Cambia el mundo

Un poco tarde para desear un feliz 2008 (ya lo hice a comienzos de año). Pero no para para reproducir una idea preciosa y genial del bloguero brasileño Fabio Yabu y su Mude o Mundo (cambie el mundo). Para felicitar el año nuevo, creó una serie de tarjetas postales con mensajes que expresan deseos para conseguir entre todos un mundo mejor.

Muchas veces he criticado desde este blog la completa pasividad – cuando no algo peor – de muchos brasileños en relación con el medio ambiente y los problemas que lo acosan. Critico a Brasil porque es el país en el que vivo, de la misma forma que critiqué a España, Irlanda del Norte o Escocia cuando viví en esas partes del globo. El mundo progresa a partir de la crítica. El halago vacío no tiene esa capacidad de cambio. Hoy quiero rendir homenaje a esa minoría consciente de que, tal y como están las cosas, no vamos a ninguna parte. Esa minoría a la que se le debieron poner los pelos de punta al oír a un ministro del gobierno de Lula declarar hace pocos días que «afortunadamente no vamos a tener que pedir a la población brasileña que ahorre energía porque vamos a poner en funcionamiento un montón de centrales termoeléctricas». Sí, hay que cambiar muchas actitudes, o se va todo al carajo (viviendo en Brasil es imposible no tener esa sensación omnipresente de que, efectivamente, no hay vuelta atrás; hoy hemos sabido que la desforestación de la Amazonia batió récords el año pasado).

Con vosotros, las postales navideñas de Fabio Yabu (se entienden fácilmente, pero al pie de cada una he puesto su traducción al español). Fabio pone las postales a disposición del que quiera utilizarlas. Las fotografía empleadas usan una licencia Creative Commons y sus autores aparecen en los créditos. En el blog de Fabio hay versiones en alta resolución de las tarjetas: Cartões 2008 – Agora em alta!

DESEOS PARA EL 2008

Que en el 2008 ahorres agua. Según la ONU, la falta de agua ya afecta a 2.000 millones de personas. Este número se podría doblar en menos de 20 años. Pon un poco de tu parte, y este año nuevo usa el agua racionalmente, cerrando el grifo cuando te cepillas los dientes y duchándote en un máximo de 6 minutos.

Que en el 2008 consumas menos carne. El consumo de carne animal produce desforestación, desequilibrio ambiental, contaminación y desigualdad social. Es también uno de los factores responsables por el calentamiento global. Un Año Nuevo mejor para todos puede comenzar en la mesa de casa.
Que en el 2008 apagues la luz. Todos queremos mucha luz cuando llega el nuevo año. Vamos a deseárselo también a las generaciones futuras, apagando todas las luces que no usamos, abriendo las ventanas, apagando el aire acondicionado y utilizando conscientemente la ducha y la plancha.

Que en el 2008 dejes el coche en casa. Al dejar el coche en casa una vez por semana reduces considerablemente la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, colaboras con el tráfico, haces ejercicio y contribuyes a que la ciudad sea más agradable. Que en el Año Nuevo vayas a muchos lugares chulos, andando, en bici, en autobús o en metro.

Que en el 2008 consumas orgánicos. Los alimentos orgánicos no contienen pesticidas y respetan los ciclos de las plantas, los insectos y los pájaros esenciales para el mantenimiento de nuestra vida. También son más sanos y sabrosos. Que el Año Nuevo esté lleno de elecciones conscientes y sostenibles.

Que en el 2008 uses menos papel. A pesar de cada vez hace falta menos papel, su demanda crece año tras año, consumiendo rápidamente bosques y ecosistemas enteros. La reforestación no produce casi ningún efecto, ya que no trae consigo de vuelta las especies nativas, animales e insectos. Utiliza papel borrador y no imprimas los correos electrónicos si no te hace falta. Ayuda a garantizar un Año Nuevo y un futuro más verde para todos.

Que en el 2008 uses menos bolsas de plástico. Las inocentes bolsas de plástico del supermercado generan residuos que tardan centenas de años para descomponerse en la naturaleza y además aumentan el costo de los productos. En el océano, las tortugas y otros animales las confunden con algas, se las comen, y mueren asfixiadas. Lleva tu propia bolsa cuando vayas de compras, para que el Año Nuevo y el mañana de las generaciones futuras sea más próspero y menos contaminado.

Que en el 2008 prosperes de forma sostenible. Mejor que desear un Próspero Año Nuevo es desear un Año Nuevo Sostenible. Que consigas realizar tus sueños, sin olvidarte del impacto que puedan tener en el medio ambiente y en el futuro de tus hijos. Elige conscientemente los productos que compras.

Que en el 2008 seas voluntario. Quítale el polvo a ese viejo sueño e infórmate sobre instituciones a las que les hacen falta voluntarios. Hay miles de personas por ahí para las que el mejor regalo de Año Nuevo sería un poco de tu atención y cariño.

Que en el 2008 cambies el mundo. Las pequeñas acciones individuales son la mayor fuerza transformadora que se conoce. Adoptar una actitud consciente en relación a nuestros hábitos de consumo es la mejor (quizás la única) forma de cambiar el mundo. Ahorra agua, luz, recicla la basura, pon tu parte y ayuda a construir un futuro para todos.

Que en el Año Nuevo consigas transformar todo lo que está dentro y fuera de ti.

8 comentarios en “Cambia el mundo”

  1. Caros,
    Muito obrigado pelo link, fico feliz que os cartões estão ultrapassando as barreiras do português. Saudações,
    Fábio Yabu

  2. Tony: Excelente. Felicitaciones. Pulgar arriba.
    Amo Brasil. Y si bien he ido varias veces, caigo en tu maravilloso site por el tema de la fiebre amarilla ( si caí en la estúpida paranoia mediática, a pesar de considerarme bastante informada y sensata.)
    Reconozco que a veces te abruman con preguntas como si fueras un gurú móvil de la vida de todo lo que acontece en Brasil.
    Mi aporte será dejarte información, a mi regreso en Marzo, sobre los precios de diversos artículos desde Recife hasta el Morro de Sao Paulo incluido, ya que es algo que hago siempre cuando viajo. . El año pasado viajé en plena temporada alta a la costa amalfitana de Italia y era más barato comprar en un supermercado de allí cualquier vegetal que acá en Buenos Aires. Saludos y mi mejor onda.

  3. ¡Gracias Cris! Esa información que vas a dejarnos sobre el trecho Recife-Morro de São Paulo será valiosísima, ya habrás visto que tenemos muy poca cosa en el blog.

    ¡Tienes razón con lo del gurú móvil! A mí me gustaría que la gente desarrollara un sentido crítico (en el sentido positivo del término) que le permitiese valorar la información que le dan, comparar y a partir de ahí formarse una opinión. Pero seguir ciegamente a alguien, no, eso da miedo.

    Un abrazo y excelente viaje.

  4. Me encanto… buscaba algo para difundir que diga lo que yo en palabras no puedo. La preocupacion por nuestro mundo debe transformarse en acciones concretas para no vivir en lamentos de lo que pudimos haber evitado. El mundo actual es igual al que nos merecemos por como lo tratamos… y la verdad que es una realidad que no quiero dejar a los que vienen detras mio. No parece increible que con todo los avances tecnologicos, cientificos, de apertura mental… nos estemos quedando sin recursos para sobrevivir?
    Con su permiso voy a difundir esta informacion. Mis Saludos mas cordiales. Ana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba