bar do Arante, Florianópolis

En Pântano do Sul, en el extremo sur de Florianópolis [localización en Google Maps] se encuentra uno de los establecimientos más singulares de todo Brasil: el bar do Arante. Encontraréis la historia de lugar en el menú del restaurante y en todas las guías turísticas, por eso aquí os voy a dar únicamente el resumen: don Arante Monteiro y su mujer abrieron en 1958 una tienda de comestibles para los pescadores del pueblo. En los años 60 la tienda se traslada a su ubicación actual, al lado de la playa. Como llegaban muchos viajeros a la zona, doña Osmarina Maria Monteiro, mujer de Arante, comenzó a preparar pescado frito, y la tienda se convirtió en restaurante.

bar do Arante

En la década de los 70 la playa se puso de moda entre mochileros de São Paulo y Rio Grande do Sul. Para avisar a los amigos, los jóvenes que ya habían llegado a Pântano do Sul y que estaban acampados en las cercanías, dejaban notas colgadas en las paredes del bar do Arante. Y son esas notas, que ocupan hasta el último milímetro de las paredes y techos del bar (que no es pequeño) las que han dado lugar a su fama por todo Brasil y allende las fronteras. Se han contado ya más de 70.000 notas, y se llegó a escribir un libro sobre el asunto.

Desde el momento en el que uno entra en el bar, es difícil no quedarse maravillado de la verborrea exhibida por tantos turistas que pasaron por ahí. Hay notas por todas partes, y encontrar un lugar en el que poner una nueva es una auténtica proeza (aunque basta pedir cinta y papel a cualquier camarero).

bar andrade, florianopolis

Aunque solo vayáis a tomaros una cerveza, acercaros por el bar, vais a pasar un rato muy divertido, con los ojos saltando de una nota a otra para descansar al poco tiempo contemplando por las ventanas del lugar la hermosa vista de la bahía del Pântano do Sul.

Desde sus comienzos el bar siempre ha servido una cachaça (aguardiente de caña) como cortesía para sus clientes, y con ella comenzamos la comida bien entonados. Al espíritu bien humorado del lugar también contribuye la frase que reza en el menú: nós cobramos a comida e você paga a bebida. ¡Ja, ja!

Como acabábamos de llegar a Florianópolis, quisimos degustar nuestra primera seqüência de camarão, cuyo contenido explicaré a continuación. Pero existen muchas otras opciones en la carta del restaurante, incluyendo diversos aperitivos (gambas [camarones], ostras) y un almuerzo completo para dos personas incluyendo pescado por R$38). Los refrescos [gaseosas] cuestan R$2, y las cervezas, a partir de R$3. La seqüência del bar do Arante es más cara que la que se puede comer en los restaurantes de la Lagoa da Conceição, pero también es mucho más completa. De hecho, la comida es tan abundante que se convierte en una auténtica exageración, siendo completamente imposible hincarle el diente a todo lo que va apareciendo por la mesa. Para comenzar, gambas preparadas de tres formas diferentes (al vapor, a la milanesa, y al alioli), carne de cangrejo en su concha, y trocitos de pescado.

bar andrade, florianopolis

Después, dos hermosas ostras gratinadas.

ostras gratinadas / oysters au gratin

Un platazo interminable de mejillones.

bar andrade, florianopolis

Y, cuando ya no cabe nada más en el estómago, el plato principal, formado por dos grandes filetes de pescado rebozados con salsa de gambas, acompañados por pirão (salsa para el pescado), arroz, patatas fritas y una ensalada.

La seqüência para dos personas cuesta R$72. No volveríamos a repetir. Se trata de una cantidad de comida exagerada y desperdiciar alimentos es algo que nos desagrada profundamente. Pero existen versiones para 3 personas (R$86) y 4 personas (R$96) que sospecho que vienen con una distribución más racional de la comida.

De todos los ingredientes que pasaron por la mesa, la nota más alta se la lleva el pescado, fino y delicioso. Las gambas defraudaron un poco. Independientemente de lo que vayáis a comer, el Arante es una cita imprescindible en cualquier periplo por Florianópolis. No os sorprenda ver a don Arante paseando por el lugar y disfrutando de su estatus de celebridad, simpático con todo el mundo, y especialmente efusivo y cariñoso con las mujeres que se acercan para fotografiarse con él.

bar andrade, florianopolis

Actualización: el 25 de diciembre de 2012 falleció Arante José Monteiro, cuya presencia física ya no podrá ser disfrutada por todos los que visiten el bar que fundó.

29 comentarios en “bar do Arante, Florianópolis”

1. Un post para abrir el apetito!!!.
    Bonitas y coloristas fotos!. Brasil tiene eso: imágenes espectaculares y llenas de color.

2. El bar do Arante es el lugar mas bonito que yo he conocido, un lugar mágico donde yo fui muy feliz con la persona que más he amado en mi vida.
    Pantano do sul é a minha ilha da magia para sempre!!Eu vó voltar..com certeza!

3. Lars y Rosineia en España

Un lugar increible especial y con una comida espectacular. Nuestro papelito estara al rededor de la mesa numero 8, fuimos en Enero 2008 ! Adelante… que no esperas que vayan alli a comer o cenar… y dejais un mensajito en un papelito…!

4. Qué pena que me parece que la vida útil de los mensajitos es muy corta, vimos algunos completamente amarillos que no tenían ni un año de vida. Pero es un lugar increíble, sin duda.

5. Un lugar magico que lo conoci por causalidad comimos de primera y atendidos de la misma forma si van a floripa no dejen de pasar espero en febrero estar ahi obrigagado que Deus fique con voce¡¡¡

6. Estuve en Pantano Do Zul y conoci a arantes en el año 1991,alquilabamos en un condominio una casa,perdi contacto con el dueño,me pueden pasar telefonos o mail para conectarme y alquilar

7. Hola…. yo voy esta semana a Florianópolis , y no tengas dudas que con mi esposa…(Susy),estaremos por allí disfrutando de esos ricos mariscos,en compañía de algún Amigo. No faltará la ocasión también para tomar algún «vinito». Salimos domingo 8/2/09 hacia allá…Besos a todos… Edu.

8. a principios de febrero del 2009 fuimos 28 persona entre amigos y descendientes a conocer este hermoso lugar que es cierto que tiene algo de magico. obviamente dejamos nuestros mensajitos que fueron leidos uno a uno ante nuestras filmadoras con mucha emocion por cada uno de los redactores y previo a pegarlos en la pared. fue un momento unico e imborrable para todos nosotros. merlo y del viso (pcia de bs as) estuvo alli y haremos lo posible por volver

9. Pántano do Sul y en él O Bar do Arantes es el lugar más maravilloso en el que estuve.
    Yo también viví mi más grande amor en ese isla, en esa playa. La isla da magia.

10. Hola! Estube en el Bar en enero/2009, Me encanto! la comida es espectacular! El ambiente es sumamente agradable, si son de esas personas que les gusta los lugares con folcklore y tradicion les recomiendo el Bar do Arante!!

11. nuestra visita por el lugar fue uno de los momentos mas maravilloso de nuestras vidas y que lo pudimos compartir juento a nuestros seres queridos y ese recuerdo lo llevaremos en nuestro corazon por siempre ¡esperamos poder volver!

12. hola tony!! estamos maravillado tu blog,nos ayudo mucho para planificar nuestro viaje a florianopolis!!saludos!

13. Nuevamente en febrero, pero de 2010, fuimos a ver nuestros mensajitos del año pasado, con la esperanza de encontrarlos ahi. Medios decepcionados al no hallarlos preguntamos «¿Cada cuanto los renuevan?», y grande fue la sorpresa cuando nos contaron lo de la ola que arraso parte del bar. Igual volvimos con nuestra cabala de leer ante camaras propias los papelitos antes de pegarlos, para volver en 2011 a buscarlos y leerlos, y si dios quiere sumando a los que no pudieron venir este año.VOLVEREMOS FLORIPA

1. Topo y Nancy, vi imágenes de la ola que había causado estragos en Pântano do Sul, pero no sabía que se había llevado por delante muchos papelitos.

14. Efectivamente, el bar es hermoso y no se puede menos que emocionarse cuando te imaginas algunas de todas esas vidas que dejaron su testimonio ahi. La vista es espectacular y estacionas tu auto en la playa. En camino hasta alli tambien vale la pena. No se lo pierdan.

15. Yo fui la semana pasada, un lugar maravilloso. Fui con mi media naranja y el recuerdo nos perdurara por siempre, la emoción de colocar el papelito y escribir los sentimientos que cada uno tenia. Espero poder volver pronto para ver si esta en el mismo lugar que lo colocamos. Es un lugar muy tipico, muy folckorico, y es mas, don arantes estaba en la vuelta, supongo tomandose un mata bicho (cachaça).

16. En Semana Santa ofrecían «buffet livre» a R$39 p/p, con los platos acostumbrados en la «seqüência», y después de las 3 de la tarde rebajaban a R$30.
    La cachaça sigue siendo de graça.

17. El BAR ARNTE es parte importantisima de mi vida .
    Llegue por primera vez gracias a mi amigo Fredy en 1991.
    Desde entonces vuelvo cada vez que puedo.
    Hubo tanta vida alrededor de Pntano do Sul que ya tengo dos hijos viviendo en Florianopolis ( por supuesto del medio hacia el sur,la isla brasilera).
    El 10 de febrero inauguro una exposicion en Lagoa. Gracias Florianopolis!!!!

18. Hola Tony, gracias por hacer este blog tan completo que me permitió preparar mi viaje por Florianópolis (y primero a Brasil).
    Hoy visité con mi mujer y mi hija el Bar do Arante y fue maravilloso. Disfrutamos primero de la comida, luego de escribir nuestros «bilhetes» y más tarde de tomar unas caipirinhas mientras Arante jugaba por más de una hora con Anahí de dos años al costado del bar.
    Fue realmente el mejor momento de nuestras vacaciones que acaban mañana.
    Un gran saludo!

19. Además de la comida que es espectacular, el lugar tiene un imán que atrapa y el que lo conoció como yo, es un lugar de referencia para mantener en la memoria

20. Estuve hace 10 días en el Bar do Arante y puedo decir que (para mí) sigue estando a la cabeza de los mejores restaurantes de la isla de Santa Catarina. Junto con el Ostradamus de Ribeirâo da Ilha, el Maurilio de Joaquina, el Pitangueiras de Sambaquí, la cantina Sangiovese de Santo Antonio de Lisboa y el Box 32 del Mercado del Centro, es de esos lugares imprescindibles.
    Sigue teniendo el mejor «buffet livre» de frutos del mar, y a R$39 desde hace años.
    La mala noticia es que hace unos veinte días que Arante ya no está entre nosotros para agradecernos y despedirnos en la puerta del restaurante.

1. ¡Qué pena! Acabo de ver que falleció el día de Navidad. Ya no será lo mismo visitar el bar y no encontrarse con su figura.

Los comentarios están cerrados.