bajar y subir hasta Porto de Galinhas. La ruta es segura durante el día pero te puedes encontrar trechos en pésimo estado de mantenimiento. Por eso no se recomienda conducir después de anochecer.

  16. Hola Tony, en primer lugar te felicito por tus aportaciones a esta web tan completa y práctica sobre brasil, somos una pareja de Islas Canarias, España y vamos 9 días a brasil a mediados de marzo, volamos a Río y luego nos gustaría visitar Isla Grande ya que de lo que he visto me apasiona, he leido que también recomienda mucha gente ir a Paraty, que itinerario me recomiendas para los días que estaremos (que no son todos los que nos gustaría pero son los únicos días de vacaciones de los que disponemos). Muchas gracias y ehorabuena por las interesantes recomendaciones!!

  17. Gracias Tony por el dato! Te hago una ultima consulta, dado que tenemos apenas 7 dias y que efectivamente volvemos de Natal, en que lugares crees amerita quedarse mas de un dia y en cuales ir de escursion unas horas? Porto Galhinas, Carneiros, Joao Pessoa, Olinda? Muchas Gracias nuevamente y te felicito por tu buena onda.

  18. Jorge, 9 días no son muchos, pero vamos allá. Para no pillarme los dedos, voy a asumir que son 8 noches. Es un itinerario un pelín apretado:
    1 – dormir en Río.
    2 – viaje a Ilha Grande (perderéis buena parte del día). Dormir en Ilha Grande.
    3 – Dormir en Ilha Grande.
    4 – Dormir en Ilha Grande.
    5 – De Ilha Grande a Paraty (a pesar de estar cerca perderéis medio día). Dormir en Paraty.
    6 – Dormir en Paraty.
    7- vuelta de Paraty a Río (5 horas). Dormir en Río.
    8 – Recorrer los principales puntos turísticos de la ciudad. Dormir en Río.
    Si os fijáis en las entradas de Ilha Grande y Paraty encontraréis qué se puede hacer en cada uno de esos destinos. Si tenéis dudas sobre qué hacer en cada lugar, dejadme la pregunta en las entradas correspondientes a esos destinos. Un saludo y un excelente viaje.

  19. Lady C, en Porto de Galinhas podéis estar dos días, Carneiros un día, Olinda un día, João Pessoa no lo conozco y he oído de todo, que no tiene absolutamente nada que valga la pena y que está muy bien. Puede ser un día también.

  20. Pablo y Florencia

    Tony: ya se acercan las vacaciones y arranco con las preguntas…
    Salimos el viernes 26 de febrero y llegamos a Salvador a las 8.20 de la mañana del sábado 27.
    Queremos ir directo a Morro por 4 días. El miércoles 3 de marzo saldríamos de Morro a Boipeba y ahí estaríamos 8 días. El jueves 11 de marzo tendríamos todo el día de viaje hasta Salvador.
    Y aquí viene la duda. El domingo a las 00.40 hs salimos para Buenos Aires.
    Nos queda solo el viernes y sábado para conocer Salvador y Praia do Forte.
    Sabes a que hora sale el último bus desde Salvador a Praia do Forte???
    Y por lo que leí el último de Praia do Forte hacia el Aeropuerto es a las 17:00 hs.
    No encontramos la manera de poder hacer los dos destinos, por los viajes. Crees que sería conveniente quitar algun dia de los otros destinos?? Como sería la manera mas conveniente de mejorar los tiempos entre Praia do Forte y Salvador?? Gracias.-

  21. Pablo y Florencia, olvidaos de Praia do Forte. Es como decir, tengo dos días para conocer Buenos Aires y el Tigre. A no ser que le quitéis algún día a Boipeba. Los datos de transporte los tenéis en las entradas respectivas sobre Salvador y Praia do Forte.

  22. Pablo y Florencia

    Y conociendo tus experiencias, un día entero en Salvador y un entero en Praia do Forte estaría bien??? Resignarías un día en Boipeba??? Gracias.-

  23. Amigo Tony, muchas gracias por toda la información que brindas. Gracias a las recomendaciones y sugerencias hice un viaje agradable en Marzo del 2009 con mi familia a S.Paulo, Río y las cataratas. Pero en ésta oportunidad (Marzo 2010) haré viaje Iquitos (Perú), Manaus, Santarém, Belém, Fortaleza, Salvador, Río, S.Paulo y Finalmente Lima (Perú).
    La duda en mi recorrido es de Fortaleza a Salvador: quiero hacerlo en autobús, pero no encuentro la línea que me puede trasladar, horarios, tiempo y costo. Podrías indicarme las empresas de dichos autobuse?.
    Gracias de antemano. Soy de Perú

  24. Tony, he leido mucho de tus blogs y me doy cuenta que uno no puede escoger un destino en Brasil!… cuántas cosas por conocer! Yo voy sola para Sao Paulo el 26/01 y regreso el 04/02, mi idea era conocer Sao Paulo y hacer compras, pero hacer un hueco de 3 o 4 días para conocer alguna de las impresionantes playas de Brasil, en principio me interesó Paraty e Ilha Grande (incluso Boeipa pasó por mi mente, pero no creo tener tiempo suficiente), pero viendo tantas advertencias sobre la cercanía del carnaval y la dificultad de conseguir alojamiento a precio razonable me hacen dudar si tal vez sería mejor ir hacia Florianápolis…considerando las fechas, qué recomendarías tú?

  25. Cynthia, Boipeba está lejísimos, olvídate. Concéntrate en lo que tienes más cerca de São Paulo. Pero 3 o 4 días son poquísimos. Con tan poco tiempo, toma el autobús a Paraty, pasa todo el tiempo ahí, y vuelve a São Paulo.

  26. Hola Tony:

    Te cuento, somos una pareja de chilenos que iremos desde el 7 al 23 de febrero, tenemos algo planificado pero no se si están bien los tiempos de estadía.
    7 – 12 Rio de Janeiro
    12-17 Paraty
    17 – 23 Isla Grande , regreso a rio y vuelo a stgo, chile
    Me gustaría que me aconsejaras sobre los lugares que no puedo perderme y si tienes alguna sugerencia de otros lugares que agregar para el alojamiento.
    ¿sabes las distancias entre Rio – Paraty – isla grande?

    Muchisimas gracias!! y el blog esta muy bueno, da gusto cuando la gente trabaja por amor al turismo!!
    saludos,

    Maca

  27. Maca, yo dormiría en Río la última noche antes de vuestro vuelo de vuelta a Santiago para evitar atrasos, estreses o disgustos. Por lo demás la planificación está muy bien pero tengo que daros ya un grandísimo alerta, ojo con las fechas del carnaval 2010. Si no tenéis alojamiento para esas fechas, tenéis que cerrarlo YA. En muchos lugares solo os van a vender el carísimo «paquete de carnaval», incluyendo sábado, domingo, lunes y martes. Para cada uno de esos destinos hay una extensa ficha en el blog con informaciones (mirad en el menú Fichas de Destinos). Consultadlas y si tenéis alguna duda específica dejadla en esas entradas. De Río a Paraty hay unas cinco horas de bus. De Paraty a Angra dos Reis (de donde sale el barco a Ilha Grande), 1 hora y media. Un saludo.

  28. viajo pasado mañana a un tour por varios destinos,pero estaré 5 dias en rio y quiero ir a angras dos reis,¿como puedo llegar?.
    gracias

  29. Hola Tony, salgo desde Leticia a conocer Brasil, deseo llegar a Rio de Janeiro, cuanto tiempo y dinero gastaría, cual es la ruta mas económica?, tengo tres semanas!

    1. Alex, no me das ni siquiera un esbozo de itinerario, por lo que mucho no te puedo ayudar. De Leticia ve a Manaos. De ahí a Belém y de ahí a Río por la costa. En la entrada cómo viajar a Belém do Pará tienes los datos del transporte. Puedes tardar entre unas horas (si vas en avión) a 10 días (si vas en barco + autobús).

  30. Gracias Tony, el esbozo es nulo pues no sabía que ruta tomar, te agradezco por la ruta, por lo que he podido ver en las aerolíneas tanto en autobús como en avión el valor sería similar para este trayecto, pero crees que valdría la pena hacer un viaje tan prolongado en autobus?, me refiero a que podría perderme de sitios que evidentemente no conocería en avión?, podrías indicarme cuanto gastaría en barco en tiempo y dinero en este trayecto desde Tabatinga a Belém?, muchas gracias por dedicarnos tanto tiempo!!!, tienes el mejor blog sobre viajeros a Brasil!!!

    1. Tienes que dedicir si lo que quieres hacer es ir a Río (más rápido y barato) o si tu objetivo es hacer todo ese recorrido lentamente (más lento y caro, calcula que vas a tener que desayunar, comer y cenar todos los días). Sin parar, tardarías un mínimo de 11 días en hacer Leticia-Río por río y tierra (4 días Leticia-Manaos, 3 días Manaos-Belém). En la entrada que te he señalado y en la dedicada a Manaos tienes los precios.

  31. Gracias Tony por la ayuda para organizar mi viaje a Brasil! finalmente eliminamos Guaruja de la lista para estar mas días en Ihla Grande. Partimos mañana y en cuanto vuelva pasare por el blog a ver si puedo aportar con algo de información sobre los lugares a los que vamos!
    Saludos!

  32. hola, te cuento que cumplimos nuestro aniversario y queriamos viajar a brasil en julio, cual seria el mejor destino para poder disfrutar delas playas. gracias

    1. Cris, julio no es un buen mes para ir a la playa en Brasil. En cuándo ir a Brasil, mes a mes tienes más datos. Una opción es recorrer el sur del estado de Bahía (itinerario: Arraial d’Ajuda-Porto Seguro-Trancoso-Caraíva), donde la probabilidad de lluvia (que existe) es menor y el otro recorrer la costa de Río, donde puede hacer fresquito pero las precipitaciones son menores (Búzios-Arraial do Cabo-Ilha Grande-Paraty). En el blog tienes fichas sobre todos esos destinos. Si vuelves con un borrador de itinerario, tal y como os pedía en la entrada, te podré comentar qué me parece y cómo mejorarlo.

  33. Jorge, hola toni hablamos el el apartado de jeri, he de cambiar todo mi itinerario ya que en marzo en manaus, santarem, lençois, fortaleza y natal todo lluvias, lo que si dejare es norhona aunque me llueva, ya tengo el billete con gol pagado.
    llego a rio el 6 marzo habia pensado tres dias en iguazu lugo isla grande florianoplis yno se estoy un poco perdido ahora mismo, tenia todo programado…
    Te pido ayuda para que me aconsejes una ruta 25 dias de lo mejor y con buen tiempo claro que pueda disfrutar, gracias a ti no he pasado unas vacaciones pasadas por agua!!

  34. Hola Tony,
    Me está siendo de gran ayuda tu blog para organizar un viaje al nordeste de Brasil.
    Vamos a ir en Marzo, la segunda quincena, y me surgen varias dudas.
    En principio vamos a ir en avión directo desde Madrid hasta Salvador, y desde ahí queremos ir a Chapada Diamantina, y estar de 3 a 5 noches.
    Estamos dudando entre visitar después Morro de Sao Paulo, o alquilar un coche y movernos por la costa hasta Natal o si tenemos tiempo hasta Fortaleza. ¿Hay problemas en viajar en coche por esa zona? ¿Es peligroso? ¿Que tal son las carreteras?, es que nos gusta el coche por el tema de la independencia que te da a la hora de dormir en sitios, pero claro no se si compensará o directamante sacarnos un billete con TAM o GOL hasta Natal o Fortaleza.
    Por experiencia ya hemos estado en Argentina y Chile moviendonos en coche por la Patagonia , hace 2 años llegamos a hacernos 3000 km, pero claro Brasil es diferente en cuanto a seguridad no?. La verdad es que no he encontrado información sobre moverse en coche.
    Te agradezco tu interés
    Un cordial saludo

  35. Jorge, después de llegar a Río vete a Ilha Grande y Paraty (ida y vuelta en autobús). Si te sobra tiempo, a Arraial do Cabo también. Luego vuelas a Iguazú. Y si quieres, de ahí a Florianópolis. Si te sobra tiempo, sube a Salvador y recorre Morro de São Paulo y Boipeba. Hay entradas sobre todos esos destinos en el blog para dejar consultas específicas. Un saludo.

  36. Ismael, yo no te aconsejaría el alquiler del coche. Primero, te va a costar una fortuna, en Brasil no es habitual retirar el coche en una oficina y devolverlo en otra (las compañías cobran muy caro por ello). Segundo, te vas a encontrar carreteras en estado pésimo. Puedes hacer todos los recorridos en autobús y si en algún lugar te interesa, alquilas el coche localmente. Y sí, conducir en la Patagonia y en Brasil es como el día y la noche. Recuerda además que Brasil es uno de los países del mundo con mayor índice de sinestralidad (las cifras hacen que en España parezcamos hermanitas de la caridad conduciendo).
    Pero, ya que vais a estar en el estado de Bahía, ¿os habéis planteado bajar hasta la zona de Arraial d’Ajuda? Tiene unas playas muy bonitas y muchos lugares interesantes. Gastaríais muy poco con desplazamientos y os quedaría más tiempo para disfrutar. En el camino podéis parar en Barra Grande, Ilhéus, Itacaré. Mucha cosa para ver. Un saludo.

  37. Tony
    Tenemos pensado ir a Fortaleza y Recife la 2ª quincena de marzo. Queremos hacer el trayecto Fort-Recife alquilando auto y asi ir conociendo parajes intermedios. Pensabamos hacer noche en Natal para conocerlo. Estariamos 6 dias en Fortaleza 2 de viaje pasando por Natal y 6 mas en Recife (en realidad el hotel esta 80Km al sur de Recife, en Tamandare.
    Que excursiones nos recomendarias tanto en Fortaleza como en Recife, y cual es el mejor recorrido para ir de una ciudad a la otra ( que recomiendas para conocer en el trayecto). Somos 4 personas de alrededor de 50 años, pero muy activas. Espero tus sugerencias y si tienes algun lugar donde podamos bucear con instructores que no sea muy caro nos interesaria hacerlo.
    Muchas Gracias, muy bueno tu log.
    PD Cuanto calculas que gastaremos por comidas?
    Rifa

  38. Hola! He leido mas arriba que Willi quiere hacer un viaje desde manaus hasta belem y luego fortaleza, buen itinerario yo tambien lo quiero hacer como el en marzo pero hara buen tiempo o dilubiara?

  39. Gracias Tony por tu rápida respuesta, tendremos en cuenta tus consejos. Y ya he estado mirando la zona de Arraial d’Ajuda, y tiene muy buena pinta
    Saludos,

  40. Rifa, en esta entrada os ayudo con el montaje de vuestros itinerarios, pero para consultas individuales sobre los destinos hay fichas en el blog para la mayoría de ellos. En ellas encontrarás consejos sobre esos destinos (hay una para Fortaleza y otra para Recife). En cuanto al recorrido, parad en Pipa (a 1 hora y media de Natal). De hecho, yo pasaría por lo menos una noche ahí y se la quitaría a Fortaleza (Fortaleza con dos días es más que suficiente). Entre Natal y Recife también podéis parar una noche en João Pessoa. Podréis bucear en la costa de Recife. Mira también tres presupuestos para un viaje por Brasil.

  41. Hola toni, primero felicidades por rl super blog!!
    Voy a ir 11 dias a Bahia y quiero hacer ruta por la que me aconsejas? De lo mejorcito alomejor alquilo un coche aunque he leido que es peligroso. Gracias de antemano.

    1. Oscar, no dices cuándo piensas ir (cuidado con las lluvias de abril a julio). Yo no alquilaría auto. 3 días en Salvador, 3 en Morro de São Paulo, 3 en Boipeba y 2 en Praia do Forte. Pero todo depende de tus gustos.

  42. Voy a ir en marzo del 18 al 29. Y me encantan playas paradisiacas, pero tambien selva y montaña, habia pensado chapada diamantina. Y lo del auto porque tan descartado?, economicamente no tengo problemas. Gracias

    1. Si incluyes la Chapada Diamantina (cuatro días), quita una o dos playas del itinerario. Morro de São Paulo y Boipeba son islas dónde no circulan coches. En Salvador sería una locura hacerlo. Puedes alquilar si quieres para ir a la Chapada aunque lo tendrás parado en un garaje un buen número de días.

  43. Hola Tony! Practicamente soy fanática de tu página, todos los días ingreso para asesorarme más. Lamentablemente me dieron vacaciones en mayo y no hay manera de correrlas.

    Los destinos que elegí son Jericoacoara, Pipa, Salvador de Bahia y Morro de San Pablo (dos semanas y media en total). Entiendo que es temporada de lluvias ¿Es un itinerario imposible para la fecha? ¿Es una fecha transitada por turistas?

    TE AGRADEZCO TU RESPUESTA!!

  44. Hola Tony, lo primero quería felicitarte y agradecerte tu trabajo en el blog, es fantástico.
    Somos una familia de 2 adultos y dos «niños» (13 y 11 años), queremos pasar entre 20 y 22 días en Brasil, en Agosto, somos españoles. Tengo muchas dudas, lo que si puedo decir es que queremos ir a Amazonas, Iguazú, Fernando de Noronha, y terminar en Natal o Pipa.
    No sé si hay algún lugar que merezca mucho más la pena visitar y no lo esté contemplando, he querido hacer caso de lo que tú bien dices en le blog sobre las distancias.
    En Amazonas me gustaría saber si es mejor hacer un crucero o instalarnos en un hotel en la selva.
    Nos gusta el turismo muy activo, no estar todo el día haciendo cosas pero si el cambiar de lugar para ver algo que nos sorprenda agradablemente (el año pasado fuimos a Costa Rica fuera de circuito, y fue fantástico).
    Quería consultarte si es necesario vacunarse contra la fiebre amarilla.
    Tengo más dudas pero ya te iré consultando.
    Un saludo y muchas gracias

    1. Hola Belén. La próxima semana voy a publicar una entrada con los destinos ideales durante el periodo de las vacaciones de verano en España (invierno en Brasil). Pero has escogido buenos destinos para ser visitados. No dices por dónde vais a entrar a Brasil, pero suponiendo que sea Río o São Paulo, de ahí vais a Iguazú. Tres noches. De Iguazú voláis a Manaos y ahí pasáis cuatro o cinco noches. Yo os recomendaría un hotel de selva, sin duda, no un crucero. De Manaos a Natal y os acercáis a Pipa para pasar dos noches. Y para acabar (no lo pongáis antes, de lo contrario el resto no os gustará), todos los días que podáis en Fernando de Noronha (mínimo 5 noches, 1 semana sería genial). Si os sobra tiempo, y si entráis y salís por Río, no estaría nada mal acercaros a Paraty y/o Ilha Grande, a cuatro horas por carretera. Sobre todos los destinos que he mencionado aquí hay fichas detalladas en el blog, el índice está en «fichas de destinos» en el menú superior del blog. Si tienes dudas específicas sobre los destinos, déjamelas en sus entradas correspondientes.
      Algunos de los desplazamientos en avión os llevarán casi todo el día. Ten en cuenta además que serán caros (por ejemplo, Manaos-Natal). No sé si venís con algún pase aéreo (Brasil Airpass).
      Os vais a tener que vacunar contra la fiebre amarilla. Más información aquí: 10 datos sobre la fiebre amarilla en Brasil.
      ¡Un abrazo!

  45. Gracias Tony por la respuesta! Uyuyuy, que mal que elegí la fecha!! Y las dos primeras semanas de abril para esos destinos (Jericoacoara, PiPa, Morro de San Pablo y Salvador de Bahia) Es la única que me queda!

    Muchas Gracias por la paciencia!

    1. Emi, puede que las lluvias lleguen tarde este año, y todo bien (aunque no encontrarás las playas bonitas del verano), o puede que se adelanten, y unas vacaciones pasadas por agua.

  46. Hola Tony, ya tengo seguro los días y más o menos organizado el viaje. Lo único que todavía no tengo muy claro es como distribuir los 5 días que me quedan. Como es poco tiempo quería tu opinión personal.

    El día 10 de Marzo por la mañana salgo de Paraty y me gustaría coger un autobus que me llevara a Rio. Tengo hasta el día 15 en Rio.
    Tenía pensado dejar los 2 últimos días para ver la ciudad de Rio y los demás ver algo que me quedara de camino. ¿Qué ruta me aconsejas? ¿En qué ciudades me aconsejas hacer noche?

    La ruta que me aconsejaste de Río de Janeiro + Morro de São Paulo + Boipeba creo que me va ser imposible ¿no?

    Tengo un poco de respeto por Dormir en sitio adecuado en Rio, ¿alguna zona es mejor?

    Muchas gracias por todo de nuevo, espero su respuesta.

    1. Yov, entre Paraty y Río está Ilha Grande, a la que dedicaría todos los días que me sobrasen. En el blog tienes información detalladísima sobre Ilha Grande y una entrada enterita dedicada al alojamiento en Río. Comienza en el menú «Fichas de destinos».

  47. Hola,
    Necesito que me orientes sobre que ruta hacer por brasil.
    Somos dos personas que viajaremos a Brasil durante 16 dias. Nuestro primer destino es Sao paulo, ciudad que elegimos como destino porque el vuelo nos salia mas economico.

    Nuestra idea es irnos a Bahia directamente el mismo dia de llegada a Sao paulo para ir a Morro sao paulo, sitio del que nos han hablado muy bien.
    Uno de nuestros objetivos es ir hacer surf, las tablas no las llevaremos encima pero si las alquilaremos alli, (si teneis informacion de playas, sitios de alquier seria genial).
    Luego, otra opcion que no descartamos es aprovechando que el vuelo es a Sao paulo, recorrer y conocer durante una semanita algo por alli, esa zona, moviendonos en transporte publico (si mereciera la pena). Incluso ir hasta Iguazú no nos importaria.

    Tambien me han hablado de la chapada diamantina, que podria ser otra opcion, pasando unos 5 dias para ir luego a Morro.

    No lo se, se acerca la fecha y todavia no he cogido vuelos internos.
    Me gustaria que me aconsejarais un buen plan de viaje visitando sitios que merezcan la pena llegar hasta ellos. no somos personas que lo queramos ver todo en 16 dias,sino que nos gusta estar tranquilitos y conocer bien los sitios a los que vamos.

    Muchas gracias y hasta pronto.

  48. Hola! Quería consultarte que medios de transporte hay para ir desde San Pablo hasta Salvador de Bahia que no sea avion. ¿Se puede hacer en colectivo? ¿Cuánto tiempo demora aproximadamente?¿Los costos?

    Gracias Tony!

  49. Hola Tony:
    He seguido tu blog y ya tengo muchos datos para mi aventura de 20 dias, esta comprende entre el 28 de febrero al 20 de marzo del 2010.
    Este es mi itinerario y me he cabeceado haciendolo y espero que me aconsejes en cuanto a la cantidad de dias en cada lugar, lo ideal seria aconsejarme por otros lugares, quizas mas movidos. La verdad me gusta la naturaleza y la pachanga, jeje. Viajo solo y mi idea es conocer, ir de fiestas, hacer amigos y amigas, recorrer mucho y acampar donde mas pueda, cosa que tambien me da un incertidumbre de si es la mejor opcion por la probabilidad de lluvias, que por lo visto habrán.
    DIA Descripcion Lugar
    ————————————————————–
    Domingo 28 Vuelo aventura Rio de Janeiro
    Lunes 1 Recorriendo Rio de Janeiro
    Martes 2 Recorriendo Rio de Janeiro
    Miércoles 3 Recorriendo Rio de Janeiro
    Jueves 4 Recorriendo Rio de Janeiro
    Viernes 5 Viajando a Parati Parati
    Sábado 6 Recorriendo Parati
    Domingo 7 Recorriendo Trindade
    Lunes 8 Viajando a Ilha Grande Ilha Grande
    Martes 9 Recorriendo Ilha Grande
    Miércoles 10 Recorriendo Ilha Grande
    Jueves 11 Recorriendo Ilha Grande
    Viernes 12 Recorriendo Ilha Grande
    Sábado 13 Recorriendo Ilha Grande
    Domingo 14 Viajando a Cabo Cabo Frio
    Lunes 15 Recorriendo Cabo Frio
    Martes 16 Viajando a Buzios Buzios
    Miércoles 17 Recorriendo Buzios
    Jueves 18 Recorriendo Buzios
    Viernes 19 Viajando a Rio Rio de Janeiro
    Sábado 20 Vuelo de vuelta a casa Rio de Janeiro

    Espero que me ayudes, muy agradecido desde ya!! Saludos, Raulinho.
    —-Tu blog es de lo mejor que he visto, sigue así. Felicitaciones—

    1. Raulinho, vamos allá. Un itinerario bien montado, dando tiempo a los desplazamientos. En Ilha Grande vas a encontrar mucha naturaleza y poca o casi ninguna pachanga, por lo que, dependiendo de lo que busques, a lo mejor le quieres quitar un día o dos. Con tantos días como le das asumo que estás planeando hacer varias caminatas. No vayas a Cabo Frío y elige Arraial do Cabo a cambio (playas mucho más bonitas). Otra opción es alojarte todos los días en Búzios (la mejor vida nocturna de esos tres lugares) y visitar las playas de Arraial do Cabo en el día (se puede ir en autobús desde Búzios sin problemas). En cada una de las entradas que les hemos dedicado a esos destinos (mira el menú Fichas de Destinos en la parte superior del blog) encontrarás información detallada sobre esos destinos. Un saludo.

  50. Mery, Morro está muy bien pero solo tenéis un puntito pequeño para hacer surf que dependiendo de cómo esté el mar puede que no tenga olas.

    Ya que estáis en São Paulo, podríais subir por la costa norte y quedaros en Maresias y Camburi, estas dos, sí, playas de surfistas. En Ubatuba, un poco más al norte, también hay surf. Y seguir hasta Paraty y Trindade en el estado de Río.

    La Chapada está bien si os gustan las caminatas al aire libre. Hay un relato en el blog que te da una idea muy clara de lo que puedes esperar.

    Para Iguazú calcula 1 día para ir, 2 allá y otro para volver.

    Cuantos menos días faltan para la salida del vuelo, más caras son la tarifas, por lo que tendrías que ver lo de los vuelos internos ya.

    Una posibilidad es olvidaros de Salvador y Morro, y hacer la costa norte de São Paulo y al sur de Río. Son desplazamientos cortos. Y si sobra tiempo, Iguazú desde São Paulo.

    Sobre todos los destinos que he mencionado hay entradas en el blog con mucha información. Un saludo.

  51. Hola, el caso es que llevo leyendo un rato, pero es mucha y es buena la información que dais. Gracias de antemano por ello. Nos vamos a suscribir al blog, pero querría que me contaras si en un viaje de 20 dias podemos hacer una serie de recorridos por allí. Río de Janeiro, Salvador de Bahia, Paratí. Ishla Grande, Minas Gerais, nos van diciendo sitios y los vamos apuntando. Del 25 de septiembre al 17 de octubre, o así. Vamos a leer mas de lo que cuentas y a hacernos un pequeño itinerario, a ver si nos lo recomendais. Gracias otra vez.

  52. Hola,lo primero muchas gracias por tu atención y por toda esta informacion a compartir.
    Pues me ha parecido muy interesante lo de hacer la costa norte de Sao paulo, pero sigo insistiendo en la visita a Morro de Sao paulo por lo que no descarto alguna otra opcion.
    Me podrias falicitar algo de informacion sobre itacaré?
    gracias y un gran saludo

  53. Tony, Te agradezco el consejo y optare definitivamente por quedarme en Buzios esos días y recorrer desde allí.
    Sobre las caminatas es cierto, quiero conocer muy bien ilha grande aunque me han dicho que necesitaría mas días para hacerlo, tengo un itinerario de lujo, pero más dias no hay. Me encanta el trekking, y llevo todos mis implementos.
    El punto que te hago incapié es sobre acampar (camping) en Ilha Grande, Parati y Buzios, he encontrado lugares para hacerlo, pero que sabes de esto, o alguna experiencia que te hayan contado sobre esta forma de hospedarse mas aventurera.? Que opinas?. Como te conté voy solo, en Chile para todos es una locura, pero se de muchos que lo hacen.
    Lo único que me complica es el dejar mis cosas cuando quiera recorrer por el tema de los robos. En Rio de Janeiro me quedare en el Misti Hostel, cerca de Botafogo. Desde ya agradecido.

    1. Raulinho, aquí ayudamos con la elaboración del itinerario. Puedes dejar tus consultas específicas sobre los destinos en las entradas correspondientes. Siempre que haya camping, no hay ningún problema en acampar. Lo que no se puede hacer en Brasil por cuestiones de seguridad es acampada libre.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba