medusas / aguavivas en las playas del sur de Brasil

Pipa

Vuelvo a alertar a todos los que os vais a bañar en las playas de Brasil sobre la presencia de medusas (o aguavivas o aguamalas) en las playas de buena parte del país (avisé por primera vez el año pasado en la entrada medusas [aguavivas, aguamalas]). En la entrada del año pasado advertía sobre centenares de casos de bañistas heridos por picaduras de medusas. Este año se vuelve a repetir la misma situación, cambian los lugares pero el fenómeno es el mismo. La época de reproducción de las medudas coincide con el verano, cuando hay más gente en las playas.

En realidad, poco se puede hacer para evitar que te pique una medusa o una caravela. Estas últimas, bastante venenosas, flotan a la deriva y no siempre es fácil verlas. Como casi siempre, lo más importante es estar informados. Preguntad si hay problemas con medusas (água-vivas en portugués) en la playa en la que os encontráis disfrutando de las vacaciones. La caravela, que aparece en la foto que ilustra está entrada, es una de las más comunes y venenosas (en realidad no es una medusa sino una colonia con cuatro tipos de pólipos).

En este final de 2008 están apareciendo muchas caravelas en las playas de Florianópolis y el sur de Brasil.

¿Qué hacer en caso de picadura?

En caso de picadura, y si ha quedado algún tentáculo pegado, hay que retirarlo con cuidado. Es muy importante no frotar la herida, porque puede quemar la mano. Y no lavar la región con agua dulce, que puede romper las células que quedaron y extender todavía más el veneno. Hay que lavar la zona con agua salada. Aplicar una bolsa de plástico llena de hielo durante un cuarto de hora, que hace que el veneno pierda su efecto y evita que llegue el riego sanguíneo a la zona. Para evitar que se infecte la herida conviene aplicar un antiséptico con tintura de yodo.

Recordad que las medusas no atacan, pican cuando entramos en contacto con sus tentáculos. Y que son especies que desempeñan un papel beneficioso en el ecosistema marino. Si están apareciendo ahora en lugares donde no las habíamos visto antes, es como resultado de cambios provocados por nosotros, los seres humanos.

22 comentarios en “medusas / aguavivas en las playas del sur de Brasil”

  1. TONY EN LAS PLAYAS DE RIO, COPA, IPANEMA ,ETC. SON FRECUENTES (AGUAS VIVAS) ESTAS ENEMIGAS DEL TURISTA

  2. hola tony: estuve lleyendo atentamente y en el block dice aguaviva en las playas del sur de brasil, y x mi conocimiento, eso incluye florianopolis, t cuento estamos (junto a mi novia) x viajar a canasvieiras y algo de miedo me dio.

  3. esteban, sí, han aparecido aguavivas en Florianópolis y otras partes de la costa. Cuando llegues a tu destino, infórmate bien si en los últimos día se han visto aguavivas en las playas.

  4. Yo fui a vacacionar a Natal y en las playas se pueden ver bastantes carabelas, de hecho a una nena que andaba jugando en la playa la pico una.

  5. Mariano, cuando estuve también vi bastantes, de hecho ya habrás visto que la foto que ilustra esta entrada es de Pipa. Hay que tomar mucho cuidado e informarse previamente sobre la presencia de las mismas en las playas.

  6. Hola! Quisiera saber porque es que hay que esperar 24 hs luego de una lluvia para bañarse en las playas de Rio de Janeiro, y si en Buzios la frecuencia de aparicion de aguasvivas es alta en abril. Ah! y tambien si hay algun otro bicho del cual preocuparse! Gracias!!

  7. Luisina, hay que esperar ese tiempo porque el agua de la lluvia arrastra todas las aguas fecales de la ciudad hacia el mar. Si haces la consulta de las aguasvivas en la entrada de Búzios a lo mejor alguien te puede ayudar.

  8. LES CUENTO QUE ,ES UN VENENO FUERTISIMO,POR FAVOR TENGAN CUIDADO.EN CANASVIEIRAS,FLORIANOPOLIS NADANDO A 200 ME PICO UNA EN ENERO DE ESTE AÑO.

  9. Tony:
    En las playas de Ilha Grande tenés idea si hay aguas vivas?, Me podrías pasar el link para la entrada de serpientes, sinceramente no lo encontré. Gracias

  10. Lorena, hay aguas vivas. No tenemos una entrada sobre serpientes, se habla de ellas en la entrada principal sobre Ilha Grande. Solo tienes que leer con atención el texto de la entrada fui/voy a ir a Ilha Grande (que es algo que os pido a todos) y encontrarás el enlace enseguida.

  11. Tony: advertimos en las playas de
    Costa do Sauipe 80 km de Bahia , te informo que a mi hijo la ataco una de estas criaturas, nadie nos advirtio que existian, el agua divina , pero a mi hijo le produjo un ataque de panico y el ardor y el dolor del veneno es terrible, aparte al asistirlo le sacamos los tentaculos y nosotros sin haber sido atacados nos traslado el dolor. tengan cuidado¡¡¡,los lugares son fascinantes y salvajes,pero tiene sus bemoles. abrazo desde Argentina

  12. Hola a todos!! Les cuento que habitualmente paso mis vacaciones en una playa llamada Monte Hermoso, en ella abundan las aguasvivas cuando el viento Norte persiste. En primer lugar quiero aclara que no atacan, sino que uno se las»choica» ya que estan van guiadas por la corriente, en caso de que esto suceda no hay que frotar, evitar el sol y lo mejor es colocarse «vinagre» a «accetto» ya que neutraliza el acido de los filamentos o tentaculos, luego colocarse hielo y no exponerse al sol. Espero que sea de ayuda, saludos!!

  13. Jorgelina, gracias por tu mensaje. Me imagino que no viste que en la entrada ya habíamos explicado que las medusas no atacan.

    Lo del vinagre es muy útil, no lo mencioné porque poca gente va a la playa con vinagre… es importante entender que el vinagre no tiene ningún impacto en el dolor que está sintiendo la persona, pero evita que este empeore con la salida de más veneno. Cuidado con la aplicación directa de hielo, porque al fin y al cabo es agua dulce. Mejor utilizar una compresa helada.

  14. Si van a verañar en playas donde te puedes encontrar con aguas vivas LLEVA VINAGRE, saludos desde Monte Hermoso Argentina.

  15. Gastón, gracias, si te das cuenta es lo que habíamos comentado en los dos mensajes anteriores al tuyo, que curiosamente menciona el mismo lugar en Argentina.

  16. Joselo, en otros años han aparecido. Cuando llegues a la playa, pide que te den la información más actualizada, ya que todo cambia mucho de un día para otro.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba