¿promoción turística?

cataratas de Iguazú

¿Habéis buscado información sobre cómo ir del lado brasileño de las cataratas de Iguazú al lado argentino y no la habéis encontrado? ¿Tampoco le habéis visto el pelo a folletos en PDF para poder descargar? No os alarméis, todo tiene su explicación. La Secretaría de Turismo de Foz de Iguazú se ha gastado el dinero en montar una página, Vote Cataratas, para ayudar a que las Cataratas salgan elegidas como una de las 7 nuevas maravillas naturales del mundo.

Corcovado

¿Habéis intentado entrar en la página en español del teleférico que sube al Pão de Açúcar y os habéis encontrado con un «sitio en construcción»? No os sorprendáis, también tiene una explicación. Las autoridades se han gastado el presupuesto en montar una sección en la página para ayudar a elegir también al Pan de Azúcar como otra de las 7 nuevas maravillas naturales del mundo. Con una gran eslogan bastante clarificador: «ayude a garantizar la presencia de Río de Janeiro en el ránking mundial». Es decir, la elección no tiene nada que ver con los méritos intrínsecos del Pan de Azúcar y sí con la necesidad de que Río vuelva a estar entre las elegidas. Hay que intentar esconder debajo de la alfombra las grandes miserias de la ciudad.

Con una fracción del dinero que se van a gastar en Iguazú y Río se podía pagar el salario de muchos años de una persona que respondiese a dudas por correo electrónico. Eso sí que sería promoción turística a la altura de los tiempos en los que vivimos. El resto no es más que un pretexto para ceremonias y fiestas oficiales, además de suntuosos viajes, pagados con demasiada frecuencia con dinero del contribuyente.

VER TAMBIÉN EN ESTE BLOG:

elección de las 7 nuevas maravillas naturales
Los Lençóis Maranhenses serían el candidato brasileño
Lençóis Maranhenses: ¿Maravilla natural?

9 comentarios en “¿promoción turística?”

  1. Buf Tony, a veces da miedo leerte, se que solo cuentas la realidad pero es deprimente de verdad. A veces podrias decil algo «gueno» también no?..o no hacen nada bien por allí…snif snif

  2. Ya estamos otra vez con la chorrada de las maravillas del mundo. Y evidentemente Brasil no podía faltar metiendo su «ciudad maravillosa» en la lista de candidatos. Sic.

    Pensaba que el país ya había conseguido suficiente con colar la trola de que el Cristo Rendentor es equiparable en monumentalidad a las 6 demás maravillas construidas por el hombre. ¡Anda ya!

    Es una lástima que insistan tanto en ese esterotipo de ciudad maravillosa. A día de hoy el slogan se le queda demasiado grande, casi que no le pega, vamos. Más bien le vale un puesto – muy digno, eso sí – entre las más violentas del mundo, las más desiguales, las más corrputas, etc.

  3. Mila, no cuento un 75% de las cosas, por eso no he mencionado el secuestro durante más de un día de unos turistas orientales que estaban paseando en la floresta da Tijuca…

    En cuestión de promoción turística, realmente no tengo nada positivo que decir, pero si en algún momento me entero de alguna iniciativa digna de elogio, no te quepa la menor duda de que pasará por aquí. De todas maneras, la promoción turística está íntimamente ligada en Brasil a la política, y sobre la política brasileña no tuve, no tengo y me parece bastante improbable que alguna vez tenga algo positivo que decir al respecto.

    Por el blog pasan cosas buenas todas las semanas, no hay que echar la vista muy atrás para ver que hace nada hablamos de un lugar muy especial llamado Algodoal. Sin ir más lejos, Iguazú y Río son dos lugares que tienen un montón de cosas buenas, que han sido mencionadas numerosas veces. Solo hay que ver la belleza de los paisajes que ilustran esta entrada. Pero esto no es una revista de viajes, aquí no hay relatos higienizados, contamos las cosas tal y como las vemos. ¡Un abrazo!

    Javi, esto va para largo. Fíjate que ya hablé en el blog del anuncio según el cual los Lençóis Maranhenses serían el candidato brasileño a las 7 maravillas. Ahora ya se han olvidado de los Lençóis y hablan de otros lugares.

    Sobre la Cidade Maravilhosa, un día tengo que hacer un resumen de un día de noticias en el periódico.

  4. Hola Tony

    En cuanto a maravillas naturales, Brasil desde luego tiene mucho a ofrecer. No hay duda. Sin embargo, meter a Río como escaparate del país en listas internacionales es para cairse la cara de vergüenza.

    Acaso uno de los países con mayor reserva natural, biodiversidad, extensión territorial, etc. no tiene otra cosa mejor para indicar a las 7 maravillas naturales? O al menos para variar un poquito la selección? Los lençóis maranhenses; las chapadas Diamantina, dos Veadeiros, o dos Guimaraes; la propia Amazonia; los ríos Amazonas, Tocantins o San Francisco; fenómenos naturales como el encuentro de las águas; islas o archipélagos como Fernando de Noronha, Abrolhos; entre otros ejemplos podrían perfectamente figurar en el listado… o ¿Acaso no se equiparan – o incluso superan – a la vista de un monolito de piedra?

    En mi opinión, el turismo brasileño se ha anclado en la fantasía ésa de que Río es el prototipo de paraíso tropical.

    No es mala idea lo del resumen, Tony. Tus blogs de viajes destacan – para mí – precisamente por la transparencia y la crítica, para lo mejor y para lo peor. Las cosas como son.

  5. Javi, mi problema principal es doble: uno, la importancia que se le da a la votación de un empresario. Es como si mañana alguien decidiera organizar una votación para ver cuál es el mejor equipo de fútbol del mundo. No significaría absolutamente nada más allá de mostrar quién tiene más gente dispuesta a llamar por teléfono o dar el voto en Internet.

    Por otro lado, mi otro problema es con el hecho de que se gaste dinero en Brasil para promocionar destinos turísticos hiperconocidos. Se habla tanto de la regionalización del turismo, del desarrollo de nuevos polos turísticos, de rutas temáticas por todo Brasil, y solo veo la información en anuncios políticos, nada más. Buscas información y no encuentras nada.

  6. Tony, el problema de esas listas es precisamente la falta de criterios más allá del número de votantes. Recuerdo que hubo una campaña publicitaria masiva en Brasil para que la población votara indistintamente al Cristo Redentor. Encima mezclaban sentimientos de patriotismo con el hecho de votar, como si hacerlo se tratara de amor a la patria.

    Acerca del segundo prolema, ¡ahí lo has dado! Está claro que el turismo hoy día se ha especializado mucho, mucho, y para los países en vías de desarrollo es una fuente de inversión extranjera de primera orden. En el caso de Brasil, no se ha hecho más que montar el escaparate del país en 3 ciudades «principales» y todo lo demás se queda en el olvido. Además, abrir nuevas rutas de turismo supone lo que más temen los políticos y de cierta forma una gran parte de la población: moverse. Habría que fomentar intrísicamente lo que es deficiente en todo Brasil, es decir, la educación, la sanidad y la seguridad pública.

    Dentro de lo mío, la historia y la cultura, me da lástima que el patrimonio de un país tan plural como Brasil se eche al trastro en favor de una imagen enlatada. :S

  7. Hola Tony, si ya sé que el blog refleja la realidad , y eso es lo que nos gusta de él, ¡estamos de acuerdo! pero un poquillo de positividad…¿Qué pasa con la gente brasilera? ¿Qué piensan de todo esto?
    Supongo que al estar todo tan vinculado a una politica tan corrupta, echa peste todo: turismo , educación, sanidad. Te digo algo: al vivir alli se ve todo desde ese punto de vista negativo, al marcharte a vivir a otro sitio cuando piensas en Brasil te vienen cosas mejores a la cabeza, porque corrupcion politica hay en todas partes y a todos los niveles, ¿que en Brasil apesta? aqui en España también, en otro estilo pero también.
    También aqui nos intentaron meter La Alhambra de Granada como maravilla del mundo (preciosa, espectacular La Alhambra, me apasiona ) pero que idiotez, cómo elegir 1 maravilla cuando en cada pais hay miles de ellas con diferente historia?? Te quiero decir que aquí también se empleó dinero público para promocionarla hasta la saciedad dejando atrás miles de necesidades mas importantes. Yo vivia en Granada entonces y los granadinos estaban hasta el moño, la ciudad no solo come de la Alhambra…
    Y que pasa con Zaragoza? que solo se han acordado en España ahora de ella por la Expo , cuando el problema del agua Aragon abandonado…cuanta hipocresia.
    Pues eso que en el fondo estamos todos de acuerdo pero mi comentario fue porque me gustaria a veces saber que el pueblo brasilero hace cosas positivas tambien , si nos centramos a hablar de politicos se tiñe todo de gris…
    bueno que me he enrollaó, besitos a todos

  8. Hola Mila, muchas gracias por una nueva contribución a la discusión. Primero, una aclaración que creo que ya ha hecho varias veces pero que me parece pertinente aquí de nuevo. Hablo sobre Brasil porque es donde vivo y pago impuestos. Y, cuando me parece pertinente, establezco también comparaciones con otros lugares que conozco bien. Fíjate que llegué a mencionar la imbecilidad que se hizo con Granada (además con la mano de Microsoft de por medio) en A vueltas con las 7 nuevas maravillas del mundo moderno. También estoy de acuerdo con lo que dices de Zaragoza. Pero el objetivo de mi análisis es siempre Brasil, en lo que se refiere al turismo.

    El discurso de las noticias buenas lo viene esgrimiendo Lula desde hace tiempo (ojo, que ni se me pasa con la cabeza comparar tus argumentos con los de un político brasileño, por favor, no me malinterpretes, valoro mucho tus opiniones y me parece que eres una persona que tiene una capacidad de análisis excelente). Siempre quejándose de que la prensa solo publica noticias malas (lo que no es cierto) y exigiendo que se den prioridad a las buenas. Típico de gobernante populista. La semana pasada leí un estudio muy interesante que mostraba que el 70% de las noticias de la Globo y la Record eran favorables al gobierno. Y como la mayoría de la población no lee periódicos y se informa a través de la tele, ya te puedes imaginar cuál es el resultado.

    Claro que hay corrupción en España, ¡muchísima! Como también la hay en el Reino Unido y en Alemania (aunque aquí mucho menos). Pero como hay que establecer algún baremo de comparación, según Transparencia Internacional, en 2007 España ocupaba el lugar 25 de los países menos corruptos del mundo, y Brasil el 72. En Brasil la corrupción está presente en todos los niveles de la administración pública y en todas las relaciones con el poder. En 25 años de vida en España nunca fui testigo o protagonista de un acto de corrupción (lo que funciona en España es la corrupción en las grandes esferas), y aquí en Brasil te podría contar cada historia…

    Sobre las cosas positivas del pueblo brasileño… Mila, aquí en el blog no paran de pasar músicas, comidas, fiestas, imágenes. Creo que este blog representa de forma fiel lo que son mis sentimientos por Brasil, lugar de sensaciones diametralmente opuestas, de exageros y extremos. Pero ten en cuenta que este es un blog sobre información viajera, ya tuve en su momento un blog sobre Brasil y acabé dejándolo porque el desgaste era muy grande. En el terreno de la información viajera y la infraestructura turística, Brasil pertenece al pelotón de los mediocres. Eso es todo un aliciente, porque el que viene aquí y lo hace bien, se abre un hueco rápidamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba