pão de queijo

La entrada de hoy está dedicada a una de las mayores contribuciones de Brasil al mundo: el inconfundible, inimitable y genuinamente brasileño pão de queijo. Claro que habrá quien – justificadamente – quiera delimitar un poco más esa cuota de méritos: porque el pão de queijo es, antes que nada, una institución mineira (del estado de Minas Gerais).

pão de queijo

El pão de queijo se elabora con fécula de mandioca, huevos, sal, leche y queso. Es de formato redondo y lo podéis encontrar en diferentes tamaños. El pão de queijo se come caliente, y si ha sido bien asado debe tener una consistencia suave y ligeramente cremosa. Nunca debe quedar correoso.

Os podéis encontrar el pão de queijo en el desayuno del hotel o pousada en el que os estéis alojando. Cuanto más hacia el nordeste, más disminuyen las posibilidades de que aparezca en el desayuno. También lo podéis comer en cafeterías, donde muchas veces se pide para acompañar al café de mitad de la mañana. Existe una cadena de cafeterías cuyo nombre es «Casa do Pão de Queijo».

pão de queijo

Los que vivimos en Brasil tenemos también la opción de comprar en cualquier supermercado el pão de queijo congelado para asarlo en casa. Existe también una masa ya preparada para elaborar el pan (solo hay que añadir leche) que puede ser llevada al extranjero sin ningún problema.

En Colombia existe un producto muy parecido, el pandebono, que se diferencia principalmente del pão de queijo en su forma (es achatado).

25 comentarios en “<em>pão de queijo</em>”

  1. Tony,

    Estás seguro que se hace con la harina de mandioca y no con el polvilho azedo (también derivado de mandioca)? Me suena más que se elaboran con ésta última.

  2. Tienes razón, Marc, es que no quise mencionar el polviho azedo porque se trata de un texto de divulgación general. Pero ya he cambiado la harina por fécula, que es de lo que se trata.

  3. Tony, el pão de queijo me gusta mucho (como casi toda la repostería de allí y aunque es salado se como muy bien en el desayuno y a cualquier hora).
    El mejor que he comido fue el comprado en una tienda muy humilde en la Ilha de Boipeba. Estaba delicioso, un poco caliente…Uhmm!!!.

  4. Carmen, la próxima vez que vengas a Brasil intenta comprar los polvos para preparar el pão de queijo, y lo intentas a la vuelta en España.

  5. Acá en Ecuador lo conocemos como «pan de yuca» y es en verdad una verdadera delicia. No se venden en restaurante sino en puestos de comida rápida, donde se suelen acompañar con yogur de frutas.

  6. Carmen, en España puedes encontrar la masa en polvo en los ‘colmados latinos’. Aquí sólo he visto bolsas de la casa Yoki y el sabor es un tanto artificial. Esa misma marca distribuye el polvilho azedo (no recuerdo el nombre exacto en castellano del producto).

  7. Bolo Cholo, muchas gracias por tu contribución, todos los días se aprende algo. Cuando vaya a Ecuador no dejaré de pedir el pan de yuca.

    Sí, Marc, la masa en polvo es de la Yoki. Y el sabor, claro está, no puede competir con el original. Pero a falta de pan… (nunca mejor dicho).

  8. Marc,
    Compré unas cuantas bolsas (Yoki) para hacer pasteles en España y fue un fiasco.
    Nada que haga aquí (España) sabe como la repostería de Brasil. No sé si será por la leche de coco o por el azúcar. Esos pasteles que ponen en el café da manhá son deliciosos (seguro que engordan mucho, pero como en vacaciones siempre haces más deportes, pues da igual).

  9. Yo llevé una vez unas bolsas de Yoki para preparar pão de queijo en España y la verdad es que no quedaron tan mal. El problema es el punto exacto de cocción. No puedes dejar que queden dorados por fuera, porque ahí se ponen crujientes y duros.

  10. Disculpa Tony, porque soy un poco caótica para los comentarios. Cuando hablaba de las bolsas de Yoki me referia a las que compras para hacer pasteles de: coco, maracuyá, piña… y no para hacer pão de queijo (estas otras, para hacer o pão de queijo, nunca las compré).

  11. Hola Toni,
    Aporto algo más: En Paraguay es chipá. Se acompaña el mate con estos bollos. O lo que venga.
    Aquí en Buenos Aires hay vendedores ambulantes, algunos los saborizan con anís…cuestión de gustos. El mejor lo hace Tina. La abuela de mi hijo. Eso sí, le pone mucho mucho queso. Y cada chipá hoy cuesta una pequeña fortuna! Semiblando tipo dambo o fymbo y queso picantoso del tipo para agregar a la pasta (provolone o reggianito). Se me hace agua la boca. Y yo hice las Yoki y me salieron bastante bien. Saludos Tony, a ver si te venís a Bs.As! Buen viaje.

  12. Gracias, Cristina, cuánta información interesante. A mí también se me hace la boca agua. A ver si podemos volver a BsAs este año, es una ciudad que nos entusiasma.

  13. Ah, aqui en España ya se encuentra polvilho en muchas tiendas de productos sudamericanos.
    Mi mujer va especificamente alli a comprarlo.
    Me encanta toda la «comida rapida» de Brasil.
    Las Coxinhas, las empanadillas gigantes (ahora no me viene el nombre brasileño), el pan de queso, los cachorros quentes, las hamburguesas merecen un tema aparte, alucinante. Con una sola comes y bien comido.
    Huuummm

  14. Hola Javi, lo del pão de queijo con jamón serrano lo tengo que probar, aunque en lo que se refiere al jamón soy bastante purista y me gusta saborearlo sin otros acompañamientos.

    En esta entrada hablamos de las «empanadillas gigantes»: Falsos amigos: pastel. ¡Estupendas!

  15. Hola, soy fanatica del pan de queso elaborado con polvilho azedo, porfavor si alguien sabe donde lo venden en Chile que aún no logro ubicar un distribuidor

  16. Hola Cristina, la chipá tambien se conoce y es elaborado aca en Argentina desde hace muchisimos años, en las provincias de Misiones y Formosa (estas limitan con Paraguay) tambien se hace este pan en la provincia de Corrientes que esta al sur de Misiones. Hoy, fuera de estas provincias en Argentina se elabora chipá en las grandes ciudades como Buenos Aires, Córdoba, Rosario y probablemente en otras que no he visitado, aunque no en todas las panificadoras se consigue esta delicia. Eso si la chipá es de Paraguay originalmente.
    Saludos.

  17. Giuliano, gracias por el comentario. En los últimos meses se ha puesto bastante de moda la chipá en las panaderías más finas de São Paulo. Como no conozco el original, no tengo cómo saber si el sabor es fidedigno o si simplemente se trata de pão de queijo con otro formato. Un abrazo.

  18. Oi Tony!!!!!!!!! uma das deilicias mais espetaculares, simples e saborosa, como o Brail todo, è, sem dùvida o pao de queixo………..eu moro em Bs As, mas, ja se faz agua na boca de sò pensar no pao de queixo !…..el màs rico que comì ultimamente, este verano de 2009 fuè em um posto de gasolina, em Corupà, na serra catarinense !intenten hacer el pao de queixo, no es dificil, en la web hay recetas hasta hechas con todos los ingredientes junots, mixados en la licuadora……….
    mi GRAN FIASCO, este verano, em cambio, fuè o queixo mineiro, o queixo minas ……..en Brasil, generalmente a todo se lo envuelve con un mito………y en mis aulas de portuguès em Bs AS, minha professora, a Cleyde, que è paulista………siempre hablaba del queixo mineiro……..asì que cuando este verano lleguè em Bombinhas, fuì al supermercado Xande, y comprè (medio exagerado !) tres quesitos mineiros , de distintas marcas, de un kg cada uno…No tiene gusto a nada, una desilusiòn, desabrido…………..aquì en Argentina se podrìa parecer a lo que acà se llama queso fresco, solo que acà es mas sabroso, tiene gusto…..
    el resto de los alimentos brasileiros me apaixonan, sobre tudo a goiabada cascao ( tens entradas disso no blog ?) e o Suco de goiaba, alem do CALDO DE CANA !»!!
    Aquele abraço !!!!!!!!!!

  19. Encuentro más parecidos al pandebono con la chipá, por formato, textura, sabor y color. Al pão de queijo lo veo más redondito, doradito, crocante y zas…. ya se me hizo agua la boca.

  20. Marcelo, tuviste mala suerte con el queso mineiro, yo he probado algunos espectaculares.

    Ricardo, como ya dije en mi comentario anterior, ahora por aquí a la masa del pão de queijo le dan otro formato y le llaman chipá… todos deliciosos en cualquier momento, sin duda alguna.

  21. Boa noite, TonY !!! é possivel, tal vez nao tenha dado certo na marca do quixino mineiro, mas , tres marcas conhecidas no sul, nenhuma delas gostei, sem sabor as tres !

    E aí , quando vc vai por no blog ( espetacular, por certo ) dados de ITACARÈ ??? VC sabe, Itacarè + Trancoso, `´e o mais badalado no momento !!!!!!
    Marcelo

  22. Sera que Brasil tiene alguna cosa mala? No, que no lo tiene, La comida una maravilha!!!! me poderam dizer donde encuentro eses polvillos para hacer PAO DE QUEIJO en Mi Malaga? muchas gracias e um abraço ao povo Brasileiro!

  23. Sera que alguien me puede decir el nombre, direccion o telefono de algun distribuidor o tienda que venda esse polvilho para hacer pan de queso? Me interesa mucho, aunque tenga que pedirlo por correos. Gracias

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba