Falsos amigos: castanha

anacardo / cashew / caju

La trampa que plantea la palabra del portugués de Brasil castanha es mayor para los españoles que para otros latinoamericanos. Porque cuando castanha aparece así, sin ningún especificativo, suele significar anacardo (la nuez o castaña de cajú de otros países hispanohablantes).

Para referirse a la castaña más consumida en España, la asada, en Brasil se usa el término castanha portuguesa.

La castanha brasileña se produce principalmente en el Nordeste de Brasil. Su nombre completo es castanha de caju (Anacardium occidentale), siendo el caju el conjunto de pseudofruto (el pedúnculo) más la castanha que crece en su extremidad. Es muy interesante ver crecer el caju, porque al contrario de lo que cabría imaginar, la castanha se desarrolla primero, en la extremidad, y luego lo hace el pseudofruto.

anacardo / cashew / caju

El valor económico del caju está en su castaña. El pseudofruto se utiliza para hacer zumos y postres.

Lo más importante que tiene que saber el turista extranjero que circula por zonas productoras de castanhas de caju es que es un producto altamente indigesto, que puede fácilmente provocar una venganza de Montezuma a la brasileña. Cualquier vendedor con un poco de compasión os lo explicará en el momento de comprar medio kilo de castanhas. Cuidado porque entran con la misma facilidad con la que salen…

4 comentarios en “Falsos amigos: <em>castanha</em>”

  1. Pues sí Tony, la primera vez que probé la castanha de cajú la vi un poco rara por su forma semicircular, pero está muy buena. Aunque en España es un poco cara, pero bueno una vez al año….. jajajajajajajjaa. Saludos. Vanessa

  2. A mi me encantan los anacardos, en España siempre los como, aunque es verdad que son bastante caros. Por eso, cuando fui a Brasil y vi ese montón de castanhas en el suelo sin que nadie les hiciera el mínimo caso aluciné. Pero, qual es la diferencia?Aquí me sientan la mar de bien. Me gustaría saber qué se les hace para poderlas comer para la próxima vez que vaya no dejar ni una jeje
    Saludos!

  3. Me encontraba lagarteando sobre las rocas en la playa de Tibau do Sul (cerca de Pipa) cuando, de pronto, reparé en un lugareño que descolgaba los frutos de un «cajueiro» que estaba sobre la misma arena de la playa. Me acerqué y vi que sólo arrancaba aquellos cuyo fruto ya estaba amarillento. Los tomaba por el lado de la castaña y de un solo bocado se engullía el fruto. Guardaba la castaña en un bolsillo y repetía la operación. Víctima de la curiosidad, comencé a hacer lo mismo. No pude tragar más de 2 frutos, eran demasiado ácidos para mi gusto (al zumo de cajú le agrego carradas de azúcar).
    Le pregunté qué hacía con las castañas y me explicó que cuando juntaba una buena cantidad (3 ó 4 kilos), las colocaba en una olla de hierro sobre una fogata y simplemente las tostaba, y luego las pelaba (como el maní).
    Agradezco a Nario (a la distancia) la buena onda y la clase de culinaria autóctona.

  4. A mí me encanta el zumo de cajú pero sin azúcar, es realmente imposible. Los dulces son deliciosos pero creo que los hacen digeribles también a base de toneladas de azúcar.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba