Presentación: Apuntes de Fotografía Viajera

Os presento hoy los APUNTES DE FOTOGRAFÍA VIAJERA de De Viaje a Brasil que comenzaré a desarrollar a partir del próximo viernes. Cada semana, dedicaré una entrada del blog a hablar de fotografías y viajes. Aunque a primera vista pueda parecer que la fotografía no tiene nada que ver con un blog sobre viajes a Brasil, lo cierto es que fotografiar se ha convertido para muchos viajeros en una parte intrínseca e irrenuciable de sus viajes. Brasil, por su parte, es un lugar con estímulos visuales tan alucinantes, ricos y variados que no parece difícil establecer un vínculo entre fotos y Brasil que justifique la presencia de la guía en este blog.

OBJETIVO
El objetivo principal de estos apuntes es contribuir a que, a través de un conocimiento mejor de la técnica fotográfica, saquéis las mejores fotos posibles en vuestros viajes.

DIRIGIDO A
Redacto esta guía con dos perfiles diferentes de fotógrafos en mente. Los principiantes absolutos, y aquellos usuarios con un poco más de experiencia a los que les gustaría ir un poco más allá de lo que son los controles automáticos de la cámara. Esta guía no está dirigida a fotógrafos avanzados o profesionales, que ya conocen todos los temas sobre los que voy a hablar, y mucho más.

TEMAS
Voy a agrupar los asuntos tratados en la guía en 3 grandes temas: el equipo (el «antes»), fotografiando (el «durante») y retocando (el «después»). Son tres categorías que reproducen el camino que lleva a una buena fotografía: conocer la cámara, conocer la técnica, y conocer qué hacer con la foto después de tomada. Abordaré temas de las tres categorías sin ningún orden especial.

NO ES
Los apuntes no son una guía convencional de fotografía. No tengo ni los medios ni los recursos para elaborar una. Hay centenares de ellas en el mercado.

P.S.: ¿y quién soy yo, además de un lexicógrafo que dedica parte de su tiempo a informar sobre Brasil? Soy un aficionado a la fotografía que está aprendiendo constantemente, a través de cursos, libros, revistas, blogs y, muy especialmente, de la observación del trabajo de los otros. He heredado de mi tío (fotógrafo profesional) y mi padre (cineasta amateur) la preocupación por el lenguaje de lo visual. Estos apuntes son una forma humilde de pagar esa deuda de gratitud contraída con ambos y con tantos otros.

ÍNDICE de los APUNTES DE FOTOGRAFÍA VIAJERA

4 comentarios en “Presentación: Apuntes de Fotografía Viajera”

  1. Fenomenal la idea, soy uno de esos que no tiene ni idea pero que desde hace cierto tiempo le gustaría aprender. Gracias

  2. María José, Antonio, espero no defraudaros, tened en cuenta que van a ser unos comentarios de ir por casa, no una guía profesional. Pero si conseguís aprender y aprovechar algo, ya habrá valido la pena.

  3. Quem sabe eu me animo a dar uma melhorada nas fotos lá no meu bloguinho? Tá na hora de parar de só apertar o botão…muito boa a idéia, Tony!

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba