El mejor café del mundo (¿?)

café

Que no se enfaden los colombianos por el título de esta entrada, claro (las discusiones enarbolando banderas nacionales son sinceramente estériles; hay que analizar los granos, no los países; los grandes productores contienen una inmensa gama de cafés dentro de su territorio con todo tipo de calidades; Brasil es quizás el mejor ejemplo, produciendo granos de gran calidad y granos de deficiente calidad). Para el lector atento, este texto y de forma explícita su título contienen un toque de ironía –estamos lejos de querer establecer cualquier superioridad de este o aquel café sobre sus competidores; este texto es una presentación del café que se produce en Brasil, sin ninguna intención comparativa–. Brasil entró en el siglo XXI como principal exportador de café del mundo (en 2004 era responsable por el 35% de las exportaciones mundiales), posición que ocupaba desde hace décadas. Su consolidada fama se debe sobre todo a la alta calidad que poseen los granos cultivados en una extensa zona de su territorio y a la gran variedad de tipos de cafés.

Los principales estados productores de café (en orden de importancia) son Minas Gerais, Espírito Santo, São Paulo, Paraná y Bahía. Los cafés de mejor calidad se concentran en el sur y el Cerrado de Minas Gerais, y en la Mogiana del estado de São Paulo.

Museu do Café / Bolsa do Café, Santos

En líneas generales, el café brasileño es conocido por su sabor suave, de aroma agradable y de contenidos equilibrados –es decir, ni demasiado amargo, ni demasiado ácido–.

Su omnipresente influencia en el país se revela tanto en la historia – estuvo en la raíz de las olas de inmigración italiana y japonesa a São Paulo y fue el producto que impulsó el crecimiento de ésta y otras ciudades – como en las artes (solo hay que pensar en artistas como Cândido Portinari o Benedito Calixto, y en la espectacular Bolsa do Café de Santos).

Museu do Café / Bolsa do Café, Santos

No os sorprendáis si, al probar en una panadería o en un bar el genuino cafezinho éste os decepciona, quedándose bien lejos de todo lo que os habían contado sobre el café brasileño, o melhor do mundo. Los brasileños se justifican con un curioso dicho: «Aquí se produce buen café, pero éste no se queda con nosotros». No mienten. El mejor café brasileño se exporta y lo que se consume en el país es un producto de segunda calidad.

Sin embargo, en los últimos años hemos asistido a una revalorización del café dentro de Brasil, sobre todo a raíz de la creciente popularización de las cafeterías especializadas. Cada vez más el gusto por la bebida se va refinando y demandando una mayor calidad. Hoy ya se encuentran establecimientos en los que se pueden saborear variedades y mezclas de granos regionales, cuyas principales especies son Matas de Minas, Sul (cítrico), Cerrado, Paraná (suave), Bahía, Mogiana (dulce) y Espírito Santo.

Museu do Café / Bolsa do Café, Santos

Las ciudades que ofrecen las mejores cafeterías especializadas son São Paulo (imperdible el Octavio Café), Río de Janeiro, Santos y Curitiba. Santos, por méritos propios, es además conocida como la «ciudad del café», y alberga uno de los museos más interesantes de Brasil, el Museu do Café, al que le he dedicado una entrada en el blog de São Paulo.

A los que queráis llevar café brasileño a vuestros países, estad atentos a los sellos que garantizan la calidad: B.I.C. (media-superior) y C.E.A. (superior-especial). Muchas de las cafeterías especializadas venden sus mezclas propias, a parte de los granos molidos en el acto a un precio razonable.

cafés / coffees

En una próxima entrada veremos los diferentes formatos en los que se presenta el café, con algunos consejos para poder entenderse en la cafetería.

Esta entrada ha sido escrita a cuatro manos, las mías y las de Javier Muniain, un hispanobrasileño con una pasión el café y por Santos que le llevó incluso a hacer un curso de barista.

25 comentarios en “El mejor café del mundo (¿?)”

  1. La verdad que el café de Brasil, en su momento, me decepcionó bastante. Tal vez no elegí buenos lugares donde tomar un cafezinho. La verdad, me gusta más el café de variedad arábiga, como el Bufcafe de Ruanda, o el moca yemení. Y, por lo que tengo entendido, el café de Brasil es de tipo robusta, pero ignoro si también producen algo de arábiga.

  2. Tony, o interesse por bom café está crescendo, para a sorte de quem gosta de um bom expresso (eu incluída!). Como boa filha de mineiros, de região produtora, é muito bom ver essa valorização.

  3. Emília, é bom estar presenciando essa valorização do café. Concordo com Javier e com o Jorge (seguinte comentário), quando cheguei no Brasil o café brasileiro me desapontou.

    Jorge, en Brasil se produce mucho arábica, especialmente en São Paulo y Minas (que solo producen esa variedad). Pero como es muy sensible a los cambios de temperatura, se está viendo muy afectado por el calentamiento global. El robusta se produce en Paraná y Espírito Santo. Como le decía a Emília, estoy de acuerdo contigo, soy muy cafetero y los cafés de mis primeros años aquí dejaban mucho que desear. Pero ahora se ha producido una auténtica explosión de cafeterías «gourmet» y el nivel ha subido mucho.

    Un abrazo a los dos.

  4. oie mi amigo lamento decepcionarte pero el mejor cafe del mundo esta en colombia puedes que estes confundido por que brasil es el primer reproductor y despues le sigue colombia
    pero el mejor cafe del mundo es el colombiano muchos experto han puesto a prueba su paladar y aun en el siglo xlx el mejor cafe del mundo es el de colombia

  5. Hola Juan Carlos, fíjate tú por dónde, no me decepcionas en lo más mínimo. En donde Colombia es la mejor, de lejos, es en el terreno del márketing.

  6. HOLA BUENO DEBE ESTAR ENTRE COLOMBIA Y BRASIL,SIN DUDA EL DE VENEZUELA ES BUENO, HAY BUENAS MARCAS. PERO SIN DUDA ALGUNA TENEMOS EL MEJOR CACAO DEL MUNDO. DOUGLAS VALERA

  7. LAMENTO DECEPCIOMARLOS EL MEJOR CAFE DEL MUNDO ESTA EN VENEZUELA ,EL LA PERICOCA ZOMA MONTAÑOSA DE MIRANDA EN EL EDO CARABOBO Y NO SOY VENEZOLANO SI CREN QUE ES POR ESO QUE LO COMENTO NACI EL REPUBLICA DOMINICANA SEGUN NUESTROS ESTUDIOS Y DEGUSTACIONES EL DE VENEZUELA Y EL DE COLOMBIA NO TIENEN COMPARACION CON NINGUNO ATT, PROFESOR A.PEREZ.

  8. El mejor café del mundo está allí donde lo sirven bien. En cuanto a mejor o peor, dependerá de los gustos de cada persona. A mi me gusta fuerte y con cuerpo y a otras personas todo lo contrario. Esta misma discusión se podría aplicar al vino, ¿no creéis?

  9. Diego, es evidente que cada uno puede tener su opinión, pero existen criterios objetivos para medir la calidad del café. Yo no creo que porque a alguien no le guste el café fuerte pueda denostar la calidad del producto allá donde se prepara con sabor intenso. Y bueno, puedes ponerle 10 cucharadas de Nescafé a una taza que no por ello vas a acabar con un café de calidad. En Brasil hay cada vez más lugares que sirven un café excelente, tanto por la materia prima utilizada como por su preparación, pero siguen siendo minoría; la mayoría sirve un café que va de lo aceptable a lo bebible. Un abrazo.

  10. Tienes razón, Tony. Quizá debería haberme extendido un poco más. Lo del café fuerte o suave era sólo un pequeño ejemplo. Lo que quería decir es que hay muchos paises con más o menos producción, pero con muy buenos cafés todos ellos. Decir si es mejor un Rioja o un Ribera del Duero es un poco atrevido, ya que algunos años el mejor vino es un Rioja determinado y otros un Ribera. Mi opinión es que con el café pasa lo mismo. Por cierto, yo probé el café en Brasil y también me decepcionó; no estaba bien preparado las veces que lo tomé y no por eso lo he denostado nunca. Lo volveré a probar esta Semana Santa en Fortaleza y esta vez, como bien has recomendado, en una cafetería especializada.
    Un abrazo y gracias por responder tan rapido.

  11. Hola Diego. Cuando llegué aquí hace siete años me decepcioné con el café brasileño. En Escocia lo había bebido mucho mejor. Pero de tres años a esta parte ha habido una auténtica explosión, principalmente en São Paulo, de cafés gourmet, que han puesto el listón altísimo. Ahora sobrevive el café mediocre de toda la vida con el café de primera. De todas maneras, lo que se ha dicho tantas veces sigue siendo verdad. Brasil, primer país productor de café del mundo, manda sus mejores granos fuera. ¡Un abrazo y que disfrutes en Fortaleza (ahí yo me inclinaría más por unos zumos exóticos y unos helados igualmente exóticos)!

  12. Que tal
    He leido los comentarios anteriores y estan buenos, pero creo que no se enfoncan en lo correcto, estan mas enfocacas en la nacionalidad del café que a ayudarnos a los novatos en esto de saber cual es de verdad el mejor café.
    A mi me gustaria de verdad llegar a saber cual es el mejor.
    Por ahora de lo poco que conozco los mejores son el Dieseldorff Exclusive Blend(Guatemala) y el Juan Valdez Colina Fuerte (Colombia).
    Puedo decir que ambos poseen similares caracteristicas aunque el aroma del Dieseldorff es mucho mejor.
    Espero probar algun dia un buen café de Brasil.
    Tony, talvez hacemos un intercambio, Dieseldorff por el de Brasil.

  13. ejecafeterocolombiano

    Vamos a ver.. en primer lugar brasil no es el lugar idoneo para el cafe, que se puede cultivar? si, pero el cafe necesita un ambiente de montaña y especialmente Colombia para ser más exactos el eje cafetero que se encuentra en regiones como Risaralda, Quindio, Manizales.. alli por la posicion geográfica y el clima en general le dan la textura suabe al café convirtiendolo en un producto de alta categoria.
    El echo de que hayas ido de vacaciones o lo que sea a Brasil no significa que tengas que defenderlo a capa y espada.. seguramente estarás pensando en que lo que te digo no es así pero veo difícil hacerte cambiar de opinion.

    mis abuelos, bisabuelos y tatarabuelos cosecharon café toda la vida y creo que sin ese pequeño grano ahora no estaría ahora mismo escribiendo…

  14. Tomás, gracias por haber entendido la entrada, que no pretendía ser un texto técnico y sí ver en clave de ironía la estéril disputa por tener el mejor café del mundo. Como he dejado claro para aquel que sepa leer, hasta hace poco en Brasil las posibilidades de tomarse un buen café eran bastante restringidas, algo que sorprende al tratarse del mayor productor del mundo. Las cosas están cambiando.

    ejecafeterocolombiano, veo que no has leído con atención ni el texto ni la información biográfica sobre el que esto escribe. Hazlo y sobre una lectura menos apresada, hablamos.

  15. no lo creo , pues la verdad que recuerden nicaragua le quito el primer ligar a brazil y la verdad es que como nicaragua no hay cafe

  16. El cafe en argentina es muy bueno, se encuentran lugares que ofrecen excelentes cafe en distintas variedades como un cafecito en barrio norte que se llama SOCIEDAD DE CAFE

  17. jaja pss en estos comentarios se ve mucho o se apoya mucho el regionalismo, cada una apoya su territorio.. y mi opinion es Colombia y brasil son los mayores productores de cafe en el mundo, el paladar de la mayoria del mundo no engaña… el mejor cafe del mundo esta en colombia sin decir que el de brasil no sea bueno, por que es muy bueno.. Ambos paises son los mejores en todo lo que se refiere al cafe.

  18. Walter, me parece muy bueno tu comentario, pero me gustaria saber en que lo basas, que clases de cafe has probado, de que regiones? ademas de las de los paises que mencionas.

  19. Realmente, Tony!!! Es tan absurdo comparar cafés de distintos países como vinos o mujeres. Qué es mejor: un Carmenere chileno o un blanco del Rhin, una rubia de Blumenau o una morena de Salvador? Creo que la gracia está en aquello que nos reporta el mayor grado de placer en determinado lugar y momento.
    El café que probé en la Confeitaria Colombo de Rio, ahora el primer día de “Resaca 2009”, al desayuno, en un lugar espectacular y acompañado de exquisiteces, fue sin duda “mi mejor café del mundo”. Recuerdo que ese día, en particular, abrían recién al mediodía y, recorriendo el centro lleno de barcitos con aroma a café, le dije a mi mujer: estos brasileros sí que saben de café.
    Lo noté mucho más aromático y menos dulce que el que se toma en Porto Alegre (comparando los que sirven en confiterías de buen nivel), y me gustó más……

  20. La discusión del café, soy Colombiano y en Colombia nos enseñaban que el mejor café es de Colombia, llegué a Costa Rica y los ticos se enorgullecían de tener el mejor café del mundo, en Brasil me dijeron que era el Brasileño y cuando viví con dos portugueses me dijeron que el mejor era una variedad especial que literalmente «son granos semi-digestidos de macacos Tailandeses»…En fin, es una discusión del tipo: Cuál es el mejor aceite de Oliva…Los portugueses me dijeron que el portugués, un italiano me dijo que el Griego, y mi profesor de Árabe me dijo que el Algeriano. Vos qué pensás Tony, el español es el mejor? hehehe, Um abraço!

  21. Ricardo, Jorge, estériles discusiones, realmente. Y sí, Jorge, el café de cada lugar es el mejor. ¡En Guatemala también bebí el mejor café del mundo! Aquí en Brasil he bebido cafés excelentes y cafés más que mediocres – incluyendo los de algunas cafeterías «de marca» -. ¡Un abrazo a los dos!

    Mientras duró, la diversión estuvo genial, pero lo dejamos ya, no más comentarios enarbolando banderas nacionales, no aportan nada. Como este es un blog sobre Brasil, a partir de ahora quedan abiertas las puertas únicamente para aportaciones relacionadas exclusivamente con este país y sus cafés.

  22. Gregorio Sánchez Reyes

    En lo personal no he tenido el gusto de provar el café brasileño de Sao Paulo, pero espero en poco tiempo pueda hacerlo, porque voy hacer una pequeña investigación acerca del café de Sao Paulo de los años 1850 al 1860, y cuando termine ese trabajo espero disfrutar con una gran taza de café brasileño -de preferencia de Sao Paulo-.

  23. Gregorio, qué investigación tan interesante. Ojalá que consigas probar un buen café durante tu estancia. En la Guía de São Paulo hay una sección dedicada a los cafés (cafeterías) más conocidos de la ciudad.

  24. Yo soy un gran consumidor de cafe en EE.UU Y las veces que he consumido cafe brasileiro me ha descepcionado; no creo que sea el grano en si, arabica o robusto, sino el proceso de su produccion molido (muy fino) y tostado demasiado quemado que le quita el aroma y le mata el sabor (DEMASIADO AMARgO)… El cafe debe debe ponerse al sol por varios dias y de manera natural secarse (artesanal y organicamente)
    el tostado debe ser de un marron claro como el de (milk chocolate); por lo tanto el sabor es de un indiscutible sabor chocolatado… Y quienes logran esto solo los paises de centroamerica en especial Costa Rica, Guatemala y El Salvador… Reflexionen… Y no produzcan de manera masiva… El cafe no debe ser producido en assemblyline…Chau y Abrazos…

  25. Dejé los comentarios de esta entrada abiertos con la esperanza de encontrar lectores como Ricardo, Jorge, Gregorio, que leyeron el texto atentamente y entendieron su planteamiento provocador e irónico. Desgraciadamente no paran de entrar comentarios cuestionando la superioridad del café brasileño (superioridad que en ningún momento fue establecida en este texto, pero para darse cuenta de ello habría que haberlo leído atentamente) y enarbolando la bandera de algún otro café nacional. Llega la hora de cerrar los comentarios. Gracias a los que habéis colaborado constructivamente. A los que habéis entrado en la guerra de banderas, recordad que los valores más importantes del mundo sobrepasan con creces los colores de una bandera que, como ha quedado ampliamente demostrado aquí, parece que solo sirven para onnubilar el entendimiento e imposibilitar la discusión.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba