El escándalo de las guías de Lonely Planet

A estas alturas los que navegáis por blogs, foros de viajes e incluso periódicos de información general ya os habréis enterado del revuelo que han causado las declaraciones de un colaborador de la Lonely Planet que ha decidido promocionar su nuevo libro Do Travel Writers Go to Hell? con algunas revelaciones jugosas sobre su trabajo en varias guías de viajes de la prestigiosa editorial, incluyendo una sobre Brasil. El que no esté al tanto de la polémica puede ponerse al día con la nota que publicó la BBC en español (Colombia: es linda, pero no la conozco); Jorge Gobbi ha recogido una serie de enlaces interesantes en torno a la noticia (Los escritores de viajes van al infierno) y ha publicado una reflexión sobre el asunto (Thomas Kohnstamm, la moral y los viajes) y la propia Lonely Planet ha publicado un comunicado (Thomas Kohnstamm and our guidebooks).

Aquí no me voy a ocupar de los méritos y deméritos de las guías de la Lonely Planet ni de ninguna otra editorial. Tan solo quería comentar dos aspectos interesantes de la noticia. Por un lado, la indignación que ha provocado saber que alguien que no ha estado en un lugar se ponga a escribir sobre él (aunque parece ser que el coautor de la guía sobre Colombia, escrita desde los Estados Unidos, habría visitado el país con anterioridad a su trabajo en la guía). A mí no me parece imposible que alguien escriba sobre un lugar en el que no ha estado. Es evidente que, con mi formación de historiador, no podía pensar de otra forma. Con un trabajo riguroso y serio se pueden obtener resultados incuestionables. El problema a mi entender radica en la expectativa del consumidor. Nadie se rasca el bolsillo para comprar una guía esperando encontrar informaciones obtenidas de segunda o tercera mano. Estamos en la era de Internet y muchos sabemos buscar esa información. Cuando compramos una guía lo hacemos entendiendo que estamos pagando por información de primera mano con un alto valor añadido, que es el de la experiencia del autor. El horario de un autobús se puede encontrar en Internet; muchas de las experiencias sensoriales asociadas intrínsecamente a los viajes, no.

El otro aspecto de la polémica que me ha hecho bastante gracia ha sido el escándalo provocado por supuestas prácticas del autor de guías de viajes que, para cualquiera que haya tenido un contacto con los profesionales del sector, no pasan de ser pecata minuta comparadas con algunas cosas de las que nos enteramos por ahí. Kohnstamm -el autor en el centro de la polémica- declara que ha aceptado viajes pagados. Por utilizar la expresión de Chris Elliot (Is Kohnstamm lying about lying?), ¿y qué? ¿Conocéis a algún periodista de viajes que nunca haya viajado con algún gasto pagado?

Quiero pensar que de esta polémica salimos bien parados algunos blogs de viajes. Nunca hemos tenido la pretensión de reemplazar a las guías profesionales, pero está claro que en cuestión de ética y transparencia, a la mayoría de los profesionales del sector les damos un buen baño. No es casualidad que cada vez más viajeros busquen información en foros y blogs de viajes; se han dado cuenta de que la información del profesional (agente de viajes, periodista de viajes, organismo de promoción del turismo) viene de la mano de una serie de servidumbres de las que se libra quien viaja por puro placer, sin compromiso con ninguna empresa o establecimiento, y con total libertad para contar lo que ha visto a su vuelta.

14 comentarios en “El escándalo de las guías de Lonely Planet”

  1. No estaba enterado, pero me gusta saberlo, siempre he tenido las Guias de Lonely Planet como las más completas, pero ahora, sabiendo esto, he de plantearmelo muy bien, antes de comprarlas.
    Gracias, Xiko Perfumista

  2. Para mí este «escándalo» (que tiene que ver más con el márketing de un libro) no altera para nada la calidad de las guías Lonely Planet, mejor para unos lugares, peor para otros.

  3. Buena parte de los blogs sobre viajes y turismo que se concentran sólo en destinos suelen ser hechos a partir de datos de terceros. Algo similar pasa en muchas redacciones periodísticas con notas hechas en secciones dedicadas al turismo. Pero como señala Tony, la diferencia es que, en el caso de la guía, aceptamos pagar un precio, que no suele ser económico, para recibir una cobertura del lugar hecha de primera mano. El tema es más que interesante, y dar para seguir pensando en sus consecuencias, y no sólo para las guías. En este tema, no se puede dejar afuera a medios y blogs.

  4. Bueno, el mismo autor relata esto sobre Brasil:

    “The waitress suggests that I come back after she closes down the restaurant, around midnight,” he writes. “We end up having sex in a chair and then on one of the tables in the back corner.

    ” That performance earned a guidebook entry describing the restaurant as “a pleasant surprise” where “the table service is friendly”.

    (visto en Oztraveller)

  5. Seguiremos discutiendo el asunto, Jorge. Para mí uno de los temas más interesantes es ver cómo los blogs han abierto la puerta a una nueva forma de contar los viajes, pero también han permitido repetir la fórmula de siempre.

    Marc, en realidad se trata únicamente de una diferencia en el tipo de favores recibidos, ¿no? Hay periodistas que van a un hotel de cinco estrellas con todos los gastos pagados y hablan muy bien de él, y otros que se acuestan con algún empleado y hablan bien también… Lo interesante sería saber si el restaurante de la Lonely valía de verdad la pena o solo consiguió la mención por los especiales favores recibidos.

  6. Para mi primer viaje a Brasil me compré una guía Lonely Planet. No me sirvió absolutamente de nada, ni siquiera me ayudó un poco.
    Lo mejor, creo yo, es repetir el país (volver y recorrer zonas distintas, pero teniendo una base anterior) y descubrirlo por uno mismo. Hay países pequeños que se pueden hacer más o menos bien, pero Brasil es de una inmensidad e intensidad que merece la pena varias visitas.
    Ate logo.

  7. No me canso de decirlo, si uno tiene pensado viajar a brasil no hay nada mejor que esta maravillosa «creación» de tony, realmente no encuentro nada mejor sobre turismo en brasil.
    Ahora bien, para ciertos países es realmente tedioso navegar y navegar por diferentes blogs y no encontrar nada realmente interesante, en esos casos no hay como una guía lonely planet…

  8. Pablo, gracias por los elogios, pero creo que aprovecharéis mucho mejor la información de este blog si conocéis también sus limitaciones. Ni sé todo sobre Brasil, ni conozco todo Brasil. Solo hablo de lo que conozco.

    Y estoy de acuerdo contigo, a pesar de haber centenares de blogs de viajes, encontrar algo original y de calidad no siempre es fácil. La mayoría de los blogs se limitan a reproducir contenido obtenido de otras fuentes.

  9. ¿entonces que hago? ¿la compro o desisto?
    Estaba esperando a que en Mayo Lonelly Planet publicara en España la nueva guía de Brasil, ya que la anterior fue editada en el 2005 y pensé que estaría ya obsoleta!!! como soy muy impaciente me compré la guía Trotamundos para empezar a conocer el País donde espero pasar los meses de Julio y Agosto, y si, no esta mal, pero esperaba la publicación de la Lonelly Planet (por lo bien que me habían hablado de ella) casi como un salvavidas, y ahora, ya no se que hacer…
    Quiero darte las gracias por todo lo que tus palabras me están ayudando a preparar el viaje, aunque reconozco que por ahora aun soy un mar de dudas… demasiadas cosas que ver, pero poco tiempo (15 días) y sobre todo, poco dinero!!!
    Bueno pues eso, mil gracias por todo tu esfuerzo, y si no recuerdo mal, me parece haber leído en alguna lugar de tu blog, que estabas pensando en escribir una guía de Sao Paulo, hazlo!!! se nota que amas tu país de adopción, y no por ello pierdes la objetividad!!! será increíble!!!
    Por último, otro favor… espero pasar mes y medio en Belo Horizonte, podrías decirme si conoces de alguna guía de Minas Gerais, es que en las guías que he consultado a penas la mencionan.
    Gracias de nuevo

  10. Mar, nada de lo relacionado con el escándalo afecta a la calidad de la guía. El mayor problema es que los precios están muy desactualizados, porque el real se ha revalorizado muchísimo en el último par de años. Todo te va a parecer mucho más caro.

    Si quieres consultar qué hacer en Brasil en esos 15 días, hay una sección del blog para eso: rutas por Brasil.

    Me gustaría hacer una guía básica de São Paulo, sí, pero falta tiempo. Por ahora ya hice una del barrio oriental.

    Con respecto a Minas, hay unas pocas guías en portugués, lo mejor es que les eches un vistazo cuando estés por aquí. Si quieres tener la información básica, en la entrada Cidades Históricas di algunos enlaces de interés.

  11. Pingback: Pasaba por Allí » Blog Archive » Lonely Planet, la historia de una guía

  12. Un poco tarde para esto, pero Lonely Planet son mejores para algunos lugares que para otros, como yas edijo.
    Bolivia e India, por ejemplo sin ejemplos de mejor Lonely Planet q otras.
    Asimismo las footprint Handbook son mejores por ejemplo para Sudáfrica o la de Sudamerica.
    Tampoco son infalibles ni completamente necesarias.
    Tienen info para facilitar la vida, mapas, reseñas, avisos que a veces sirven y a veces no.
    No me parece que puedas basar tu viaje en una guía, pero a veces te orienta sobre algunos lugares que estan buenos y quizá no irias de no haber sabido.

  13. A mi me ha pasado con la LP y con el Routard (creo que es Trotamundos en espanol) llegar a un hotel y que no exista desde hacia anos, y eso, habiendo comprado la ultima edicion de la guia!

    Para paises de Asia que son los que mejor conozco, lo peor que tiene la LP son los planos de ciudades, mejor imprimirse de antemano la imagen satelite desde Google Earth!

  14. He viajado con mi familia por muchos lugares del mundo y queriamos hacer un viaje por Alemania, Austria y Polonia y compre estas tres guias de lonely planet por los comentarios buenos que tenian, la verdad , una desilucion, no son mas completas que lo que podes sacar de internet, los planos son en blanco y negro y casi ni se ven, no hay recorridos turisticos armados , solo estan marcados los puntos de interes en un plano de la ciudad , es mas una guia gastronomica y hotelera que una guia turistica , y las pedi a Espana , me quiero morir, hago mejores planes de viaje yo que lo que ofrecen estas guias. Les recomiendo averiguen otras guias y sino ponganse a leer en internet que es apacionante armar uno el viaje. Suerte

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba