¡Inocente, inocente!

El día 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, equivale en el mundo hispanohablante al 1 de abril en Brasil (el April Fool’s Day de los anglosajones). Hoy día 28 es tradicional que los medios de comunicación (por lo menos en España) publiquen alguna noticia inventada, fácil de identificar por lo exagerado o retorcido de la historia. Al que acaba dando por cierta la noticia falsa se le grita en tono jocoso: «inocente, inocente».

Seguro que más de un lector brasileño de este blog no conocía esta tradición. Como tampoco lo hacía el redactor de la Folha de São Paulo que reprodujo ahora mismo como fidedigna una inocentada con origen en un periódico deportivo español.

Ya les he avisado de la equivocación, y como suelen ser increíblemente diligentes a la hora de corregir errores, no me extrañaría nada que dentro de pocos minutos hubieran publicado ya la rectificación (El País de España, ¿qué tal mandar a cuarenta o cincuenta redactores a pasar un período de prácticas en la Folha de São Paulo? No es posible que se le avise al periódico de un artículo con 22 faltas de ortografía y no se corrija absolutamente nada). En la página de la cadena Globo no han caído en la trampa (Dia da mentira tira o cabelo de Puyol).

[actualización: ya está, la Folha ya ha publicado la corrección: Corte do cabelo de Puyol foi piada de «dia da mentira» de jornal espanhol. Son un ejemplo de cómo hacer las cosas bien.]

Y ya que he mencionado a El País de España, y puesto que estamos hablando de inocentadas, prometo que cuando leí el artículo pergeñado ayer por su corresponsal en Brasil, con el título Brasil, a favor de un negro o una mujer en la presidencia, pensé que se trataba de otra inocentada. Pero como el texto fue publicado el día 27, me tengo que convencer de que no lo fue. El artículo comenta una encuesta de opinión realizada por la revista brasileña de mayor circulación, la Veja. Reproduzco los dos primeros párrafos del artículo (la negrita es mía, las erratas son del periodista):

Un sondeo realizado en todo el territorio brasileño por la empresa CNT/Sensus a petición del semanal Veja ha desvelado ante la opinión pública varias sorpresas navideñas. La primera es que, según sus datos, el 84% de los brasileños votaría hoy por un presidente negro. La revelación es importante, porque aporta información decisiva sobre una polémica reciente: la de saber si Brasil es o no racista, y si este supuesto racismo es de carácter social o más profundo. Dada la seriedad del sondeo, queda claro que la inmnesa mayoría de los brasileños no discrimina a las personas por la diversidad del color de la piel.

Otra sorpresa que se desprende de la encuesta es que el 57% daría el voto a una mujer, lo que también rebate las acusaciones de machismo lanzadas contra la sociedad brasileña.

Realmente, no entiendo como un periódico con el prestigio de El País continua permitiendo textos así. Racismo y machismo son dos comportamientos profundamente enraizados en la sociedad brasileña, y ventilarse los dos fenómenos de esa forma tan frívola roza lo insultante. Siguiendo con ese razonamiento primitivo, al haber elegido a un obrero para presidente de la nación, los brasileños también habrían echado por tierra cualquier acusación de clasismo. Por favor.

Coincidencia extraordinaria, leí esa noticia minutos después de haber leído una cita del escrito brasileño Nei Lopes: «O racismo se organizou para negar a existência do racismo no Brasil».

4 comentarios en “¡Inocente, inocente!”

  1. Por desgracia, en España la prensa es bastante mediocre, por no decir llanamente que es una auténtica basura. Por eso decidí no dedicarme al periodismo y opté por la traducción. La redacción de los periodistas es francamente penosa, y no sólo por faltas de ortografía o erratas, sino por sentidos equívocos, ambigüedades, etc. Quizá el lector de «a pie», el que no trabaja a diario con la lengua (aunque la lengua es prácticamente el único vehículo en la comunicación diaria, y he ahí la paradoja), no se percata del sinfín de «frases estúpidas», como yo las llamo, que se incluyen en los periódicos. Pero a mí, hasta cierto punto, me desesperan.

    De este artículo que citas, yo me quedo con la frase: «y si este supuesto racismo es de carácter social o más profundo.» Que yo sepa, el racismo siempre ha sido de carácter social, pues es un comportamiento social. Me pregunto a qué se referirá con eso de «o más profundo» 😀 Me tiene en ascuas 😀

    ¡Un saludo! Y Feliz 2008.

    -Jennifer

  2. Tienes toda la razón del mundo, Jennifer. A mí me aterra pensar que El País es, supuestamente, de lo mejorcito que hay. Da miedo pensar en cómo debe ser el resto.

    He vivido largo tiempo en dos lugares cuya realidad conozco bien, Irlanda del Norte y Brasil. En ambos casos, la cobertura informativa y la práctica periodística de los corresponsales de El País sobre esos dos lugares ha sido patética.

    ¡Feliz 2008 para ti también!

  3. Tony,

    A Reuters também fazia essa brincadeira (não sei sem 1º de abril ou 28 de dezembro). Uma vez a agência noticiou que cientistas reproduziram em laboratório o «Boi-Mate», uma espécie de gado cuja carne já vinha com molho de tomate!!!! O editor de internacional da Veja publicou uma nota sobre a experiência com um infográfico ao lado! Pode acreditar que é verdade.

    abs,

    Fernando

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba