Fiebre amarilla

ATENCIÓN, la información contenida en esta entrada NO ESTÁ ACTUALIZADA. La información más reciente, actualizada siempre que hay alguna novedad, se encuentra en 10 datos sobre la fiebre amarilla en Brasil.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
LOS SIGUIENTES DESTINOS TURÍSTICOS ESTÁN EN ZONAS DONDE *NO* HAY RIESGO DE CONTRAER LA FIEBRE AMARILLA Y DONDE, POR TANTO, NO EXISTE RECOMENDACIÓN DE PONERSE LA VACUNA CONTRA LA FIEBRE AMARILLA

RIO GRANDE DO SUL: Porto Alegre, Torres, Canela, Gramado .
SANTA CATARINA: Bombinhas, Camboriu, Florianópolis y el resto de la costa del estado.
PARANÁ: Ilha do Mel y el resto de la costa del Estado.
SÃO PAULO: Santos, Guarujá, Ilhabela, Ubatuba y el resto de la costa del estado.
RÍO DE JANEIRO: Río de Janeiro, Paraty, Ilha Grande, Búzios, Arraial do Cabo, Cabo Frío y el resto de la costa del estado.
BAHÍA: Salvador, Morro de São Paulo, Praia do Forte. Para la costa sur del estado (Porto Seguro, Arraial d’Ajuda, Trancoso, Caraíva) se recomienda la vacunación, aunque no ha habido casos recientes de la enfermedad.
SERGIPE: Aracaju y el resto del estado.
ALAGOAS: Maceió, Maragogi, a Rota Ecológica y el resto del estado.
PERNAMBUCO: Recife, Olinda, Porto de Galinhas, Fernando de Noronha y el resto del estado.
PARAÍBA: João Pessoa y el resto del estado.
RIO GRANDE DO NORTE: Natal, Pipa y el resto del estado.
CEARÁ: Fortaleza, Canoa Quebrada, Jericoacoara y el resto del estado.

CASOS EN LOS QUE ES OBLIGATORIA LA PRESENTACIÓN DE UN CERTIFICADO INTERNACIONAL DE VACUNACIÓN CONTRA LA FIEBRE AMARILLA AL ENTRAR EN BRASIL:

Necesitan un certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla todos los turistas que estuvieron en tránsito en los últimos tres meses o arriben procedentes de los siguiente países: Angola, Benin, Bolivia, Burkina Faso, Camerún, Colombia, Ecuador, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea-Bissau, Guayana Francesa, Liberia, Nigeria, Perú, República Democrática del Congo, Sierra Leona, Sudán, Venezuela y Zaire.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La fiebre amarilla ha vuelto a los titulares de los medios de comunicación brasileños y extranjeros en los últimos días, tras varios casos de la enfermedad y la muerte de tres monos en el Distrito Federal (Brasília). Más de 1 millón de personas han sido vacunadas contra la fiebre amarilla en el estado de Goiás durante las últimas semanas. Al contrario de lo que han informado los medios de comunicación extranjeros, no ha estallado ninguna epidemia de fiebre amarilla en Brasil. Tan solo se han producido algunos casos llamativos que han motivado que las autoridades sanitarias extremen las medidas de control para evitar una epidemia.

En la entrada Vacunas de este blog reproduje el aviso dado por el gobierno en el Portal Brasileño de Turismo. Quiero repetir aquí la recomendación dada en esa página:

La vacuna contra la fiebre amarilla también es recomendada a todos los turistas brasileños y extranjeros que quieran visitar los siguientes estados del brasil: Acre, Amazonas, Amapá, Distrito Federal, Goiás, Maranhão, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Rondônia, Roraima y Tocantins. Recuerde: es necesario vacunarse por lo menos 10 días antes de viajar.

Los estados mencionados en el texto son aquellos en los que la enfermedad es endémica.

El oeste de los estados de Piauí, São Paulo, Paraná (incluyendo la zona de Iguazú) y Santa Catarina son zonas de transición, por estar próximas a los estados en los que la enfermedad es endémica. En la costa de estos cuatro estados no hay riesgo de contraer la enfermedad. Conviene vacunarse si se va a visitar la zona oeste de estos estados.

Hay riesgo potencial también en los estados de Espírito Santo y el sur de Bahía (incluyendo la zona de Porto Seguro y Arraial d’Ajuda). No se han registrado casos, el riesgo de contraer la enfermedad es pequeño, pero no se puede descartar. El gobierno brasileño está recomendando la vacuna para estas regiones.

Los demás estados del país (incluyendo el Rio Grande do Sul, Río de Janeiro y la mayor parte del nordeste) están libres de riesgo.

La recomendación del gobierno sigue, por tanto, siendo válida. Si vais a visitar alguna de las regiones mencionadas aquí, poneros la vacuna. Su efecto dura diez años, y os podéis evitar un disgusto serio.

El que quiera saber más, puede leer la nota, en portugués, publicada hoy en la página del Ministerio de Sanidad brasileño con el título Turistas e diplomatas serão alertados sobre febre amarela em áreas de risco.

El Ministerio de Turismo también ha publicado una nota reforzando lo dicho por el Ministerio de Sanidad. En caso de duda, mejor vacunarse.
——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
El País , fiebre amarilla, menos alarmismo y mejor información
Clarín se suma a la desinformación
La fiebre amarilla es un asunto muy serio
La irresponsable desinformación de El País

135 comentarios en “Fiebre amarilla”

  1. Hola Tony.
    Gracias por todos los datos que nos brinda. Viajo al Brasil y al leer este Blog me surgio la duda de la vacuna de la fiebre amarilla, hace unas semanas averiguando sobre el tema, llame a la Embajada del Brasil, aqui en Perú, y me dijeron que actualmente no estan solicitando como requisito la vacunación, mi duda surge, no por la aplicación de la vacuna, por que yo tengo la vacuna, pero solo con certificación nacional (Perú), será necesario obtener la certificación internacional, para el ingreso al Brasil? y si no tengo el mencionado documento, me dejaran entrar al país?(yo tengo dos aplicaciones de la mencionada vacuna, la última fue el año pasado), por favor, si sabes algún dato sobre lo mencionado, te agradeceria mucho la información

  2. Tony… muchas gracias por los datos… son muy interesantes y de mucho valor… y por cierto creo que no te lo dije tu blog es muy util… para gente que no sabemos del tema… en verdad muy agradecida

  3. Hola, quería saber como se cree o se anuncia que estarán las cosas sobre el tema de la fiebre amarilla para enero del año que viene. Resurgira por el calor, si así es, seguro será por las mismas sonas?..etc. Estamos queriendo reservar desde ahora para que salga mas económico. La idea es ir a Itaparica y Morro de San Pablo.
    Gracias

  4. Marcela, realmente no tengo cómo saber si la fiebre amarilla va a resurgir el año que viene. No es como el dengue, que reaparece sistemáticamente todos los años. Pero de aparecer, será en las mismas zonas, el mosquito transmistor no vuela miles de kilómetros. En donde queréis ir no ha habido problemas en muchísimos años.

  5. Hola Tony.

    CUANTOS PERIODISTAS DEBERÍAN APRENDER DE ESTE BLOG LO QUE ES SU PROFESIÓN: DAR INFORMACIÓN VERAZ Y OBJETIVA. A finales de diciembre voy a Iguazú. He leido toda la información de la entrada y muchas de las preguntas y respuestas, pero es agotador, son muchas desde febrero de 2007, casi dos años…permiteme que haya parado y te escriba, no creo que esta consulta haya sido formulada de todas formas: ¿donde puedo vacunarme en Florianapolis? ¿Tendré algún problema para conseguirlo por ser extranjero en Florianapolis?

    Llevo semanas leyéndolo, pero cada día me sorprende más la IMPAGABLE labor que realizas en tu blog. Ya no hablamos de recomendar una playa o una Pousada, estamos hablando de temas de salud muy graves, y la pulcritud, veracidad y responsabilidad con la que tratas estos temas y das información IMPORTANTISIMA, me parece digna de la más absoluta reverencia, más todavía teniendo en cuenta el daño que puede hacer una mala información, tanto por alarma inexistente (sin comentarios la irresponsabilidad de los periodicos citados en el blog)como por ignorancia en casos que sí pueden acarrear algún disgusto. El mío lo tengo claro, no soy un forofo de las vacunas, pero en Iguazú es recomendable vacunarse y sopesando las consecuencias que podría tener no hacerlo, sabiendo que quizás pase a Paraguay y que bajaré por Misiones, he decidido que lo haré.

    Por otra parte, ya sé que el blog es sobre Brasil, pero considerando tus viajes a la Patagonia, ¿sabes si para el viaje que voy a hacer, cruzando Argentina hasta Ushuaia, preciso vacunarme de algo más?

    Mañana leeré la entrada sobre el dengue, ahora se me cierran los ojos y no quiero preguntarte lo mismo que aquí sin haber leído la información que das, quiero saber si tambien debería vacunarme, pero no te lo pregunto sin haber leido primero, tranquilo.

  6. Iñaki, tantas gracias por los elogios. Intento hacer las cosas con la misma seriedad y rigor que aplico a mi trabajo.

    [P.S.: para la Patagonia no hace falta nada en el capítulo vacunas]

  7. ¿ me tengo q vacunar para ir para alla??… vamos a ferrugem… decime q no!!.. jaaj–
    Besotes! y t vuelvo a felicitar por el blog.

  8. Viajo a florianopolis en 20 dias. el tema es que me voy en micro y tal vez pase por zonas afectadas.
    me tengo que aplicar la vacuna? me pediran certificado?
    gracias

  9. hola,mi mama viaja ario en omnibuas y queria saver s ipresisa certificado de vacuna de fiebre amariilla, ya que ellano podria colocarsela por problemas desalud ,como se hace en ese caso?
    dese ya muchas gracias

  10. hola, me voy a florianopolis (canasvieras) los primeros días de enero de 2009.. me tengo que aplicar la vacuna contra la fiebre amarilla????
    Te agradeceria una respuesta asi me quedo tranquilo
    saludos.

  11. Hola! que tal? El 13/01/09 viajo junto a mi esposo y mis dos hijos de 1 y 5 años a Florianopolis y queria saber si para cruzar por Uruguay para Brasil nos van a solicitar que tengamos dada la vacuna de la fiebre amarilla.
    Algunos me comentan que lo solicitan como requisito de ingreso y otros me dicen que no hace falta.
    Me lo podrias confirmar?
    Muchas graciassss!!
    Cinthia.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba