¿Qué hora es en Brasil?

23 January 2008 | By | 14 Comentarios More

Saber cuál es la diferencia horaria en un momento dado entre, por ejemplo, España y Río de Janeiro, no es difícil (en el momento de leer estas líneas Río tiene tres horas de atraso con respecto a España). Pero determinar qué hora es en cada punto de Brasil para cada época del año no es una tarea simple. En Brasil conviven varios husos horarios diferentes y, para complicar las cosas, algunas regiones del país tienen horario de verano, y otras no. La fecha de entrada en vigor del horario de verano varía de un año a otro, por lo que es imposible dar unas orientaciones que tengan validez universal.

En vez de intentar explicar los husos horarios y los cambios de horario, os voy a dejar aquí una serie de enlaces a la página del Worldtimeserver.com, páginas que os van a mostrar la hora que es en el estado que habéis elegido en el momento de hacer la consulta. Solo tenéis que hacer clic en la ciudad que os interese, se abrirá una nueva página donde veréis la hora tras la frase “the current time in… is”. Entre paréntesis, he colocado la capital del estado:

- Acre (Río Branco)
- Alagoas (Maceió)
- Amapá (Macapá)
- Amazonas (Manaos)
- Bahia (Salvador)
- Ceará (Fortaleza)
- Distrito Federal (Brasilia)
- Espirito Santo (Vitoria)
- Goias (Goiania)
- Maranhão (São Luís)
- Mato Grosso (Cuiabá)
- Mato Grosso do Sul (Campo Grande)
- Minas Gerais (Belo Horizonte)
- Paraiba (João Pessoa)
- Parana (Curitiba)
- Pernambuco (Recife)
- Piaui (Teresina)
- Rio de Janeiro (Rio de Janeiro)
- Rio Grande do Norte (Natal)
- Rio Grande do Sul (Porto Alegre)
- Rondônia (Porto Velho)
- Roraima (Boa Vista)
- Santa Catarina (Floriánopolis)
- São Paulo (São Paulo)
- Sergipe (Aracaju)
- Tocantins (Palmas)

El estado de Pará tiene dos husos horarios, para su parte este y su parte oeste:
- Para (Belém)
- Para (Santarém)

El archipiélago de Fernando de Noronha, que está en el estado de Pernambuco, tiene su propio huso horario:
- Fernando de Noronha

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
Un huso horario menos

Etiquetas: , ,

Categoría: enlaces, generalidades

Comentarios (14)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Son muy buenas las apreciaciones. Quizá simplemente sería importante agregar lo siguiente: los Estados en que se implementa el Horario de Verano son desde hace ya muchos años, los de las Regiones Sur, Sureste y Centro-oeste, totalizando 10 Estados más el Distrito Federal. Pero los Husos Horarios adoptados durante el Horario de Verano no son iguales en todos los Estados: por ejemplo en los Estados de la Región Sur (Rio Grande do Sul, Santa Catarina, Parana), los del Sureste (San Pablo, Río de Janeiro, Espíritu Santo, Minas Gerais) y parte de la Región Centro-Oeste (Goias y el Distrito Federal), el Huso Horario adoptado como Horario de Verano corresponde al de 2 horas al Oeste del Meridiano de Greenwich. Mientras que en el resto de la Región Centro-Oeste (Estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul) el Horario de Verano se corresponde con el Huso Horario de 3 horas al Oeste de Greenwich.
    Un dato más: El Estado de Amazonas (al igual que el de Pará), también tiene dos Husos Horarios: uno para el Este del Estado (Manaus – HH de 4 horas al Oeste de Greenwich) y otro para el Oeste que lo comparte con el Estado de Acre (Huso Horario de 5 Horas al Oeste de Greenwich).
    Cordiales saludos.

  2. Tony says:

    Gracias por la completísima información, Guillermo. Creo que pocos saben de esos dos husos horarios en el estado de Amazonas, sin duda porque la densidad de población en la zona occidental es pequeñísima.

  3. Anderson Renato de Souza says:

    Olá amigos! Desde o ano passado o Brasil perdeu o seu 4º fuso horário entre outras modificações. Os estados do Pará e Amazonas têm um único fuso horário para todo o estado. Amazonas -4GMT e o Pará -3GMT. O Acre pertence agora ao mesmo fuso horário do Amazonas (-4GMT).

  4. Tony says:

    Obrigado, Anderson. Se você for no link que aparece na parte inferior do post (Un huso horario menos) vai ver que já noticiamos essa perda do fuso horário quando aconteceu. Abraço.

  5. Mario says:

    Hola Tony: En la pagina web de worldtimeserver.com, Ceará y Sao Paulo, aparecen con la misma hora al dia de hoy. ¿esta correcto?
    Un Abrazo,
    Mario

  6. Tony says:

    Mario, fíjate ahora, hay una hora de diferencia. Un abrazo.

  7. Nara says:

    Tony, és espanhol?
    pergunto pq teu português e excelente

    Sou do Pará e graaaças a Deus nunca sofri com horario de verão jajaja, acordar uma hora mais cedo faz muita diferença .

    saludos

  8. Tony says:

    Nara, sou espanhol, sim, morando em São Paulo há 8 anos. Abs!

  9. Alejandra Betina Gutierrez says:

    Hola. Quisiera saber a qué horas anochece en brasil Pernanbuco y Rio de J) y ¿cuál es el horario de trabajo de las empresas en las primeras semanas de diciembre? Gracias.

  10. roberto says:

    Meses atras se transmitia la novel “o clone” a las 13.30 horas argentina. hace un tiempo cambio la hora por atraso en 1 hora en brasil,por lo tanto la novela se transmite hoy a las 14.30 hrs. Se desea saber cuando cambiara la hora de nuevo en la transmision. es decir que se vuelva a transmitir a partir de las 13,30 horas,

    gracias por la informacion
    roberto

    • Tony says:

      Cuando el sur y sudeste de Brasil vuelvan a entrar en el horario de verano. Avisaremos sobre ello puntualmente en el blog cuando llegue el momento (16 de octubre).

  11. Tere says:

    Gcias Tony… Que lío!!!… vamos a llegar a Sao Paulo con otro horario distinto de Bs.As., luego otro en Bahía… En lo personal soy bastante despistada voy a tener en cuenta tu comentario… Besos!!..

    • Ricardo says:

      Tere:
      En este momento, es la misma hora en Bs As, Sâo Paulo y Salvador.
      El Domingo 21 de Octubre de 2012 a las 00:00 horas de la madrugada pasarán a ser la 01:00, o sea que adelantarán una.
      Sâo Paulo y Salvador están dentro del mismo huso horario.

Deja un comentario