la regla de los tercios (1)

Una de las más conocidas reglas de la fotografía, enseñada en el primer día de clase y conocida por profesionales y aficionados, es la llamada regla de los tercios (rule of thirds en inglés).

Como toda regla, existe para ser rota en determinadas situaciones que abordaremos más tarde, pero lo cierto es que, en términos compositivos, la regla de los tercios contribuye casi siempre a crear imágenes equilibradas e interesantes. Y como para poder romper una regla hay que conocerla antes, vamos allá.

Para entender mejor la regla de los tercios, tenemos que dividir la imagen en tres tercios, tanto horizontal como verticalmente, de forma que acabemos con nueve rectángulos. En la siguiente foto en blanco he añadido cuatro líneas que marcan esas divisiones, pero cuando estés viajando por ahí con tu cámara la división será una operación mental que tendrás que realizar mientras miras a través del visor de tu cámara (o, más probablemente, de la pantalla de cristal líquido).

Como resultado de la división que hemos realizado en el espacio de la fotografía, hemos acabado con nueve rectángulos iguales y con cuatro guías.

Y aquí es donde entra la teoría. La regla de los tercios dice que, al alinear los puntos de interés de la fotografía junto con las intersecciones de las líneas, se consiguen composiciones más equilibradas, naturales y agradables. Además, se pueden aprovechar las guías para alinear otros elementos de la composición a lo largo de ellas. Se han realizado estudios científicos que demuestran que el ojo humano viaja de un punto de intersección a otro de una forma más natural de lo que lo haría si tuviera que desplazarse a partir del centro de la fotografía. De esto se deduce que hay que evitar a toda costa colocar el punto de interés principal de la imagen en el centro de la fotografía – el error más básico cometido por los fotógrafos principiantes, del que hablamos hace poco en ¡qué aburrido es el centro!-.

Hasta aquí, la teoría. En la regla de los tercios (2) vamos a ver ejemplos de aplicación de la regla de los tercios, y excepciones también.

ÍNDICE de los APUNTES DE FOTOGRAFÍA VIAJERA

1 comentario en “la regla de los tercios (1)”

  1. Pingback: DailyCosas 2.0 » Blog Archive » Belleza facial: patrones, simetría y el hombre de Vitruvio.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba