RSS, una ayuda para leer este y otros blogs

[Esta entrada está escrita pensando en los lectores que no tienen grandes conocimientos de informática y de los tejemanejes del mundo virtual. A los blogueros y aquellos que se manejan por internet con gran facilidad no les va a aportar nada]

¿Quieres leer este y otros blogs sin salir de la misma página? ¿Y además dejar que esa página te muestre automáticamente las entradas nuevas que han sido publicadas en tus blogs favoritos desde la última vez que los visitaste?

Para eso existe el RSS, que es el pan nuestro de cada día para cualquier bloguero que se precie, pero que a ti probablemente te sonará a chino. Aquí no voy a dar una explicación técnica de qué es el RSS, que seguro que no es lo que buscas. Te voy a describir fácilmente cómo añadir este y otros blogs a tu agregador o lector de feeds (este es el nombre rarísimo que reciben las páginas que sirven para leer muchos blogs al mismo tiempo sin salir del mismo lugar).

Pero antes, déjame que te explique de una forma simple qué hace la tecnología RSS. Hasta ahora, si leías varios blogs y varias páginas de periódicos, y querías enterarte de las novedades que habían sido publicadas desde la última vez que visitaste esas páginas, tenías que entrar en las páginas una a una y recorrerlas buscando el contenido nuevo. Casi nada. Ahora, en vez de ir tú a muchas páginas diferentes, el contenido nuevo de esa multitud de páginas te llega a una única página que centraliza toda esa información. Página que además te avisa cada vez que aparece publicado contenido nuevo, para que no tengas que perder tiempo buscándolo.

Esa página central en la que lees el contenido de tus blogs favoritos se llama agregador (también verás el término lector de feeds). El agregador que uso yo es el Google Reader. Hay otros, pero te voy a explicar cómo funciona el que uso yo. La dirección de Google Reader (haz clic en el nombre para abrir la página) puede cambiar dependiendo de la versión de Google que uses (cada país usa su versión nacional localizada). Para usar el Google Reader tienes que tener una cuenta de Google – si tienes una dirección de correo de gmail, ya la tienes -. Si no tienes una cuenta, créatela, son gratuitas.

Una vez que ya has entrado en tu central de lectura de blogs (que es lo que es GoogleReader), tienes que establecer una conexión entre ella y tus blogs favoritos. Vamos a añadir De viaje a Brasil al Google Reader. Hay varias formas de hacerlo, pero te voy a explicar la más sencilla. Lo que vas a estar haciendo a través de estos pasos sencillos es suscribirte a mi blog (¡no te preocupes, no tienes que pagar nada para hacerlo!).

1. Entra en el Google Reader.
2. En la columna izquierda, verás un botón con el nombre Add Subscription (o su traducción equivalente), que sirve para añadir la suscripción.
3. Haz clic en él. Se abrirá una pequeña ventana. En ella vas a colocar la dirección del blog que quieres añadir a tu lector. En este caso, escribe blog.deviajeabrasil.com
4. Y voilà, ya has añadido tu primera «suscripción» a tu agregador.
5. Verás que en la parte derecha de la pantalla te aparece el contenido de las últimas entradas publicadas en el blog. En la columna de la izquierda, donde aparece el nombre del blog, un número entre paréntesis te indica cuantas entradas del blog han sido publicadas desde la última vez que lo visitaste.

El agregador tiene muchas opciones diferentes para organizar tus suscripciones, que no te voy a explicar ahora porque solo quería darte una introducción básica al mundo del RSS.

Allá donde veas el siguiente icono significa que la página publica su contenido en el formato RSS y que, por tanto, vas a poder añadirlo a tu agregador.

No te creas que el agregador solo sirve para seguir tus blogs favoritos. Hay muchos periódicos en Internet que publican sus noticias en ese formato.

Para la única cosa que no sirve el agregador es para acceder a los menús del blog y las herramientas de consulta. Tampoco vas a poder dejar comentarios usando el agregador. Éste solo sirve para leer las entradas nuevas.

Si te encuentras leyendo una entrada en el agregador y quieres entrar directamente al blog, solo tienes que hacer clic en el título de la entrada que el blog se abrirá en una nueva ventana.

En un mundo en el que la saturación de información está alcanzando límites insospechables, los agregadores de feeds son herramientas fundamentales para poder estar al tanto de lo que se escribe en muchos lugares sin por ello tener que perder un tiempo valioso.

Si te encuentras con algún problema para hacer funcionar tu GoogleReader, déjame un comentario aquí e intentaré ayudarte.

Scroll al inicio
Ir arriba