Projeto Tamar

Praia do Forte, Brasil

El Projeto Tamar es una organización medioambiental tan conocida como respetada dentro de Brasil. No se le puede calificar de ONG puesto que en su organigrama cuenta con la participación de un órgano gubernamental. A la solidez de su trabajo contribuye el contar con un patrocinador tan poderoso como es la Petrobras (que con el Projeto Tamar consigue un aporte más a su imagen de héroe de la protección del medio ambiente).

Projeto Tamar, Praia do Forte, Brasil

El Projeto Tamar trabaja en la preservación de las tortugas marinas. De las siete especies existentes en el planeta, cinco se encuentran en la costa brasileña, todas ellas amenazadas de extinción. Desde septiembre a marzo, en la costa, y de enero a junio, en las islas oceánicas, la organización controla las playas en las que se produce el desove de las tortugas. Se calcula que cada temporada el Projeto protege cerca de 14.000 nidos y 650.000 tortuguitas.

Projeto Tamar, Praia do Forte, Brasil

Además del trabajo de preservación, el secreto del Projeto Tamar radica en la forma como ha tendido puentes con las comunidades, incentivando una cultura de la protección que sustituya a la de la depredación, y dando oportunidades de empleo a comunidades carentes.

Projeto Tamar, Praia do Forte, Brasil

El Tamar tiene su cuartel general en la Praia do Forte, al norte de Salvador de Bahía. Además, tiene centros en otros 8 estados brasileños, que incluyen Ceará (Almofala), Rio Grande do Norte (Atol das Rocas), Pernambuco (Fernando de Noronha), Sergipe (Pirambu, Ponta dos Mangues, Abaís y Aracaju), Espírito Santo (Vitória, Comboios, Pontal do Ipiranga, Guriri, Itaúnas, Trindade y Anchieta), Rio de Janeiro (Campos de Goytacazes), São Paulo (Ubatuba) y Santa Catarina (Barra da Lagoa).

Fernando de Noronha

En muchos de sus centros el Tamar pone un énfasis especial en la educación. En las tres bases que conocemos, la de Fernando de Noronha, la de Ubatuba y la de Barra da Lagoa en Florianópolis, la parte educativa es tan importante como la contemplación de esos bellos reptiles. El lugar en el que se puede tener un contacto más directo con el trabajo de la organización es, sin duda alguna, Fernando de Noronha. Dependiendo de la época del año en la que visitéis el archipiélago, podréis tener el privilegio de contemplar el nacimiento de las tortuguitas. En cualquier época del año, el buceo con las tortugas es una experiencia imperdible e inolvidable.

Fernando de Noronha

En la página en Internet del Projeto Tamar encontraréis información completísima sobre sus actividades.

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
destinos: Fernando de Noronha
destinos: Praia do Forte

4 comentarios en “Projeto Tamar”

  1. Estuve en Praia do Forte y pude conocer el Proyecto Tamar. Me pareció muy interesante (un granito de arena para paliar un inmenso problema, pero alguien se preocupa, lo hace y eso está muy bien).

  2. Hola Tony , quisiera conocer este lugar, nose si es como un zoologico, si hay que pagar para entrar, horarios, como ir, cuando ir, etc.
    Tienes algun link en donde diga como ir al proyecto tamar de barra da lagoa?

    Muchas gracias,

  3. Jeremias, ya sé que me enviaste otro mensaje con la dirección del projeto Tamar para que la compartiera con otros lectores pero es que realmente con leer la entrada bastaba, el enlace está en la primera línea y en la última línea también. En el enlace puedes ver los datos del centro de Barra da Lagoa. No es un zoológico y hay que pagar un pequeño valor para entrar. Hay mucho material didáctico sobre las tortugas marinas y algunos ejemplares vivos.

  4. UPS no vi el enlace, voy a ahcer lo posible para ir, porque he pasado mil veces y siempre me quede con las ganas, si llego a ir te comentare.
    Muchas gracias Tony.

    Slds!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba