Fiebre amarilla

ATENCIÓN, la información contenida en esta entrada NO ESTÁ ACTUALIZADA. La información más reciente, actualizada siempre que hay alguna novedad, se encuentra en 10 datos sobre la fiebre amarilla en Brasil.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
LOS SIGUIENTES DESTINOS TURÍSTICOS ESTÁN EN ZONAS DONDE *NO* HAY RIESGO DE CONTRAER LA FIEBRE AMARILLA Y DONDE, POR TANTO, NO EXISTE RECOMENDACIÓN DE PONERSE LA VACUNA CONTRA LA FIEBRE AMARILLA

RIO GRANDE DO SUL: Porto Alegre, Torres, Canela, Gramado .
SANTA CATARINA: Bombinhas, Camboriu, Florianópolis y el resto de la costa del estado.
PARANÁ: Ilha do Mel y el resto de la costa del Estado.
SÃO PAULO: Santos, Guarujá, Ilhabela, Ubatuba y el resto de la costa del estado.
RÍO DE JANEIRO: Río de Janeiro, Paraty, Ilha Grande, Búzios, Arraial do Cabo, Cabo Frío y el resto de la costa del estado.
BAHÍA: Salvador, Morro de São Paulo, Praia do Forte. Para la costa sur del estado (Porto Seguro, Arraial d’Ajuda, Trancoso, Caraíva) se recomienda la vacunación, aunque no ha habido casos recientes de la enfermedad.
SERGIPE: Aracaju y el resto del estado.
ALAGOAS: Maceió, Maragogi, a Rota Ecológica y el resto del estado.
PERNAMBUCO: Recife, Olinda, Porto de Galinhas, Fernando de Noronha y el resto del estado.
PARAÍBA: João Pessoa y el resto del estado.
RIO GRANDE DO NORTE: Natal, Pipa y el resto del estado.
CEARÁ: Fortaleza, Canoa Quebrada, Jericoacoara y el resto del estado.

CASOS EN LOS QUE ES OBLIGATORIA LA PRESENTACIÓN DE UN CERTIFICADO INTERNACIONAL DE VACUNACIÓN CONTRA LA FIEBRE AMARILLA AL ENTRAR EN BRASIL:

Necesitan un certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla todos los turistas que estuvieron en tránsito en los últimos tres meses o arriben procedentes de los siguiente países: Angola, Benin, Bolivia, Burkina Faso, Camerún, Colombia, Ecuador, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea-Bissau, Guayana Francesa, Liberia, Nigeria, Perú, República Democrática del Congo, Sierra Leona, Sudán, Venezuela y Zaire.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La fiebre amarilla ha vuelto a los titulares de los medios de comunicación brasileños y extranjeros en los últimos días, tras varios casos de la enfermedad y la muerte de tres monos en el Distrito Federal (Brasília). Más de 1 millón de personas han sido vacunadas contra la fiebre amarilla en el estado de Goiás durante las últimas semanas. Al contrario de lo que han informado los medios de comunicación extranjeros, no ha estallado ninguna epidemia de fiebre amarilla en Brasil. Tan solo se han producido algunos casos llamativos que han motivado que las autoridades sanitarias extremen las medidas de control para evitar una epidemia.

En la entrada Vacunas de este blog reproduje el aviso dado por el gobierno en el Portal Brasileño de Turismo. Quiero repetir aquí la recomendación dada en esa página:

La vacuna contra la fiebre amarilla también es recomendada a todos los turistas brasileños y extranjeros que quieran visitar los siguientes estados del brasil: Acre, Amazonas, Amapá, Distrito Federal, Goiás, Maranhão, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Rondônia, Roraima y Tocantins. Recuerde: es necesario vacunarse por lo menos 10 días antes de viajar.

Los estados mencionados en el texto son aquellos en los que la enfermedad es endémica.

El oeste de los estados de Piauí, São Paulo, Paraná (incluyendo la zona de Iguazú) y Santa Catarina son zonas de transición, por estar próximas a los estados en los que la enfermedad es endémica. En la costa de estos cuatro estados no hay riesgo de contraer la enfermedad. Conviene vacunarse si se va a visitar la zona oeste de estos estados.

Hay riesgo potencial también en los estados de Espírito Santo y el sur de Bahía (incluyendo la zona de Porto Seguro y Arraial d’Ajuda). No se han registrado casos, el riesgo de contraer la enfermedad es pequeño, pero no se puede descartar. El gobierno brasileño está recomendando la vacuna para estas regiones.

Los demás estados del país (incluyendo el Rio Grande do Sul, Río de Janeiro y la mayor parte del nordeste) están libres de riesgo.

La recomendación del gobierno sigue, por tanto, siendo válida. Si vais a visitar alguna de las regiones mencionadas aquí, poneros la vacuna. Su efecto dura diez años, y os podéis evitar un disgusto serio.

El que quiera saber más, puede leer la nota, en portugués, publicada hoy en la página del Ministerio de Sanidad brasileño con el título Turistas e diplomatas serão alertados sobre febre amarela em áreas de risco.

El Ministerio de Turismo también ha publicado una nota reforzando lo dicho por el Ministerio de Sanidad. En caso de duda, mejor vacunarse.
——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
El País , fiebre amarilla, menos alarmismo y mejor información
Clarín se suma a la desinformación
La fiebre amarilla es un asunto muy serio
La irresponsable desinformación de El País

135 comentarios en “Fiebre amarilla”

  1. Hola Tony! Muhas gracias por la informacion brindada en tu blog. con mi novio nos vamos a Buzios el 02 de febrero y no se que hacer con este tema de la vacuna. Hay muchos lugares donde dicen que si debes aplicartela y otros que no!
    A los nervios del viaje ya se me suma otro! Igualmente muchas gracias y voy a seguir leyendo!
    Saludos

  2. Soledad, la respuesta a tu pregunta está en la entrada. No hace falta, no. No he visto ningún lugar que diga que para ir a Buzios hay que ponérsela, te agradecería que me pasaras el enlace.

  3. Tony, tengo una consulta…en ningun momento se nombra el estado de Ceara, pero Maranhao y Pará (estados en donde recomiendan darse la vacuna), son limitrofes con este estado, yo me voy a Fortaleza…Que probabilidades hay de que se propague a ese estado? Me voy el 19 de enero y hoy es 15, ya es tarde para darsela?

    Muchas Gracias y perdon por la molestia.

  4. Hernán, creo que estamos entrando ya en el terreno de la paranoia (con la ayuda eficaz de los medios de comunicación). Ni el estado de Pará ni el de Maranhão son limítrofes con el de Ceará. Hay el mismo riesgo de contraer la fiebre amarilla en Fortaleza que en Buenos Aires.

    Por enésima vez. NO hay una epidemia. La fiebre amarilla es endémica en gran parte de Brasil. Se están dando casos como siempre se han dado. Las recomendaciones para ponerse la vacuna son las mismas que existían hace cuatro años.

  5. Tony, ante todo gracias por tus ganas de ayudar a todos y responder las preguntas que te hacen, yo te voy a molestar con una mas, yo y un grupo de amigos viajamos a Itapema, esta a unos kilometros de camboriu, viajamos en micro y por lo que vi en el itinerario de viaje cruza por paso de los libres, estube leyendo el blog pero me sigue quedando la confusion, si te piden certificado, si es obligatorio en la frontera.

    Muchas gracias a vos y al que creo los blogs!

    saludos

  6. si por esas casualidades me obligan a ponerme en la frontera con santo tomé la vacuna, ya que yo confiado con que no me van a decir nada al respecto porque estoy viajando a florianópolis. pero el destino hace que me tenga que vacunar de todas formas. ¿tiene algun costo la vacuna?, y de ser asi ¿cual es el costo de la misma?

  7. tony:

    yo me voy ahora a brasil, a los sgtes partes: IATACARE, ARRIAL DE AJUDA,MORRO, RIO Y SALVADOR, ES NECESARIO VACUNARME?

  8. Damián, Brasil solo pide certificado en los casos explicados en esta entrada, independientemente de cuál sea tu punto de entrada al país.

    Iván V, para Florianópolis NO hace falta vacuna. En la frontera no te van a obligar a ponerte la vacuna, no tendría ningún efecto.

    Cristian, para dos de tus destinos se aconseja vacunarte, tienes las respuestas en esta entrada.

  9. Gracias Tony por responder y hacerlo tan rapidamente, a lo que yo me referia es que noto en la gente una preocupacion por ingresar al pais vecino y no por la enfermedad misma, no se si me explico. Queria comentarte que en casa ya se vacunaron todas las personas que van a viajar y que el trámite fue rapidisimo… Asi que ahora solo nos queda disfrutar de las vacaciones en las hermosas playas brasileras.-

  10. Hola Tony leí que cataratas es zona de riesgo, mi hermano viaja alla el domingo, consultó por teléfono a la unidad sanitaria de fronteras y le dijeron que no hacía falta darse la vacuna.¿¿¿???
    Ahora leo esto y no me quedo tranquila. Le aconsejé que lleve repelente y que esté atento a posibles síntomas, pero con la desinformación que hay la verdad que todo se mezcla. ni siquiera tenemos seguridad de cuales son los sintomas.

  11. Euge, que disfrutes mucho de las vacaciones. Estoy preparando dos nuevos textos aclarando todo sobre la fiebre amarilla y el dengue, que es un problema de salud que mata a mucha más gente y del que los medios de comunicación no se ocupan.

    Valeria, las cataratas están en lo que el gobierno brasileño llama como «área de transición». Hace años que no se registran casos de la enfermedad en la región, pero por su proximidad a otras regiones donde la fiebre es endémica las autoridades brasileñas recomiendan la vacuna.

    Lo de llevar repelente es un buen consejo. La fiebre amarilla la transmite un mosquito. Si no te pica, no hay contagio. Pero no es seguro al 100%.

    Voy a hacer un texto sobre síntomas, tengo que informarme de fuentes fiables, no quiero contribuir a la escandalosa confusión que se está generando.

  12. YA ME VACUNE
    Les comento mi experiencia.-
    Efectivamente fui a la calle Huergo (Cap Fed, Argentina) y allí me vacuné. Fui el sabado 12/01 ya que el día anterior me acerqué y había una cola larguísima y justo salió un señor a poner un cartel que por UNICA VEZ iban a vacunar al día siguiente.-
    Yo viajo a Porto Seguro y como es zona de riesgo potencial me vacuné.-

    Lo que este señor informó (hay carteles pegados con las direcciones tambien) es que se vacuna ademas en el Hospital Posadas y en la calle Carrillo (ver direcciones mas arriba) y que en esos lugares TAMBIEN te entregan el certificado de vacunación como si fueras a ese lugar (la calle Huergo).-

    Lo de la jeringa es cierto, NO hay que llevar ninguna jeringa. Yo lo habia leido y me parecio util comentarlo y de hecho la compre. Perdon por el error, pero quería colaborar.-

    Si bien yo gozo de buena salud y a simple vista se nota, lo que me pareció MAL es que en ningun momento me preguntaron si tenía algun tipo de enferemedad o no.
    Tampoco me informaron sobre consecuencia o contraindicacion alguna. Lo unico que me dijo el hombre que me vacunó es que en lo posible evitará comer huevo por un par de días (como la mayoría de las vacunas)
    Digo esto a modo de crítica constructiva, ya que la gente que estaba vacunando se la notaba sobrepasada y si bien no sé exactamente sobre contraindicaciones de la vacuna, se los comento para que tomen los recaudos convenientes.-

    Bueno, los dejo, les mando un beso a todos y FELICES VACACIONES !!!!!!

  13. Tony:

    SI queres esto no lo publiques y aunque sea contestame a mi correo personal.-
    Digo que si queres no lo publiques porque a lo mejor genera una confusion barbara.-

    Pero… vos sabes que segun lo que he leido en el blog en distintas secciones (sobre fiebre amarilla y dengue) o yo entendí mal o el mosquito Aedes aegypti, es el mismo que te contagia del dengue y de la fiebre amarilla.-

    Si mi interpretacion es correcta y es el mismo mosquito que te contagia las dos cosas, será que al vacunarte contra la fiebre amarilla tambien te protege del dengue????

    Pero por otra parte, tambien he leido que no hay vacuna para el dengue !!!

    Que loco q el mismo mosquito te contagie las 2 cosas, no??? Si será desgraciado este mosquito!!!

    Bueno, me interesa recibir tus comentarios que veo sos alguien responsable y no decis cualquier cosa porque si.-

    Saludos

    Analia

  14. Analia, gracias por tus dos mensajes. Realmente es tremendo e irresponsable que no te preguntaran nada antes de darte la vacuna, especialmente porque tiene contraindicaciones serias.

    Con respecto a tu segundo mensaje, lo he publicado porque me parece interesante. En 10 datos sobre la fiebre amarilla en Brasil está claramente explicado lo de los mosquitos. En teoría, el Aedes aegypti, que transmite el dengue tanto en el campo como en la ciudad, sería transmisor de la fiebre amarilla en el medio urbano. La fiebre amarilla en el medio rural la transmite otro mosquito. Pero como la fiebre amarilla urbana está erradicada, por ahora no existe ese riesgo.

    La vacuna contra la fiebre amarilla solo te protege contra la fiebre amarilla. No hay vacuna contra el dengue. La vacuna no hace que no te pique el mosquito. Capacita a tu cuerpo para combatir el virus de la enfermedad y evitar que la contraigas. Contra el dengue, solo un baño de repelente contra insectos.

    Una vez más, repito, es escandaloso que se haya montado toda esta histeria colectiva sobre la fiebre amarilla cuando el dengue es una amenaza mucho más seria para todos. Hasta noviembre, había habido 536.519 casos, distribuidos por casi todo el país, con 136 muertos.

  15. HOLA, YO VOY A VIAJAR A CATARATAS Y VOY A PARAR DEL LADO BRASILERO.
    ME TENGO QUE DAR LA VACUNA DE LA FIEBRE AMARILLA?
    A LA ESPERA DE UNA PRONTA RESPUESTA

  16. Yamila, en el texto de la entrada, al principio de esta página.

    Lo mínimo que pido a los lectores del blog antes de realizar cualquier consulta es que se lean la entrada, así no me preguntáis cosas que ya he explicado.

    Iguazú es zona de riesgo, se recomienda que te pongas la vacuna.

  17. viajo a buzio soy Chileno, segun las autoridades no hay problemas de contagio en esa zona
    sera nesesario vacunarse????
    es verdad que son zonas sin la presencia de ese mosquito???

  18. Rubén, lo que me estás preguntando es si lo que he escrito en esta entrada está correcto. Lo está, claro, si no, no lo habría publicado. Creo que está muy muy claro.

  19. bueno tony creo que sos quien tiene la verdadera informacion la fiebre amarilla siempre estuvo pero ahora con estos casos se isparo toda una boragine yo voy a cataratas el domingo y me ospedo del lado de brazil foz no tuve tiempo de ponerme la vacuna lo que si voy a hacer es llevar repelente para ponerme cuando salga de excurcion espero pasarla bien ya que estuve un poco alterado por tanta desinformacion vamos turistas pasemola bien sin miedo con precauciones gracias………….

  20. Adrián, hasta el momento no ha habido casos en Iguazú, aunque se recomienda la vacuna. Como no tienes tiempo para ponértela el repelente es, en efecto, una segunda medida de prevención altamente recomendada. Si ves monos, no te acerques a ellos, que son los transmisores del virus a los mosquitos.

  21. hola mi duda es que pensamos viajar a brasil pero pasamos por cataratas y luego vamos a nova esperanza que queda en parana despues viajamos a camboriu el tema es que estoy embarasada de 3meses y necesito saber si tengo que vacunarme por los lugares que voy a visitar gracias espero tu contestacion

  22. Jimena, por favor, léete el comentario anterior.

    En cuanto a la conveniencia de ponerse la vacuna estando embarazada, por favor, consulta con un médico, es un asunto muy serio y necesitas la voz de un profesional. Como está contraindicada para embarazadas, te recomiendo usar repelente para insectos.

  23. Analía: Mi familia y yo nos vacunamos el sábado en el Hptal. Posadas y también noté que los enfermeros que vacunaban estaban «sobrepasados» como vos decís. De tal forma, que nos fuimos pensando si realmente nos habrán aplicado la vacuna o solo nos pincharon el brazo.Prácticamente no había tiempo para inocular el líquido. ¿Seré demasiado malpensada? Allí había un cartel en la puerta con la indicación de no consumir pollo y huevo por 48 hs. Espero que realmente nos hayan aplicado la vacuna porque viajamos a Porto Seguro.

  24. Hola, viajamos 4 personas a Camboriú por intermedio de tour con lanchile, y quiero saber si es necesario que nos vacunemos contra la fiebre amarilla.
    Vivimos de castro – chiloé,X Región de los lagos, Chile. Y queremos saber si existe alguna posibilidad de vacunarnos más cerca de nuestra región, ya que por lo averiguado nos dicen que sólo debe ser en Santiago de Chile, y nos queda lejos.

    Es importante tu respuesta, a pesar de que al comienzo dice que esta no es una zona de riesgo en otros articulos en internet dice que es necesario vacunarse. No queremos llegar al aeropuerto y no poder viajar.

    Desde ya Gracias!!

  25. Carmen, no te preocupes demasiado, lo de la zona del sur de Bahía es una medida preventiva, no ha habido casos.

    Carolina, como ya escribí en esta entrada, para Camboriú no hace falta vacunarse. Me gustaría saber dónde has leído que para esa región hace falta, me parece una información muy irresponsable, venga de quien venga. Sobre vacunación en Chile no te puedo ayudar.

  26. Tony, somos 5 personas que viajamos a florianopolis en micro el 02/02.- No todos nos hemos vacunada, pero mi prima que si lo hizo en el dia de hoy en el hospital posadas, tras consultar la posibilidad de contagio a nuestro destino, le dijeron que debiamos vacunarnos porque vamos en mico y no en avion, y el micro para dos hora en la frontera que es una zona de riesgo. Tambien le dijeron que tarda de 10 a 15 dias en hacer efecto la vacuna, con o cual si me la diera hoy estaria pasando por la frontera sin tener la certeza de estar cubierta. Todo esto me pone muy mal, porque la informacion que se da es muy escasa y confusa.- Seria mejor decir que toda persona q vaya a brasil debe vacunarse y evitar que la gente este como loca preguntando.- Gracias, felicitaciones por tu foro.- patricia

  27. Patricia, la frontera solo es zona de riesgo potencial, no se han dado casos en los últimos tiempos. Como ya estás fuera de plazo para ponerte la vacuna, no lo hagas. Pasa repelente contra insectos.

    Y no, no sería mejor decir que todo el mundo que va a Brasil tiene que vacunarse. Las vacunas no son inocuas, tienen efectos secundarios. Si vas a zona de riesgo, te la pones; si no, no te la pones.

    Habría sido todo mucho más fácil si los medios de comunicación se hubieran limitado a copiar (esta vez sí, a copiar) las recomendaciones del gobierno brasileño, que han sido muy claras desde el comienzo. Pero no, han comenzado a introducir errores y a confundir a la gente. Igualmente, veo a varios argentinos en foros de internet (por ejemplo, en el Trip Advisor) dando información equivocada. Me parece alarmante.

  28. Tony, muchisimas gracias.- Es todo muy claro, entantas otras oportunidades me fui a Brasil, y la malaria no es cosa de ahora solamente..
    No me voy a dar la vacuna, usaré mucho pero mucho repelente.-
    Gracias!!! Besossss

  29. Patricia, me imagino que te equivocaste y donde dijiste malaria querías decir fiebre amarilla.

    De todas formas, es importante entender que la fiebre amarilla es una cosa muy seria. No hay que alarmarse innecesariamente, pero si vas a visitar un área infectada, hay que vacunarse.

  30. Carmen:
    Como bien dice Tony, vacunarse para ir a la zona del sur de Bahía es una medida preventiva, ya que no hubo casos.-
    De todos modos, creo que te fuiste al extremo de la desconfianza!!!
    Ya sé que todo puede ser, pero no lo creo en este tema.-
    Por lo menos cuando yo me vacuné, apenas entrabas ya estaban los enfermeros o medicos con vacuna en mano porque habia un pequeño tiempo entre que dabas la vueltita por los pasillos de Huergo. A lo mejor fue algo parecido lo que te paso.-

    Otra cosa, cuando viajan a Porto Seguro uds?? A lo mejor quien te dice nos cruzemos!!! jajjaaja
    Yo voy a Santa Cruz de Cabralia. Vos??

    Bueno, que la pases muy lindo en tus vacaciones !!!!

    Saludos a todos !
    Hasta lueguillo !!
    Analia

  31. Analia, Santa Cruz de Cabralia en realidad no es Porto Seguro, sino un pueblecito que hay más al norte, a unos cuantos kilómetros de distancia. Las playas de Porto Seguro se funden con las de Santa Cruz de Cabralia.

  32. Tony, me quedaron dos consultitas mas por hacerte: En primer lugar, saber si el gobierno brasileño está fumigando las zonas en las cuales se registraron casos, asi como tambien en la frontera que lindera con brasil, y por otro lado mi duda es saber exactamente cuantos casos fatales se registraron, en que lugar, y si fueron personas aparte de monos.- Un beso y gracias! Pato

  33. Tony por favor confirmame si en Río y en Buzio es obligación la vacuna de la fiebre amarilla ya que en febrero viajo

    Graxias.

  34. Patricia, hay fumigaciones localizadas, pero el virus está en el medio rural, es imposible fumigar un bosque. Hasta el día de hoy ha habido 18 casos confirmados con 9 muertes (de personas). Todos contrajeron la fiebre amarilla en Goiás, Distrito Federal y Mato Grosso do Sul.

    Luly la respuesta a tu pregunta está clarísimamente explicada en esta entrada. Yo paso tres horas redactando la entrada, vosotros pasáis cinco minutos leyéndola antes de preguntar. Me parece un intercambio justo.

  35. HOLA..KISSIERA SABER SI EN LA ADUANA DE BRASIL TE PIDEN EL CERTIFICDO DE LA VACUNA DE LA FIEBRE AMARILLA CUNADO INGRESAS A BRASIL? DESDA YA MUCHAS GRACIAS..

  36. Estoy de acuerdo con los que dicen que no se debe exagerar, y que seguramente soy muy desconfiada acerca de la efectividad de la vacunación por la cual pasamos «como chorizos». Ahora, les pregunto a todos los que van a zonas de «potencial» peligro: Qué pasaría si un día uno de sus hijos amancece con fiebre (probablemente una anginita) y están a 700 Km. del hospital de alta complegidad más cercano? Coinciden conmigo en que conviene ir preparados?
    Analía: voy a estar en otra playa. Podés reconocerme porque mi esposo se compró unas ridículas bermudas naranja. Parece que EL LUGAR es Arraial, pero en Buenos Aires no lo venden como destino

  37. Nahuel en esta entrada está claramente explicado en qué casos las autoridades brasileñas pueden pedir el certificado internacional de vacunación.

    Carmen, si alguien va a área de riesgo, se tiene que poner la vacuna. Si va a un área de riesgo potencial, en la que no ha habido casos en los últimos 20 años, y por la razón que sea no se puede poner la vacuna, no es el fin del mundo.

    Lo más interesante de todo es esa paranoia con la fiebre amarilla y el desconocimiento absoluto y total de otra realidad mucho más extendida por todo Brasil (incluyendo casi todos los destinos turísticos) que es el dengue (más de medio millón de casos el año pasado y más de 150 muertos).

    En Brasil hay un Arraial d’Ajuda y un Arraial do Cabo, conviene especificar para evitar confusiones.

    Un abrazo.

  38. tengo q viajar a bahia el 20 de febrero y no me puedo dar la vacuna porque soy alergica, yo voy a salvador… pero la verdad es que me da miedo ir sin la vacuna, que opinan? como puedo hacer para ir tranquila?

  39. Tony, yo me vacune y por un olvido comi dentro de las 48hs que recomiendan no comer ni huevo ni pollo: Mayonesa(huevo)
    Que riesgo me puedo traer eso? Se corta el efecto de la vacuna?

    Saludos!

  40. Hola Tony, te cuento que volví de Floripa, está hermoso!!!!!
    Allá no se habla del tema fiebre amarilla para nada. Yo consulté y no me vacuné, si llevé repelente.
    A los que están por viajar:NO PIDEN CERTIFICADO DE VACUNACIÓN en aduana, obviamente en los casos ya mencionados más arriba. Florianópolis está libre de fiebre amarilla. No se alarmen tanto, que la locura no los enceguezca…. y disfruten de sus vacaciones!!!!!!

  41. hola tony
    Es necesario vacunars e para ir a las cataratas de iguazu porque he escuchado que en la misma frontera hay personas que se estan vacunando. Yo ya me vacune el 7 de febrero pero me dicen que deben pasar 10 dias por lo menos para que haga efecto la vacuna yo viajo el miercoles 13 …
    Podre cruzar la frontera sin ningun problema aunque me falte unos dias para que se cumpla el requisito de los diez diás (la vacuna)… y no habra problema con el certificado no…??’

  42. Como ya está explicado en la entrada (solo había que leérsela) para Iguazú se recomienda la vacunación. Ponerse en la vacuna en la frontera es la misma cosa que no ponérsela.

    Ponte bastante repelente los primeros días. No ha habido casos recientes en la zona.

    Lo del certificado está explicado en la entrada.

  43. hola, yo voy a estar viajando a cataratas el 2 de marzo, y ya me vacune contra la fiebre amarilla, la pregunta es… existe riesgo igual aunque este vacunada??

  44. hola: queria saber cuales son las consecuencias de haberme dado la vacuna el 20 de enero y en esa semana quede embarazada. que riesgos hay?

  45. hola a todos:
    Bueno yo estaria viajando a buzios dentro de dos semanas, YA se que NO es zona de riesgo, pero queria saber cuales son las complicaciones o los sintomas que puedo tener por darme la vacuna, ya que me la daria por precaucion. Y en provincia de bs.as. cuales son las clinicas o hospitales abilitados. Desde ya muchas gracias. Saludos Cordiales.

  46. Hola paso a comentarte que me vacune en el Hospital Posadas hay mucha demanda la gente esta mal informada, esta muy bueno lo que haces de quitarle las dudas a la gente.
    Lo unico que puedo decir es que se vacunen sin temor alguno, la fiebre amarilla existio siempre, solo que ahora se dan a conocer casos y lo tratan como epidemia. Tranquilidad y es recomendable la vacuna, no olvidemos no cuesta nada. Besos y gracias por la info soy de avellaneda.

  47. Hola, Tony. Decime… ¿la información de esta entrada sigue vigente (respecto a las zonas con riesgo de fiebre amarilla), o últimamente hubo algún cambio al respecto?
    Saludos.
    Liliana.

  48. Maguy y Olleta, consultad a un médico, por favor.

    Liliana, los datos siguen vigentes, no ha habido casos en zonas donde antes no se habían registrado.

  49. Hola Tony, si bien explicaste al comienzo que los que vamos a Fortaleza y Jericoacoara no tenemos que vacunarnos, te solicito si podes actualizarme la información. Viaje a esa región el 08 de abril del corriente año por 15 dias.
    Necesito vacunarme?
    Muchas gracias y disculpá la molestia.
    Cordiales saludos.
    Ricardo.

  50. Hola Ricardo, no han cambiado las recomendaciones, por lo tanto no te tienes que vacunar para Fortaleza y Jericoacoara. ¡Que tengas un buen viaje!

  51. NESESITO QUE ALGUIEN ME DIGA QUE PASA SI LA VACUNA ES APLICADA DOS VECES EN EL TRASCURSO DE 3 AÑOS POR FAVOR ES URGENTE

  52. Vanesa, este es un blog de viajes, aquí no te podemos dar la información médica que evidentemente te hace falta. Te aconsejo que acudas a un médico lo antes posible. Una segunda vacuna de fiebre amarilla puede desencadenar una reacción seria.

  53. Suemi, por lo que leo en Certificado Internacional de Vacinação de la ANVISA, que es un órgano del gobierno brasileño, en este momento no se está exigiendo el certificado a visitantes de ningún país. Si fuera tú, yo me imprimiría esa página y la llevaría conmigo para enseñarla en la aduana si fuera preciso. Fíjate que dice que la situación puede cambiar:

    Conforme a referida Nota Técnica, o Certificado Internacional de Vacinação e Profilaxia (CIVP), válido contra a Febre Amarela passa a ser exigido, conforme Decreto nº 87, de 15 de abril de 1991, somente para entrada em território nacional de viajantes internacionais procedentes de áreas de ocorrência de Febre Amarela que apresente risco para disseminação internacional. No momento não há nenhuma área apresentando risco de disseminação internacional da doença e, à medida que for estabelecido tal risco, será amplamente divulgado.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba