Pororoca, la madre de todas las olas

Por su sonoridad y nombre exótico (que viene del tupí «estruendo») pororoca podría ser un buen título para una película de serie B, al estilo de Anaconda, Tarántula y demás subproductos yanquis ambientados en tierras tropicales. Aunque la realidad de la violenta ola llega en ocasiones a ser trágica, resulta difícil no quedarse embobado y admirado contemplando la pororoca, la mayor ola del planeta.

La pororoca es un fenómeno provocado por el encuentro de las aguas del Amazonas con las del Océano, y es más intenso cuando cambian las fases de la luna, muy especialmente durante mareas especialmente altas. Al aumentar el nivel de las aguas oceánicas, éstas invaden la desembocadura de los ríos, formando olas que tienen decenas y hasta centenas de metros de ancho y hasta cinco metros de altura, y que avanzan a una velocidad de treinta a cincuenta kilómetros por hora. Como el cauce del río es irregular, es imposible saber cuándo se va a formar la pororoca y cuál va ser su altura, fuerza y duración.

Hay varias olas de ese tipo en todo el mundo, aunque las más espectaculares se producen en el norte de Brasil, en la desembocadura del Amazonas y muy especialmente en el río Araguari, en el estado de Amapá.


Ampliar el mapa

He seleccionado un vídeo para esta entrada que es un trailer de un documental sobre la actividad que ha hecho que la pororoca sea conocida internacionalmente: el surf. La posibilidad de poder hacer surf sobre una ola que no se acaba nunca es el sueño de muchos practicantes del deporte. Como la pororoca sigue su marcha durante decenas de kilómetros, ofrece una oportunidad única de convertir ese sueño en realidad. Algunas de las imágenes del vídeo son realmente espectaculares. Veréis como las lanchas motoras se tienen que poner delante de las olas para dejar que los surfistas bajen al río y se suban a la cresta de la ola.

El récord mundial de mayor distancia recorrida encima de una tabla de surf es de 10,1 kilómetros, y fue establecido por el brasileño Sérgio Laus, que surfeó durante 33 minutos ininterrumpidos en el río Araguari. Ni os cuento la forma física que hay que tener para mantenerse encima de una tabla todo ese tiempo. El récord de tiempo surfeando la pororoca lo tiene otro brasileño, Picuruta Salazar, con increíbles 37 minutos.

En el capítulo fenómenos asombrosos de la naturaleza Brasil guarda infinitas sorpresas.

10 comentarios en “<em>Pororoca</em>, la madre de todas las olas”

  1. En la vida que llevo con 43 años nunca habia escuchado hablar de «pororoca» es un fenomeno increiblemente llamativo

  2. Claudio:
    Se vé que sos Argentino y viste el programa que emitieron anoche en MDQ. Nosotros tambien nos quedamos asombrados con la pororoca. Nunca habiamos escuchado hablar de ese fenómeno!. Y como siempre, entré a la página de Tony, y no podia faltar informacion sobre el tema…
    Tony: Cada día descubro cosas nuevas e interesantes en tu página. Gracias en nombre de todos los lectores!
    Kary

  3. jajja, los hermanos marplatenses sí que viajaron. Cuando nombraron «pororoca» me sonaba…Anoche ví los videos del blog. Increíble.

  4. Hola gente.. yo tambien me entere de este fenomeno por el programa de MDQ. Asombros. Sin palabras. Esta noche veo el programa de MDQ aver que onda. Exitos.

  5. muy bueno el tema de la pororoca alguna vez escuche pero no le di importancia despues de verlo en mdq quede asombrado y tu informacion es muy buena Gracias

  6. Sisis, yo tammbiem me entere de la pororoca por MDQ no puedo creer que sea algo tan poderoso estaria lok si surfearia eso pero boee!…
    Besoos!
    Graciaas por la informacion!

    ~ Caar! #

  7. es muy impresionante lo de la pororoca,pero hay un fenomeno inverso en el rio amazonas que se da cuando viene la crecida despues de las grandes lluvias en el nacimientop del rio.-
    tiene un nombre pero no lo se, lo vi en un documental

  8. Fernando, muchas gracias por la información. Sería genial cuál es el nombre de ese fenómeno para poder leer algo más, como no cuenta con la fuerza de las olas del mar debe ser de mucha menor intensidad.

  9. no te vas a creer. te cuento que en el documental se ve una imagen satelital donde se ve «como el rio sale al mar» con su color marron.-
    lamentablemente no me acuerdo el nombre si me acuerdo lo publico.-

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba