Fotos desenfocadas (y 2)

[Esta entrada es la continuación de Fotos desenfocadas (1)]

Las fotografías salen desenfocadas por varias razones:

  • el modo de enfoque de la cámara está en manual, y os habéis olvidado de ajustar la distancia. SOLUCIÓN: si usáis un modo manual, no os olvidéis de determinar la distancia de enfoque.
  • el modo de enfoque de la cámara está en AUTO, pero habéis apretado demasiado rápido el disparador y la cámara no ha tenido tiempo de enfocar. Recordad que en todas las cámaras hay dos tiempos diferentes a la hora de hacer el disparo. SOLUCIÓN: Primero se aprieta ligeramente el disparador, hasta que la cámara confirme que ha conseguido enfocar (normalmente lo hace a través de un pitido y/o de un símbolo en el visor, que muestra en qué parte de lo que estáis fotografiando se ha realizado el enfoque). Una vez que el enfoque ha sido conseguido, y solo entonces, apretáis el disparador a fondo para hacer la foto.
  • el modo de enfoque de la cámara está en AUTO, habéis preenfocado antes de hacer la foto, pero la cámara ha elegido enfocar en un plano de la fotografía diferente del que pretendíais vosotros. Imaginaos, por ejemplo, que estáis haciendo una foto de alguien que está colocado en la parte derecha de vuestra foto. Enfocáis al centro, y disparáis. La cámara selecciona un motivo en el centro de la imagen. Si este no se encuentra en el mismo plano que la persona que estáis fotografiando, esta última saldrá desenfocada. SOLUCIÓN: Apuntáis a la persona que queréis que aparezca enfocada, apretáis el disparador hasta la mitad, hasta conseguir el enfoque, y sin levantar el dedo del disparador movéis la cámara hasta que la persona quede en la posición deseada, y hacéis la foto.
  • hay muy poca luz, y el iluminador del AUTOFOCO (esa luz roja que emite la cámara cuando hay poca luz antes de hacer una foto) no consigue iluminar lo suficientemente la escena como para que la cámara consiga determinar un punto de enfoque. SOLUCIÓN: Calculad la distancia aproximada al objeto o escena que queréis fotografiar, y utilizad el modo de enfoque manual de la cámara. Este consejo es especialmente pertinente para la fotografía nocturna. No utilicéis el autofoco para fotos nocturnas.
  • estáis demasiado cerca del objeto fotografiado. Este es un error increíblemente común, y se ve mucho, por ejemplo, en fotos de platos que os han servido en el restaurante. En todas las cámaras existe una distancia misma entre el objetivo y el objeto fotografiado. Podéis encontrar esa información en el manual de la cámara. SOLUCIÓN: Si queréis hacer una foto bien de cerca, utilizada el modo macro de la cámara – si lo tiene – siempre dentro de los límites especificados por el fabricante.

Ver también: ojos enfocados

ÍNDICE de los APUNTES DE FOTOGRAFÍA VIAJERA

1 comentario en “Fotos desenfocadas (y 2)”

  1. Pingback: De viaje a Brasil: entradas recientes « blog de São Paulo

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba