¿Pesos, dólares o reales?

¿Qué moneda llevar a Brasil? ¿Pesos, dólares o reales? La disyuntiva para el que visita Brasil desde los países vecinos es diferente a la del europeo (ver euros o dólares). Al fin y al cabo, en los países limítrofes, al contrario que en Europa, se pueden cambiar reales brasileños sin ningún problema.

Venís desde Argentina y queréis saber qué traer. Con las fortísimas oscilaciones del cambio que han acompañado a la reciente crisis financiera internacional, hoy el dólar compra muy pocos reales, por lo que solo se convierte en una opción interesante si ya los tenéis y os hace falta recurrir a ellos. Si no los tenéis, descartadlos, no cambiéis pesos a dólares para luego cambiar a reales.

Si no tenéis dólares, la opción más ventajosa para todos es cambiar pesos directamente a reales. Entre cambiar los pesos en Argentina o en Brasil, son bastantes – entre los que nos incluimos – los que recomiendan cambiar pesos a reales en la misma Argentina; el Banco de La Nación da una buena tasa de cambio y además te recompra los que te sobren a tu vuelta a Argentina (por favor, confirmad esta información con el banco antes de realizar cualquier transacción). Existe una sucursal del Banco de la Nación en el aeropuerto de Ezeiza, abierta 24 horas.

En las zonas más turísticas de Brasil, por norma general, no tendréis problemas para cambiar pesos a reales. Pero tened en cuenta que en lugares más remotos no siempre vais a encontrar una casa de cambio o un cajero automático. Hay un puñado de destinos muy turísticos en los que no hay bancos ni cajeros automáticos (como Ilha Grande, por ejemplo). Conviene siempre llevar una cantidad de reales encima.

Una buena estrategia, para el que disponga de tarjeta de crédito, es comprar reales en Argentina antes de salir rumbo a Brasil y luego ir realizando extracciones de dinero de los cajeros automáticos en el mismo Brasil. Conviene que consultéis las tarifas que os va a cobrar vuestro banco por realizar extracciones de dinero en el extranjero con vuestra tarjeta.

Por otra parte, la cotización que ofrecen las casas de cambio brasileñas suele ser siempre mucho más desfavorable que la que vais a conseguir en Argentina.

Recordad que en la columna izquierda de este blog aparece actualizada constantemente la cotización del real brasileño frente a las monedas de la mayoría de los lectores del blog. Recordad que cuando comparéis la cotización del dólar y el real, tenéis que tener presente que en Brasil os van a aplicar la cotización del dólar turismo, y no la del dólar comercial (Diferencia entre dólar comercial/paralelo/turismo).

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
¡Atención al dólar!
cotización del real frente al peso, no se prevén cambios
los precios en Brasil y la crisis financiera internacional
Dinero
Cotización del real frente al dólar
Diferencia entre dólar comercial/paralelo/turismo
Bancos y cajeros automáticos
Euros o dólares

180 comentarios en “¿Pesos, dólares o reales?”

  1. las personas que cambian en santa elena no son casas de cambio autorizadas por lo contrario realizan las transaciones en la calle osea si te meten billetes chimbos a llorar al monte por que no hay a quien reclamarle despues

  2. acabo de llegar de brazil por la frontera con venezuela cualquier informacion con el cambio los puedo ayudar 0416-4593574

  3. hola ma llamo camila nesesito saver cuanto equivale un real brasileño a un peso chileno gracias por leeer mi mesanje y tiene que ser rapido porfa gracias

  4. Miren, yo volvi de Buzios y Rio los primeros dias de Abril, aconsejo sin dudarlo, lleven reales, y siempre un poco de dolares, pero por ejemplo, en Buzios me daban 1,50 reales por dolar y el cambio estaba en 1,70, un consejo, si se quedan cortos de Reales, no cambien los dolares mas que para lo necesario, paguen con tarjeta de credito, luego te viene el resumen a cambio oficial, o sea 1,70 y los pagas en pesos.

  5. Hola Tony! Soy de Argentina y nos estamos yendo con una amiga esta semana a Rio, Angra y Paraty…Antes que nada…gracias!!!! Este blog era lo que estabamos necesitando para todas nuestras dudas!! Solo me restan saber dos cosas: 1- Conocés algun hostel en Angra?? (ya que en Rio y Paraty encontramos pero aún no hemos podido conseguir en Angra) …y 2- Tema cambio: yo tengo dólares…me combiene cambiarlos por reales acá o llevar dólares??
    Muchas gracias!!!

  6. Hola Tony

    Soy de Ecuador, viajo a Rio de Janeiro en 15 día, alguien me aconsejo que cambie de moneda en Brasil, nosotros utilizamos el dolar en Ecuador como bien lo sabrás, mi pregunta es si es conveniente o no según tu opinión.

    Gracias

  7. Hola:
    Te puedo contestar en base a la experiencia de una amiga Ecuatoriana.
    Conviene viajar con dólares y una vez en Río cambiar por Reales en alguna agencia de turismo, de las que se situan por Av Ntra Sra de Copacabana. No recomienda cambiar en bancos ni en hoteles porque es más desfavorable.
    Saludos, buen viaje!!!
    Kary

  8. Completando lo dicho por Kary, la única moneda de curso legal en Brasil es el real. El dólar (y el euro) solo se aceptan en lugares muy turísticos y a un cambio muy desfavorable).

  9. María José Pérez

    Hola Tony
    Soy chilena y viajo a Rio y Buzios la segunda quincena de Agosto.La pregunta del Millón: Compro dólares o compro reales para llevar?, qué es más favorable? considerando que el intercambio es el siguiente en chile:
    1 Dolar: 511 pesos chilenos
    1 Real: 318 Pesos Chilenos
    Muchas Gracias

  10. María José:
    Conviene siempre ir con los Reales desde tu país de origen.
    Si vas con dólares, vas a perder en el cambio.
    Saludos
    Kary

  11. María José, como te ha dicho Kary, reales.

    Esos cálculos que se suelen hacer no funcionan, porque no hay una única cotización para cada moneda. Hay una para compra, y otra para venta. Por otra parte, siempre que cambias dinero estás pagando comisión. Si cambias dos veces, pagas dos comisiones.

  12. Hola tony soy de colombia , voy para rio y sao paulo,mi preguanta es la siguiente,si llevo dolares cuantos reales me pagaran por cada uno.

  13. Hola Tony
    Soy chileno y viajo a Maceió la segunda quincena de Agosto con una escala larga en Sao Paulo. El sunto es que tengo muchos dolares para viajar y cambiar. Conviene hacer el cambio por reales allá?? qué es más favorable? Y cual es el sector o lugar que más conviene para el cambio en Sao Paulo??
    Agradecido.

  14. Hola Tony, gracias por todos los datos que encontré en esta página. Ojalá me hubiera metido antes.
    Estoy en capital federal, y me voy mañana por la noche a Itacaré y tengo dólares, ya los compré, Por lo que leo acá voy a perder plata, no?
    Qué me conviene hacer? sé que no me conviene ir a una casa de cambio acá mañana, pero ¿no sería lo mismo? si igual tengo que hacer un paso más para tener reales, acá o allá. Igual pagaré dos comisiones.
    Qué me conviene hacer? cambiarlos acá mañana o el miércoles en Itacaré? Sé que Itacaré es chico,¿ sabés si hay casas de cambio? o me conviene cambiar en ilheus, donde llegamos con el avión.
    Muchas gracias,

  15. María, cambia en el banco de La Nación antes de viajar. Itacaré es muy pequeño y el cambio ahí te va a ser más desfavorable (no sé si hay casas de cambio, pero siempre hay empresas de turismo que cambian a una cotización abusiva).

  16. una pregunta me ire en un tour a camboriu y tengo incluido media pension y hospedaje cta plata en pesos o dolares necesiatre para pasar 7 dias alla no siendo rata ni muy exagerao desde ya muchas gracias

  17. Tony: Viajo a porto alegre a un congreso. Cuatro dias, tengo hotel y desayuno. Leyendo tu pagina, decidi viajar con pesos y los reales que consiga en Bco. Nación. Cuanto dinero crees que debo disponer para comida y movilidad? voy a estudiar no de turismo ni compras. Muchas gracias

  18. Muchas gracias Tony. Por la información y por la página. Es de mucha utilidad. Espero la conserves actualizada. Felicitaciones

  19. Hola, soy español y a primeros de octubre voy a Brasil por Natal en donde duermo una noche. Por lo que comentáis y después de hablar con un par de bancos aquí, parece claro que tengo que cambiar a reales al llegar a Brasil y parece que el cambio del aeropuerto no es muy ventajoso. Tengo algo de tiempo antes de coger el siguiente avión y quería saber si las casas de cambio abren en Domingo por la mañana y si será fácil encontrar una de ellas en Natal en la zona de Ponta Negra.
    Gracias y un saludo

  20. Hola José Luis, para tu duda habría sido mejor la entrada ¿euros, dólares o reales?. Si quieres que alguien que sepa de Natal te conteste a tu pregunta específica sobre esa ciudad, déjala en la entrada de Natal (con casi 6.000 comentarios en el blog, el que se preocupa por esas cosas suele encontrar a alguien que le responde). Yo cambiaría una pequeña cantidad en el aeropuerto. De hecho, podrías hacer algo mucho mejor, sacar dinero de un cajero en el aeropuerto para no tener que preocuparte con cambiar.

  21. Hola Tony:
    Soy de Bs As,la primera quincena de febrero 2009 vamos con mi novio a Camboriu,queria si podrias darme un costo de vida diario para pasarla bien.tenemos viaje ida y vuelta y hotel con desayuno y cena. y tambien que me conviene llevar,dolares,pesos o reales…
    desde ya muchas gracias 🙂

  22. Daniela, ya habrás visto que contesto a todas las preguntas, centenares de ellas por semana. Pero es que últimamente más y más gente está preguntando directamente, sin molestarse en leer las entradas donde tienen la información que me he molestado en juntar y organizar. ¿Qué ocurre? Pues que el tiempo que tengo para responder a cosas que no están explicadas en el blog, lo tengo que dividir con el tiempo para responder cosas que están delante de las narices de todo el mundo.

  23. sisi tenes razon… en realidad lo lei todo porque todos los dias busco informacion en todo internet,lo que pasa que tengo mil dudas,no conozco camboriu nose si es seguro si es caro si es lindo,la verdad..nose que hacer! gracias por la respuesta!!! 🙂

  24. Hola, soy de Chile y quisiera saber si llevo reales desde acá o llevo dolarees y los cambio allá. Gracias. Viajo el 14 de octubre.

  25. Hola Tony en el mes de diciembre para ser exacto el 20 viajo a curitiba parana en brasil
    quiero saber sobre si puedo llevar pesos mexicanos y cambiarlos alla, o llevar cheques de viajero o reales desde aqui en Mexico, o que problemas pudiera tener con el tipo de cambio, de ante mano muchas gracias saludos desde Mexico

  26. Actualizo la cotización una vez por semana. Está claramente identificada la fecha de la cotización más reciente, y además tienes un enlace para poder consultarla por ti mismo. El dólar comercial cerró ayer a 1,96 frente al dólar.

    precios en Brasil.

  27. Hola Javier, mira, vas a tener problemas para cambiar los pesos mexicanos. Sobre los cheques de viajero, en Brasil son una pésima opción, los cambian en pocos sitios, y siempre a un cambio muy desfavorable. Lo ideal sería que vinieras con reales, pero no sé si los puedes conseguir en México. De lo contrario, trae dólares.

  28. me parece que esta desactualizada la cotizacion del dolar en brasil ya que ahora devaluaron y esta a 2.05 reales por cada dolar.
    quisiera saber cuanto sale comer una hamburguesa y cuanto en una lanchlnette barato algun plato simple de comidas?

  29. Estimado Tony: gracias por la página, es muy útil. Me permito preguntarte: con la reciente devaluación del real frente al dolar, te parece que sigue siendo conveniente viajar a Brasil desde Argentina con pesos o reales (cambiados como sugerís en el Banco Nación)? desde ya muchas gracias.

  30. hola tony:soy mariana de Tucuman(argentina)el 18 viajo a camboriu y nose que hacer con el cambio ¿alla me cambian peso por real?, y si llevo mi tarjeta de debito me dan reales en vez de peso espero tu respuesta besos.

  31. Mariana, te cambiarán pesos por reales, pero vas a salir perdiendo con el cambio. Si puedes, compra reales en Argentina tal y como explicamos en la entrada. Allá donde puedas usar tu tarjeta de débito para sacar dinero (y no te va a resultar sencillo) te van a dar únicamente reales.

  32. gracias por tu respuesta pero no perdere tanto creo si cambio ahi porque aqui no hay reales en las casas de cambio y no quiero cambiar dolares para despues cambiar pòr reales.

  33. sorry tony pero sigo con dudas te explico voy en micro y salgo de tucu a cordoba y de ahi a camboriu y paro solo en aduana para el control ya fui por el banco de la nacion y no hay aqui que hago? tengo solo pesos compro alla el cambio de peso a real o que hago porfa ayudame. Gracias

  34. No te va a quedar otro remedio que cambiar en Brasil. Compara la tasa de cambio en por lo menos dos lugares y cambia en el que te ofrezca la mejor.

  35. Hola Tony:

    >Soy de Ecuador, y aquí se gana en dólares, sabes el lunes 13 de Octubre viajo a Sao Paulo, que me recomiendas comprar reales en ecuador ó en sao paulo

  36. Que tal tony?
    Soy de argentina y necesitaria saber que es mejor…cambiar dolares por reales o euros por reales. Me voy este martes a Rio. Y una cosa mas…sabes algo sobre el cambio de horario en brasil y argentina? Porque mi vuelo de vuelta es despues de ese supuesto cambio horario. Gracias

  37. Franco, me imagino que ya tienes tanto los dólares como los euros. Es muy difícil dar consejos porque el cambio está sufriendo fortísimas oscilaciones todos los días. Léete ¡atención al dólar!. Pero si yo tuviera que cambiar hoy, cambiaría dólares, porque hace muchísimo tiempo que el dólar no compraba tantos reales, y su alta cotización no va a durar mucho.

    La hora cambia el sábado 18. Daré un aviso en el blog.

  38. Ok entonces me inclino a cambiar dolares por reales y en argentina.El horario cambia el viernes a la noche para sabado o el mismo sabado a la noche para domingo. El clima con previsiones para despues del martes anuncia demasiada lluvia en todo el estado de rio de janeiro…ojala que no sea asi =/

  39. Hola Tony,
    He leído bastantes preguntas y respuestas, pero no he encontrado las más adecuadas a mi interrogante, por lo que te agradecería muchísimo responder a la mía: Soy chileno y estoy planificando con parte de mi familia, un viaje de vacaciones (2009) para conocer parte de Venezuela (Mérida) y Brasil en el Norte. Mi consulta se refiere al llegar a Brasil a Boa Vista o más al Sur desde Venezuela ¿qué cambio de moneda es más conveniente? Y al quedar con sobrante en Reales, ¿los bancos de Brasil cambian a dólares u otra moneda? Los pasajes de vuelo principal, serían Santiago – Caracas ida y regreso, por lo tanto el recorrido turístico, que trataremos que sea lo más extenso en Brasil, tendríamos que regresar obligadamente a Caracas para tomar avión a Chile.
    Atte. Mac

  40. Hola Mac. ¿Has visto el comentario 17? Realmente, no conocemos esa parte de Brasil y por eso no puedo ayudarte con esa parte de tu pregunta. Los bancos y las casas de cambio brasileños sí que te venderán dólares, en todos los lugares.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba