excursiones a pie en Ilha Grande

La Ilha Grande es un lugar excelente para el que le gustan las caminatas a pie. La buena noticia es que a unos paisajes espectaculares se le suma una buena señalización e información a respecto de los senderos (trilhas en portugués). Por todas partes veréis carteles indicando las particularidades de cada camino. Lo único que se echa en falta es la ausencia de folleto alguno en el Centro de Visitantes que contenga esa información sobre las caminatas. Pero tratándose de Brasil, el hecho de que haya postes indicadores ya es digno de elogio (no debe sorprender que haya dinero canadiense por detrás de la iniciativa).

Las trillhas están identificadas con una letra (T) y un número, y están numeradas consecutivamente, T1, T2, etcétera. En la vila do Abraão encontraréis el siguiente mapa completo de las mismas:

Ilha Grande, Brasil

Junto con el mapa, una explicación de cada trilha, su extensión y su duración estimada:

Ilha Grande, Brasil

Estas son las trilhas señalizadas en la Ilha Grande (no se recomienda abrir nuevas trilhas para evitar el deterioro del medio ambiente), con su identificación y su nombre. Muchas de las trilhas empiezan donde acaba la anterior, y se pueden hacer largas caminatas y travesías por la isla empalmando un sendero con otro.

T1 Circuito do Abraão.
T2 Aqueduto Saco do Céu
T3 Saco do Céu – Freguesia de Santana
T4 Freguesia de Santana – Bananal
T5 Bananal – Sítio Forte
T6 Sítio Forte – Praia Grande de Araçatiba
T7 Praia Grande de Araçatiba – Gruta do Acaiá
T8 Praia Grande de Araçatiba – Provetá
T9 Provetá – Aventureiro
T10 Abraão – Mangues/Pouso
T11 Mangues/Pouso – Lopes Mendes
T12 Mangues/Pouso – Farol dos Castelhanos
T13 Abraão – Pico do Papagaio
T14 Abraão – Dois Rios
T15 Dois Rios – Caxadaço
T16 Dois Rios – Parnaióca

Para cada trilha en particular hay un poste con información detallada al comienzo del sendero, además de información a lo largo del mismo. En este caso, este es el poste informativo de la T1, un agradable paseo que sale de la Vila do Abraão y que está al alcance de todo el mundo.

Ilha Grande, Brasil

Desde la Vila do Abraão los senderos más populares son el T1 (apto para todos los públicos), el T13 (dura subida para gente con buena preparación física) y el T14 (largo pero no muy difícil). Si vais a la playa de Lopes Mendes el barco os dejará en la playa de Pouso y tendréis que recorrer la T11 (corta pero empinada).

En todos los senderos se recomienda llevar buen calzado. Todos los caminos son de tierra y si hubiera llovido bastante se forma barro. Subir, y sobre todo, bajar, algunas de las cuestas con un zapato con planta lisa puede ser una auténtica aventura.

La entrada principal del blog sobre Ilha Grande es Destinos: Ilha Grande.

ENLACES DE INTERÉS

En Trilhas da Ilha Grande tenéis información detallada sobre cada uno de los senderos, incluyendo la distancia recorrida, el tiempo que lleva y el nivel de dificultad.

Scroll al inicio
Ir arriba