10 datos sobre la fiebre amarilla en Brasil

Enero de 2018. Atención, el reciente brote de fiebre amarilla en Brasil invalida en parte todo lo dicho en el texto a continuación y obliga a buscar información actualizada en páginas oficiales, conteniendo recomendaciones validadas por autoridades sanitarias sobre la necesidad o no de vacunarse contra la fiebre amarilla antes de visitar Brasil.

La situación en gran parte de Brasil es muy seria y por eso recomendamos que acudáis, en primera estancia, a vuestro médico para que os informe sobre cómo proceder.

—————————————

Texto actualizado a 01.01.2016

Esta entrada contiene un resumen resumen básico de las informaciones de las que disponemos hasta el momento sobre la situación de la fiebre amarilla en Brasil. El texto es de elaboración propia y está redactado a partir de fuentes brasileñas autorizadas (listadas al final de la entrada). Espero que este texto ayude a despejar las dudas que todavía podáis tener. Por limitaciones humanas evidentes solo nos podemos ocupar aquí de Brasil y de las exigencias de las autoridades brasileñas. No obstante, es muy importante que los viajeros procedentes de Argentina y otros países de la región estén al tanto de la legislación y las medidas que están siendo tomadas en sus propios países. Para todos los viajeros, además de leer este texto, informaros sobre los diferentes requisitos en vuestro país de origen.

  1. No ha estallado una epidemia de fiebre amarilla en Brasil.
  2. En 2008 no se registraron casos de fiebre amarilla en regiones de Brasil donde la enfermedad no estuviera ya presente.
  3. La fiebre amarilla está presente en el medio rural. Desde 1942 no se registran en Brasil casos de fiebre amarilla urbana.
  4. Solo necesitan vacunarse contra la fiebre amarilla aquellos que van a visitar zonas de riesgo.
  5. Los turistas que no van a visitar zonas de riesgo no tienen que vacunarse. La vacuna tiene contraindicaciones y efectos secundarios.
  6. Para que la vacuna sea eficaz, hay que recibirla como mínimo diez días antes de viajar a la zona de riesgo.
  7. Las autoridades brasileñas NO están pidiendo en estos momentos la cartilla internacional de vacunación a pasajeros de ningún país. Más información aquí, donde de forma inequívoca se expone: Não é exigida a vacinação contra a Febre Amarela para entrada no Brasil.
  8. La fiebre amarilla se transmite por la picadura de un mosquito.
  9. Los principales síntomas de la fiebre amarilla son: fiebre alta, malestar, dolor de cabeza, dolor muscular muy fuerte, cansancio, escalofríos, vómitos y diarrea. Los síntomas aparecen entre tres y seis días después del contagio.
  10. El tratamiento de la fiebre amarilla pasa por el ingreso hospitalario para evitar que el estado del paciente empeore. No existe un medicamento específico para combatir la enfermedad.

1. No ha estallado una epidemia de fiebre amarilla en Brasil.
Todos los años se producen casos de fiebre amarilla en Brasil.

– en 2000: 85, con 40 muertes;
– en 2001: 41, con 22 muertes;
– en 2002: 15, con 6 muertes;
– en 2003: 64, con 23 muertes;
– en 2004: 5, con 3 muertes;
– en 2005: 3, con 3 muertes;
– en 2006, 2, con 2 muertes;
– en 2007, 6, con 5 muertes.

Como se puede comprobar a partir de estos datos, el número de casos de la enfermedad había disminuido considerablemente en los últimos años. Hasta el 15 de enero de 2008 se habían registrado 6 casos con 5 muertes. Se puede discutir si la situación actual constituye o no una epidemia, pero lo cierto es que es la continuación de una situación ya existente.

2. En 2008 no se registraron casos de fiebre amarilla en regiones de Brasil donde la enfermedad no estuviera ya presente.
Los casos registrados en las últimas semanas eran de personas no vacunadas que habían entrado en zonas de matorral o selva, en los estados donde la enfermedad es endémica.

3. La fiebre amarilla está presente en el medio rural. Desde 1942 no se registran en Brasil casos de fiebre amarilla urbana.
Las medidas tomadas por las autoridades sanitarias brasileñas tienen como objetivo evitar que resurja la fiebre amarilla urbana. Para que ello ocurriera, una persona tendría que ser picada por el mosquito que transmite la fiebre amarilla en el medio rural. Una vez contraída la enfermedad, esa persona tendría que desplazarse a una ciudad donde el desafortunado sería picado de nuevo, esta vez por el mosquito que transmite la fiebre amarilla en el medio urbano, mosquito que pasaría a partir de entonces a ser portador de la enfermedad y contagiaría a otras personas.

4. Solo necesitan vacunarse contra la fiebre amarilla aquellos que van a visitar zonas de riesgo.
La recomendación de las autoridades brasileñas acaba de cambiar. De las cuatro zonas en las que dividía el país hace un tiempo, ahora ha pasado a hablar de únicamente dos: áreas de riesgo y áreas libres de fiebre amarilla:

  • áreas de riesgo. Aquellas en los que la enfermedad es endémica y el virus circula por el medio rural. Los estados incluidos en este grupo son: Acre, Amazonas, Amapá, Distrito Federal, Goiás, Maranhão, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Rondônia, Roraima y Tocantins. Y ahora se incorporan a la lista el oeste de los estados de Paraná (incluyendo la zona de Foz de Iguazú), Piauí, Santa Catarina y São Paulo. Entra también la franja oeste del estado de Rio Grande do Sul así como Porto Alegre y buena parte de su área metropolitana.
  • áreas libres de riesgo. Áreas donde no se han producido casos de fiebre amarilla ni hay riesgo de que aparezcan. Incluye toda la costa brasileña desde el estado de Rio Grande do Sul hasta el estado de Piauí, ambos inclusive. La zona de costa de Espírito Santo y el sur del estado de Bahía, que antes estaba en área considerada como de riesgo potencial, se cuenta ahora como zona libre de riesgo.
  • En el siguiente enlace os podéis descargar, en formato PDF, un mapa oficial de las zonas en las que se recomienda la vacunación contra la fiebre amarilla (en color verde en el mapa).

    LOS SIGUIENTES DESTINOS TURÍSTICOS ESTÁN EN ZONAS DONDE *NO* HAY RIESGO DE CONTRAER LA FIEBRE AMARILLA Y DONDE, POR TANTO, NO EXISTE RECOMENDACIÓN DE PONERSE LA VACUNA CONTRA LA FIEBRE AMARILLA

    RIO GRANDE DO SUL: Torres, Canela, Gramado y todo el litoral del estado.
    SANTA CATARINA: Bombinhas, Camboriu, Florianópolis y el resto de la costa del estado.
    PARANÁ: Ilha do Mel y el resto de la costa del Estado.
    SÃO PAULO: Santos, Guarujá, Ilhabela, Ubatuba y el resto de la costa del estado.
    RÍO DE JANEIRO: Río de Janeiro, Paraty, Ilha Grande, Búzios, Arraial do Cabo, Cabo Frío y el resto de la costa del estado.
    BAHÍA: Arraial d’Ajuda, Porto Seguro, Salvador, Morro de São Paulo, Praia do Forte.
    SERGIPE: Aracaju y el resto del estado.
    ALAGOAS: Maceió, Maragogi, a Rota Ecológica y el resto del estado.
    PERNAMBUCO: Recife, Olinda, Porto de Galinhas, Fernando de Noronha y el resto del estado.
    PARAÍBA: João Pessoa y el resto del estado.
    RIO GRANDE DO NORTE: Natal, Pipa y el resto del estado.
    CEARÁ: Fortaleza, Canoa Quebrada, Jericoacoara y el resto del estado.

5. Los turistas que no van a visitar zonas de riesgo no tienen que vacunarse. La vacuna tiene contraindicaciones y efectos secundarios.
De repente, ha habido una avalancha descontrolada de personas a los centros de salud para ponerse la vacuna de la fiebre amarilla, independientemente de que estuvieran planeando viajar o no a zonas de riesgo. Toda vacuna tiene un riesgo (aunque sea limitado) y el caso de la vacuna contra la fiebre amarilla no es ninguna excepción. Además de los efectos secundarios que puede provocar, la vacuna está contraindicada en una serie de casos que deben ser consultados con el médico antes de tomar la vacuna. Vacunarse por vacunarse no está recomendado.

6. Para que la vacuna sea eficaz, hay que recibirla como mínimo diez días antes de viajar a la zona de riesgo.
Las filas de los puestos de salud en estaciones de autobús y aeropuertos están llenas de gente que está comenzando un viaje a una zona de riesgo y quiere recibir la vacuna. Para que esta sea completamente eficaz, hay que dejar pasar un mínimo de diez días desde el momento de recibirla.

7. Las autoridades brasileñas no están pidiendo la cartilla internacional de vacunación a ningún pasajero, independientemente de su país de origen.
Esto es novedad porque antes se exigía la cartilla internacional de vacunación a viajeros de un buen número de países. La información sobre la no exigencia del certificado de vacunación la podéis leer en certificado internacional de vacinação de la ANVISA (Agência Nacional de Vigilância Sanitária brasileña).

8. La fiebre amarilla se transmite por la picadura de un mosquito.
La fiebre amarilla no se contagia entre seres humanos. En el medio rural, el mosquito Haemagogus es el portador de la enfermedad – que normalmente contrae al picar a algún mono contagiado con la enfermedad -. En el medio urbano, el portador es el mosquito Aedes aegypti, tristemente célebre en Brasil por ser también el transmisor del dengue. Recordamos que no hay casos de fiebre amarilla urbana en Brasil. [recomiendo encarecidamente que leáis la entrada de este blog sobre el dengue, un problema de salud muchísimo más extendido y que mata mucha más gente en Brasil todos los años (solo en la primera mitad de 2007 hubo 439.000 casos y 89 muertes). El dengue está presente en casi todo el país, desde el Río Grande do Sul hasta el Pará, y en gran parte de los destinos turísticos más visitados].

9. Los principales síntomas de la fiebre amarilla son: fiebre alta, malestar, dolor de cabeza, dolor muscular muy fuerte, cansancio, escalofríos, vómitos y diarrea. Los síntomas aparecen de entre tres y seis días después del contagio.
En un 15% de los casos los síntomas pueden incluir también ictericia, hemorragias, anuria (cese de la secreción urinaria) y toda otra serie de complicaciones pulmonares, renales, hepáticas y cardiacas. Los síntomas de la fiebre amarilla son bastante parecidos con los síntomas del dengue. Por eso es muy importante acudir a un hospital ante cualquier sospecha, ya que un diagnóstico preciso tiene que ser confirmado con tests de laboratorio.

10. El tratamiento de la fiebre amarilla pasa por el ingreso hospitalario para evitar que el estado del paciente empeore. No existe un medicamento específico para combatir la enfermedad.
El tratamiento básico consiste en la hidratación del paciente y el uso de antitérmicos sin ácido acetilsalicílico. Para los casos más graves puede llegar a ser necesaria la diálisis y transfusiones sanguíneas.

MUY IMPORTANTE: la información de carácter médico contenida en esta entrada del blog ha sido elaborada con el mayor cuidado posible a partir de fuentes autorizadas. Sin embargo, no soy un profesional de la salud, y cualquier duda sobre temas médicos debe necesariamente ser resuelta por un médico o profesional de la salud.

FUENTES

En el Portal da Saúde del Ministério da Saúde brasileño hay información actualizada relacionada con la fiebre amarilla. En la siguiente página del portal se puede descargar el Material de apoio para jornalista sobre febre amarela. Atención redacciones de Clarín (Clarín se suma a la desinformación), El País (La irresponsable desinformación de El País) y otros medios. Clarín, por cierto, a vuelto a la carga con un sensacionalista Fiebre amarilla: los que viajen a Brasil por tierra deben vacunarse. Una utilización imprecisa (no sé si deliberada) de la lengua española. No es cierto. Debe implica obligación. Únicamente existe una recomendación de vacunarse a los que van a cruzar por zonas de riesgo (ver el mapa en la entrada). Repito, recomendación, nunca obligación.

En Recomendaciones de Apoyo al Turista: Vacunas del Portal Brasileño de Turismo se pueden leer las recomendaciones dadas por las autoridades brasileñas para los turistas que van a viajar a Brasil.

La página sobre la febre amarela del doctor Dráuzio Varella contiene información básica sobre la enfermedad. Varella es un conocidísimo y querido médico brasileño, que ha realizado una importante tarea de divulgación de asuntos médicos para la población en general a partir de la televisión. En 2004, durante un trabajo de investigación que le llevó a la zona amazónica, contrajo la fiebre amarilla (su vacuna había vencido hacía muchos años), que le dejó a las puertas de la muerte. Afortunadamente sobrevivió para contarlo.

Esta entrada simplemente quiere ser mi modesta y limitada contribución a poner un poco de orden entre tantas informaciones incompletas, incorrectas, confusas y encontradas.

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
10 datos sobre el dengue en Brasil
gripe porcina / A (H1N1) en Brasil

42 comentarios en “10 datos sobre la fiebre amarilla en Brasil”

  1. Gracias Analia, la verdad es que la preparación de este texto me llevó muchísimo tiempo (tres horas). Pero me parece que hacía falta, continúo alucinado con las cosas tan increíbles que estoy leyendo y los consejos tan equivocados que se están dando.

  2. Gracias Tony! Desde que encontre este blog sobre Brasil he descubierto mucha info util al respecto!! La desinformacion que brindan los «medios de comunicacion» (que paradoja! no?)ha ocacionado que la gente entre en panico y corra a vacunarse. En Argentina ya no quedan vacunas contra la fiebre amarilla en el sector privado y solo quedan en Sanidad de frontera, donde las colas son extensas.

  3. Renato, Soledad, muchísimas gracias por vuestras palabras, me satisface sobremanera saber que estoy consiguiendo ser útil.

    Soledad, ayer vi un reportaje sobre Buenos Aires en el que entrevistaban a gente que iba a vacunarse a pesar de no estar yendo a zona de riesgo. Lo hacían «por si acaso».

  4. Gracias, Tony !!!

    Como podrás leer en mi blog, sigo tus instrucciones: Le acabo de pedir su Renuncia al Ministro de Salud de Brasil.

    No es muy elegante de mi parte, pero como médico que respeta su Juramento Hipocrático estoy obligado a hacerlo.

    Un abrazo,

    Gustavo

  5. Pingback: Blog de Viajes » Blog Archive » Amarillo

  6. Después de toda la alarma montada, está bien que alguien explicara con detalles que es lo que está ocurriendo. Gracias Tony por tomarte todo ese tiempo para explicarnos esto.

    Saludos.

  7. Pingback: Nueva línea España - Brasil » Sin rumbo fijo

  8. la desinformación ha provocado como en Chile que ya no queden vacunas para las personas que realmente necesitan protegerse por que van a las zonas de riesgos… acá nisiquiera quedan en la frontera.. o sea, no hay nada de nada en todo el país… y tampoco te dan información sobre cuando llegaran. el punto es grave por que tendremos que cancelar el viaje.

  9. Elena, ¿adónde pensabais viajar?

    Por lo que me contaban ayer, la embajada de Brasil en España también está desinformando al respecto de la fiebre amarilla.

  10. Escribo nuevamente para sumarme a la ola de desinformacion. Una compañera viaja en marzo a buzios y se fue a dar la vacuna. Cuando me dijo hoy, por poco me trata de inconsciente por no darme la vacuna; hasa me dijo que cobran u$s 70 para entrar de Rio de Janeiro a Buenos Aires si no te has vacunado. Me quedan tres dias para abandonar Buenos Aires, asi que seria inutil vacunarme (sumando esto a que la vacuna no es necesaria para mi destino turistico).
    Es gracioso y triste a la vez como generan panico en la gente, sin razon alguna.
    Por las dudas yo ya me compre mi repelente de mosquitos!
    Saludos.

  11. Impresionante, Soledad. Seguro que tu compañera, que ha corrido como loca a ponerse la vacuna de la fiebre amarilla que no le hace falta para ir a Búzios, ni se ha enterado del brote de meningitis en Búzios que ha obligado a vacunar al 90% de la población. Ya ves como muchas veces los que parecen estar tan informados no llegan a estarlo.

    Que conste que hay varios argentinos en algunos foros en Internet (especialmente en el de Trip Advisor) que están sumándose a la desinformación dando información equivocada de forma negligente y sin citar fuentes.

    Aquí os hago un resumen de lo que dicen los especialistas, pero en caso duda, siempre podéis confirmar esas informaciones con las fuentes.

  12. Gracias Tony nuevamente. Ya estoy preparando las valijas y estos temas de la vacunacion me ponen los pelos de punta (mas alla de los nervios que me produce el viaje en si).
    He leido algo del brote de meningitis aqui, en los comentarios en tu blog, eso tambien me preocupa. Me informaré mas al respecto (hay algun riesgo para los turistas?).
    Gracias por tanta informacion! Comentare mi estadia en Buzios cuando regrese.
    Mis mas cordiales saludos

  13. Soledad, las autoridades locales dicen que no hay riesgo para los turistas. Eres tú la que eliges si te lo crees o no. ¡Que disfrutes en Búzios!

  14. Para darle un ejemplo ,en la Terminal de Teite en Sao Paulo
    hay un puesto permanente sanitario que te vacunan gratis si viajas a una zona de riesgo. No se alarmen peor es el Dengue para el cual no hay vacuna. Solamente prevención. Para alejar a los mosquitos basta usar hojas de cedrón que salen silvestre cerca de las playa. A disfrutar la praia do Brasil .

  15. En la Terminal Tietê se han puesto la vacuna centenares de personas que viajaban ese mismo día a zonas de riesgo. Si no hubiera un puesto en la Terminal se habrían molestado en ir a un Puesto de Salud con antelación a la fecha a su viaje.

  16. Hola tony! siempre leo este blog para mantenerme informada ya que viajo en unos dias a arrail d’ajuda y se nota que sabes mucho! y la verdad, te admiro por tanta paciencia. solo era para agradecerte por tu ayuda desinteresada y decirte que hay una pagina en la que citan textualmente lo que escribiste sobre recomendaciones de fiebre amarilla como si fuera de su autoria. si te sirve te paso la pagina.
    besos desde argentina

  17. ¡Gracias María! Ya conocía esa página. No sé si sabes que publico con mis textos bajo una licencia Creative Commons que permite que otros los reproduzcan siempre que no sea para fines comerciales y que den crédito a su autor. En el caso de esa chica, pone un enlace a mi blog, pero no me menciona (no le costaba nada, ¿no?). No me gusta lo que está haciendo, pero como se trata de un texto que quiero que tenga la mayor divulgación posible, no le voy a decir nada por ahora. Si lo vuelve a hacer, le daré un toque.

  18. Hola!estuve buscando informac`´on nuva sobre la fiebre amarilla porqur yo ya tenía conceptos de esat ya que la vengo estudiando hace bastante tiempo para rendir una materia final,sa`´ia q se habia erradicado hace muchos años y que `´olo existia como endemia en algunas zonas de brasil.aAhora leyendo este blog, descubrí lo mismo que ya sabía y que no hay que tener miedo, ni mucho menos ir a vacunarse si uno no entra a las zonas de riesgo, ahora me pregunto entonces porque esa alarma nacional, en Paraguay?
    te felicito por los conocimientos, son muchos y muy útiles. te faltó informar que la fiebre amarilla es causada por un virus , que es transmitido por un mosquito el Ahedes Agipty, el mismo que causa el dengue,no hay que preocuparse si ese tipo de mosquito no existe en el paìs donde vivimos y tomar los recaudos necesarios, como usar repelente, etc..
    Gracias!!!desde Argentina..Mariel

  19. Gracias, Mariel. Creo que no has debido leer bien el texto, porque hablo del Aedes aegypti, que, como descubrirás si lees la entrada, no es el único que transmite la enfermedad.

    En cuanto a la alarma en Paraguay, han muerto 8 personas en pocas semanas, el primer brote de la enfermedad en 34 años. Hay razones más que justificadas para estar preocupados.

    Y sí que hay que preocuparse en Argentina, han empezado a aparecer monos muertos en la zona de Misiones con sospecha de haber sido víctima de la fiebre amarilla.

    ¡Estar bien informado es muy importante!

  20. HOLA GENTE! PARA LOS QUE ESTABAN PREOCUPADOS COMO YO POR SABER DE LA VACUNA, LES CUENTO QUE EL LUNES ME VACUNARON Y NO TUVE NINGUN TIPO DE MALESTAR. AHI DICEN QUE TE PUEDE AGARRAR FIEBRE O DOLORES MUSCULARES DENTRO DELS 3 Y 7 DIAS DE VACUNADA, Y SOLO OCURRE EN UN 10% DE LA POBLACION. ASI QUE TRANQUILOS!
    YO PARTO EL 6 PARA ARRAIAL D’AJUDA Y ESPERO PASARLA MUY BIEN! GRACIAS TONY POR TUS RECOMENDACIONES DE LAS POSADAS, ME SIRVIO PARA BUSCAR UNA EN EL CENTRO, COMO YO QUERIA. HAY ALGO DE VIDA NOCTURNA EN MARZO? IGUAL LA VAMOS A PASAR MUY BIEN IGUAL? TENES ALGUN LUGAR PARA RECOMENDAR COMO EXCURSION?
    UN BESO A TODOS

  21. Hola Tony!
    Te escribo desde argentina solo para darte gracias por lo que has generado en el blog y en la web… me voy a Buzios en unos dias y cualquiera de las cosas que se me ocurrieron (desde la fiebre amarilla a paseos en barco) pude resolverlos leyendo el blog. Te felicito, es realmente muy bueno!

  22. Sin que sirva de recomendaciõn para nadie. Acabo de estar una semana en Porto Seguro y otra semana en Itapetinga en el interior de Bahia, que ademas es zona ganadera, donde me picaban, en los pies, una media de 15 mosquitos por dia. Yo no iba vacunado (aunque iba bien informado gracias a Tony y asumi el «posible» riego) y no me ha pasado nada. Con esto no quiero rebajar el riesgo que se puede correr, lo que pretendo es rebajar ese alarmismo existente, aunque reconociendo que el miedo de cada uno es libre.

  23. María, este blog está repleto de información sobre Arraial y las excursiones que se pueden hacer por ahí, échale un vistazo a Arraial d’Ajuda.

    María 2, ¡de nada! Espero que disfrutes mucho de tus vacaciones.

    Ke_rule, ya tengo ganas de saber de tu viaje por la tierra del axê. En estos momentos no hay ningún mosquito transmisor de la fiebre amarilla en la región por lo que el riesgo es bien pequeño. Lo importante es tomar decisiones informadas como hiciste tú. Creo que hay riesgos y riesgos.

  24. Hola Toni! tenés razón no había leido bien la información..te hago una pregunta: por qué si decís que sólo tienen que vacunarse la gente que va a zonas de riezgo y las demás no deben preocuparse,y que no ha estallado la epidemia en brasil mas de las que ya se conocen,(es como que das a dudar de que haya un brote la enfermedad )y que los últimos casos son hace años y que tampoco fueron muchos, por qué me decis que tengamos cuidado, cuando antes decis que no debería,os preocuparnos que sólo los turistas que viajan a zonas de riesgo deberían preocuparse y vacunarse? la fiebre amarilla si está en Paraguay y se de los casos en Misiones, entonces todos los argentinos debemos tomar recaudos y las precauciones necearias…gracias por tu respuesta y la información aportada. Mariel

  25. Mariel, Creo que no has leído bien lo que he escrito en esta entrada, ¿no? ¿Dónde pongo en duda que haya un brote de la enfermedad? Estoy diciendo que, hasta el momento, está perfectamente localizada y solo ha habido casos en un número reducido de estados brasileños.

    No, claramente no has leído lo que he escrito: he dicho que la situación en Paraguay y Misiones es seria y real y hay que tomar precauciones.

    Realmente, mi texto está clarísimo, solo puedo repetirme cansinamente: ¿vas a zona de riesgo? Te tienes que vacunar. ¿No vas a zona de riesgo? No hace falta que te vacunes.

  26. no voy a zona de riezgo,gracias por contestar…solo quería probar si eras atento de contestar todo lo que te escribiesen aunque sea algo sin sentido, se de la fiebre amarilla la he estudiado bien,solo estaba bromeando para que me contestaras para ver si estabas atento a los lectores, y comprobé que sí estas muy atento y prestas muchos servicios para sacar las dudas a tus lectores..gracias…muchos besos y de nuevo disculpas!!!Mariel

  27. Tony, en la pagina web de la embajada de Brasil en Lima se informa que ya no es necesaria la vacuna contra la fiebre amarilla para viajar de Peru a Brasil, puedes confirmarme eso? muchas gracias

  28. Fernando, sí, la Anvisa, agencia de vigilancia sanitaria del gobierno brasileño, cambió la recomendación hace unos meses. Pero como igual que dejan de pedir la vacuna pueden volver a pedirla en cualquier momento, preferí no modificar el texto de la entrada. Pero parece que sí, que no la piden. Yo en tu lugar imprimiría el texto que has encontrado y lo llevaría encima, por si acaso. Un abrazo.

  29. Hola TOny, para fines de enero pienso viajar a Arrail d’ Ajuda y he leido el link en esta pagina, y figura como zona de riesgo potencial. Sigue siendo considerada asi? Es recomendable que me de la vacuna?
    Gracias

  30. Hola Tony, te comento que los primeros días de enero pensamos viajar a Florianópolis por Santo Tomé, es obligatoria la vacuna? `te agradeceria la información. Muchas gracias

  31. Maria, la zona de riesgo potencial (porque el año pasado no hubo casos) es más hacia el interior, pero para curarse en salud el ministerio recomienda la vacunación para toda la zona. No puedo tomar esa decisión importante por ti, pero yo visité Arraial dos veces y no me puse la vacuna.

  32. quisiera saber cuales son las zonas de riesgo de la fiebre amarilla en brasil. ya que viajo a florianopolis en febrero.

  33. El problema no es entrar en Brasil si no estás vacunado de la fiebre amarilla. El problema es cuando regresas a tu país, viniendo de Brasil, que te pueden pedir la cartilla de vacunación, y no dejarte entrar, o ponerte problemas. Lo mejor, en mi opinión, es ir a un Centro de vacunación internacional, donde te informan de las vacunas necesarias y te indican donde ponerlas, el tiempo, etc. Espero que les sirva esta información.

  34. Marta, al contrario de lo que señalas, entrar a Brasil sin el certificado de vacunación que puede ser un problema si vienes de algún país al que Brasil se lo exige. Además, si te hace falta sacar visado para entrar a Brasil, no te lo darán sin el certificado.

    Aquí solo puedo informar sobre Brasil, los requisitos que cada país exige al que vuelve de Brasil tendréis que consultarlos con las autoridades de los mismos.

    Desde el punto de vista médico, nadie está más informado que los Centros de vacunación internacional. Pero a veces tienen lagunas bastante serias sobre la situación de la fiebre amarilla en Brasil, como ha quedado demostrado una y otra vez por los testimonios de lectores de este blog.

  35. Voy a pasar por Livramento, Rosario do sul, Sao Gabriel 8 alli voy a pernoctar) POrto alegre Osorio y la costa, debo vacunarme?
    gracias

  36. Pingback: fiebre amarilla: hay que seguir informados y atentos « blog de São Paulo

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba