Españoles conduciendo en Brasil

ATENCIÓN: La información ha cambiado y los datos más actualizados están ahora en la entrada españoles conduciendo en Brasil: actualización.

———————————-
Para conducir un coche en Brasil, el turista español tiene que tener el Permiso Internacional de Conducir. Así al menos nos lo cuentan en la página del consulado general de Brasil en Barcelona. Tened en cuenta que, aunque la empresa de alquiler no os exija más que el carnet de conducir comunitario, cualquier policía que os pare puede pediros el Permiso Internacional.

El Permiso Internacional de Conducir lo emite la Dirección General de Tráfico, en cuya página web se pueden obtener más informaciones sobre el carnet.

Existe un acuerdo firmado entre España y Brasil para el reconocimiento mutuo de los carnets de conducir de los dos países. Este acuerdo permitirá que los turistas brasileños conduzcan en España con su carnet brasileño, y que los turistas españoles lo hagan en Brasil con su carnet español. Fue Brasil el que propuso a España la firma del acuerdo. España lo firmó y procedió de inmediato a su implementación. Brasil, sin embargo, parece no tener tanta prisa, y el proyecto duerme el sueño de los justos en el legislativo brasileño, esperando una aprobación que no llega nunca. Y mientras tanto, brasileños en España y españoles en Brasil sufren por la desidia de los legisladores brasileños.

9 comentarios en “Españoles conduciendo en Brasil”

  1. Creo que los turistas brasileños ( y todos los no españoles) pueden conducir con su permiso nacional durante sus primeros ¿ 3 meses ? en España. Creo que es asi.

    Y lo que si que ya ha sido aprobado en España y sigue el proceso en Brasil es el canje de los permisos de conduccion para que sean reconocidos reciprocamente.
    Pero este canje lo mismo no es viable para los turistas, pues llevara una burocracia asociada. Peticion de cita, presentacion de solicitud, etc.
    Otra cosa es que en los consulados se pudiera tramitar el canje para tenerlo a la hora de viajar.
    Ya veremos como queda todo.

  2. Gracias, Javi. Por la parte de Brasil, que es la que compete a este blog, cuando se apruebe el convenio los turistas españoles no tendrán que solicitar el Permiso Internacional para conducir en Brasil. Ni tendrán que hacer ningún otro tipo de gestión. El carnet español será reconocido en Brasil. Otra cosa son las gestiones que tengan que hacer los que opten por residir en Brasil y quieran canjear el carnet por uno brasileño. Pero los turistas no tendrán que hacer nada.

  3. Hola! estoy buscando información sobre agencias de alquiler de coche en Brasil. En principio retiraremos en Rio para ir a Belho horizonte y después a Sao Paulo.
    A través de internet he consultado en varias agencias internacionales pero los precios son altísimos. Mi duda es: ¿qué agencias brasileras podemos consultar? ¿Es mejor reservar directamente allí?
    Muchas gracias y un saludo a todo el mundo!

  4. Pilar, te sale carísimo porque en Brasil no es común alquilar en una ciudad y devolver el coche a centenares o miles de kilómetros de distancia (se cobran tarifas muy caras por eso). Mira en Localiza y Unidas, que suelen tener precios más baratos. Puedes alquilar directamente aquí, sin problemas. Pero ten en cuenta que si fuera una agencia local no te van a dejar devolver el coche en otra ciudad.

  5. soy Brsileñio y tengo duda si va confirmar este acuerdo ó no, es que no entiendo como tarda tanto para un acuerdo sencillo, una vez que las leís ya esisten en cada paíz, me pregunta es ¿saldrà ó no saldrà?.

  6. Manuel, no tengo cómo responderte a esa pregunta. España tenía listo el acuerdo desde hace dos años mientras que en Brasil estaba todo parado. Por si te sirve de consuelo, fui a renovarme mi carnet de conducir brasileño recientemente, aquí en Brasil y me dijeron que el sistema informático de los carnets de extranjeros tenía problemas y que no había previsión para la entrega del carnet renovado. Además, no te dan ningún resguardo. Esto, en la rica y moderna São Paulo.

  7. hola tony, una pregunta sobre el permiso de conducir necesario para alquiler un coche en brasil. soy español, pero vivo en argentina y tengo el permiso argentino (y el español no porque lo perdí).
    sabes si en teoría necesitaría el permiso internacional o podría alquilar un coche con mi permiso argentino?
    gracias.

    pedro

  8. Pedro, con tu propio vehículo – o un vehículo de terceros – el permiso argentino actualizado es suficiente (échale un vistazo a consulado de Brasil en Argentina). Pero en el caso de las compañías de alquiler de vehículos, cada una es libre de exigir los documentos que le parezcan adecuados. Yo creo que sí, que podrás sin ningún problema, pero por si las moscas yo le consultaría directamente a alguna de esas empresas para confirmar que aceptan el carnet argentino.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba