qué ha cambiado con la fotografía digital

Aunque el enfoque de la guía va a ser fundamentalmente práctico, no hay cómo no comenzar sin hacer un sucinto comentario a respecto de la fotografía digital y lo que ha supuesto para todos nosotros. No me cabe la menor duda de que para la inmensa mayoría de los mortales – los fotógrafos no profesionales – la fotografía digital ha supuesto una revolución y ha posibilitado que todos hagamos fotos que no podíamos hacer antes y, además, fotos de mayor calidad.

Solo algunos fotógrafos profesionales y artísticos mantienen un cierto escepticismo ante la fotografía digital, por razones técnicas que no voy a describir aquí (basadas principalmente en la fidelidad de colores, tonalidades en blanco y negro, tamaños de película especiales). El resto del mundo, incluyendo la inmensa mayoría de los fotógrafos profesionales, se ha rendido a la fotografía digital, o bien por convicción, o bien por pragmatismo.

Los pros de la fotografía digital para nosotros, viajeros que fotografiamos nuestros viajes, son muy superiores a los contras.

PROS

  • podemos realizar grandes cantidades de fotografías sin preocuparnos por el costo. Al poder hacer más fotos sin pensar en el precio de los carretes y del revelado, tenemos la oportunidad de experimentar mucho más y hacer fotos que con la fotografía convencional nunca habríamos realizado.
  • podemos ver el resultado de nuestro trabajo en el acto. Las cámaras digitales ofrecen feedback instantáneo que permite evaluar a grandes rasgos cómo ha quedado la foto y si hemos obtenido el resultado deseado. En caso de necesidad, podemos volver a hacer la foto.
  • podemos mostrar la fotografía a otras personas en el momento, muy interesante cuando se está viajando y fotografiando a gente que no conocemos.
  • podemos almacenar grandes cantidades de fotos en una única tarjeta de memoria. Para hacer 1.000 fotografías convencionales nos harían falta 28 carretes de 36 fotografías.
  • podemos hacer fotografías utilizando diferentes sensibilidades en una misma tarjeta (para los más aficionados: antaño se podía forzar la sensibilidad de la cámara analógica, pero nunca abarcando una gama de sensibilidades como las que ofrece una cámara digital), aprovechando mejor las diferentes condiciones de iluminación de cada momento del día.
  • la fotografía digital ha abierto la puerta de la fotografía nocturna a las masas. Antes la fotografía nocturna era altamente experimental, basada en el principio de la prueba y el error.
  • los archivos de las fotografías contienen metadata, informando del momento en el que fue realizada la fotografía, y las especificaciones técnicas de la misma. Con equipos más sofisticados y un GPS, se puede hasta incluir la localización geográfica.
  • no hay que pasar por el laboratorio.
  • no hay que escanear las fotos para verlas en el ordenador.

CONTRAS

  • la inversión inicial (cámara principalmente) es mayor que la de la fotografía convencional.
  • el consumo mucho mayor de las baterías de la cámara, debido principalmente a la pantalla de cristal líquido.
  • el retoque informático es ahora una parte integral del proceso fotográfico. Antes dejábamos que el laboratorio cuidara del procesado de la película. Ahora nos toca a nosotros, cualquier aspirante a fotógrafo tiene que aprender nociones más que básicas de informática.

En la próxima entrada hablamos de cuál es la mejor cámara digital.

ÍNDICE de los APUNTES DE FOTOGRAFÍA VIAJERA

2 comentarios en “qué ha cambiado con la fotografía digital”

  1. Tony:
    Nuevamente, hola! y, por supuesto, gracias por esta inciativa que tanto celebro.
    A mí realmente, la fotografía digital me abrió un mundo, especialmente por el primer punto que mencionás. En general, ahora me doy el gusto de sacar 2 o 3 tomas de una misma foto y elegir luego la que considero mejor para imprimir. Antes no me podía dar ese «lujo».
    La otra gran, gran, gran ventaja que supone para mí la fotografía digital es la posibilidad de editar las fotos («retoque informático», como le decís vos): jugar con más o menos luz, ver cómo quedarían en sepia o blanco y negro, etc. y, nuevamente, elegir luego la opción que considero adecuada.
    En uno de tus puntos vos mencionás: «podemos hacer fotografías utilizando diferentes sensibilidades en una misma tarjeta». No entiendo a qué te referís, no entiendo cuál es la tarjeta en cuestión. ¿Es un abuso si te pido que lo expliques?
    Nuevamente gracias por todo y siempre es un placer repetido tomar contacto con tu blog

    Rosa

  2. Hola Rosa, ¿cómo estás? Espero en semanas venideras poder estar a la altura de las expectativas; ¡también espero que estás no sean muy grandes! Sí, el retoque de las fotos abre posibilidades increíbles, y no me estoy refiriendo a la burda manipulación sino a otro tipo de operaciones que sirve para sacar lo mejor de cada foto.

    Tu pregunta. Me refería a la tarjeta de memoria que está dentro de la cámara, la tarjeta es el carrete de la fotografía digital. Sin sacar la tarjeta de la cámara, puedes cambiar la sensibilidad de 100 ISO a 800 ISO, por ejemplo. Y luego volver a 200. Con los carretes no podías, como mucho podías dar un salto de 100 a 200, y luego tenías que avisar al laboratorio lo que habías hecho y a partir de cuál foto en el carrete. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba