Sobre cómo no ser respetado en el mundo de los blogs

Extracto de una entrada sobre las propinas en Brasil en el blog 1 (esto es como la prueba de la Pepsi y la Coca-Cola, no identificamos los productos):

El tema de las propinas en Brasil ya viene más o menos resuelto para el turista.
En los restaurantes por quilo, en los que se sirve uno mismo, y en los de comida rápida, no se deja propina. En los taxis, tampoco.
En otros servicios de los que el turista no va a hacer uso lo normal es dejar un 10% de propina (en la peluquería, por ejemplo).

Extracto de una entrada sobre las propinas en Brasil en el blog 2:

El tema de propinas en Brasil es un tema resuelto.
Hay algunos sitios donde la propina no se deja, al menos en la costumbre local. Estos son los restaurantes por kilo, donde uno mismo debe servirse, en los de comida rápida, y en los taxis.
No creo que se vayan a cortar el pelo estando de paseo, pero si es el caso, a dejar el 10% también en la peluquería.

¿Veis algún parecido entre los dos textos? Corresponden a dos entradas publicadas en dos blogs sobre Brasil (la primera es mía). El resto de las dos entradas presenta parecidos igualmente asombrosos. Qué rabia tener que perder tiempo con este asunto. Porque no es el trabajo de alguien que ha copiado y pegado inconscientemente. No es obra de scrappers que te roban o te clonan el blog. Es un trabajo tan consciente como intelectualmente deleznable, conocido en todas partes como plagio. Lo suficientemente sofisticado como para evitar que san Google, que casi todo lo ve, se dé cuenta y castigue al pecador.

Da pena encontrarse con estas cosas justo cuando se acerca el quinto aniversario de la creación de la licencia Creative Commons (de la que hablé en este blog en Excelentes fotos para usar en los blogs). De viaje a Brasil se publica bajo una de esas licencias, que permite que reproduzcáis los contenidos del blog siempre que no lo hagáis con fines comerciales, no alteréis el contenido, y citéis la fuente.

No voy a dar el enlace al blog en cuestión (¡qué también usa una licencia Creative Commons, fíjense ustedes!), para no darle PageRank, pero pertenece a uno de los blogs de bajocoste punto com (como tienen blogs sobre decenas de otros lugares, me pregunto si los redactan también utilizando la misma técnica).

A mí me encantaría que hubiera más blogueros dedicándose a informar sobre Brasil y a ayudar a tantos viajeros que buscan información; pero no en la modalidad de sanguijuela. Siento rabia pero se me pasará enseguida. Perdonar por el desahogo. Entre los amigos de este blog hay blogueros sensacionales, desde Argentina a España pasando por Brasil y África, que producen contenido de primera calidad. Saben perfectamente el trabajo que da redactar una entrada partiendo de cero, el compromiso emocional resultado de ese proceso, y la frustración que produce ver este tipo de comportamiento. Me imagino que, con la entrada en el mundo de los blogs de gente cuya principal motivación es de carácter pecuniaria, es inevitable que se produzcan episodios así. Pero sepan, señores, que si algo no se conquista por ese camino, es el respeto de vuestros iguales.

4 comentarios en “Sobre cómo no ser respetado en el mundo de los blogs”

  1. Tony, por desgracia el tema es bastante habitual. Yo he encontrado al menos una docena de sitios donde se copian las cosas que aparecen en mi blog, ya sea de manera manual como automática debido a que republican el contenido de mis feeds. Varios de ellos los descubrí últimamente a que instalé el plugin SimpleTags, que usa la función nativa de tags de WordPress 2.3, y que me permite colocar las etiquetas dentro de las entradas. Debido a ello, ahora varios de los que me copian, sin darse cuenta, están enlazando mi blog, a pesar de que ellos no reconocen mi autoría de los textos -algo que deberían hacer porque mi licencia Creative Commons para el blog es No Commercial y Attribution.

    Por desgracia, no siempre se puede evitar este tipo de cosas. Lo que recomendaría es agregar a los feeds enlaces a nuestro blog y textos, porque de esa manera los encontrarán más fácil. Y porque, al menos, ganarán algunos enlaces…

  2. Tienes razón, Jorge. Yo tengo ya identificados una decena de páginas que roban mis feeds. El problema es que en este caso ningún tipo de medida técnica evitaría el plagio, al tratarse de una actividad artesana. El tío no ha copiado y pegado. Ha reescrito la entrada con otras palabras. ¡Voy a probar el Simple Tags!

  3. Hola Tony!!
    Soy seguidor de tu blog desde hace menos de un mes y me parece buenisimo. Todos los años hacemos un viaje de 20 o 25 dias y creo un blog para que la familia y amigos sigan nuestro recorrido y sepan como nos va en el viaje. El proximo julio iremos a Brasil y ya he creado el blog con el recorrido que vamos a hacer y algunos enlaces con paginas interesantes. El caso es que he creé un enlace con tu blog y ahora leyendo esto no se si te molestará. Si te molesta, hazmelo saber que inmediatamente lo borro.
    Un saludo.

  4. Hola Ventu, ¡no te preocupes! Claro no me molesta que pongas un enlace (por cierto, que lo he buscado en tu blog pero no lo he visto). El que publica algo en Internet es porque quiere que sea leído. Nadie se molesta porque le enlacen. Otra cosa muy diferente es que llegues, cojas un texto de mi blog (o de cualquier otro) y lo pegues en el tuyo como si lo hubieras escrito tú. Que es lo que hizo esa gente que me plagió – y que, por cierto, continúan haciéndolo, pero copiando a otros -.

    ¡Un abrazo y excelentes viajes, que ya veo que estás siempre de aquí para allá!

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba