aventura en el Pantanal

NO TE PIERDAS NUESTRO ESPECIAL SOBRE EL PANTANAL AQUÍ:
destinos: el Pantanal
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Paco León es el gurú de los safaris en castellano. En su excelente Todo sobre Safaris podéis deleitaros leyendo sus idas y venidas por África, continente del que es un asiduo visitante y gran conocedor. Y ahora ha realizado un paréntesis en sus relatos africanos para contarnos la aventura que vivió en diciembre de 2005, cuando visitó la región brasileña del Pantanal.

De ese viaje han salido cinco entradas en su blog. Dos contienen una gran cantidad de información: En las aguas del Pantanal (I) – El Reino del Jaguar y En las aguas del Pantanal (II) – Las fauces de las aguas oscuras. Las otras tres entradas contienen bellas (y espectaculares) fotos de la región: En las aguas del Pantanal (III), En las aguas del Pantanal (IV) y En las aguas del Pantanal (V).

Una excelente fuente de información sobre un destino que todavía no hemos visitado en De viaje a Brasil – y no ha sido por falta de ganas -. Después de leer los relatos de Paco, no sé cuánto tiempo más pasará hasta que finalmente nos decidamos a emular su aventura.

13 comentarios en “aventura en el Pantanal”

  1. Tony, el pantanal es mi gran deuda de brasil luego de mi ultimo viaje por el amazonas…
    Si te interesa, algun dia pueda escribirles algo sobre mi estadia en manaus y la selva durante los primeros dias de noviembre de 2008.

    En junio pienso ir para el pantanal si puedo, previo chequeo de meteorologia…
    Sin lugar a dudas, tanto el pantanal junto a la amazonia son lugares que nada tienen que ver con los tipicos destinos turisticos de este increible pais que es Brasil…Ojala cada dia mas viajeros se animen a salir del tipico «gringo trail»!!!

    Saludos!

  2. Emiliano, nos interesan, y mucho, tus impresiones sobre tu viaje a la selva. Hay una sección en el blog, el rincón del viajero para dejar ese tipo de colaboraciones.

    Es interesante lo que dices porque a pesar de que Manaos y Pantanal son destinos relativamente poco visitados (¡son carísimos!), son destinos mucho más populares con los extranjeros que con los propios brasileños.

  3. Dale tony, en cuanto tenga tiempo, voy a contar en esa seccion toda la parte de mi viaje hecha por brasil para poder aportar datos interesantes a aquellos viajeros que quieran vivir una experiencia q a mi particularmente, me cambio la vida…

    Gran Abrazo!

  4. Quería ir a mediados de agosto a las cataratas y despues a pantanal y luego a Parati y luego Rio…quería saber si es más recomendable ir a Pantanal o al amazonas en esa época, y si alli hay lugares donde dormir y es seguro??? soy una chica de 27 años que viajara sola…

    Gracias por vuestra ayuda!!!

  5. Ámbar, ambos destinos son factibles en esta época. Para ir al Pantanal vas a tener que estudiar un poco la región antes, porque hay varias regiones dentro del Pantanal y diferentes puntos de acceso. Hay pousadas en el medio del campo y empresas que te hacen paquetes de varios días. Desgraciadamente no te puedo recomendar ninguna empresa, pero si que te sugiero que tomes mucho cuidado porque hay numerosas reclamaciones sobre agencias locales, tanto en el Pantanal como en Manaos.

  6. Hola TOny:habéis hecho Pantanal contratando allí algo o lo llevabais ya contratado? Lo digo porque me cuesta hacerme una idea de las opciones que hay y he pensado dejarlo un poco a la improvisación allí, lo cuál no sé si será buena idea….
    Una saludo!

    1. Luis, fuimos al SESC Pantanal, un hotel dentro de una gran reserva ambiental. Pero solo tiene sentido si tienes un carnet del SESC (los de fuera no pueden tenerlo) porque con él sale muy bien de precio.
      Tienes dos opciones. Volar a Cuiabá o a Campo Grande, y a partir de ahí contratar un paquete con una agencia que te lleve varios días a recorrer el Pantanal. Es fundamental que pidas por escrito una lista de todo lo que te dice la agencia que vais a hacer. No pagues todo por adelantado. Desgraciadamente no te puedo recomendar ninguna agencia. Siempre se oyen quejas en internet de varias de las que actúan por ahí. Un saludo.

  7. Gracias TOny! Estoy recibiendo ofertas que me parecen caras de alguna que otra agencia con página web (del tipo 270 Br$ por persona y día…) Creo que lo vamos a decidir una vez allí comparando precios y, en último caso, he leído que por unos 50Br$ diarios te puedes alquilar un coche y recorrer la transpantaneira e ir parando en alguna pousada a ver qué ofrecen…
    saludos!

  8. También estoy viendo la posibilidad de hablar directamente con una Fazenda y que nos lo organicen todo ellos.

    En este caso, ¿es importante para ver más bichos dormir en sitios distintos cada noche o es más habitual dormir todo el tiempo en el mismo lugar e ir haciendo excursiones de un día desde la base?

    saludos y muchas gracias!

  9. Luis, leí que las reglas para circular por la Transpantaneira han cambiado y no se permite la entrada de coches alquilados. No sé si es verdad o mentira (puede ser una mentira de las agencias para obligar a los turistas a contratar las excursiones con ellos) pero ojo al dato.
    Para ver bichos lo más importante es un buen guía. Da igual tener una única base o ir de un lado a otro. Lo importante son las salidas. En nuestro viaje reciente tuvimos una única base y vimos una montonada de fauna. Si te quedas en una única fazenda bien localizada y con buenas excursiones tus posibilidades de ver animales son iguales o mayores que las que tienes yendo de un lado a otro.

    1. Luis, cuéntanos cómo te fue, sí, tu información será muy valiosa para futuros viajeros. Desgraciadamente tanto en este blog como en los foros de viajes en general, todo el mundo pregunta pero pocos aparecen a la vuelta de su viaje para compartir con otros. Un saludo.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba