la regla de los tercios (2)

[Esta entrada es la continuación de la regla de los tercios (1)]

Vamos a comenzar con dos ejemplos simples de la aplicación de la regla de los tercios. En la primera foto, el centro de atención de la imagen está colocado justo en el medio de la fotografía. En la segunda, se ha realizado una aplicación correcta de la regla de los tercios.

En la siguiente foto vemos que la colocación de uno de los elementos de interés de la foto, las personas, coincide con la intersección de las guías en la parte inferior derecha de la composición. Igualmente, vemos que la línea del horizonte está alineada con la guía horizontal superior.

Como veréis en la siguiente foto, la aplicación de la regla no precisa ser estricta, se permite una cierta flexibilidad. En caso de duda, es siempre mejor alejar los elementos compositivos del centro de la imagen que no acercarlos.

No hace falta obsesionarse en extremo con la regla, hay casos en los que nos va a interesar romperla deliberadamente, colocando el centro de interés de la foto justo en el medio de la imagen, sin que por ello ésta se resienta. Ya lo vimos en la entrada en la que hablamos sobre lo aburrido que era el centro, y lo volvemos a ver ahora con otro ejemplo diferente.

Así que ya lo sabéis, la lección más importante que debéis aprender es que, a partir de ahora, debéis intentar evitar el centro de la imagen a toda costa, especialmente cuando en vuestra fotografía aparezcan elementos sueltos que podéis colocar en cualquier otra parte. Si estáis fotografiando un edificio es evidente que parte de él va a aparecer en el medio, y no hay nada que se pueda hacer al respecto.

La próxima semana completaremos la discusión de la regla de los tercios con una prima hermana suya, la la regla del horizonte, que utiliza las herramientas conceptuales usadas por la regla de los tercios.

ÍNDICE de los APUNTES DE FOTOGRAFÍA VIAJERA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba