fiebre amarilla en Brasil – 2009

[actualización 14.01.2009: acaban de ser comunicadas dos muertes por fiebre amarilla en la zona central del estado de Rio Grande Do Sul. Si bien la obligatoriedad de tomar la vacuna sigue sin existir, la recomendación de hacerlo para aquellos que van a pasar por la región pasa ahora a ser más importante. En la página Rio Grande do Sul confirma segunda morte por febre amarela tenéis un listado completo de los municipios de Rio Grande do Sul en los que se está recomendando la vacunación. Los fallecidos contrajeron la enfermedad en zonas rurales.]

Por el número de consultas que están entrando al blog sobre la necesidad de estar vacunado contra la fiebre amarilla para ir a Florianópolis y el sur de Brasil deduzco que alguna fuente en Argentina ha estado divulgando informaciones equivocadas sobre la situación de la enfermedad en Brasil (no tengo elementos de juicio para saber si lo están haciendo desinformadamente o maliciosamente, pero todo indica que debe entenderse en la línea de artículos de temporada comentados por Jorge Gobbi en Alquileres: la discusión por los precios en Argentina y Brasil).

En estos momentos, Brasil no exige el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a ningún viajero procedente de Argentina o cualquier otro país del Cono Sur. El resto de información sobre la enfermedad (zonas de riesgo, zonas sin ningún riesgo y otras cositas más) la tenéis en 10 datos sobre la fiebre amarilla en Brasil. Actualizo esa entrada siempre que aparecen nuevos datos.

El diario Clarín acaba de publicar un artículo con el título Fiebre amarilla: los que viajen a Brasil por tierra deben vacunarse. Una utilización imprecisa (no sé si deliberadamente) de la lengua española. No es cierto. Debe implica obligación. Únicamente existe una recomendación de vacunarse a los que van a cruzar por zonas de riesgo (ver el mapa en la entrada 10 datos sobre la fiebre amarilla en Brasil). Repito, recomendación, nunca obligación.

ENLACE EXTERNO: Fiebre Amarilla – aclaración al turista (Consulado General de Brasil en Córdoba)

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
10 datos sobre la fiebre amarilla en Brasil
fiebre amarilla: actualización importante

Scroll al inicio
Ir arriba