Catupiry (y requeijão)

Una de las grandes contribuciones de São Paulo a la gastronomía brasileña es un queso que atiende por el nombre de su fabricante: el Catupiry®. Confieso que viví en São Paulo un mes sin llegar a entender bien qué era eso del catupiry que veía en menús y carteles. Frango con catupiry, ¿qué rayos será eso?, me preguntaba. Debe ser alguna cosa asquerosa, por si acaso no lo voy a pedir.

Con propiedad, el catupiry es un tipo de requeijão, que en el portugués de Brasil es un falso amigo, porque no tiene el mismo significado que la palabra española. El requeijão brasileño es un queso cremoso muy popular, formado por la nata de la leche cuajada. El requesón que conocemos los hispanohablantes -queso fresco similar a la ricota- se obtiene con un segundo procesamiento del suero lácteo. El requeijão brasileño tiene consistencia cremosa y es ideal para untar. El requesón tiene textura granulosa.

Catupiry

El requeijão Catupiry fue inventado en 1911 por una pareja de italianos, que en 1934 abrieron su primera fábrica en São Paulo. Fue tal su éxito que el nombre de la marca llegó a convertirse en sinónimo de requeijão. El queso de la Catupiry es de una categoría superior, y en muchas ocasiones lo que os anuncian como catupiry no es más que un sucedáneo de menor calidad. En su página web podéis conocer más sobre la historia del queso.

El catupiry se usa en varios platos de la gastronomía brasileña, pero lo encontraréis principalmente como ingrediente del pastel de feira, de las pizzas, y de muchos platos con marisco y crustáceos (camarão ao catupiry, ¡delicioso!). Tiene un sabor muy diferente al del queso tradicional.

El catupiry se vende en cajas redondas, en pequeños tarros de plástico y en bolsas triangulares de plástico.

20 comentarios en “Catupiry (y <em>requeijão</em>)”

  1. Jo, que ganas me ha entrado con este post de comer una «coxinha» o pizza de «frango com catupiry»… ¡Está buenísimo!

  2. Thathy, ¡qué pena que no se pueda llevar a España! ¡Iban a saber lo que es bueno!

    Chico, conta mais, onde exatamente na Vila?

  3. Andre, lo mejor es que entres en contacto directamente con el fabricante (datos de contacto, en su página web). De haber un importador, debe ser un producto con un altísimo valor añadido, porque hay que transportarlo refrigerado.

  4. yo acabo de regresar de Brasil y también quedé encantada con el Catupiry, también estoy buscando un substituto pero creo que en nuestros paises latinos no hay nada parecido,

    Encontre una pagina donde sugerian mezclar 18 oz de queso philadelphia (queso crema) con 1 lb de queso muenster, pero no he probado hacerlo.

  5. Hola Melissa, realmente lo de intentar emular el Catupiry a partir de una receta casera me parece complicado. ¡Fíjate que ni siquiera la competencia lo ha conseguido! Tendremos que conformarnos con disfrutarlo mientras estemos en Brasil.

  6. que maravilla el camarom en catupiry…me paso lo mismo en rio no sabia exactamente que era solo me dedique a disfrutar esa delicia

  7. Por fin alguien nos saca la duda de que es el Catupiry, estuvimos casi un mes comiendo todo con Catupiry y no sabiasmos bien que era. Obligacion de todo turista en Florianopolis el Pastel de camarao con catupiry y la pizza de frango con catupiry como dice Laura, mi novia !!!! Uma delicia !!!!

  8. Soy Italo Brasileña,y llevo 18 años en España…me encanta el catupiry,acabo de llegar de Brasil,y aun tengo en la boca el sabor del catupiry…me gustaria saber si puedo encontrarlo en España?

  9. Josiane, no tengo ni idea, aunque me imagino que no debe ser fácil, porque hay que transportarlo refrigerado y eso encarecería su ya caro coste.

  10. y han probado el dulce de guayaba con catupiry??
    realmente espectacular…es un excelente queso de amplio uso, con dulce o salado es sensacional.
    salu2

  11. Sí, bien simple y riquísimo. Es el llamado «Romeu e Julieta».
    Debe ser primo lejano del «Vigilante» argentino o el «Martín Fierro» uruguayo, donde se sustituye el Catupiry por el queso de la región y la guayabada por el dulce de membrillo.

  12. La verdad es que el Romeu e Julieta más ortodoxo se prepara con queso «minas», de consistencia sólida (como la goiabada) y un toque bien salado que contrasta deliciosamente con el dulzor de la guayaba. Visualmente está compuesto por dos formas bien definidas y consistentes. La versión bastante extendida en algunos lugares de ese mismo postre pero con catupiry en lugar de queso minas es un exotismo bastante divertido que en la mayoría de los casos ni siquiera utiliza el auténtico catupiry, que es un queso sin consistencia firme. En la mayoría de los lugares de Brasil en los que he comido algo con «catupiry» no se trataba del legítimo queso y sí de un sucedáneo de mayor o menor parecido.

  13. catupiry…bommm…ayy saudades do Brasil.
    A receita original e quase impossivel, mas há receitas de catupiri caseiro. . . ja fiz e ficou gostoso =D

    Saludos desde Japón

  14. Hola..vivo en españa hace 1 año y poco, y hace dos meses que fui a Brasil, y sin dudas fue a las feiras a comer pastel que «frango com catupiry» OSTRAS!!! como me encanta! tambien me gustaria que tuviera aqui en España, pero…siempe busco y nunca encuentro «/ Porcierto, tampoco hay «requeijão», verdad? solo eso de requesón pero que no hay nada que ver con el REQUEIJAO de Brasil, verdad?
    Un saludo

  15. Pingback: La mejor pizza es brasileña | Gourmet

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba