Dengue en el Rio Grande do Norte

El estado de Rio Grande do Norte acaba de decretar el estado de emergencia debido a la epidemia de dengue que azota el territorio (RN decreta estado de emergência por causa da Dengue). Esta declaración sigue a la que ya efectuó la ciudad de Natal hace casi un mes y de la que hablamos en Dengue en Natal. Hay dengue en 154 municipios del estado, y desde el comienzo del año ha habido 19.157 casos registrados, con 41 personas que han muerto con sospechas de haber contraído el dengue.

Parece que la declaración de estado de emergencia estaba siendo solicitada desde hace un mes. El estado de emergencia permite agilizar el combate al mosquito e intentar parar la expansión de la epidemia. Pero esta decisión no habría sido tomada por razones políticas. La acusación del Procurador-Geral de Justiça no es ninguna novedad, pero debería ponernos los pelos de punta a todos: «hemos sabido que el decreto de situación de emergencia puede haber tardado para no perjudicar al turismo» (Dengue deixa estado em emergência).

Que se hayan antepuesto los intereses de un sector económico a la preservación de vidas de la población debe encender la luz de alarma sobre el futuro del turismo en Brasil. ¿Se quiere mantener y desarrollar la actividad turística basándonos en qué? ¿En omisión de información? ¿En mentiras? A mí me sigue pareciendo absolutamente increíble que las autoridades de Río, por citar el ejemplo más conocido, no hayan emitido un alerta claro para todos los turistas extranjeros que llegan a la ciudad.

Cuando acabe la temporada del dengue me tengo que sentar con el especialista Gustavo R. Bonzón (aquí va la invitación) y quien sabe si también no invitamos también a algún especialista cubano para debatir cuál es la información que tiene que tener un turista para tomar una decisión informada antes de viajar a una zona que está padeciendo una epidemia, y cuál es la responsabilidad de aquellas autoridades que, con el objetivo de no perjudicar la actividad económica, ponen en riesgo la salud de las personas. Se sacrifica a los locales para que los turistas no dejen de llegar. Pan para hoy y hambre para mañana.

A mi entender, sin información clara, objetiva y que no oculte nada, no vamos a ninguna parte.

[Ke_rule, gracias por el aviso]

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
10 datos sobre el dengue en Brasil
Dengue en Natal
Epidemia de dengue en Río

5 comentarios en “Dengue en el Rio Grande do Norte”

  1. Querido Tony:

    Tu preocupación por la seguridad de los viajeros y, muy especialmente, de la de tus lectores, es impresionante.

    Desde ya puedes contar con todo mi apoyo a tu blog y acepto tu amable invitación, que amplío de esta manera: Si tus lectores quieren, podemos organizar una conferencia interactiva en Internet para ellos. En ese caso haría falta conocer el número de interesados en participar. Mi software soporta hasta 500 participantes simultáneos. Si no, podemos hacer una conferencia – debate y dejarla en YouTube u otro lugar, así cada uno la puede ver cuando lo desee. Lo dejo a elección de tus lectores y tuya.

    Un abrazo,

    Gustavo

  2. A 1ºs de julio tenemos intención de ir a al Amazonas, a un hotel que está en la selva ( Ariau Towers…)y luego a un crucero por el Amazonas de 5 días. Quisiera saber si es peligroso ir a esta zona en esta fecha , teniendo en cuenta la epidemia de dengue que hay en Brasil, y de la falta de información que las autoridades proporcionan. Gracias por toda la información que proporcionas en tu web. Es realmente muy útil.
    Un saludo
    Daisy

  3. Gustavo, muchas gracias por aceptar la invitación. En realidad estaba pensando más en pensar la forma en la que los medios de comunicación (tradicionales y blogs y foros de viajes) informan sobre asuntos de salud, subordinando el interés de los viajeros a los del sector turístico.

    Daisy y Luis, esta entrada se refiere específicamente al Río Grande do Norte, para cualquier otra región, dejadme la consulta en 10 datos sobre el dengue en Brasil.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba