Cómo elegir la cámara

Para el público no especializado, la compra de una cámara digital se asemeja bastante a la de un equipo informático. Un montón de siglas que no hacen más que confundirnos. Resolución, megapíxels, zoom óptico/digital, autofoco, tarjeta de memoria, sensor, LCD,… Ni quiero ni puedo explicar aquí en detalle el significado de cada uno de los aspectos técnicos de una cámara, pero sí que os daré algunas pistas para ayudaros a escoger la cámara que más os conviene. En todos los casos me estoy refiriendo a cámaras compactas que, como vimos en ¿Cuál es la mejor cámara digital? son las más apropiadas para el que se inicia en la fotografía.

1. La fiebre de la resolución
Cuanta mayor resolución, mejor la cámara, ¿no? No necesariamente. Mucha gente se obsesiona con el número de megapíxels de la cámara y se olvida de otros detalles más importantes. La pregunta fundamental que os tenéis que hacer es, ¿voy a hacer ampliaciones de las fotos? ¡Cuántos no han comprado una cámara de 8 megapíxels sin haber hecho una única ampliación en su vida! Tened en cuenta además que cuanto mayor la resolución, mayor es el tamaño que ocupan las fotografías. ¿Tenéis un ordenador con mucha memoria para poder editarlas?

Si todo lo que queréis es revelar las fotos en el tamaño tradicional y colocarlas en internet, no os van a hacer falta muchos megapíxels. Una cámara con 5MP ya es más que suficiente. Si os dan 6MP, genial. Si viene con 7MP, excelente. Pero la cantidad de megapíxels no debe ser el criterio fundamental que decida vuestra compra.

2. Zoom
Este aspecto de la cámara es mucho más importante. Determina la distancia a la que os podéis «acercaros» a los objetos cuando estáis fotografiándolos desde lejos. Se expresa normalmente con un número seguido de la letra «x». Así, 3x, 4x, 12x (3 aumentos, 4 aumentos, 12 aumentos). Con frecuencia os encontraréis esta medida expresada con dos números: 10x/4x. El primer número se refiere al zoom óptico, el segundo al zoom digital (hablaremos de ellos próximamente). Por el momento, os interesa saber que el zoom digital no interesa para nada, por lo tanto, el segundo número es como si no existiera.

Cuanto mayor el número, más potente el zoom. Un zoom de 3x o de 4x acerca bastante. Pero si lo que queréis es dedicaros a fotografiar animales de cerca, debéis buscar un zoom de por lo menos 10x. Lo mejor que podéis hacer es ir a una tienda de fotografía, pedir que os enseñen la cámara que os interesa, y ver el zoom en funcionamiento con vuestros propios ojos.

3. Tipo de batería
A grandes rasgos, las cámaras o funcionan con pilas normales, o lo hacen con baterías de litio. Cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes, sus partidarios y detractores. Las pilas normales se pueden comprar en cualquier lugar y son baratas. Las de litio son difíciles de encontrar, y son caras. En contrapartida, duran mucho más.

4. Pantalla de Cristal Líquido (LCD)

Id a la tienda, encended la cámara, y comparad las pantallas de cristal líquido. Los hay de diferentes tamaños y resoluciones. En las cámaras compactas, es muy importante que la pantalla sea lo suficientemente luminosa, porque a la hora de hacer la foto vais a mirar a la pantalla, y no a través del visor. Pensad que en un desierto con sol una pantalla poco luminosa puede no servir para mucho.

5. Almacenamiento
Hay dos grandes familias de tarjetas de memoria, las Compact Flash, y las SD. No os debe preocupar mucho que la cámara use unas u otras. Las cámaras Sony usan su propio tipo de tarjetas – incompatibles con las de otras cámaras- y algunos modelos de la marca usan formatos más populares como los mencionados anteriormente.

6. Controles automáticos y controles manuales

Todas las cámaras compactas tienen controles automáticos para que no tengáis que hacer nada más que disparar. Pero si realmente estáis interesados en aprender más sobre fotografía, preguntad sobre modelos que tengan controles manuales además de los automáticos.

7. Rapidez de respuesta
Desde que enciendes la cámara hasta el momento en el que está lista para hacer una foto, ¿pasa mucho tiempo? Desde que disparas hasta que hace la foto, ¿pasa mucho tiempo? Puede parecer una tontería, pero cuando estéis viajando y fotografiando objetos en movimiento, si pasa mucho tiempo entre el momento en el que aprietas el disparador y el momento en el que la fotografía queda registrada, comenzarás a desesperarte.

Armados con toda la información que he descrito hasta aquí, lo mejor que podéis hacer es probar la cámara in situ. Id a una tienda y que os la enseñen. Jugad con ella en la mano. Tocad los controles. ¿Qué os parece? ¿Se maneja bien? ¿Os sentís cómodos con ella? ¿Los menús son fáciles de usar? Aunque al final acabéis comprando la cámara en Internet, es imprescindible que la hayáis visto antes, para no llevaros ninguna sorpresa y estar completamente seguros de que va a ser una cámara con la que os vais a sentir cómodos.

ENTRADAS RELACIONADAS DE ESTE BLOG:
¿Cuál es la mejor cámara digital?

OTROS PÁGINAS EN ESPAÑOL RELACIONADAS CON EL TEMA:
Cómo elegir cámara digital y no morir en el intento
– Comprar una cámara digital: primeros auxilios
– Qué tener en cuenta antes de comprar una cámara digital
Cómo elegir una cámara digital

La próxima semana hablaremos de ese extraño desconocido, el manual de la cámara.

ÍNDICE de los APUNTES DE FOTOGRAFÍA VIAJERA

2 comentarios en “Cómo elegir la cámara”

  1. Tony, si vieras cómo está el patio en España respecto a los anuncios de ‘aparátos tecnológicos’ te deprimirías. En los folletos típicos de grades superfícies verás: Cámaras que se venden antes por el número de Megapíxels que por la óptica, ordenadors portátiles y tarjetas gráficas según la memoria RAM en vez de frecuencia de reloj, televisores lcd según tamaño y no por resolución.

    Claro, el consumidor que no tiene ni idea se guía por un parámetro que no es el más importante y luego acaba ‘estafado’ (acaba comprando una cosa superior a lo que buscaba o una cosa inútil).

    Con entradas como ésta espero que la gente adquiera más información antes de comprar una cámara digital y no se deje engañar por promociones comerciales. Tampoco pido que todo el mundo domine de cada asunto, pero si de que vaya bien encaminada y que adquiera criterio para saber sus necesidades.

    Muchas gracias.

  2. Sí Marc, es que, en líneas generales, nunca puedes depender de la opinión del vendedor para comprar cualquier tipo de aparato electrónico, porque lo más probable es que te la intente meter. Hay que llegar informado a la tienda y contrastar siempre los consejos que te dan unos y otros. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba