Atrasos en los cielos brasileños, poco ha cambiado

aeroporto de Guarulhos

¿No hacía bastante tiempo que no hablábamos de los problemas con el transporte aéreo en Brasil? Si no lo hemos hecho, no ha sido porque la situación se haya normalizado, ni mucho menos. Una noticia publicada en la Folha de São Paulo y dos entradas de Rodrigo Purisch en Aquela Passagem! me parecen un buen pretexto para daros un poco más de información actualizada. Aquí van esas píldoras.

  1. Según la Folha de São Paulo, en diciembre el 43% de los vuelos nacionales sufrieron atrasos. El índice consiguió ser peor que el 36% de diciembre de 2006, en medio de lo que parecía ser el peor momento del caos aéreo que se apoderó de Brasil. Además, el 11% de los vuelos programados no llegó a despegar.
  2. Rodrigo Purisch comenta y analiza (Aeroportos Brasileiros: Campeões de Atrasos! Fiscalização Aperta) la noticia publicada en la revista Forbes (The World’s Most-Delayed Airports) según la cual los aeropuertos de Brasilia, Guarulhos y Congonhas (estos dos en São Paulo) ocuparían el primero, tercero y cuarto lugar, respectivamente, entre los aeropuertos con peores índices de puntualidad, ¡del mundo! El que quiera leer la respuesta del gobierno brasileño puede hacerlo en la página de la Infraero: Sobre a divulgação da Revista Forbes. Ya sabéis lo que os vais a encontrar: nunca se hizo tanto por Brasil como ahora con el actual gobierno de la nación y afirmaciones parecidas.
  3. Una vez más Rodrigo Purisch, que nos merece la máxima confianza, ha publicado otra entrada en la que avisa que el que vuele con la aerolínea Ocean Air lo hace asumiendo las consecuencias (OceanAir: Por sua Conta e Risco). En las últimas semanas ha habido muchísimas reclamaciones sobre atrasos, problemas en los aviones y falta de respeto al consumidor. Avisados estáis.
  4. Y para concluir, una noticia (o más bien, falta de ella), que nunca deja de alucinarme. Todavía no ha sido concluida la investigación sobre la tragedia del boeing de la GOL sobre la Amazonia, hace ya más de 15 meses (Primer aniversario del accidente del boeing de la GOL). En la entrada que acabo de citar ya expliqué los aspectos más críticos de la investigación y cómo ésta indefectiblemente debería acabar apuntando el dedo de la responsabilidad (aunque sea parcial) al control del espacio aéreo brasileño en manos de los militares. Como ese control de tráfico aéreo afecta también a la seguridad de aviones y pasajeros de todo el mundo, me pregunto si no sería hora ya de comenzar a exigir la intervención de investigadores de catástrofes aéreas de otros países, que no tengan otro compromiso que no sea el de descubrir la verdad.

Por lo menos, en los aeropuertos brasileños todavía no hemos visto las escenas que se vivieron en Ezeiza la semana pasada (Aerolíneas canceló todos los vuelos que debían salir desde Ezeiza). Y es que los brasileños son, por regla general, bastante más pasivos a la hora de hacer defender sus derechos. Si tienen que dormir tirados en un aeropuerto dos días mientras esperan a que la compañía encuentre otro avión, muchos lo harán. El gobierno lo sabe, y aprovecha la situación.

4 comentarios en “Atrasos en los cielos brasileños, poco ha cambiado”

  1. Hola Tony, como estás? Te hago una consulta. Por tu experiencia, los vuelos en San Pablo, domesticos, salen mas o menos a horario?, o tengo que ir mentalizandome con que mi conexión (SP-Salvador) va a salir con unas tres horas de atraso? Como esta la cosa en el dia a dia? Saludos!

  2. Dios!

    Odio los retrasos de aviones! a mi me ha ocurrido de estar 4 dias en un aeropuerto esperando por huelgas y cosas de esas! y pff cada vez los temo mas.

  3. Buenas Tony, oye he visto una entrada sobre el caos del sector aéreo argentino en Microsiervos y no he podido evitar pensar en esta entrada. Quizás les podrías dar un toque y complementar un poco ya que Brasil también tiene una situación parecida.
    http://www.microsiervos.com/archivo/peliculas-tv/fuerza-aerea-sociedad-anonima.html

    Y aunque no venga a cuento la vez que volé con Ocean fue perfecto y con Gol siempre tengo problemas, cuestión de suerte supongo.

    Un fuerte abrazo

  4. Hola Kike, ¡cuánto tiempo sin saber de ti! Gracias por el aviso de Microsiervos, entré, vi lo mal documentada que estaba la entrada, fui a dejar un comentario, pero esa gente no permite comentarios en el blog y paso de complicarme la vida para mandarles la corrección. Me sorprende bastante porque ese blog siempre aparece entre los más leídos en lengua española (prueba de que no siempre los ránkings sirven para algo).

    En cuanto a experiencias aéreas en Brasil, nosotros ahora hace mucho tiempo que no cogemos vuelos puntuales, sea con la empresa que sea. Siempre con retraso. Cuida con Ocean Air que el que lanza el aviso sabe de qué va la cosa.

    Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba