Epidemia de dengue en Río

El dengue en Río es la preocupación más reciente para el que visita Brasil. Un alerta para todos los que vais a pasar por Río las próximas semanas, hay una grave epidemia de dengue afectando al estado, en general, y a la capital, muy en particular. Desde el comienzo de año, solo en la capital, ha habido más de 45.000 casos de la enfermedad y 50 fallecimientos (75.000 casos y 82 muertes en todo el estado). Se han llegado a comunicar más de 2.000 nuevos casos en un único día. El sistema público de salud está colapsado. No estaría nada mal que los medios de comunicación internacionales que enloquecieron con la fiebre amarilla le dieran también un poco de atención a este otro grave problema de salud.

No se espera que la situación mejore hasta dentro de un par de meses, cuando amainen las lluvias.

Desde aquí os recomendamos que, de poder evitar Río durante las próximas semanas, lo hagáis. Si no tenéis otro remedio que viajar, llevad repelente, en Río está agotado. El mosquito transmisor del dengue no distingue entre turistas y locales, entre ricos y pobres. Ya hay varios famosos que viven en Río con dengue.

ACTUALIZACIÓN 04 ABRIL 2008: la situación ha empeorado desde que publiqué la entrada por primera vez. Ya se han registrado 37.000 casos en todo el estado (14.000 nuevos casos solo la semana pasada), con 67 muertos (44 en la capital). Además de Río capital, hay numerosos casos en Angra dos Reis. La situación en la capital es muy complicada, el ejército ha montado hospitales de campaña y aún así las autoridades no dan abasto. A comienzos de la próxima semana comienzan a llegar médicos de otras partes de Brasil, y se ha hablado de traer médicos de Cuba también. Algunos especialistas alertan que el número de casos puede ser mucho mayor, ya que no todo el mundo está consiguiendo ser tratado en el sistema público de salud.

ACTUALIZACIÓN 08 ABRIL 2008: las embajadas de Portugal, Italia, Francia y Estados Unidos han emitido alertas sobre la situación del dengue en Río. Recomiendan a los turistas que vayan con ropa de manga larga y prefieran lugares con aire acondicionado. Dos turistas portugueses que estuvieron de vacaciones en Río han vuelto a Portugal con dengue. Se sospecha que otros 8 hayan contraído también la enfermedad.

ACTUALIZACIÓN 10 ABRIL 2008: en todo el estado de Río de Janeiro se han registrado 12 muertes y 18.000 casos de dengue durante la última semana. El epicentro de la epidemia continúa en la capital.

ACTUALIZACIÓN 14 ABRIL 2008: ya son 51 muertos en la capital y 83 en el estado en lo que va de año. En la capital ya han sido notificados 50.386 casos de dengue.

ACTUALIZACIÓN 18 ABRIL 2008: ya son 54 muertos en la capital y 89 en el estado en lo que va de año. En la última semana han sido notificados casi 20.000 nuevos casos de dengue en todo el estado. Las autoridades investigan si otras 91 muertes en el estado este año se habrían debido también al dengue.

ACTUALIZACIÓN 30 ABRIL 2008: ya son 60 muertos en la capital y 106 en el estado, con 121.586 casos de la enfermedad en todo el estado. El 42% de las víctimas era menor de 15 años. Un médico cubano especializado en dengue, de visita en Río, ha afirmado que el número real de casos puede ser 10 veces mayor. En las últimas semanas he contemplado con alarma como algunos pocos irresponsables han emitido opiniones desinformadas en foros de viajes y otras plataformas quitándole todo tipo de seriedad a la epidemia del dengue. Esas mismas personas, al mismo tiempo, no tienen ningún empacho en recomendar a todo el mundo que va a Río que se vacune contra la fiebre amarilla, «por si acaso» (como si una vacuna tuviera el mismo efecto en una persona sana que una Coca-Cola). El mundo al revés. El peligro en Río es el dengue, no ha habido ni un solo caso de fiebre amarilla. Y el peligro es real, no está ni mucho menos confinado a las favelas como algunos quieren hacer creer. Y si no que se lo digan a Luciano Huck (presentador famoso y millonario), Grazielli Massafera (conocida modelo y actriz), Diego Hypólito (atleta de élite) o al hijo del Secretario de Salud del Río de Janeiro. O una docena de turistas portugueses. Todos ellos víctimas del dengue.

ACTUALIZACIÓN 13 MAYO 2008: a pesar de que con 107 muertos registrados ya en el estado se trata de la peor epidemia de la historia de Río, parece que el dengue empieza a ceder. Si en marzo se registraron 65.025 infectados, ese número cayó a 24.862 en abril. Se está pensando ya en desmontar uno de los hospitales de campaña. La situación sigue siendo bastante preocupante en algunas barriadas de la periferia que están lejos de los circuitos turísticos. La caída de las temperaturas, que provoca una ralentización del ciclo reproductorio del mosquito, ha sido de gran ayuda.

ACTUALIZACIÓN 10 JULIO 2008: se ha dejado de hablar de la epidemia y solo se volverá a hacerlo a principios del año que viene, cuando comiencen las lluvias y se vuelva a reproducir la tragedia. Desde ahora hasta enero, la situación es de normalidad.

A todos os recomiendo la lectura de la entrada 10 datos sobre el dengue en Brasil de este mismo blog. A los que busquen información sobre el dengue en Natal, la encontrarán en Dengue en Natal.

++++++++++++++++++++++

Artículos recientes de la prensa (en español, de más reciente a más antiguo):

Una epidemia de irresponsabilidad pública (Página 12)
La epidemia de dengue en Brasil está fuera de control y ya afecta al turismo (Clarín)
Hay más de 3.000 nuevos enfermos de dengue en Río (Clarín)
¿Quién tiene la culpa del dengue en Río? (BBC)
Río de Janeiro: movilizan a militares para frenar una epidemia de dengue (Clarín)

72 comentarios en “Epidemia de dengue en Río”

  1. Hola, soy un espanhol que esta realizando un intercambio en Brasil, Porto Alegre, y este fin de semana viene mi hermana y mi cunhado de viaje a Brasil, principalmente a ver Rio de Janeiro. Mi pregunta es si seria aconsejable dejar el viaje a Rio para otra ocasion por suponer un peligro, o si utilizando las medidas de repelentes y de mas podriamos realizar el viaje sin correr demasiados riesgos.

    Un saludo y felicidades por el blog, me esta resultando de una utilidad inmensa.

  2. Hola Pakete: Me tomo el atrevimiento de responderte como médico y amigo del owner de este blog. Mi consejo es que si puedes llevar a tus familiares a ver las bellezas del sur de Brasil, lo hagas. Río puede esperar para una próxima oportunidad. Anoche tuve que asistir a un periodista local con un cuadro de Dengue que fue a hacer la cobertura de la epidemia en Río y había regresado. Me había consultado antes y usó camisa de manga larga, pantalones, zapatos, medias, etc., con repelente en la piel expuesta y sobre su ropa rociado cada 6 horas. El cuadro de Dengue que presenta parece Clásico pero no puedo descartar que termine en Hemorrágico. No le podía bajar la fiebre ni con 3 gramos de dipirona intravenosos. Moraleja: Hay mosquitos con los cuales no hay repelente que valga. Lleva a tus parientes a otros de los fascinantes destinos que ves en este blog, lejos de los mosquitos.

  3. Pakete, se me ha adelantado Gustavo (¡gracias mil!). Fíjate que te iba a contar que yo tenía planeado un fin de semana en Río y lo he postpuesto sine die. Y lo que te cuenta Gustavo no podría ser más contudente.

    La epidemia está descontrolada, 50 nuevos casos por hora, y al contrario de lo que algunos pudieran pensar, está afectando a ricos y pobres por igual (uno de los presentadores más famosos de la televisión brasileña ha contraído el dengue).

    Dadas las características del dengue y su transmisión, no hay medidas que surjan un efecto inmediato. Es un trabajo de prevención a medio plazo que parece bastante claro que las autoridades de Río dejaron de hacer.

  4. Hola, seria conveniente aplazar un viaje con destino a Buzios por el Dengue, o solo por ahora la epidemia esta enfocada en Rio.

  5. La mayoría de los casos se está dando en el área metropolitana de Río. Ha habido algunos fallecimientos en otras poblaciones, pero ninguno en Búzios.

    Para esos dos destinos no te tienes que vacunar contra la fiebre amarilla.

  6. hola estuve leyendo este tema del dengue .la pregunta es que para eso del 1 de agosto estaria viajando con mi flia por lo cual dos de ellos son pequeños. el destino es buzios que onda para esa fecha??? agradeceria una respuesta.
    desde ya muchas gracias muy bueno el blog

  7. Gustavo, como el dengue coincide con el ciclo de las lluvias, en agosto la situación estará bastante más tranquila y, en cualquier caso, la crisis más crítica se ha producido en Río capital, no ha afectado tanto a Búzios. Leéte el texto sobre el dengue, para conocer en qué consiste, y viaja con tranquilidad en agosto.

  8. Gracias por esta informaciòn, conocì de la epidemia hace unos dìas luego de haber pagado mi tour a Rìo, pero pensè que era pasajero pero veo que ha sido una irresponsabilidad de las Autoridades brasileras el no tomar esto con seriedad asì pierdan ingresos porque se trata de salvar vidas y para ello deberìan tomar medidas y no permitir el ingreso de màs turistas hasta que todo estè solucionado. Viajaba la pròxima semana pero lo acabo de suspender y solo espero que la Agencia, que debiò conocer que esto se està dando desde inicios del año y advertirnos de la situaciòn, nos dè las garantìas del caso para postergar el viaje o canjearlo para otros puntos turìsticos.

  9. Angelina, has hecho bien en cancelar el viaje. Se espera que la situación no mejore, e incluso que empeore todavía más, en el próximo par de meses. Solo con el fin de las lluvias, allá en junio, comenzará la cosa a calmarse. Y sí, efectivamente, desde comienzos de año ya se sabía que la cosa estaba mal, pero como los medios de comunicación perdieron la cabeza con la fiebre amarilla, les fue muy bien a las autoridades de Río para que no se hablara demasiado del dengue.

  10. hola, ya pague un viaje a buzios con mi familia para el 5 de mayo, tengo dos niños de 3 y 4 años y no se que hacer con esto de la epidemia de dengue en rio. Solo estaremos en rio el tiempo que tarde en bajarme del avion y subirme al micro para buzios. Que me aconsejan? Debería cambiar de destino, no se ir mas al norte quizas? Desde ya muchas gracias y felicitaciones por la pagina es de suma utilidad.

  11. Hola Carolina, la situación es grave, sí, solo en la última semana ha habido 14.000 nuevos casos de dengue. En Río capital el ejército ha montado hospitales de campaña y la próxima semana llegan médicos de otras partes de Brasil para ayudar. El mayor problema (pero no el único) está en la zona sur de la ciudad, en Jacarepaguá, por donde no pasarás para ir a Búzios. Poneros repelente cuando paséis por Río y estad atentos a cualquier síntoma. En Búzios no está habiendo problemas como en Río.

  12. gracias tony, habrá que ver que pasa mas cerca de esa fecha. Se que en Buzios hay un hospital pero no se si atenderá casos de dengue. Un beso y gracias.

  13. Hola. Quisiera saber en que situación se encuentra el norte del país planeo un viaje a mediados de mes a Natal y Maragogi; realmente la situación en Rio es de temer. Es riesgoso ir a esa zona? mi mayor temor es mi hijo de siete meses.

  14. Carolina, no debe haber un único hospital en el estado de Río que no atienda casos de dengue. El problema es que están saturados.

    Sol, este año hay muchos más casos en el Río Grande do Norte (Natal), pero sin llegar a los niveles de Río. Más información en 10 datos sobre el dengue en Brasil.

  15. Hola Tony, viajo a fin de mes a Trindade (Paraty) y pienso quedarme hasta octubre si todo sale bien. Quisiera saber qué tan grave es la situación allí, y si puede servir tomar comprimidos de vitamina B, ya que leí en alguna parte que eso aleja a los mosquitos. Gracias por tu respuesta. Excelente el blog!!!

  16. Laurinha, en Trindade no ha habido grandes problemas, aunque en Angra dos Reis la situación está complicada. Infórmate bien al llegar.

    Sobre la vitamina B, los especialistas de Río no han encontrado ninguna evidencia que permita afirmar que ahuyenta el mosquito Aedes aegyptiae. Nuestro asesor médico, el doctor Gustavo R. Bonzón, especialista en el asunto, coincide con esa opinión.

  17. Hola, viajo a angra dos reis en dos semanas a un resort en la playa. queria saber si es mas conveniente posponer el viaje.Viajo con mis padres y mi hermana de 10 años yo tengo 14. espero tu consejo y muchas gracias.

    julian

  18. Julián, es un consejo difícil, pero la verdad es que las cosas no están muy bien en Angra. Tiene el mayor índice de casos de dengue por habitante de todo el estado (1 por cada 47 habitantes). ¿Tienes la opción de cambiar el destino? Si tuviera que ser Angra, espera hasta después de julio. Si no, Búzios es una buena alternativa.

  19. Hola Tony:
    Primero que nada, quiero agradecer tu gigantesco aporte a todos quienes tenemos como destino Brasil. Con el dolor de mi corazón y gracias a los consejos oportunos de personas como tú, he desidido el día de hoy, postergar mi tan esperado viaje a Río de Janeiro. Mi ticket estaba programado para el 15 de mayo de este año. Quisiera que me recomendaras cúales son los meses de menores riesgos de contraer el temido Dengue, ya que mis pasajes tienen una duración de 1 año.

    Mil gracias

  20. Hola; Tengo contratado un viaje durante 10 dias, visitando BONITO, Pantanal y final en las cataratas de ambos lados.Estaria alla a principios de Mayo. Mi pregunta es si en esa zona es peligroso el DENGUE en esta epoca del ano.El viaje es en algunas 4 x4 en caravana. Quien nos vende la excursion,dice que no hay peligro. Podes aconsejarme imparcialmente. Agradecido y felicitaciones por el blog

  21. Hola, gracias por todos los consejos, ya que yo tambien tenia programado un viaje la primera semana de mayo a Rio de Janeiro, es nuestro sueño ir para alla, pero no se si es mejor cambiar de fecha el viaje o cambiar el destino, me han hablado de Salvador de Bahia pero no se como estan las cosas ahi.

    Pregunto aca por que noto que hablan con racionalidad y tambien con el corazon, espero me ayuden.
    De ante mano muchas gracias.

  22. María José, no has cancelado el viaje, simplemente lo has postergado, ha sido una decisión sabia. Como a todos, te recomiendo encarecidamente la lectura de la entrada 10 datos sobre el dengue en Brasil, donde te enterarás de que el ciclo del dengue coincide con el de las lluvias. A partir de julio la situación se normalizará, hasta que vuelvan a producirse casos de dengue en noviembre/diciembre.

    Edgardo, el año pasado la situación fue crítica en la región a la que vas, pero parece que este año está todo sobre control y el número de casos ha caído drásticamente. Atención porque no puedes ir a la región sin estar vacunado contra la fiebre amarilla.

    Cristóbal, en Salvador de Bahía y toda la región hay dengue, pero sin llegar a los extremos de Río. En la capital los casos están concentrados en los suburbios.

  23. Hola! Realmente me fue muy util todo lo que lei hasta ahora. Quisiera preguntarles ya que me estoy yendo de luna de miel el 3 de mayo y tenemos las reservas en buzios y dos dias en rio. Queria tratar de evitar el tener que cancelar todo, y como en buzios la situacin parece estar mas tranquila estaba averiguando para cambiar las estadias en rio.
    Queria saber si realmente me haria una diferencia quedarme en cabo frio en vez de ir hasta rio, esos dos dias antes de tomar el avin de vuelta. Como es la situacion es esta ciudad? O me conviene directamente quedarme en buzios dos dias mas e ir a rio solo para tomar el avion y nada mas?
    Desde ya les agradezco mucho su respuesta.
    Ana

  24. Hola Gustavo:
    Ante todo agradecerte los comentarios por ti realizados en tu blog.Tenemos un viaje organizado(algunos españoles)a Buzios y Rio.Iremos,en Rio, a la zona de Copacabana.El viaje esta programado para salir de Madrid el dia 2 de mayo y el regreso el dia 12.Nos hemos ido a vacunar contra la fiebre amarilla y los profesionales sanitarios no hicieron comentario alguno a cerca de la epidemia de dengue.Es por todo esto que me gustaria, me dieses algunas recomendaciones.TE ANTICIPO LAS GRACIAS

  25. Ana, quédate dos días más en Búzios. Cabo Frío no es tan bonito, y vas a tener que molestarte en arreglar la valija para dos días. Desde Búzios puedes visitar Cabo Frío y Arraial do Cabo sin problemas.

    Javier, soy Tony, no Gustavo. Me sorprende bastante lo que me cuentas de sanidad exterior, parece que no están muy bien informados de la situación en Brasil sobre el terreno. Para Río no hace falta vacunarse contra la fiebre amarilla… sobre el dengue, te recomiendo que te leas la entrada 10 datos sobre el dengue en Brasil de este mismo blog, donde está explicado lo fundamental con cierto detalle. Traed repelente desde España, en Río está agotado. Manga larga y pantalones largos para evitar que os pique el mosquito.

  26. estimado Tony, en 10 dìas viajo a Ilha Grande. Hubo algun caso Informado de dengue en la isla?
    muchas gracias por tus sinceros consejos

  27. Hola Tony,
    Te agradezco lo que haces y la información que facilitas para nosotros turistas a punto de llegar a Brasil.
    Estoy actualmente en Bolivia y me pasaré dentro de 10 dias por el Pantanal, supongo Bonito. Decías previamente que los casos de dengue bajaron drasticamente, pero hay riesgo cierto?
    De allá, quería ir a Rio pero ya cambié para Florianopolis: hay riesgos en el sur? Y en Sao Paulo, de donde regreso a Europa?
    Gracias por tus respuestas
    Saludos

  28. Damian, no tengo datos de Ilha Grande ni he oído nada al respecto (¿buena señal?). La situación es seria en Angra dos Reis.

    Esteban, sí, hay cierto riesgo. Tienes que entender que el dengue es una enfermedad endémica, todos los años hay dengue en la mayor parte del país. El año pasado hubo epidemia en Campo Grande, no muy lejos de Bonito. Lo mejor es ir siempre prevenido, usa bastante repelente. Y como ya señalé, para ir a Bonito hay que estar vacunado contra la fiebre amarilla.

    En el sur hay muchos menos casos. De hecho, hasta hace poco no había habido casos en el Rio Grande do Sul, y se han comenzado a dar. En Florianópolis, pocos casos. En São Paulo, tanto en la capital como en el estado, hay casos, sí, pero muchos menos que en Río y muy localizados. Por ahora, sin riesgo para el turista.

    Un abrazo a los dos.

  29. hola tony,

    tenemos organizado con un grupo de amigas chilenas,viajar a buzios en el mes de Diciembre…pero como he leido tus respuestas, el dengue empieza a desarrollarse en epocas de lluvias..es decir en los mese de noviembre y diciembre, es muy complicado el mes de Diciembre para visitar buzios y que lugares estan menos expuestos al dengue..espero pronta respuesta para asi..reorganizar el viaje..

    saludos cristina

  30. Cristina, la crisis está en Río capital, no en Búzios. Búzios es como cualquier otra ciudad de Brasil, hay algunos casos de dengue, pero no hay una epidemia descontrolada. Este año la epidemia comenzó a tomar fuerza en la ciudad de Río en enero. Yo no cambiaría fechas.

  31. Hola Tony, primero te doy gracias por la información que estás dando ya que aquí en Chile es muy poco lo que se ha informado.
    Tenemos organizado con un grupo de amigos un viaje a Rio para fines de Julio (23 al 28), quisiera saber tú opinión de como estará la epidemia para esa época y si es recomendable posponer o cancelar el viaje.
    Demás está decir que las agencias de viaje es poco y nada lo que te informan de la epidemia.
    Gracias por tú tiempo
    Manuel

  32. Hola Tony, gracias por tu respuesta!!!!
    Vos decis entonces que no hay que tener miedo de ir a Buzios en Mayo? O sea, porque por mas que uno se ponga repelente, si vas a la playa no vas a andar en mangas largas…adems uno entra al agua constantemente…..es realmente seguro???
    Y con respecto a rio…alrededor del 13 de mayo tengo ls reservas….vos me recomendas que las de de baja?? o me conviene esperar a que quizas con el fresco la situacion cambie de aca a un mes?
    gracias por todas las respuestas!!!
    ana

  33. Tengo una hija de 1 año y 5 meses y tengo pasajes para Buzios el 29 de abril. Me recomendas que vaya sin mayor preocupacion o lo mejor seria posponer el viaje? Tiene sentido arriesgarse? Puedo ir tranquila o hay algun riesgo de muerte?
    Muchas gracias.

  34. Manuel, en julio la cosa debería haber mejorado bastante, todavía habrá casos, pero no la epidemia generalizada de ahora. Las agencias de viajes no informan porque simplemente ni se han enterado. El sector turístico de Río no informa porque evidentemente no le interesa hacerlo.

    Ana, no, en Búzios la situación es normal, según las autoridades del municipio, este año solo ha habido 3 casos de dengue en Búzios. En la playa no hay mosquito de dengue, que sobrevive cerca de agua dulce limpia.

    Sol, realmente no puedo tomar esa decisión por ti. Yo en esa fecha no iría a Río, pero sí que me animaría a ir a Búzios. Pero yo no viajo con un bebé.

    A todos os recomiendo, por favor, leer la entrada 10 datos sobre el dengue en Brasil.

  35. Hola, soy andrea y la idea es viajar el 9 de mayo a Buzios y Rio a celebrar el primer año de mi guagua, con su hermana de 2 años y abuelos.
    Esta peligrosa la cosa con el dengue? Anulare el viaje?
    A rio ya esta claro que no hay que ir, pero a Buzios no se,
    abra mucho mosquito ? riesgo de dengue por mi hija y la guagua ? El repelente es suficiente? ,como dicen que hay que andar con manga larga, en la playa es dificil, jaja
    Espero me aconsejen que hacer, porque la fecha se nos viene y estamos sin solucion.
    Muchas gracias por la pagina, muy util

  36. Hola Andrea, fíjate en la respuesta que di en el comentario anterior al tuyo, que me parece que va a aclarar tus dudas. ¡Buen viaje!

  37. Tony, he hablado con gente que vive en Buzios y unos me dicen que no hay ningun problema y otros me dicen que la situacion no esta bien.
    Podrias aclararme un poco cual es la situacion actual en Buzios? Es igual o peor que en otra epoca del año?
    Muchas gracias.

  38. Hola Tony, tengo un viaje para bahia el 8 de mayo, quiero que me informes si es aconsejable viajar allá o espero que me puedas recomendar otro destino en Brasil para esa misma fecha.

  39. Sandra, como has dejado tu consulta en la entrada sobre el dengue en Río me imagino que te refieres al dengue. En Salvador no hay ningún problema, este año ha habido 237 casos en los primeros tres meses del año, sin ninguna víctima mortal.

    Mayo es el mes del año en el que más llueve en Salvador. Cualquier otra consulta que no tenga que ver con el dengue en Río, déjala en otra entrada del blog que tenga que ver con el tema.

  40. Hola Tony, excelente blog, en el cual encontré información que buscaba hace tiempo en la web, ya que como bien dices las autoridades brasileñas poco les interesa informar… vivo en coyhaique, chile, y voy a rio y buzios a fines de septiembre, como crees que estará la situación en esas fechas? muchas gracias

  41. Luis, en Búzios no hay epidemia de dengue. En Río la cosa estará normalizada en septiembre, no hace falta que cambies tus planes. Pero si quieres, entra por aquí de vez en cuando, que pienso mantener la entrada actualizada (verás que voy añadiendo actualizaciones periódicas).

  42. Tony, que lugar de Brasil recomendas como alternativa a Angra? Ilha Grande? o directamente sur de brasil?

  43. Tony,tenia previsto viajar a Rio este mes de mayo con unos amigos,muy a pesar nuestro hemos cancelado el viaje,a pesar de perder nuestro dinero casi en su totalidad,ya que informandonos en vuestro blog,ha hecho que tomáramos esa decisión,ahora nos invade una situación de incertidumbre si realmente es para tanto o no,me gustaria que nos dijeses porqué en la agencia de viajes el motivo por el que no nos devuelven el dinero sea que :oficialmente no pasa nada y no les dan autorización por eso para hacerlo,pensamos que si realmente fuera grave,tendrían que decirlo a las embajadas no?,NO SABEMOS CON CERTEZA QUE ES LO QUE OCURRE.

  44. Esteban, a pesar de ser domingo te respondo rápidamente porque vuestra consulta es urgente. Mira, mi postura es la siguiente: pudiendo evitar ir a Río en el próximo par de meses, lo evitaría. Muy especialmente si viajáis con niños pequeños. De hecho tanto yo como decenas de personas que conozco (familia, contactos profesionales, médicos) han aplazado viajes a Río por causa de la epidemia de dengue. Pero si ya tienes todo comprado y vas a perder todo el dinero, reconsidera la cancelación. ¿Ibais a estar todos los días en Río? Hay lugares cerca de Río donde no hay problemas con el dengue. Incluso dentro de la ciudad, la incidencia de casos es menor en las zonas turísticas.

    ¿Por qué no hay nota oficial? Porque el sector hotelero de Río es el más importante de todo Brasil, y porque Río es puerta de entrada de un buen número de los relativamente pocos turistas extranjeros que llegan a Brasil. Para que te hagas una idea, el año pasado hubo epidemia en Ubatuba, un pueblo de veraneo de la costa norte de São Paulo. Fue una epidemia de proporciones mucho menores a la que presenciamos ahora en Río. Y aún así, las autoridades sanitarias de São Paulo capital emitieron un comunicado pidiendo a la gente que evitara viajar a Ubatuba hasta que pasara la epidemia. El ayuntamiento de Natal decretó hace dos semanas estado de emergencia en la ciudad por la epidemia de dengue, muchísimo menor que la de Río. Y, hasta hace poco, el alcalde de Río negaba que hubiera epidemia en la ciudad.

    Las embajadas extranjeras, muy especialmente la de los Estados Unidos y la de Portugal, han protestado repetidas veces por la falta de información de las autoridades brasileñas. Ya ha habido una docena de turistas portugueses que han vuelto a casa con dengue después de haber estado en Río.

    Lo más probable es que no os pase nada. Usad bastante repelente, ropa de manga larga, intentad comer y cenar en lugares con aire acondicionado. Y disfrutad de la ciudad.

    Quizás el mayor problema no es tanto el riesgo de contraer el dengue sino el actual colapso del sistema de salud. Si os pasara cualquier otra cosa os las veríais y desearíais para obtener atención médica rápida.

    Es una decisión que solo vosotros podéis tomar. Espero haberos orientado un poco.

  45. Hola, Se que ya vários han consultado sobre la situacion del Dengue en Buzios, pero quisiera tener una respuesta mas segura. Viajo a Buzios el 30 de mayo con 2 niños (2 y 4 años). Ya tengo comprado los pasajes, Hotel, etc. y me cuesta mucho cancelar todo porque en esa epoca no tengo donde ir. Por otro lado no quiero arriesgar ni un poco con mis hijos! Veo por las respuestas que no hay epidemia de Dengue en Buzios. Entiendo por esto de que no hay epidemia pero no quiere decir que no hay Dengue. Es correcto esto?Eso quiere decir que igualmente algo de Dengue hay? O además de esos 3 casos no han habido más?
    Estoy desesperada porque no se que hacer. Agradezco si me pueden ayudar con mi decisión.

  46. Carolina, realmente poco más puedo añadir a lo dicho aquí. Hasta hace una semana, más de 60.000 casos de dengue en el municipio de Río de Janeiro, con 58 muertes; tres casos en Búzios, con ninguna muerte.

  47. Tony: Dado que ya tengo comprado los aéreos a Río (mi idea era ir a Ilha Grande) te quería preguntar qué alternativas me recomendás en caso de poder cambiar el destino. Muchas gracias.

  48. Eduardo, perdona, se me pasó tu comentario. Puedes ir a Ilha Grande sin demasiadas preocupaciones. Si te sobran los días, llega hasta Paraty, no te arrepentirás. Al oeste de Río, tienes las maravillosas playas de Arraial do Cabo, donde tampoco hay epidemia de dengue.

  49. Hola a todos estuve leyendo los comentarios, desde hace un més y ahí voy marcho este viernes para Buzios y luego RIO DE JANEIRO, VAMOS SOBRE CERCA DE 200 PERSONAS DE TODA ESPAÑA, LA AGENCIA NO CANCELÓ NI ADVIRTIÓ DE NADA, ROPA BLANCA, REPELENTE, LO NORMAL… Y AYER COMUNICADO DE ÚLTIMA HORA HAY QUE IR CON PANTALÓN LARGO, MANGA LARGA ETC..Y LA GENTE SE HAB´ÑIA COMPRADO Y HECHO LA MALETA CON ROPA FRESQUITA, ES MÁS LOS PROPIOS VIAJEROS FUERON LOS QUE ALERTARON A LA AGENCIA MUY IMPORTANTE ELLA Y DE RENOMBRE DEL DENGUE Y AYÁ VAMOS AVER QUE PASA, CREO QUE VA A VENIR MEDIO VIAJE CON dENGUE Y NO HACEN NADA.YO VOY ASUMO EL RIESGO PERO ESTOY SEGURA DE QUE MUCHA GENTE NO SABE A DONDE VA, PORQUE AQUI EN ESPAÑA NO SE VIO NADA EN LOS NOTICIEROS SALVO QUE NAOMI CAMBEL FUÉ PARA DONAR SANGRE Y NO PUDO BUENO MUITOS BICOS

  50. Tenemos billete para ir a salvador de bahia el 20 de mayo. Querria que me confirmaras que en principio la cosa no está complicada por allí con el dengue. Tambien queríamos ir a Morro de Sao Paulo ¿ algún problema ?

  51. Mar, pues realmente no te voy a poder dar esa confirmación, porque está habiendo bastantes casos de dengue en Salvador. Nada parecido a la epidemia de Río, pero ha habido un par de centenares de casos (varios miles en el interior del estado de Bahía). Por eso recomiendo a todos que os leáis la entrada 10 datos sobre el dengue en Brasil.

    En Salvador los casos están concentrados en la periferia de la ciudad, en zonas no visitadas por turistas.

    En Morro de São Paulo la situación es menos problemática, el mosquito no vive cerca de la playa, le hace falta agua dulce.

  52. Hola a todos acabo de llegar de Buzios, estuve 1 semana y viaje con mi marido y mi hija de 1 año y medio, les comento que no vi ni un mosquito en todo el viaje. Yo estaba muy preocupada por el dengue, pero ni siquiera había mosquitos!!!!!, igualmente lleve mosquitero y off,
    Vayan tranquilos que esta todo ok.Saludos Sol.-

  53. Sol, gracias por confirmar lo que hemos repetido hasta la saciedad en el blog, en Búzios no hay problemas con el dengue.

  54. Hola que tal, acabo de llegar de Buzios y de río de janeiro, no vi nada raro ni en un sitio ni en otro, llevé repelente y casi no lo usé, lo que si usé furon unos llaveritos de coronel tapioca que emiten un sonido que espantan al mosquito femia que es el que pica, todo maravilloso sobre todo en Buzios , lo mejor una tranquilidad,sin agibios ayí estuve 3 dias y las cosas muy baratas , sin embargo en río,ya tienes que andar con ojo pero ni vi hospitales de campaña ni vi militares ni la gente anda tapada por el dengue , salvo en un autobus que vi un cartel de ayuda a combatir el dengue. y estuve en muchos sitios, en copa cabana, en leblon, en ipanema y visité el cristo redentor, el pan de azucar paso en barco por diferentes islas y la verdad andube de corto y sin problema . de momento alo mejor ytengo el dengue hasta que pasen 7 dias no os puedo comentar mucho más pero,no vi que la gente estuviera alarmada.

  55. Chuty, en las dos últimas semanas las bajas temperaturas en Río han provocado que la actividad del mosquito haya caído drásticamente. Hay 3 hospitales de campaña en Río.

  56. Yo también recién llego de Río y la ciudad hace su vida normal….. no están para nada pendientes del mosquito….asi que los que tengan planeado ir les recomiendo que vayan….. También estuvimos en Ilha Grande y en Paraty (también en Trindade) todos lugares recomendables…. saludos.

  57. Gracias, Eduardo. Realmente, lo trágico de la epidemia es que nadie ha estado pendiente del mosquito. Y en ello se han ido más de un centenar de vidas, y decenas de miles de personas han resultado infectadas. Por no mencionar que, gracias a esa pasividad, la erradicación del mosquito que transmite el dengue es una utopía.

    Pero sí, la situación comienza a mejorar y el número de casos a disminuir, como ya habíamos explicado en esta entrada. A partir de ahora va a haber cada vez menos casos. Lo peor de la epidemia ya ha pasado y uno se puede plantear Río como destino de nuevo.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba