de Argentina a Florianópolis en auto (rutas)

ESTA ENTRADA ES PARA intercambiar información sobre las mejores rutas para viajar de Argentina a Florianópolis (o cualquier parte del estado de Santa Catarina, o del sur de Brasil en general) en auto, el estado de las mismas, lugares para parar, descansar, etcétera. Para comparar el costo de ir en auto o en avión tenemos la entrada de Argentina al sur de Brasil, ¿mejor en auto o en avión?.

ESTA ENTRADA NO ES PARA hablar de la documentación y otros requisitos necesarios para entrar en auto a Brasil. Para eso tenemos otra entrada: entrar a Brasil con auto argentino. En los comentarios de esa entrada hay mucha información interesante. Cualquier duda a respecto de documentación y demás, dejadla en esa entrada, no aquí. Tampoco es para hablar ni de Florianópolis ni de otros destinos, tenemos muchas entradas en el blog para eso (el punto de entrada es: Destinos: Florianópolis).

La información más reciente sobre la fiebre amarilla la tenéis en: fiebre amarilla en Brasil – 2009. Allí están aclaradas todas las dudas.

Como no he realizado esa ruta personalmente no puedo aportar mucho a esta entrada. Cuando hayamos reunido suficiente información intentaré organizarla para que más fácil de consultar.

——————————
ATENCIÓN A ESTAS OTRAS ENTRADAS DEL BLOG, QUE CONTIENEN MUCHA INFORMACIÓN DE INTERÉS:

condiciones de las carreteras/rutas en Brasil
¡atención a las multas de tráfico!
entrar a Brasil con auto argentino
precios de la gasolina [nafta] en Brasil – cómo encontrarlos
¿con qué no se puede entrar a Brasil?
atención al DNI deteriorado
fiebre amarilla en Brasil – 2009
vuelos directos de Argentina a Brasil (del blog D Vuelos)
de Buenos Aires a Florianópolis en micro/bus
De Buenos Aires a São Paulo/Río en micro/bus
De Buenos Aires a Porto Alegre en micro/bus

413 comentarios en “de Argentina a Florianópolis en auto (rutas)”

  1. En la aduana de Santo Tome nunca estuve mas de 30 minutos. En esa oportunidad, un argentino insistia en pasar con una adolescente cuyo documento estaba destrozado.
    Por ejemplo, a mi mujer ni le conocieron la cara porque baje yo con su documento, el mio y la cedula verde.
    En Paso de los libres he llegado a estar 3 horas ya que cruzan muchos omnibus, camiones y autos. Hay control bromatologico y hasta me fumigaron con pesticidas.
    Por Colon hace 10 años que no paso. Creo que mi opinion no serviria de mucho.

  2. A los que vayan por Santo Tome: la ultima estacion de servicio (esso) del lado argentino, sobre la ruta 14 está unos 2 km antes de la ruta 121 que es la que va a la aduana y al puente internacional. Se encuentra sobre la mano derecha y el verano 2008 se podia pagar con tarjeta. Cuenta con buena infraestructura. A la vuelta pueden comprar y pagar con los ultimos reales que no pudieron gastar en Brasil.
    En Ijui hay 3 hoteles, son 1100km y la ciudad esta mas pegada a la ruta que Passo Fundo, que es una ciudad bastante grande y hay que recorrer mucho hasta llegar al centro. Vale la pena atender la recomendacion de Ricardo sobre la delincuencia en Passo Fundo (tal vez se deba a sus dimensiones y densidad poblacional). Peor que Buenos Aires no puede ser.

  3. Perdonen, me voy acordando de cosas que pueden servir. Conviene cargar combustible en las estaciones sobre ruta 14 en las inmediaciones de Paso de los Libres (los digo asi para que no se confundan con el cruce por Libres) ademas de descansar un poquito. Les digo esto porque desde alli y hasta Santo Tome no abundan las estaciones de servicio. Creo que hay solo una de bandera blanca en Alvear que yo no me anime a cargar.
    Asi que, a llenar el tanque en «Libres» y completar en Santo Tome, antes del cruce.

  4. Diego: desconozco el consumo en ruta de tu auto. La cuenta es: 2 x 1800km x consumo por km (por ejemplo 0,08L/km)= X litros. O bien: 2 x 1800km x consumo cada 100km /100 = X litros.
    Dependiendo de donde cruces la frontera serán los km a recorrer en Argentina (con el precio argentino del combustible).
    Colon 326 km, Paso de los Libres 673km y Santo Tomé 857km.
    Cruzando por Santo Tome: 2 x 857km + 500km (aproximadamente un tanque de combustible cargado antes de cruzar que se consume en Brasil y solo vale para la ida). Los valores en este caso son teoricos ya que, en la practica no vamos a viajar calculando cada mililitro de combustible ni cada centimetro recorrido. El viaje es mucho mas relajado que eso. Sin embrago, en terminos conceptuales nos aporta datos valiosos para la toma de decisiones.

  5. buenas a todos. es la primera vez q escribo. puede ser que me vaya a floria en el verano 2010. tenía la duda de cuanto cuesta ir en auto. Viajaría en un palio 1.6 naftero. Tienen idea cuanto es el gasto de nafta ida y vuelta aproximadamente? gracias por las respuestas.
    saludos a todos.. muy bueno el blog. y mucha onda de la gente del foro

  6. Graciela : grac por el dato, ya lo agendé en los prepararativos. A los demas, invalorable los consejos. Pregunta a los experimentados: el camino (en mi caso dije, será por Sao Borja) por las rutas de Brasil está bien señalizado? ó tiene mucho «nudo» en cruces de rutas? hago la pregunta porque me han dicho que sería de ayuda un GPS. Gracias de nuevo y saludos a todos.

  7. Estoy de acuerdo con Daniell1: con solo saber el nombre del proximo pueblo se puede salir de cualquier rotonda sin sofocones.
    Personalmente creo que el GPS es una distraccion.
    La señalizacion es optima por la BR285 y no es una ruta inhospita.

  8. alejandro»»» creeme q no hace falta GPS ..es mas si no lo sabe manejar te puede llegar a comfundir..ok? las rutas de BR .estan bien señalizadas, no hay nudos si hay rotondas en las cuales tenes q prestar atencion y no hay forma de comfundirte.. eso si no se puede viajar sin mapa— marca la ruta y controla todos los pueblos,, te tiro otra inquietud ,en los 15 años que viajo a BR los ultimos 3 años combiene cambiar los pesos en la frontera ,, ni hablar si vas por el paso de Bernardo de Yrigoyen siempre hay alguien q esta llegando para la fecha de tu partida y te puede tirar los numeros del cambio en floripa.con respecto al consumo varia mucho segun el peso que lleves(esto con las mujeres es todo un tema)y la velocidad . la diferencia es mostruosa suerte y cualquier cosa chiflame!!!!

  9. Cualquier auto standard (nafta o diesel) da unos 300 km con 20 litros (grosso modo), por lo que si de Buenos Aires a Florianópolis hay 3.600 km ida y vuelta, se precisan 240 litros (unos U$D240)+ peajes (USD30) + 2 noches de hotel y víveres (U$D170)= total U$D440
    Yendo de a 4, para un máximo aprovechamiento, da U$D110 por persona, ida y vuelta.
    Por la BR285, desde Santo Tomé hasta Lajes, no hay cómo perderse.

  10. Leí varios meses del blog, pero me cuesta completar un camino a florianapolis desde bs. as., siguiendo el criterio de las rutas más seguras y tranquilas, aunque fuesen mas largas o lentas, -(pensando que las vacaciones comienzan apenas me subo al auto y no para ir a laburar)-si alguien se toma el trabajo de darme esa información, le agradezco la molestia, ya que no he sabido dilucidarla de los muchos e importantes datos que comentan

  11. No me cierra la idea de ir por Uruguay porque me obliga a cargar mucho combustible fuera de Argentina, que es donde está mas barato, porque no quiero hacer tantos tramites aduaneros y porque no me gustan la BR290 ni la BR101 (el transito es muy denso).
    Yo tengo una multa con radar en Rio Grande do Sul por pasar a 70 en vez de 50 km/h en un control policial aparentemente desierto (creo que son unos 85 reales que pagaré cuando vaya). Creo que lo mejor es portarse bien y respetar los limites de velocidad (algo que yo mismo no puedo prometer).
    Dicen que en Uruguay los automovilistas que te hacen luces te están avisando la presencia de radares mas adelante.
    Hace muchos años que no voy por Uruguay, no se como estará ahora.

  12. Estamos viajando en octubre para florianopolis (lagoinhia) en dos autos, el a;o pasado fuimos por paso de los libre y volvimos por santo tome. Teniamos ganas de probar ahora por colon, y de uruguay a brasil por santana do livramento.
    Para los que conocen bien el camino, que recomiendan: hacer mismo camino que antes o ir por uruguay?
    Segundo, hay algun sitio donde se puedan ver ubicacion de radares?
    Gracias y si sirve, el viaje en auto se disfruta muchisimo.
    Saludos

  13. Martín:
    Sólo con leer los comentarios de este mes, ya puedes sacar un montón de conclusiones.
    En la misma ruta está indicado «Velocidad controlada por radar».

  14. Es así. En Uruguay no hay radares fijos como en Brasil, son manuales y los coloca la Policía Caminera en forma aleatoria según la época del año y el flujo de tráfico en cada ruta. Y efectivamente, el código es avisarle al que viene en sentido contrario con intermitencia de luces largas (las cortas son obligatorias). La máxima en general es 90 km/h y sólo en algunos tramos de la interbalmearia y la 9 es 110 km/h.

  15. La verdad que por lo que vamos averiguando seguramente repetiremos el mismo camino del a;o pasado: Buenos Aires – Paso de los Libres – Florianopolis y volveremos por Florianopolis – Santo Tome – Buenos Aires.
    Lo que no recuerdo bien es si el tramo desde floria hasta santo tome tiene mucho camino de altura, lo que si me acuerdo es que es hermoso, lo unico que lo hicimos lloviendo y es un tanto peligroso.
    Si bien es mas largo el mayor tramo lo hacemos por buenos aires y mas economico el combustible.
    Donde cargarian antes de cruzar a brasil???
    Saludos

  16. Buen dia a Todos…..Para los que vamos a Brasil desde Bs.As el mejor camino y mas corto es por colon/Paisandu hasta Livramento,la unica contra que tiene este es que hay que hacer dos aduanas….despues es el cruce de Pasos de los libres….y despues si Santo Tome que para mi gusto tiene muy lindos paisajes pero es muy estresante ya que hay mucha curva y contra curva con lo cual hay que ir muy atento a todo…pero bueno eso va en gusto y costumbres.-
    Les hago este comentario ya que probe todos estos caminos desde el año 94 y les puedo asegurar que avansan mucho repararando rutas…..Que tengan muy buen viaje…la Florita es FANTASTICA….¡

  17. Sisi, lo mas importante ya está respondido. Por favor, lean los comentarios anteriores.
    Podriamos ir pasando a temas mas puntuales.
    Les dejo uno: traten de parar y hacer un corte de 20 a 30 minutos cada 250 a 350 km. Estiren las piernas e intenten pensar en el proximo destino cercano. Tengan metas cortas. Por ejemplo, si paran en Colón piensen en Federacion, si paran en el acceso a Libres (ya comenté que es ideal para reaprovisionarse porque hay varias estaciones de servicio juntas) piensen en Santo Tome. No piensen en Florianopolis sino despues de Lages. No sea cosa que la ansiedad les convierta el viaje en un sacrificio.
    Yo prefiero que lo acompañantes participen activamente del viaje teniendo, por ejemplo, un mapa en sus manos: «el proximo pueblo es Sao Luis Gonzaga; alli cruza una ruta que viene de tal lado y se puede ir a…»
    Recuerden que es un viaje para disfrutar y viene con playas de regalo!

  18. Estamos siendo ya muy reiterativos. Concluyamos de una vez que por el precio comparativo del combustible, el tiempo que se pierde en las aduanas, el estado de las obras de la BR101, etc, el camino más conveniente es entrar por Santo Tomé-Sao Borja y seguir por las BR285 y 116.

  19. Buenas. gracias Daniel por tu respuesta. Te hago una nueva pregunta. Cuantos KM son a Floria? 1800 ida y 1800 vuelta?
    Como verás estoy recién viendo q onda.. no estoy muy al tanto del viaje que intento hacer.. jaja

  20. Diego:
    No puedo creer que estés preguntando esto a esta altura.
    Se ve que no leíste nada. En esta entrada te enteras de todo y más.

  21. Yo no viajaria por rutas brasileiras de noche. No tengo ningun complejo pero es, conceptualmente, mas seguro de dia. Hasta Passo Fundo la topografia es suave (planalto) pero no es, ni por casualidad, la llanura argentina. Asi que el cruce yo lo haria a partir de las 5.00. En 2008 con mi mujer dormimos unas horas en el auto en la misma aduana, al cuidado de Gendarmeria Nacional. Salimos de Hurlingham a las 16.00 (si pueden salir antes mejor, se sale mas rápido de Bs. As.) y llegamos como a las 22.00. Comimos, contamos las estrellas y dormimos. Nos despertamos a eso de las 5.00, nos aseamos en los baños e hicimos aduana. A los 15 minutos estabamos cruzando hacia Sao Borja. Las dos aduanas estan del lado argentino. Se paga un peaje por el cruce del puente de unos $30.
    En 2007 salimos a eso de las 5.00 de Hurlingham y llegamos a eso de las 13.00. Calculo que 13.30 ya estabamos cruzando. Pernoctamos en Passo Fundo.

  22. Pregunta: Por Santo Tomé/Sao Borja, se puede hacer aduana a cualquier hora? Porque de acuerdo a mis calculos estaría en el limite a las 19 o 20 hs.
    Será mejor hacerlo de noche o a la mañana temprano???
    Gracias

  23. Ultima duda: Haciendo aduana de noche (21 Hs.) a cuantos kilometros tengo las primeras posibilidades de hotel? (Sao Borja o Passo Fundo?)

  24. Viajaremos por uruguay.
    Esto por lo que lei no estaba comentado, el tema de la aduana uruguay-brasil, me dijeron que es una misma ciudad que divide mediante una avenida los dos paises. El tema de la aduana me dijeron que era en dos lugares diferentes y que habia que desplazarse unas cuantas cuadras entre las dos, que onda? Es muy complicado? Se demora mucho?
    Gracias gente y si, como dijeron varios es un lugar increible y muy cerca nuestro.

  25. Marcelo:
    Sao Borja está enseguida de cruzar el puente, Sao Luiz Gonzaga a 110 km e Ijuí a 220.
    Martín:
    Deduzco que tu idea es entrar a Uruguay por Colón/Paysandú y salir por Rivera/Livramento (hay unas 5 posibilidades de ir por Uruguay). Efectivamente, a diferencia de Paysandú, donde el trámite aduanero está unificado, en Rivera tienes que registrar tu salida de Uruguay y en Livramento tu entrada al Brasil.
    A la Aduana de Rivera llegas siguiendo la señalización (antes de la zona más poblada, verás a tu izquierda el Cementerio, doblas a la izquierda por el boulevard con cantero al medio y te la encuentras cuando llegas a la intersección con la calle Sarandí), ahí mismo te explican como llegar a la Policia Federal (son unas 7 cuadras en línea recta desde la Avenida Internacional, está fácil).

  26. Martín. Dentro de todas las variantes que hay para ir a Florianópolis tenés la de Uruguay y como Ricardo dijo, hay muchas posibilidades.
    El paso por Colón-Paysandú es el más corto (1.667 km desde Bs. As.), en contra posición de los otros dos (Por Paso de los Libres 1.874 km y por Santo Tomé 1.852 km).
    Muchos viajeros eligen evitar Colón-Pausandú por el echo de tener la incomodidad de las dos aduanas, en Rivera (UR) y en Santana do Livramento(BR), pero si hay espíritu de vacaciones, aun en el auto, y teniendo en cuenta que estas dos aduanas casi no tienen demoras, esta opción es válida por el menor kilometraje y consumo de combustible.
    También hay que tener en cuenta que el combustible en Uruguay es mucho más caro que en Argentina y Brasil. Creo que cargando a lleno el tanque en Colón, se llega a Santana do Livramento (231 km hasta Tacuarembó y 111 km hasta Rivera), en esto yo no tengo experiencia.
    Otra opción uruguaya es pasar por Río Branco-Jaguarão. Hay comentarios anteriores donde se describen estas opciones.

  27. Gracias, Luis. Estamos trabajando en una nueva entrada sobre las rutas a Brasil en el que la información principal va a estar mucho más organizada y va a ser (esperamos) mucho más útil para todos. Gracias a todos los que contribuís aquí.

  28. Estaría viajando hacia Florianopolis desde Rosario junto con otras dos familias la segunda quincena de febrero. Probablemente cruce por Paso de los Libres/Uruguaiana, quisiera saber ya que tengo hijos pequeños ¿donde me conviene hacer noche? y ¿que hoteles me pueden recomendar?

  29. Hola a todos!!!! Estamos organizando (pxmo feriado 12-10) un viaje de visita a uno de nuestos hijos, que esta de pasantia estudiando en la Univ. Federal de Santa Maria. Y estimamos, luego de los detalles minuciosos de «Ricardo» y «Daniel» que la opcion es Paso de los Libres (Uruguayana)- Rosario do Sul y 20 km mas adelante girando a la izq. tomar la BR158 hasta Santa Maria (110km). Si lo apuntado esta O.K. habremos interpretado bien los consejos de quienes transitan esas rutas hace mas de una decada. GRACIAS!!!! muy especialmente a «Ricardo» y a «Daniiel». La verdad tengo mis expectativas de puedan leeer este mensaje y puedan vertir vuestra opinion. Nuevamente GRACIAS!!!!!

  30. desde ya agradezco toda la info que estan aportando y obviamente ni bien lleguemos pasaremos experiencias con todos.
    Asi que en uruguay la nafta es mucho mas cara que en brasil?

  31. Martín:
    El combustible de Uruguay es el más caro del Mercosur.
    Nafta Premiun $30,90
    Nafta Special $29,70
    Nafta Común $29,60
    Gasoil común $28,70
    Gasoil Especial $30
    Cada Peso Argentino vale unos 6 Uruguayos, por lo que cada litro de combustible anda alrededor de $5 (arg).
    Enrique:
    Conozco bien Santa María y sus alrededores. Estamos a las órdenes.

  32. Ricardo: no deseo resultar molesto. Estoy a la espera de unos resultados de unos estudios medicos y el martes o miercoles tendre el O.K.para partir. Mientras tanto todo dato es muy valioso.Nuestro hijo hace un mes q esta en esa Univ. y nos invita a saludarlo. Uruguayana conozco solo la ciudad. de ahi en mas soy todos oidos para lo q gustes transmitir!!! Abrazo!!

  33. Una herramienta que uso mucho para la preparacion del viaje es el google earth. Desde «el aire» pude visualizar el tipo de carretera, cantidad de carriles, estaciones de servicio, peajes. Me permitió incluso imprimir mapas de ciudades. Cuando nos tocó viajar por primera vez por la BR285 «ya la conociamos».
    Tambien tengo en mi computadora la guia 4 rodas que me permite calcular las distancias y formular la hoja de ruta, con horarios, calculando las paradas y el consumo de combustible.
    Creo que con google maps es más que suficiente.

  34. Daniel:GRACIAS!!!! Cuanto vale la experiencia y cuanto aporta!!..Sobre todo cuando uno transita lugares desconocidos.Saludos cordiales!!

  35. Enrique. Si tu viaje llega a hacerse realidad, somos muchos (y me incluyo) los que esperamos que aportes tus vivencias en este blog, para que los demás podamos aprovechar tu viaje y nutrirnos de tus experiencias.
    Ya lo dijo en varias oportunidades nuestro amigo Tony, muchos aprovechan este blog y la página y muy pocos aportan sus experiencias para que el resto le saque provecho.
    Suerte con tu viaje.

  36. Estimados: la distancia entre Colón y Rivera (Colón-Paysandu-Tacuarembó-Rivera-Santana do Livramento) son 338km. Creo que cualquier auto naftero que llenó el tanque en Colon puede atravesar esa distancia sin reabastecerse en Uruguay, evitando los altos costos del combustible en ese pais. Si es diesel, ni dudarlo, pasa comodamente. Por ejemplo, hoy cargué 55 litros (el tanque tiene una capacidad de 60L) y habia recorrido 834km.

  37. Daniel: GRACIAS!!! Reconforta comprobar la buena predisposicion de ustedes para colaborar en lo que para muchos son las primeras experiencias. En virtud de eelo, me permito «sugerir» a quien visite el blog, que tenga la «gentleza» de leer TODO lo que antecede!!!! Cubre casi totalmente las espectativas de un nobel viajante. La reiteracion de consultas, corrobora q ue no se han detenido a leer lo que antecede. Tomense un tiempito, sobre todo en clara correspondencia con el aporte valioso, de mucha gente que ha sumado sus experiencias. Un calido saludo a todos!!!!

  38. Luis, Enrique, el lunes vamos a tener una nueva entrada con la información reorganizada, menos espacio para los perezosos que no se molestan en leer lo ya publicado y un sistema de conseguir incorporar al texto principal las valiosas informaciones dejadas por los lectores.

  39. Hola gente, si bien ya defini mi opción de ruta, coincido en que leyendo todos los muy buenos comentarios , casi no habria que hace consultas. Buscando en las web amigas, hay un link (http://enautoabrasil.blogspot.com/2009/09/relato-de-viajeros-ramiro-cuenta-su.html), de un viajero que detalla la opcion Santo Tome – Floria con excelentes detalles. Tony consulta;he accedido a la entrada FICHAS DE DESTINO, donde podemos ver las diferentes playas y balnearios, pero quisiera me ayuden a descubrir las caracteristicas de cada una, las mas «bulliciosas», las mas juveniles, las mas tranquilas, etc. Gracias una vez mas. Invalorable la ayuda de todos y cada uno. Seria muy provechoso el compromiso de todos de aportar al blog luego de realizar el viaje. Saludos.

  40. hola: quiero viajar a florianopolis a fines de octubre de 2009 con mi mujer y mi hija de 22 meses. Ya se que hay muchas opciones para llegar, muchos caminos. Yo les quiero preguntar a los que viajaron con bebes, cuantas noches tengo que hacer en el camino para llegar tranquilo. Si salgo de buenos aires, tengo que hacer 2 noches antes de llegar a florianopolis? Recuerden que viajo con una bebe de 22 meses inquienta y quiero llegar bien de los nervios, ja! gracias.

  41. Eduardo:
    Depende de varias cosas: el camino que elijas, cuántas horas puedes conducir, si conducen los dos, la comodidad del vehículo.
    Trata de salir lo más temprano que puedas y aprovechar las horas de sueño de la niña. Cuando se despierta galletitas, bebida liviana. Si empieza a inquietarse por el aburrimiento hay que tener nuevos juguetes, comprados para la ocasión, y sacarlos como de la galera del mago, para sorprenderla. No desperdicies esos momentos de su concentración (de comer o jugar) con el auto detenido. O sea, no pares para comer. Y si se duerme al atardecer del 1er día, sigue hasta donde puedas. El movimiento del auto normalmente los adormece. En teoría, con una sola noche alcanzaría, lo que a veces no alcanza es la paciencia. Con 2 noches, es peor, se le hace más largo el camino aún. «El diablo sabe por diablo, pero más sabe por viejo». Yo lo hacía con tres «inquietos».

  42. Hola
    Voy a estar en Misiones(Argentina)hasta el 16 de octubre y después tengo unos días libres en los que quiero recorrer algo del sur de Brasil en auto saliendo desde Iguazu. ¿Alguien me puede orientar con algún recorrido con vuelta a Buenos Aires o indicarme dónde puedo orientarme? ¿Es fácil ir buscando hoteles sobre la marcha? Gracias

  43. Luis-Boulogne: Gracias!!…Aunque es poco el trayecto que realizare entre Uruguayana y Santa Maria, no dudes, que de viajar,a mi regreso aportare las experiencias relacionadas al trayecto.
    Tony:Gracias!! por considerar los puntos de vista.

  44. Santiago:
    No sé si esta es la entrada adecuada, pero…
    Te recomiendo (espero tengas un mapa a mano) bajar desde Foz de Iguaçú hasta Vicente Dutra o Iraí, con la intención de llegar al Parque Estadual do Río Turvo. En realidad son las «Cataratas» del Río Uruguay, las más anchas del mundo, un lugar espectacular que poca gente conoce. Se llega desde una pequeña ciudad que se llama Tenente Portela. Y luego seguir bajando hasta Sao Miguel das Missoes y conocer el Parque das Ruinas (está aún mejor que San Ignacio). De ahí reenganchas por Santo Tomé a Bs As.

  45. Hola a todos: es mi primer ingresoen el foro. Pero quiero aportar lo que sé. Hace ya 7 años que voy al Sur de Brasil. Cómo soy de Paraná, sólo he ido por Libres y Santo Tomé. Conozco muy bien cada ruta y he ido en distintas épocas..La última en Julio 2009. Previo paso de 5 días por Gramado y Canela. Luego Floripa 10 días. Mucho sol y agua casi quente. Precios de bajísima temporada R 40 para cuatro personas. Playas casi desiertas. Somos muchos los de mi ciudad que optan por P. dos Ingleses, Canasvieiras y Barra da Lagoa…Sin embargo, hemos viajado recorriendo desde Torres, Capao da Canoa, Garopaba, Praia do Rosa, Ferrugem, Guarda do Embaú, Pinheira por el Sur y al Norte las bellísimas playas de Celso Ramos, Palmas, Ganchos y Armazao da Piedade..
    Todo eso en muchos años de viajar.. Respecto de Octubre-Noviembre: en el sur es bastante lluvioso..Fuímos en Noviembre 2008, de 13 días 5 de lluvia a cualquier hora, 4 de sol pleno y el resto nublado o parcialmente nublado. Es para pensarlo.
    Estos últimos viajes lo hemos hecho sólo por Libres ya que nos abarata bastante el GNV R 1,70 cada metro cúbico..con más autonomía que en Argentina..14 m3 aprox 210 kms.
    Nosotros hacemos aduana en Libres 4 de la mañana, nadie, sólo algún micro, y 5 pasamos entre dos o tres autos por Uruguayana..A veces paramos en Torres, tipo 3 o 4 de la tarde..Mar y la mañana siguiente seguimos 300 kms más o en otras todo de un tirón 1550 km..
    Bueno a su disposición para lo que necesiten..

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba