Recife de Fora, Maracajau, y las informaciones encontradas

Interesante fenómeno ese de los desencuentros entre la información producida por la industria turística y la experiencia real vivida por los viajeros.

Si hiciéramos caso a los primeros, el Recife de Fora en Porto Seguro y Maracajaú al norte de Natal rivalizarían en belleza y espectacularidad con la Gran Barrera de Coral australiana.

Muchas opiniones oídas sobre la excursión al Recife de Fora (que no llegamos a hacer) nos indican que el arrecife está lejos de ser un atractivo natural de primer orden. Sobre Maracajáu no tenemos ninguna duda porque hicimos la excursión y nos sentimos traumatizados y timados a partes iguales. No es que el lugar no sea nada de lo que se le promete al turista. Es que presenciamos con nuestros propios ojos cómo era destruido sin piedad por las hordas de turistas que lo visitaban. En los pocos minutos en los que conseguimos bucear sin que nadie nos partiera la cabeza con sus pataleos, vimos pedazos de coral rotos flotando por doquier, resultado del impacto de los turistas contra el arrecife. Desde los bares flotantes un flujo constante de bolsas de patatas fritas y otras basuras encontraba como destino la superficie del mar. Ante el tamaño de la estafa, un turista portugués quería agredir al guía de la agencia que le había vendido un buceo con botella. La impotencia se apoderó de nosotros.

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
destinos: Natal
destinos: Porto Seguro

20 comentarios en “Recife de Fora, Maracajau, y las informaciones encontradas”

  1. Sinceramente noté al leer el blog que te lo tomabas en serio, pero no pensé que tan en serio !!!. Te agradezco mucho la dedicación que te tomaste en tan extensa y clara respuesta.

    En verdad, estoy atónita con lo que acabo de leer.
    Ir a pescar al arrecife o hacer un picnic??? Para que darles de comer a los peces, si ellos bien saben hacerlo?Jamas se me habria ocurrido semejante atrocidad !!!

    Será que los que hacen eso viven en un planeta distinto a la Tierra??

    No encuentro explicación razonable para un comportamiento tan salvaje.-

    Bueno, no me extiendo más porque sería un comentario largo y deprimente con todo lo que se me ocurre ahora.-

    Nuevamente, te agradezco la respuesta
    Saludos
    ANALIA P.

  2. Hola Analia, sí me lo tomo en serio, especialmente lo del medio ambiente, ya que por lo que he visto de sur a norte de Brasil, hay poca gente más que lo haga.

    Lo de la pesca creo que no lo expliqué bien, es pesca no en el arrecife, sino alrededor. Al disminuir la biodiversidad, disminuyen las especies de peces. En los arrecifes de Brasil (exceptuando Noronha) hay poquísma variedad de peces, siempre ves los mismos.

    Lo dar de comer no es exageración, no he tenido que buscar mucho para encontrar un texto vendiendo la maravilla natural que son las piscinas naturales de Porto de Galinhas: «onde os banhistas podem se divertir com a grande variedade de peixinhos coloridos que vem comer na mão». Ya lo ves, dar de comer a la fauna salvaje se considera lo más natural del mundo.

    ¡Un abrazo y un viaje excelente!

  3. acabo de venir de porto seguro y fui al arrecife de fora y me parecio qe esta bien cuidado hay guardias y te ponen limite de turistas por dia para ir. si rompes el coral o pescas te llevan preso. es una excursion imperdible en el medio del mar.!!!!

  4. Hola Ariel. Por lo que cuentas, parece que en estos momentos las autoridades están haciendo cumplir la orden de la fiscalía del estado limitando el número de turistas en el Recife. Esa orden estaba siendo incumplida desde hace años.

    De todas maneras, el daño ya está hecho. La regeneración de un coral es un proceso de largo plazo.

    En ningún momento cuestiono que la excursión te gustara. Hay diferentes gustos y también formas de apreciar la realidad.

    Y te debieron asustar, desgraciadamente los delitos ambientales en Brasil no son castigados con cárcel, y sí con multas que a veces son irrisorias cuando se tiene en cuenta el daño irreparable causado a la naturaleza.

  5. Hola!!!
    Bueno, lo que cuenta AIrel es alentador, aunque es verdad que el daño hecho, hecho está pero parece ser por lo que cuenta Ariel que está comenzando a revertirse el tema. Buena noticia !!!
    Saludos
    Analia

  6. Sí, Analia, mejor eso que nada. Pero es como poner policías a vigilar el bosque que ya ha sido talado. A la vuelta cuéntanos tu opinión.

  7. Fui a Maracajau el pasado 6 de Octubre y no valió la pena. No vi absolutamente nada, el agua estaba como turbia y de peces ni hablar!Dijeron que no era la mejor época para ir, que la visibilidad del agua es mala a esta altura del año.
    A Maragogi fui en Marzo del 2007 y es tal cual se ve en las fotos de este blog. Pude ver peces por el hecho de que fuimos la primer lancha en llegar al lugar esa mañana, pero al cabo de 1/2 hora ya no había más que gente.Me llamó la atención que llegaran en lanchas a vender comida y tragos! ¿no habíamos ido a apreciar la naturaleza? Fue una pena no poder extender ese breve período en el que pudimos apreciar algo de vida marina.
    Espero algún día poder ir a Norohna… por ahora difícil ($$$$)

  8. ¡Gracias, Claudia! Al margen del crimen ambiental, lo de Maracajaú a mí también me pareció el timo del siglo. En el grupo en el que íbamos hubo un turista que fue a bucear con bombona que quiso agredir al que organizaba la inmersión por el engaño que suponía. Para mucha gente de aquí, la naturaleza es eso que has visto, ir al medio del mar o del campo a tomarse una cervecita y una carne asada.

  9. Estuve a mediados de agosto en el Recife de Fora y desaconsejo gastarse el dinero en ir. Era temporada baja y apenas fueron dos barcos, la zona donde se puede nadar está delimitada por cuerdas y en el ratito que estuve no vi a nadie cruzarla aunque tampoco vi a nadie controlándonos, no se cómo será el tema en temporada alta. El trayecto es horrible, el barco se mueve mucho y vi a varios pasajeros pasarlo realmente mal. Lo peor no es eso, lo peor es que no se ve nada, se intuyen algunos peces, pero la visibilidad es bajísima, la peor que he visto (o mejor dicho, que no he visto) en todos los sitios que he hecho snorkel en Brasil. Hay muchos sedimentos y el simple movimiento de los turistas enturbia el agua rápidamente.

  10. Hola tony, primero queria felicitarte por el blog, espectacular y muy completo.
    Te cuento que estoy por viajar a Natal y Pipa en la primera de Enero.
    Como a mi pareja le gusta mucho el snorkel y ver toda clases de peces, estaba pensando llevarla a Maracajau pero viendo todo esto que me decis, se me fueron un poco las ganas.
    Que lugar me recomendas para snorkel?
    Espero tu respuesta, saludos.
    Gracias,Juan.

    1. Juan, no conozco ningún lugar en la región que te pueda recomendar para hacer snorkel más allá del paraíso que es Fernando de Noronha.

  11. Gracias Tony por tu respuesta, que tal son las playas de pirangi para hacer snorkel?
    En pipa no hay nada para hacer snorkel?
    Muchas gracias, saludos.
    Juan.

    1. En Pipa no hay snorquel porque las aguas son calientes y limpias pero no son transparentes. No he estado en Pirangi.

  12. Juan y Tony:
    Pirangi es más de lo mismo pero sin falesias.
    Es una playa extensa y abierta donde la gente practica kitesurf.

  13. Muchas gracias Tony y Ricardo…
    O sea que no hay un buen lugar para hacer snorkel por esa zona…
    Pirangi es lindo para conocerlo?
    Saludos Juan

    1. Juan, en Pirangi está el mayor «cajueiro» (árbol del caju, el anacardo de España) del mundo. Vale la pena parar una horita para visitarlo. Por favor, cualquier otra consulta que no tenga que ver con el tema de esta entrada, déjala en la sección correspondiente del blog (búsquedas). Un saludo.

  14. Hola Tony, me encanta tu blog y toda la información que brindas, estaba pensando hacer buceo en pipa pero veo que no hay, y quisiera llegar hasta este lugar, hay algún colectivo directo?
    Muchas Gracias! Saludos Cordiales!

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba