Día de saber qué es eso del RSS

En el Daily Blog Tips han decidido que van a sumar a las celebraciones tradicionales del primero de mayo una nueva: la del RSS Awareness Day o, en una traducción liberal, el día de enterarse de una vez por todas de qué es eso del RSS (en inglés, Really Simple Syndication). Y como nos parece que nunca es un mal momento para hablar del RSS, nos hemos sumado a la iniciativa un poco a nuestro aire.

En pocas palabras, y en un lenguaje asequible, el RSS es un formato utilizado para transmitir información. Lo genial del RSS es que puede ser aprovechado por todo el mundo, independientemente de sus conocimientos de informática, para leer múltiples páginas web sin tener que visitarlas una a una. O dicho de otra forma, el RSS es el chico de los periódicos que nos trae a casa las últimas noticias sin tener que salir a buscarlas al quiosco.

En la entrada RSS, una ayuda para leer este y otros blogs explicamos de forma sencilla cómo aprovechar la tecnología RSS. Échale un vistazo si te interesa el tema – si lees con regularidad más de un blog, el tema te debería interesar -.

Feeds solo con titulares

Aprovechando la jornada, me gustaría hacer una petición a toda esa gente (poca, la verdad sea dicha) que publica feeds que únicamente contienen titulares: pónganse las pilas e intenten entender para qué sirve un feed. El feed, ya sea completo o truncado, es una recompensa que damos a nuestros lectores fieles. El feed solo con titulares, es un castigo, y la forma más fácil de no conseguir suscriptores. En Brasil hay dos grandes grupos editoriales, la Folha y la Abril, que publican únicamente los titulares en los feeds de sus blogs (y además no ponen a nuestra disposición el feed de los comentarios). Tienen que saber que los lectores habituales no hacemos clic en la publicidad, y que lo único que consiguen no publicando el texto de las entradas es que muchas veces no nos molestemos en abrir la página para leerlas. En realidad, la gente de esa y otras editoriales no acaban de entender muy bien la tecnología RSS. Me suscribo a un feed para no tener que abrir cada página individualmente para leer sus contenidos. Al proporcionarme un feed sin contenido, estás haciendo que la finalidad del RSS deje de existir. Lo dicho, póngase las pilas, señores. A no ser que, como sospecho, no les preocupen demasiado los lectores fieles y estén más interesados en los lectores ocasionales que sí que hacen clic en la publicidad.

Scroll al inicio
Ir arriba