¿La playa más bonita de Brasil?

En la entrada que publiqué con Fotos de Arraial do Cabo dije que me reservaba las de la praia do Forno para otra ocasión. Hoy le ha tocado el turno. La visitamos en una nublada mañana de domingo, en la que nos agradó pero no nos enamoró. Cuando ya estábamos de vuelta de la playa, ya en el puerto, caprichos del tiempo, el cielo se despejó, y ante la promesa de un espectáculo sin igual, decidimos emprender el camino de la playa una vez más. Fue una decisión acertada. ¡Qué colores deslumbrantes! ¡Qué aguas transparentes! ¡Qué emoción!

praia do Forno, Arraial do Cabo

La playa tiene forma de media luna y está rodeada por vegetación por todas partes. Hay dos formas de acceder a ella. A pie, por un sendero que comienza en el puerto y que en 20 minutos te deja en la playa. O en barco. El mar es más transparente en la esquina derecha de la playa (según se mira al mar); hay un conjunto de rocas en torno a las cuales se puede practicar el buceo con tubo.

praia do Forno, Arraial do Cabo

El vaivén de embarcaciones que llevan y traen bañistas es incesante, y se encuentran barcos anclados a lo largo de toda la playa.

praia do Forno, Arraial do Cabo

La playa cuenta con varios bares en los que os podéis sentar a disfrutar de la vida, pensar por un momento que estáis en el Caribe y olvidaros de las preocupaciones mundanas.

praia do Forno, Arraial do Cabo

Lo único que no recogen las fotos son algunas de las razones que hacen que la playa de Sancho, en Fernando de Noronha, pueda descansar tranquila como la number one absoluta de todas las playas brasileñas. Si en el color y la transparecencia de sus aguas Forno podría hasta llegar a plantarle cara a Sancho, cuando se contempla el entorno, Forno fracasa estrepitosamente. Desde donde estábamos sentados disfrutando de una deliciosa bandeja de calamares a la romana se veía un submarino de la marina brasileña anclado en plena bahía; la parte superior de una torre petrolífera en mantenimiento en el puerto de Arraial; y las casas de la favela que ya ha alcanzado la parte superior de la montaña y amenaza con comenzar a bajar sobre este paraíso natural en cualquier momento. Y donde en Sancho no hay absolutamente nada más que paz y tranquilidad, en Forno hay tres grandes barracas (chiringuitos, bares) en la playa, con mesas, sombrillas y tumbonas. Y música fuerte. Y bastante basura por toda la playa (ACTUALIZACIÓN: la Praia do Forno deja de ser un paraíso).

praia do Forno, Arraial do Cabo

Por supuesto que es imprescindible conocer la praia do Forno (¡tengo aquí un guía de playas brasileñas que ni siquiera la menciona!), preferentemente en un día de cielo azul. Pero hay que llegar preparado para esa experiencia agridulce que es la naturaleza en Brasil. Sinceramente espero que consigamos preservar Noronha durante mucho tiempo, porque muchos de los otros paraísos brasileños ya han entrado en un camino de degradación del que no parece haber vuelta.

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
la Praia do Forno deja de ser un paraíso

20 comentarios en “¿La playa más bonita de Brasil?”

  1. alejandro twentyman

    hola, soy alejandro, y te escribo desde argentina.

    te felicito por los comentarios y los datos que das, son muy útiles.

    y te quería preguntar si, con respecto a lo que comentás «en Forno hay tres grandes barracas (chiringuitos, bares) en la playa, con mesas, sombrillas y tumbonas. Y música fuerte. Y bastante basura por toda la playa», ¿esto se da en TODA la playa? o sea, ¿se escucha música fuerte en TODA la playa, o es solamente un sector? ¿hay algún lugar de la playa (por ejemplo, en los extremos), en el que se escuche solo el ruido del mar? ¿y la basura se concentr más cerca de los barcitos, o está en toda la playa?

    muchas gracias!

  2. Alejandro, afortunadamente hay trocitos de playa en los que puedes disfrutar de la más absoluta paz y tranquilidad. La música está cerca de las barracas. La basura, en gran parte también, aunque verás basura en el agua.

  3. Es mejor ir en baja temporada. En praia do forno no encontramos basura en agosto, y los bares estaban cerrados. En Prainha (que no es as prainhas, a la cual se accede en barco) todo el tiempo habia bolsas de nylon en el agua, no se de donde vendrían. Una lástima. Igual son playas hermosas y enteramente disfrutables.

  4. Bruno, no sabía que en agosto todos los bares de Forno estaban cerrados, gracias por el dato. Sí, claro, ellos son los principales generadores de basura, junto con la gente que llega en los barcos.

  5. Tony:
    Tengo una duda…yo fuí a esas playas en una embarcación.
    Cual es praia do Forno? La que tiene la higuera añosa en el medio? o esa es Prainha?… de todos modos te cuento que en ninguna de las dos había bares ni sombrillas en febrero.
    Por eso me quedó la duda.
    Gracias!!!

  6. Bueno!!! entonces me queda pendiente para el proximo viaje!!!
    Hablando de Aguas traslúcidas y arenas blancas…además de Playa de Sancho, que otras de similares características se pueden encontrar en Brasil? Me interesa de sobremanera el dato que me puedas dar!!!
    Gracias nuevamente!
    Marian

  7. Marian, la praia do Farol es la que está en la isla, las Prainhas son las que están en frente de la del Farol y se puede llegar a ellas por un camino.

    Me preguntabas por playas con similares características, y la única que me viene a la cabeza de inmediato es la ilha do Campeche, de la que he hablado hace poco en el blog.

  8. hola

    yo hice un tour y recorrí todas esas hrmosas playas y no vi ni basuras, ni escuche ruido, ni vi sillas para sentarme

    realmente era hermoso, y lo pase muy bien

  9. Gracias, Fernanda. En la temporada baja la playa está mucho más desierta. Sin bañistas, no hay basura. Ley de vida. En cuanto a las sillas, la infraestructura de alguno de los bares es permanente, como se aprecia en alguna de las fotografías. Puede que no estuvieran abiertos.

    Un lugar bellísimo.

  10. yo tambien hice esas escurciones en barco por varias de esas playas que no recuerdo cual era cual fue en noviembre del 2007 y la verdad tuve la suerte de no encontrar ningun tipo de contaminacion donde me llevaron y la playa de la higuera un sueño, la playa mas linda en la que he estado. Esto llendo en diciembre nuevamente pero desde rio a pasar el dia, si me voy en autobus cual es la ultima hora tranquila en la que debo volver a rio y de donde sale el autobus en rio. gracias renata

  11. Amei as fotos que você colocou sobre a minha cidade.Realmente Arraial do Cabo é uma cidade belíssima.Obrigada por mostrar um pouco dessa cidade linda.

  12. Hola chicos:
    les puedo llegar a comentar bastante sobre arraial do cabo ya que es una parada obligada para mi desde hace 5 años, desde que la visitamos nos enamoramos tanto de las playas que año tras año seguimos yendo.
    la verdad es que la mayoria de los años que fuimos ocurrio en el mes de Marzo, creo por experiencia propia, es el mejor mes para visitar brasil ya que las precipitaciones son muy bajas y sobre todo en este lugar que es bastante arido, el clima es caluroso y bastante estable, en esta epoca del año no hay practicamente turismo y las playa bastante deserticas por eso son muy limpias, los bares aun continuan funcionando en todas las playas, la musica no esta al mango, salvo que sea un finde y que vayas a praiña ( es la que mas se llena, pero a mi gusto la mas fea de todas).
    la empresa de micros que van desde Rio a arraial y viceversa se llama 1001 si entras en la pagina oficial de la empresa encontras los horario exactos, los micros desde Rio salen de la rodoviaria( es una terminal media fea de donde salen todos los micros pero zafa, parecida a retiro solo que un poco mas grande y con mas gente) ahi te podes tomar el micro que va directo a arraial (que sale cada 1.30hs.)o el que va a cabo frio que es mas frecuente ( salen cada 30 minutos) y luego haces combinacion con el local que hace cabo frio – arraial y tarda 15 minutos en llegar, los micros que salen desde arraial para Rio, por lo general salen cada hora y comienzan a partir de las 5.00 hasta las 21 hs aprox.te aconsejo no estar de noche en Rio ya que dice ser algo peligroso.
    El pueblo de arraial do cabo es muy de pescadores, la noche no existe para turistas y hay muy pocos lugares donde salir a cenar, el lugar no esta armado para turistas como Buzios por lo que si pueden conseguir un depto con cocina mejor, ya que van a ahorrar dinero hay varios supermercados que venden comida preparada, eso viene barbar!.
    Las playas en arraial son estupendas las mejores son:
    Farol:(es la que dicen de la higuera , que no es higuera y esta en la isla, solo se accede en barquito y esta catalogada por la nathional geografic una de las 10 playa mas bonita de brasil)es una reserva por que lo no se limita el acceso a la zona de baño.
    Las playas que estan enfrente de la isla se llaman as prainas: se encuentran dentro del continente en la peninsula, son preciosas tienen una duna de arena blanca en al que podes hacer culipatin y en el otro extremo de la playa hay una caberna llamada «caberna del amor» que cuenta la historia que una vez que ingresas en ella con tu pareja nunca dejas de estar enamorado… es una playa muy perfecta para comer nos pasteles con unas cervecitas, puedes acceder en barquito o bien ir caminando tardas 50 minutos a un buen ritmo subiendo en anjos.
    El punto clave de visitar estas 2 playas es llegar temprano porque a las 16.30 hs ya no tenes mas sol.
    Luego, tenes la playa do forno: tambien es espectacular, es la mas accesible a pie desde dos anjos, solo que esa subidita te deja sin aliento pero cuando llegas arriba la vista te dislumbra,tardas en llegar en 5 o 10 minutos tambien podes ir en barquito, es esta playa podes hacer canotaje y tenes unos cuantas piedras en donde se esconden los pececitos para hacer algo de snorquel, (llevate antiparras por que ahi no alquilan) , en el centro de la playa hay un motor de barco enterrado que cuando baja la marea se puede apreciar, en el horizonte se ve el submarino que descanza entre esta playa y la de dos anjos, tambien podes encontrar un restaurant flotante que crian mejillones, solo accedes a él en barco y llevate un poco de pan para tirarle a los peces rayados de color amarillo y negro,que se deseperan por comer.. por ahi tambien te visitan algunas tortugas.
    otra playa es grande: es muy bonita, tiene 40 km de playa muy recomendable para hacerla con buggy el agua es muy linda pero varias veces hemos ido con tan mala suerte de que estaba helada,( el tema es el siguiente, que en esta peninsula predominan dos tipos de corrientes marinas, o bien es la del caribe que hace el agua sea tibia o la corriente de malvinas que es congeladisima) en la playa hay bastantes olas, caso muy contrario a las que les comente antes, podes hacer unas lindas barrinadas,y se puede apreciar un muy lindo anochecer.
    Brava: es muy similar a grande, salvo que mide 200 mtrs hay que subir un gran morro, en esta playa se puede ver surfista ya que pega mucho el mar, hay unas rocas que tienen unos mejillos enormes y si se llevan una palita de albañil, cenan gratis a la noche.
    La playa praiña: es la mas habitada por los habiatantes del lugar, a mi gusto con muchas algas,la playa es re sucia y los bares son uno al lado del otro y a veces te quieren alquilar las sillas,cunado por lo general en el resto de la playa son a bondad, hay mucha gente y vendedores ambulantes…..si vas a descanzar no te la recomiendo para nada.
    bueno, ya creo que les sugueri bastante… por cualquier duda me escriben.
    Espero que la pasen tan lindo como yo y que disfruten de este lugar espectacular.

  13. Hola Paula, te he publicado tu comentario aquí porque me parecía una auténtica lástima no hacerlo, con el enorme esfuerzo que has hecho por dejar tanta información útil. Sin embargo, aquí no va a verlo casi nadie, la información básica sobre Arraial la tenemos en la entrada Destinos: Arraial do Cabo, donde verás que ya se dieron muchos de los datos que citas.

    Y por favor, a los peces no se les da de comer, ellos saben buscarse la comida solitos. Ya sé que es una práctica habitual en Brasil, pero no por ello hay que sumarse a ella. Más información en: Corales brasileños: manual de uso para turistas conscientes.

    Una vez más, muchas gracias por todo el texto y por tu amabilidad y dedicación.

    Cierro los comentarios de esta entrada para evitar que otra persona deje cosas tan valiosas que se van a perder sin que la mayoría de los lectores interesados las vea.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba